Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Campus Lugo
Áreas: Escuela Universitaria de Relaciones Laborales [L]
Centro Escuela Universitaria de Relaciones Laborales
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Análisis de los modelos de relaciones laborales en Europa a lo largo del siglo XX.
- Identificar variables o fuerzas institucionales que son clave en la determinación de los resultados de las relaciones entre trabajadores y dirección.
- Estudiar los sistemas de relaciones de trabajo desde una perspectiva histórica, analizando los actores sociales, sus organizaciones estratégicas y actividad.
- Comprender la influencia de los cambios en la organización del trabajo sobre las relaciones sociales y laborales de los agentes participantes en el mercado.
1. INTRODUCIÓN: GESTIÓN DEL TRABAJO EN LA INDUSTRIALIZACIÓN
2. CAPITALISMO INDUSTRIAL Y RELACIÓNES DE TRABAJO (1870-1914)
3. RELACIONES LABORALES EN EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS (1919-1939)
4. REGULACIÓN DE LOS MERCADOS DE TRABALLO EN LA ETAPA DORADA (1950-1973)
5. GLOBALIZACIÓN, CRISIS Y MERCADO DE TRABALLO (1973-actualidad)
ABELLÓ GUELL, T. (1997): El movimiento obrero en España, siglos XIX y XX, Barcelona, Hipótesis.
AGOSTI, A. (1991): “La evolución de los sindicatos europeos”, en Cabrera, M. et al. (comp.): Europa en crisis 1919-1939, Madrid, Pablo Iglesias, pp. 191-224.
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APARICIO, M. A. (1980): El sindicalismo vertical y la aparición del Estado Franquista. Barcelona, Eunibar.
ARENAS, C. FLORENCIO, A. MARTINEZ, J. I. (1999): Mercado y organización del trabajo en España (SS. XIX y XX), Sevilla, Atril.
ARENAS, C. et al. (2001): Trabajo y relaciones laborales en la España contemporánea, Sevilla, Mergablum.
ARRIOLA, J. (2001): Globalización y Sindicalismo, Azira, Germania.
BALDWIN, P. (1992): La política de solidaridad social. Bases sociales del Estado de bienestar europeo, 1875-1975, Madrid, MTSS.
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CORIAT, B. (1982): El taller y el cronómetro, Madrid, Siglo XXI.
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HYMAN, R. (1981): Relaciones Industriales, Una Introducción marxista, Barcelona, Blume.
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PONS PONS, J. e SILVESTRE, J. (coords.) (2010): Los orígenes del Estado de bienestar en España: los seguros de accidente, vejez, desempleo y enfermedad, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza.
SALORT i VIVES, S. (2012): Revoluciones industriales, trabajo y Estado del Bienestar. La gran ruptura mundial contemporánea. Madrid, Sílex.
SOTO CARMONA, A. (1989): El trabajo industrial en la España contemporánea, 1874-1936, Barcelona, Anthropos.
TOHARIA, L. (1999): El mercado de trabajo: teorías y aplicaciones, Madrid, Alianza.
VAN DER LINDEN, M. (2006): Historia transnacional del trabajo, Alz
GENÉRICAS:
-Capacidad para trabajar individualmente y en equipo.
-Localizar, analizar, sistematizar y gestionar diferentes tipos y fuentes de información.
-Aplicar el razonamiento crítico en el estudio y análisis de un determinado asunto o tema.
-Exponer y defender adecuadamente, de forma oralmente y/o por escrita, un asunto o tema de carácter general o relacionado con su especialidad.
-Aprender de forma autónoma..
-Trabajar y relacionarse con los demás, respetando las normas básicas de convivencia, los derechos fundamentales y los valores democráticos.
ESPECÍFICAS:
- Capacidad de analizar las relaciones laborales en el ámbito europeo: etapas y modelos, agentes sociales, papel de los mismos.
- Capacidad de examinar el funcionamiento de los mercados de trabajo y de la gestión de los recursos humanos en el pasado y en el presente.
- Interpretar distintos indicadores socioeconómicos relativos al mercado laboral.
- Identificar los aspectos clave en los procesos de negociación laboral.
- Capacidad de obtener información cualitativa y cuantitativa (de carácter social y laboral) a partir de distintas fuentes y tratarla de forma autónoma.
- Efectuar trabajos e informes a partir de la búsqueda de fuentes documentales y bibliográficas seleccionadas que traten distintos aspectos laborales y de funcionamiento de los mercados de trabajo.
La metodología de enseñanza combina la explicación teórica con la realización de clases prácticas, debates, casos prácticos y un trabajo de curso tutorizado por la profesora. El trabajo de curso podrá tener un formato poster (opcional) y deberá ser presentado en el aula al final del semestre.
Como instrumento de apoyo al trabajo individual del alumno, para cada tema del programa de la materia se preparará una presentación en power point que sirva al estudiante para seleccionar los aspectos más relevantes del tema tratado. Además, cada tema irá acompañado de una lectura recomendada que se irá trabajando en las clases prácticas.
En esta materia se realiza un sistema de evaluación continua de los procesos de conocimiento, teniéndose en cuenta la participación activa del estudiante en las actividades propuestas a lo largo del curso.
El procedimiento para calcular la nota final será el siguiente:
Examen final (50%), trabajo de curso (30%), actividades prácticas (20%).
Los alumnos que tengan dispensa en asistencia serán evaluados mediante examen de la materia que combinará contenidos teóricos y prácticos.
Evaluación segunda oportunidad. La evaluación de la segunda oportunidad se realizará examen de la materia que combinará contenidos teóricos y prácticos.
Unha vez finalizado el curso académico, el alumnado que no supere la asignatura tendrá que seguir las normas que se establezcan en la programación del curso siguiente. Por tanto, no se conservará para cursos posteriores la calificación de ninguna parte de la asignatura.
Las pruebas se realizarán en la fecha y horario establecidos por la Facultad. Para las pruebas es obligatorio presentar un documento de identificación oficial: carnet de identidad, tarjeta universitaria, pasaporte, etc. Otros matices sobre estos criterios básicos se facilitarán a lo largo del curso.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
TOTAL HORAS DE TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA: 48 horas. Distribuidas de la siguiente forma:
- Clases expositivas: 30 horas
- Clases interactivas: 14 horas
- Tutorías grupo reducido: 4
TOTAL HORAS TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO: 102 horas. Distribuidas de la siguiente forma:
- Estudio individual o en grupo: 52 horas
- Resolución de casos prácticos u otros trabajos: 30 horas
- Lecturas recomendadas: 12 horas
- Preparación de presentaciones orales, debates y similares: 4 horas
- Asistencia a conferencias u otras actividades: 4 horas
TOTAL VOLUMEN DE TRABAJO: 150 HORAS
Sería recomendable que los alumnos/as hubiesen cursado la materia básica “Historia Social y de las Relaciones Laborales”. También que efectúen las lecturas correspondientes con anterioridad para poder participar en los debates y actividades prácticas. Asimismo, dedicar el tiempo de estudio necesario para seguir y complementar las clases expositivas.
Los alumnos/as tendrán a su disposición en el aula virtual los materiales - esquemas, resúmenes, lecturas y ejercicios - que complementen los temas a medida que se van impartiendo. Para hacer uso de la misma deberán estar registrados en el campus virtual de la USC.
María Mercedes Cobo Carrasco
Coordinador/a- Departamento
- Campus Lugo
- Área
- Escuela Universitaria de Relaciones Laborales [L]
- Correo electrónico
- mercedes.cobo [at] usc.es
- Categoría
- No Aplicable
Martes | |||
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19:00-20:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 1 |
04.06.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |
07.07.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |