Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Campus Norte
Áreas: Escuela Universitaria de Trabajo Social
Centro Escuela Universitaria de Trabajo Social
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Conocer el proceso de formulación, puesta en práctica y evaluación de programas sociales, el desempeño profesional de las personas trabajadoras sociales en su gestión y la participación de las mismas en las organizaciones públicas y privadas
- Ser capaz de aplicar los métodos y técnicas de organización, participación, planificación, evaluación y financiación de los Servicios Sociales, incluidos los relativos a la evaluación y gestión de calidad.
1. INTRODUCCIÓN
2. PLANIFICACIÓN EN SERVICIOS SOCIALES
3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
4. PLANIFICACIÓN Y GRUPOS DE INTERÉS
5. PLANIFICACIÓN Y CONOCIMIENTO
6. PLANIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN
7. PLANIFICACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES E INCIDENCIA POLÍTICA
8. PLANIFICACIÓN, TIEMPO Y TOMA DE DECISIONES
9. PLANIFICACIÓN Y CALIDAD
10. EVALUACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES: LA MEDICIÓN DE RESULTADOS
11. PLANIFICACIÓN ECONÓMICA Y PRESUPUESTARIA
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Fernández, T. y Ares, A. (2015). Servicios Sociales: Dirección, Gestión y Planificación. Alianza editorial
Guerras,L. y Navas, J. (2015). La Dirección Estratégica de la Empresa: Teoría y Aplicaciones. Thomson Civitas
Moro. L. (2009) . Gestión actual de una ONG. Lid
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Alemán, C. y Trinidad, A. (2006). Servicios Sociales: Planificación y evaluación. Cívitas.
Carreras, I. e Iglesias, M. (2013). Alianzas estratégicas y redes. La colaboración efectiva de las ONG. Esade.
Colomer,R. y Domenech, T. (1988). La supervisión en Trabajo Social. Intress
Díaz, J. A. y Buñuel, A. (2000). Prospectiva y planificación estratégica. En J. A. Díaz y M. J. Salvador, Nuevas perspectivas de los Servicios Sociales. UNED.
Drucker, P. (1995). Gerencia para el futuro. Norma
Fantova, F. (2005). Manual para la gestión de la intervención social. CCS
Fernández, T. (2002). Servicios Sociales: Dirección, gestión y planificación. Ciencias Sociales. Alianza Editorial
Genro, T. (2000). El presupuesto participativo: la experiencia de Porto Alegre. Ediciones del Serbal.
Gioja, R. (1984). Planeamiento territorial y Ciencias Sociales: Desarrollo de recursos humanos (3ª ed.). Humanitas.
Gutiérrez, A. y Garcés, J. (2000). Los Servicios Sociales en las Comunidades y Ciudades Autónomas. Tirant lo Blanch.
Harris, J. (1980). Administración de recursos humanos: conceptos de conducta interpersonal y casos. Limusa.
Hernández, J. (1990). Acción comunitaria e intervención social. Popular.
Hernández, J. (1990). La supervisión como instrumento de intervención social. Popular.
Iglesias, M. y Carreras I. (2014). Eficacia para el impacto social. Esade.
Jarillo, J. (2002). La lógica estratégica. Deusto
Knapp, M. (1989). La economía de los Servicios Sociales. Euge.
Laloux, F. (2017). Reinventar las organizaciones. Arpa.
Red de la, N. y Conde, C. (2000). Los proyectos de intervención integral en el ámbito de los Servicios Sociales en cooperación con otras redes y sistemas del bienestar. En J. A. Díaz y M. J. Salvador, Nuevas perspectivas de los Servicios Sociales. UNED.
Rodríguez, T. (2000). La investigación social participativa. Construyendo ciudadanía. El Viejo Topo.
Salvador, M. J. (2000). Calidad y Servicios Sociales. En J.A. Díaz y M.J. Salvador, Nuevas perspectivas de los Servicios Sociales. UNED.
Vernis, A. (2007). Retos en la gestión de las organizaciones. Granica.
Competencias generales:
- Saber aplicar los conocimientos en su actividad profesional y saber elaborar y defender argumentos sobre las cuestiones que atañen al Trabajo Social, haciendo uso de sus conocimientos sobre la realidad social, las teorías, los modelos y los métodos científicos propios.
- Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, hacer valoraciones y diagnósticos sociales, en el ámbito de la intervención social, que incluyan una reflexión sobre temas actuales de índole social, científicos o éticos.
- Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para continuar su formación y el aprendizaje en el ámbito del Trabajo social con un alto grado de autonomía
Competencias específicas:
- Conocer estrategias para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones comunidades para ayudarlas en la toma de decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
- Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
- Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con el sistema cliente y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas con el objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
- Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
- Adquirir facultades para contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
Competencias transversales:
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de organización y planificación.
- Capacidad de comunicación oral y escrita.
- Capacidad de toma de decisiones.
- Capacidad de razonamiento crítico.
- Capacidad de aprendizaje autónomo.
- Capacidad de creatividad.
- Capacidad de motivación por la calidad
METODOLOGIA DE ENSEÑANZA
La metodología utilizada es una combinación de clases expositivas, interactivas, tutoría en grupo reducido, tutorías individuales y trabajo grupal y personal.
Se pretende que el alumnado, individual o grupalmente, desarrolle, a partir de trabajos de caso, simulaciones prácticas y estudio de texto habilidades y destrezas para la práctica profesional cotidiana en el ámbito de la planificación y la gestión.
Las horas de docencia expositiva de clases magistrales con apoyo de medios audiovisuales, se complementarán con las interactivas en las que se realizarán diversos trabajos en grupo y/o individuales con la metodología de estudios de caso entre otras.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
La evaluación de la asignatura se realiza mediante evaluación continua y la superación de exámenes, desglosándose de la siguiente manera:
La evaluación mediante exámenes y/o pruebas escritas tiene un peso del 60% y la evaluación continua tiene un peso del 40%.En la evaluación continua se incluye la puntuación por la realización de ejercicios individuales, grupales, así como por asistencia a clases.
Es necesario conseguir la puntuación mínima de apto en el examen para poder sumar la puntuación obtenida en la evaluación continua.
En la guía de la asignatura que se entrega al inicio de las clases se especifica el desarrollo de la docencia, el contenido y puntuación correspondiente a cada tarea de evaluación continua.
La puntuación obtenida en las actividades de evaluación continua se conservará en el curso posterior a no ser que algunas de estas actividades sean eliminadas y/o incorporadas otras nuevas. En este último caso deberán realizarse de nuevo para obtener la puntuación correspondiente. Por lo tanto, el alumnado que no supere la materia, y desee conservar la puntuación obtenida en el curso anterior debe solicitarlo a él/la docente de la materia a través de un correo electrónico durante el primer mes de clase.
SISTEMA DE CONTROL DE ASISTENCIA:
El sistema de control de asistencia es el establecido por el centro.
El plazo y los motivos por los que se pueden justificar las faltas de asistencia son los establecidos en la Normativa de Asistencia a Clases en las Enseñanzas Adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 25 de marzo de 2010).
En el supuesto de no asistencia a clases en las que se realizan tareas puntuables y exista justificación de asistencia se pueden compensar con la elaboración de trabajos y ejercicios propuestos por el/la docente.
Una vez se tenga confirmación de la justificación de las faltas de asistencia, el alumnado tiene que ponerse en contacto con el/la docente para el encargo de la tarea compensatoria en caso de que proceda la realización de una actividad puntuable. Al efecto, una vez publicada el acta en la que conste la justificación de la/ s falta/ s de asistencia, el alumnado tiene un plazo de 5 días hábiles máximo para contactar con el/la docente través de correo electrónico.
DISPENSA DE ASISTENCIA
El alumnado que justifique la imposibilidad de asistir a las clases, y tenga concedida la dispensa de asistencia, podrá compensar las faltas con la realización de las tareas, prácticos o trabajos establecidos por el/la docente de la materia. Por lo tanto, el alumnado deberá ponerse en contacto a través del correo electrónico con el/la docente en un plazo de 5 días hábiles, desde la fecha de publicación del acta en la que se reconoce dicha concesión.
PLAGIO Y USO INDEBIDO DE LAS TECNOLOGÍAS
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones
Estudio autónomo individual o en grupo: 50 horas.
Estudio de casos 35 horas.
Lectura de textos recomendados, prensa general y especializada 10 horas.
Búsqueda de información escrita y audiovisual 4 horas.
TOTAL 99 horas
Por tratarse de una materia eminentemente práctica es muy importante la asistencia a la docencia expositiva y la integración dentro de un grupo interactivo. Las tutorías son un mecanismo interesante de resolución individual o grupal de dudas.
Leidi Viviana Moreno Parra
Coordinador/a- Departamento
- Campus Norte
- Área
- Escuela Universitaria de Trabajo Social
- Correo electrónico
- lviviana.moreno [at] usc.es
- Categoría
- No Aplicable
Lunes | |||
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10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 2 |
Martes | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 4 |
14.01.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |
11.06.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |