Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Campus Norte
Áreas: Escuela Universitaria de Trabajo Social
Centro Escuela Universitaria de Trabajo Social
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Conocer las distintas perspectivas teóricas en las que se basa el estudio del desarrollo a lo largo do ciclo vital.
- Conocer las distintas etapas que conforman el ciclo vital y los procesos de desarrollo a lo largo del mismo.
- Ser capaz de identificar y comprender los distintos desajustes y conflictos que surgen en las distintas etapas del ciclo vital.
- Comprender la importancia e influencia del entorno social y cultural en los procesos de desarrollo.
- Adquirir hábitos de estudio, de análisis crítico y de discusión que promuevan la construcción activa del conocimiento por parte del alumnado.
I. Aproximación teórica y metodológica a la Psicología del Desarrollo Humano.
II. Desarrollo pre, peri y postnatal.
III. La infancia y la niñez.
IV. La adolescencia.
V. El desarrollo en la edad adulta.
VI. La vejez.
VII. La muerte
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Contreras, F. y Herranza, P. (2016). Lecturas de psicología del desarrollo para trabajadores sociales. Sanz y Torres.
Delgado, B. (Coord.). (2008). Psicología del desarrollo: Desde la infancia a la Vejez (Vol 2). McGraw-Hill.
Dosil, A. (Coord.). (2012). Desarrollo cognitivo, afectivo, lingüístico y social. Centro de Estudios Financieros.
Gutiérrez, F. y Vila, J. (2021). Psicología del desarrollo II. UNED.
Lizaso, I. (2017). Desarrollo biológico y cognitivo en el ciclo vital. Pirámide.
Pérez Pérez, N. (2012). Psicología del desarrollo humano: del nacimiento a la vejez. ECU.
Santrock, J. (2006). Psicología del desarrollo: el ciclo vital. McGraw Hill.
Yuni, J. A. y Urbano, C. A. (2016). Psicología del desarrollo: enfoques y perspectivas del curso vital (2a. ed.). Editorial Brujas.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Berger, K. S. (2004). Psicología del desarrollo. Editorial Médica Panamericana.
Berger, K. (2009). Psicología del desarrollo: adultez y vejez. Editorial Médica Panamericana.
Berger, K. (2016). Psicología del desarrollo: Infancia y adolescencia. Editorial Médica Panamericana.
Bermúdez, M. P. y Bermúdez, A. M. (Eds.). (2004). Manual de psicología infantil. Aspectos evolutivos e intervención psicopedagógica. Biblioteca Nueva.
Bucay, J. (2002). El camino de las lágrimas. Debolsillo.
Cid, L. (2011). Explícame qué ha pasado: Guía para ayudar a los adultos a hablar de la muerte y el duelo con los niños. Fundación Mario Losantos del Campo.
Delval, J. (2008). El desarrollo humano. Siglo XXI.
Faas, A. E. (2018). Psicología del desarrollo de la niñez. Editorial Brujas
Giménez-Dasí, M. y Mariscal, S. (2008). Psicología del Desarrollo: Desde el nacimiento a la primera infancia (Vol 1). McGraw-Hill.
Gutiérrez, F. y Vila, J. (2011). Psicología del desarrollo II. UNED.
Papalia, D. E., Olds, S. y Feldman, R. (2009). Psicología del desarrollo. McGraw Hill.
Papalia, D. E., Olds, S. y Feldman, R. (2010). Desarrollo humano. McGraw Hill.
Pérez, N., Navarro, I. y Cantero, M.P. (2011). Psicología del desarrollo humano: del nacimiento a la vejez. Club Universitario.
Rice, F. P. (2000). Adolescencia: Desarrollo, relaciones y cultura. Prentice Hall.
Rodrigo, M. J. y Palacios, J. (Coords.). (2000). Familia y desarrollo humano. Alianza Editorial.
Sierra, P. y Brioso, A. (2006). Psicología del desarrollo. Sanz y Torres.
Triadó, C. y Villar, F. (Coords.). (2006). Psicología de la vejez. Alianza Editorial.
Urbano, C. A. (2014). Psicología del desarrollo: enfoques y perspectivas del curso vital. Editorial Brujas.
En el Plan de Estudios del Título de Grado en Trabajo Social, se indica que las competencias a las que contribuye esta materia son las siguientes:
Competencias genéricas:
- Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, hacer valoraciones y diagnósticos sociales, en el ámbito de la intervención social, que incluyan una reflexión sobre temas actuales de índole social, científica o ética.
Competencias específicas:
- Conocer la realidad social, las teorías sociales así como las teorías sobre la cultura y la diversidad cultural.
Competencias transversales:
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de comunicación oral y escrita.
- Capacidad de argumento crítico.
- Capacidad de aprendizaje autónomo.
- Capacidad de motivación por la calidad.
La propuesta metodológica pretende conjugar el formato magistral de las clases expositivas con las metodologías activas y participativas de las clases interactivas y con el trabajo autónomo y el autoaprendizaje por parte del alumnado.
Se pretende que el alumnado participe activamente en la construcción del conocimiento a través de la participación en clase, del manejo de la bibliografía y de la resolución de casos a los que deberá aplicar destrezas de observación, análisis e interpretación de la información.
Como aula virtual, para el desarrollo de la docencia se emplea la web propia del centro, en la que cada materia tiene su espacio propio, a lo que el alumnado accede con clave.
El seguimiento se realiza a través de la programación de las entregas y listas de participación.
A avaliación da asignatura realizarase mediante un examen final que supondrá o 75% da nota e mediante a evaluación continua, sendo esta o 25% restante. A puntuación obtida na avaliación continua só se sumará se o exame alcanza a cualificación de Apto.
No contido da avaliación continua cualificaranse as tarefas prácticas que se poidan realizar tanto nas clases expositivas como nas clases interactivas e fóra da clase.
A guía da materia que se entrega ao comezo das clases especifica o desenvolvemento da ensinanza, as indicacións e puntuacións de cada exercicio así como a puntuación de asistencia a clase.
No caso de non asistir ás clases nas que realízanse tareas puntuables, e se teñan xustificadas as faltas da asistencia, poden compensarse estas tarefas coa elaboración de traballos e exercicios que lle sexan encomendados pola profesora.
Unha vez confirmada a xustificación das faltas de asistencia, o/a alumno/a ten que poñerse en contacto coa profesora para o encargo da tarefa compensatoria no caso de que se proceda a realización dunha actividade puntuable. Ó efecto, unha vez publicada a acta na que conste a xustificación da/s falta/s de asistencia, o alumnado ten un prazo de 5 días hábiles, para solicitar á profesora a tarefa para compensar a puntuación correspondente.
A puntuación obtida nas actividades da evaluación continua poderánse conservar en cursos posteriores non sendo que algunhas destas actividades sexa eliminadas y/o sexa incorporada algunha nova; neste caso deberá realizarse para poder obter a puntuación correspondente. Por outra parte, se cambia a valoración de cada unha das actividades, a puntuación obtida no su momento, modificaráse poa equivalente actual. O/a alumno/a que non supere a materia, e desexe conservar a puntuación obtida no curso anterior debe comunicalo a través dun correo electrónico dirixido á profesora da materia durante el primer mes de clase.
O prazo e os motivos polos que se poden xustificar as faltas de asistencia son os establecidos na Normativa de asistencia a clase nas ensinanzas adaptadas ó Espaxo Europeo de Educación Superior (Acordo do Consello de Goberno da USC do 25 de marzo de 2010).
DISPENSA DE ASISTENCIA
O alumnado que xustifique a imposibilidade de asistir as clases e teña concedida a dispensa de asistencia, deberá realizar as tarefas por dispensa de asistencia que serán comunicadas ó alumnado en persona, e por correo electrónico unha vez se poñan en contacto coa profesora da materia, nun prazo non superior os 5 días hábiles dende a data de publicación do acta na que se recoñece dita concesión.
PLAXIO e USO INDEBIDO DAS TECNOLOXÍAS
"Para os casos de realización fraudulenta de exercicios ou provas será de aplicación o recollido na Normativa de avaliación do rendimento académico dos estudiantes e de revisión de calificacions"
Estudio autónomo individual o en grupo: 50 horas
Ejercicios: 15 horas
Lectura de textos: 15 horas
Elaboración de trabajos, visualización de material: 15 horas
Otras tareas: 4 horas
TOTAL: 99 horas
Dado el carácter básico de la materia y su ubicación en el plano de estudios, no se indican requisitos previos para la superación de la misma, no obstante, es recomendable tener cursada la materia Fundamentos de Psicología y que el alumnado establezca relaciones con los contenidos propios de ambas materias.
Es importante que el alumnado se implique activamente desde lo comienzo en la dinámica y funcionamiento de la materia para poder superarla con éxito.
La participación en las clases es fundamental para la integración de los conocimientos teóricos y prácticos, y para posicionar al alumnado en contextos profesionales.
Se recomienda, durante el desarrollo temporal de la materia, mantener un contacto periódico con la profesora encargada para la clarificación y la orientación bibliográfica precisa para poder hundir en las parcelas de mayor interés
Respecto a la bibliografía se recomienda también consultar la que se presenta en la Guía de la materia, y revisar periódicamente la web de la materia donde se subirán contenidos recientes (noticias o artículos recientes).
Xiana Vilas Castro
Coordinador/a- Departamento
- Campus Norte
- Área
- Escuela Universitaria de Trabajo Social
- Correo electrónico
- xianavilas.castro [at] usc.es
- Categoría
- No Aplicable
Lunes | |||
---|---|---|---|
16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 2 |
Viernes | |||
11:00-12:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 2 |
15.01.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |
30.06.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |