Pasar al contenido principal

Teaching Primary Education Degree

  • En extinción
Modalidad
Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias Sociales y Jurídicas
Ámbito de conocimiento
Ciencias de la educación.
Centro(s)
Facultad de Ciencias de la Educación
Rúa Prof. Vicente Fráiz Andón, s/n, 15782
Santiago de Compostela
881813717 (Conserjería)
881813879 (Decanato)
educacion.decanato [at] usc.gal
Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Norte)
Avda. Xoan XXIII, 15782
Santiago de Compostela
881812016
Campus
Santiago de Compostela
imaxe representativa do grao

The Degree in Teaching Primary Education leads to the regulated profession of Teacher of Primary Education. The degree is designed to train professionals who know the curricular areas of Primary Education and interdisciplinary relationship between them, who are able to design, plan and evaluate teaching and learning processes, both individually and in collaboration with other teachers and professionals. This Degree is taught in the Faculty of Education Sciences. Avda de Xoán XXIII, s/n. Campus Norte.

Duración: 4 años académicos
Código RUCT: 2502229
Número plazas: 100

Decano/a o director/a del centro:
MARIA DEL CARMEN FERNANDEZ MORANTE

Coordinador-a del título:
Alejandro Sotelino Losada
alexandre.sotelino [at] usc.es

Lenguas de uso:
Castellano, Gallego

Nivel MECES: 2

Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela

Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela

Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
16/09/2010

Fecha de publicación en el BOE:
23 de marzo de 2015

Fecha de la última acreditación:
18/01/2023

Habilitación profesional:
Este título habilita en España para el ejercicio de la profesión reglada de Maestro en Educación Primaria.

The Degree in Teaching Primary Education leads to the regulated profession of Teacher of Primary Education. The degree is designed to train professionals who know the curricular areas of Primary Education and interdisciplinary relationship between them, who are able to design, plan and evaluate teaching and learning processes, both individually and in collaboration with other teachers and professionals, to effectively tackle language learning situations in multicultural and multilingual contexts.

At the Santiago Campus three qualifying mentions are offered: Foreign Language: Attention to diversity, Music Education and Foreign Language: English.

Sociología de la Educación

  • G3141101
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Infancia, Familia y Escuela

  • G3141102
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Teoría e Historia de la Educación Escolar

  • G3141103
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Didáctica y Tareas Docentes

  • G3141104
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Psicología de la Educación

  • G3141105
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Psicología del Desarrollo (6-12 anos)

  • G3141106
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Desarrollo

  • G3141107
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Escuela, Comunidad y TIC

  • G3141108
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas en contextos Multilingües

  • G3141120
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Enseñanza y Aprendizaje de la Aritmética

  • G3141121
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Organización y Gestión del Centro Escolar

  • G3141201
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Diseño, Desarrollo e Innovación Curricular

  • G3141202
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Prácticum I. Vida de Aula y Tareas del Profesorado

  • G3141221
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 12 créditos

Educación Visual y Plástica I: Contextos y Metodología Artística

  • G3141222
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Enseñanza y Aprendizaje de Competencias Comunicativas (Inglés)

  • G3141223
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Enseñanza y Aprendizaje de Competencias Comunicativas (Francés)

  • G3141224
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Educación Física

  • G3141225
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales I

  • G3141226
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Enseñanza y Aprendizaje de la Geometría

  • G3141227
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales I

  • G3141228
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Enseñanza y Aprendizaje de Competencias Comunicativas (Alemán)

  • G3141229
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Enseñanza y Aprendizaje de Competencias Comunicativas (Portugués)

  • G3141230
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales II

  • G3141321
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales II

  • G3141322
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Educación Visual y Plástica II: Procesos y Proyectos Artísticos

  • G3141323
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Enseñanza y Aprendizaje de Competencias Comunicativas: Lengua y Literatura Gallegas

  • G3141324
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Enseñanza y Aprendizaje de la Medida, Probabilidad y Estadística

  • G3141325
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Practicum II. El Centro Escolar y su Contexto: Proyectos y Prácticas

  • G3141326
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 18 créditos

Didáctica de la Educación Física

  • G3141327
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Música en la Educación Primaria

  • G3141328
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Practicum III. Procesos de Mejora de Aula y Centro

  • G3141421
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 12 créditos

Enseñanza y Aprendizaje de Competencias Comunicativas: Lengua y Literatura Castellanas

  • G3141422
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Enseñanza y Aprendizaje del Conocimiento del Medio

  • G3141423
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Trabajo Fin de Grado

  • G3141424
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 9 créditos

Trabajo Fin de Grado-mención Atención a la Diversidad

  • G3141425
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 9 créditos

Trabajo fin de grado-mención Educación Musical

  • G3141426
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 9 créditos

Trabajo fin de grado-mención Educación y TIC

  • G3141427
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 9 créditos

Trabajo fin de grado-mención Lengua Extr. Francés

  • G3141428
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 9 créditos

Trabajo fin de grado-mención Lengua Extr. Inglés

  • G3141429
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 9 créditos

Trabajo fin de grado-mención Lengua Extr.Alemán

  • G3141430
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 9 créditos

Trabajo fin de grado-mención Lengua Extr. Portugués

  • G3141431
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 9 créditos

Practicum III. Procesos de Mejora de Aula y Centro-Atención a la Diversidad

  • G3141433
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 12 créditos

Practicum III. Procesos de Mejora de Aula y Centro-Educación Musical

  • G3141434
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 12 créditos

Practicum III. Procesos de Mejora de Aula y Centro-Educación y TIC

  • G3141435
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 12 créditos

Practicum III. Procesos de Mejora de Aula y Centro-Lengua Extr. Francés

  • G3141436
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 12 créditos

Practicum III. Procesos de Mejora de Aula y Centro-Lengua Extr. Inglés

  • G3141437
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 12 créditos

Practicum III. Procesos de Mejora de Aula y Centro-Lengua Extr. Alemán

  • G3141438
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 12 créditos

Practicum III. Procesos de Mejora de Aula y Centro-Lengua Extr. Portugués

  • G3141439
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 12 créditos

Educación en Contextos Rurales

  • G3141441
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Educación Vocal para Docentes

  • G3141442
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Experiencias de Aprendizaje en la Era Digital

  • G3141443
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Juego Infantil

  • G3141444
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Teología Católica y su Pedagogía

  • G3141445
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 6 créditos

Diseño y Elaboración de Materiales Didácticos

  • G3141446
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Educación Ambiental y su Didáctica

  • G3141447
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Educación Emocional

  • G3141448
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Educación en Valores y Ciudadanía

  • G3141449
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Identidad de Género y Educación

  • G3141450
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Historia, Patrimonio y Educación en Galicia

  • G3141451
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Lengua Gallega para la Docencia

  • G3141452
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Tutoría y Orientación Educativa

  • G3141453
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Literatura, Lectura y Creatividad

  • G3141454
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Inglés: Comprensión y Expresión Escrita

  • G3141455
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Francés: Comprensión y Expresión Escrita

  • G3141456
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Inglés: Comprensión y Expresión Oral

  • G3141457
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Francés: Comprensión y Expresión Oral

  • G3141458
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lenguas Extranjero: Inglés

  • G3141459
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lenguas Extranjero:Francés

  • G3141460
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Inglés: La Diversidad Cultural y sus Manifestaciones

  • G3141461
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Francés: La Diversidad Cultural y sus Manifestaciones

  • G3141462
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Educación Vocal y Auditiva

  • G3141463
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Lenguaje Musical

  • G3141464
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Formación Rítmica e Instrumental

  • G3141465
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Procesos y Proyectos Didácticos de Educación Musical

  • G3141466
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Diseño de Materiales Educativos Digitales

  • G3141467
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Experiencias de Aprendizaje en la Era Digital

  • G3141468
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Ciudadanía Digital, Comunicación y Colaboración con TIC

  • G3141469
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Medios de Comunicación Social y Educación

  • G3141470
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lenguas Extranjeras: Alemán

  • G3141471
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Alemán: Comprensión y Expresión Escrita

  • G3141472
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Alemán: Comprensión y Expresión Oral

  • G3141473
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Alemán: la Diversidad Cultural y sus Manifestaciones

  • G3141474
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lenguas Extranjeras: portugués

  • G3141475
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Portugués: Comprensión y Expresión Escrita

  • G3141476
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Portugués: Comprensión y Expresión Oral

  • G3141477
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Portugués: la Diversidad Cultural y sus Manifestaciones

  • G3141478
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Diversidad y Escuela Inclusiva

  • G3141479
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Intervención Educativa en la Diversidad Cognitiva: Discapacidad Intelectual y Altas Capacidades

  • G3141480
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Intervención Educativa en los Trastornos del Desarrollo: TDAH y TEA

  • G3141481
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Intervención Educativa en las Dificultades del Lenguaje Oral y Escrito

  • G3141482
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Para poder matricularse en la asignatura Practicum I será requisito tener superados al menos 48 créditos del segundo curso

Para poder matricularse en la asignatura Practicum II será requisito tener superados al menos 48 créditos del tercer curso, entre los que se incluyen necesariamente los del Practicum I

Sociología de la Educación

  • G3141101
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Infancia, Familia y Escuela

  • G3141102
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Teoría e Historia de la Educación Escolar

  • G3141103
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Didáctica y Tareas Docentes

  • G3141104
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Psicología de la Educación

  • G3141105
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Psicología del Desarrollo (6-12 anos)

  • G3141106
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Desarrollo

  • G3141107
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Escuela, Comunidad y TIC

  • G3141108
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Organización y Gestión del Centro Escolar

  • G3141201
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Diseño, Desarrollo e Innovación Curricular

  • G3141202
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas en contextos Multilingües

  • G3141120
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Enseñanza y Aprendizaje de la Aritmética

  • G3141121
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Educación Visual y Plástica I: Contextos y Metodología Artística

  • G3141222
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Enseñanza y Aprendizaje de Competencias Comunicativas (Inglés)

  • G3141223
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Enseñanza y Aprendizaje de Competencias Comunicativas (Francés)

  • G3141224
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Educación Física

  • G3141225
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales I

  • G3141226
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Enseñanza y Aprendizaje de la Geometría

  • G3141227
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales I

  • G3141228
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Enseñanza y Aprendizaje de Competencias Comunicativas (Alemán)

  • G3141229
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Enseñanza y Aprendizaje de Competencias Comunicativas (Portugués)

  • G3141230
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales II

  • G3141321
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales II

  • G3141322
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Educación Visual y Plástica II: Procesos y Proyectos Artísticos

  • G3141323
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Enseñanza y Aprendizaje de Competencias Comunicativas: Lengua y Literatura Gallegas

  • G3141324
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Enseñanza y Aprendizaje de la Medida, Probabilidad y Estadística

  • G3141325
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Didáctica de la Educación Física

  • G3141327
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Música en la Educación Primaria

  • G3141328
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Enseñanza y Aprendizaje de Competencias Comunicativas: Lengua y Literatura Castellanas

  • G3141422
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Enseñanza y Aprendizaje del Conocimiento del Medio

  • G3141423
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Educación en Contextos Rurales

  • G3141441
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Educación Vocal para Docentes

  • G3141442
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Experiencias de Aprendizaje en la Era Digital

  • G3141443
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Juego Infantil

  • G3141444
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Diseño y Elaboración de Materiales Didácticos

  • G3141446
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Educación Ambiental y su Didáctica

  • G3141447
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Educación Emocional

  • G3141448
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Educación en Valores y Ciudadanía

  • G3141449
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Identidad de Género y Educación

  • G3141450
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Historia, Patrimonio y Educación en Galicia

  • G3141451
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Lengua Gallega para la Docencia

  • G3141452
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Tutoría y Orientación Educativa

  • G3141453
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Literatura, Lectura y Creatividad

  • G3141454
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Trabajo Fin de Grado-mención Atención a la Diversidad

  • G3141425
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 9 créditos

Practicum III. Procesos de Mejora de Aula y Centro-Atención a la Diversidad

  • G3141433
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 12 créditos

Diversidad y Escuela Inclusiva

  • G3141479
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Intervención Educativa en la Diversidad Cognitiva: Discapacidad Intelectual y Altas Capacidades

  • G3141480
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Intervención Educativa en los Trastornos del Desarrollo: TDAH y TEA

  • G3141481
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Intervención Educativa en las Dificultades del Lenguaje Oral y Escrito

  • G3141482
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Trabajo fin de grado-mención Educación y TIC

  • G3141427
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 9 créditos

Practicum III. Procesos de Mejora de Aula y Centro-Educación y TIC

  • G3141435
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 12 créditos

Diseño de Materiales Educativos Digitales

  • G3141467
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Experiencias de Aprendizaje en la Era Digital

  • G3141468
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Ciudadanía Digital, Comunicación y Colaboración con TIC

  • G3141469
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Medios de Comunicación Social y Educación

  • G3141470
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Trabajo fin de grado-mención Lengua Extr. Francés

  • G3141428
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 9 créditos

Practicum III. Procesos de Mejora de Aula y Centro-Lengua Extr. Francés

  • G3141436
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 12 créditos

Francés: Comprensión y Expresión Escrita

  • G3141456
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Francés: Comprensión y Expresión Oral

  • G3141458
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lenguas Extranjero:Francés

  • G3141460
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Francés: La Diversidad Cultural y sus Manifestaciones

  • G3141462
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Trabajo fin de grado-mención Lengua Extr. Inglés

  • G3141429
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 9 créditos

Practicum III. Procesos de Mejora de Aula y Centro-Lengua Extr. Inglés

  • G3141437
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 12 créditos

Inglés: Comprensión y Expresión Escrita

  • G3141455
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Inglés: Comprensión y Expresión Oral

  • G3141457
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lenguas Extranjero: Inglés

  • G3141459
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Inglés: La Diversidad Cultural y sus Manifestaciones

  • G3141461
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Trabajo fin de grado-mención Lengua Extr.Alemán

  • G3141430
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 9 créditos

Practicum III. Procesos de Mejora de Aula y Centro-Lengua Extr. Alemán

  • G3141438
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 12 créditos

Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lenguas Extranjeras: Alemán

  • G3141471
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Alemán: Comprensión y Expresión Escrita

  • G3141472
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Alemán: Comprensión y Expresión Oral

  • G3141473
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Alemán: la Diversidad Cultural y sus Manifestaciones

  • G3141474
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Trabajo fin de grado-mención Lengua Extr. Portugués

  • G3141431
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 9 créditos

Practicum III. Procesos de Mejora de Aula y Centro-Lengua Extr. Portugués

  • G3141439
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 12 créditos

Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lenguas Extranjeras: portugués

  • G3141475
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Portugués: Comprensión y Expresión Escrita

  • G3141476
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Portugués: Comprensión y Expresión Oral

  • G3141477
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Portugués: la Diversidad Cultural y sus Manifestaciones

  • G3141478
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4,5 créditos

Infancia, Familia y Escuela

  • G3141102
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas en contextos Multilingües

  • G3141120
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Educación Visual y Plástica II: Procesos y Proyectos Artísticos

  • G3141323
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Didáctica de la Educación Física

  • G3141327
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Música en la Educación Primaria

  • G3141328
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Practicum III. Procesos de Mejora de Aula y Centro

  • G3141421
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 12 créditos

Trabajo Fin de Grado

  • G3141424
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 9 créditos

En la segunda edición del grado se contemplan siete menciones cualificadoras en el campus de Santiago:

- Mención en Atención a la diversidad
- Mención en Educación Musical
- Mención en Educación y TIC (no implantada)
- Mención en Lengua extranjera: inglés
- Mención en Lengua extranjera: francés (no implantada)
- Mención en Lengua extranjera: portugués (no implantada)
- Mención en Lengua extranjera: alemán (no implantada)

Para obtener el Grado con una de las menciones, el alumno deberá cursar las asignaturas optativas del módulo correspondiente (ver plan de estudios ordenado por módulos). Además, a lo largo del Practicum II, deberá realizar un proyecto de trabajo vinculado a la mención, al que se otorga un valor de 6 créditos del total de 24 que comprende este Prácticum.

El plan de estudios incluye varias materias obligatorias vinculadas a la mención. Los alumnos que opten por una mención en lengua extranjera, deberán cursar la materia “Enseñanza y aprendizaje de competencias comunicativas” en lengua de la mención elegida.

El alumnado podrá elegir las asignaturas optativas que formen o no menciones cualificadoras, de modo que también podrá obtener el grado sin mención.

En cuanto al perfil de acceso/ingreso, es recomendable que el/la aspirante posea las siguientes características personales y académicas:
- Interés por todos los aspectos relacionados con la cultura y la infancia.
- Compromiso social.
- Compromiso ético.
- Curiosidad científica.
- Habilidad para las relaciones interpersonales.

1.- El alumnado de primer curso por primera vez a tiempo completo tienen que matricular 60 créditos. Un 15% del alumnado podrá cursar estudios a tiempo parcial (30 créditos).
2.- Continuación de estudios: libre con un máximo de 75 créditos

La USC tiene un programa de alumnos tutores para las titulaciones de grao, de forma que alumnos de últimos cursos, despues de una formación que les facilita la Universidad, realizan tareas de orientación a los alumnos que inician los estudios.

Información programa alumnos tutores:

Programa alumnos titores

Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
• La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
• La supresión gradual de la impartición de la docencia.
• Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.

Pueden acceder a estudios de Grado aquellos estudiantes que posean los títulos, diplomas o estudios siguientes u otros declarados equivalentes u homologados a estos:
A.1. Bachiller del Sistema Educativo Español, Bachillerato Europeo o Bachillerato Internacional.
A.2. Bachillerato procedente de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales.
A.3. Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español.
A.4. Otros estudios que, en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad, acrediten los requisitos académicos exigidos en dichos Estados para acceder a sus estudios universitarios.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.
A.6. Estudios universitarios parciales, extranjeros o españoles.
También podrán acceder a estudios de Grado:
B.1. Personas mayores de veinticinco años que superen una prueba de acceso específica.
B.2. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza universitaria.
B.3. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen una prueba de acceso específica.
Asimismo, podrán acceder a estudios de Grado:
C.1. Personas que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

The center has 9 classrooms for general use, with capacity between 90 and 230 seats and 8 classrooms that are equipped with specific resources to teach certain subjects, such as music or new technologies. It also has a seminar room, 2 laboratories, and a sports hall.

There are also several areas with suitable equipment so that students can do group work.

In the north campus, the library is on the ground floor of the Faculty, and has more than 80 reading stations. In the south campus, the Library is located in the central module that the Faculties of Education and Psychology share.

El objetivo principal del Grado es formar maestros atendiendo a los principios de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación, de 3 de mayo (BOE del 04/05/2006).
Esta titulación de grado capacita en España para educar de forma integral a los niños en la etapa de educación primaria como profesor generalista en centros públicos y privados de Educación Primaria, servicios de apoyo para la escuela y centros de ocio. Puede desarrollar sus actividades tanto en la Administración y Organismos Públicos como en empresas privadas, así como en la docencia

-Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;
-Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
-Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
-Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, los criterios de evaluación y los procedimientos de enseñanza y aprendizaje.
2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje individualmente y en colaboración con otros profesionales.
3. Abordar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos científicos y culturales.
4. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a la igualdad de género, la equidad y el respeto de los derechos humanos.
5. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos.
6. Conocer la organización y el funcionamiento de los colegios de educación primaria. Desempeñar funciones de tutoría y orientación con estudiantes y familias.
7. Colaborar con los sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y educar para una ciudadanía activa.
8. Mantener una relación crítica y autónoma hacia los saberes, los valores y las instituciones sociales.
9. Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible
10. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo.
11. Conocer y aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes y a la formación cívica.
12. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual. Conocer modelos de mejora de la calidad de los centros educativos

 - Comprender los procesos de aprendizaje relativos al período 6-12 en el contexto familiar, social y escolar
- Conocer las características de estos estudianes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales
- Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones
- Identificar dificultades de aprendizaje, informalas y colaborar en su tratamiento
- Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias
- Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distrintos ritmos de aprendizaje
- Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al período 6-12
- Conocer los fundamentos de la educación primaria
- Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan
- Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa
- Conocer los procesos de interacción y comunicacion en el aula
- Abordar y resolver problemas de disciplina
- Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales
- Promover acciones de educación en valores orientados a la preparación de una educación activa y democrática
- Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales
- Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula
- Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria
- Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad
- Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación

- Conocimiento instrumental de lenguas extranjeras
- Conocimiento instrumental de la lengua gallega
- Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación
- Competencia informacional

Movilidad

La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):

Portal Internacional

Prácticas

2ª edición

Las Prácticas se distribuyen en dos períodos con la intención de aprovechar su potencial al largo de la formación de los estudiantes. Los períodos de Practicum propuestos se desarrollan progresivamente conforme a la siguiente secuencia:

- PRACTICUM I (18 créditos. 3º curso, 5º cuatrimestre): El sentido general de este Practicum es centrarse en la observación en torno a la vida del aula y a las tareas del profesorado, el proceso del aprendizaje de la tarea docente, los proyectos y prácticas desarrollados en el centro escolar y en su contexto, así como en el proceso de aprendizaje en la enseñanza.

-PRACTICUM II (24 créditos. 4º Curso 8º cuadrimestre): el sentido general de este Practicum es centrarse en los proyectos y prácticas desarrollados en el centro escolar y en su contexto, y en el proceso de aprendizaje de la enseñanza y en los procesos de avance de aula y centro. A lo largo del Prácticum II el alumno deberá realizar un Proyecto de trabajo vinculado a la mención, al que se le otorga un valor de 6 créditos del total de 24 que comprende este Prácticum.

1ª edición

Las Prácticas se distribuyen en tres periodos con la intención de aprovechar su potencial a lo largo de la formación de los estudiantes. Los periodos de Practicum propuestos se desarrollan progresivamente conforme la siguiente secuencia:

- PRACTICUM I. Vida de aula y tareas del profesorado. (12 créditos. 2º curso, 3ºcuatrimestre): El sentido de este Practicum es centrarse en las tareas que el docente realiza en relación al contexto inmediato del aula, así como en analizar y reflexionar sobre lo que allí acontece. Será requisito tener superados al menos 48 créditos del primer curso.

- PRACTICUM II. El centro escolar y su contexto: proyectos y prácticas. (18 créditos. 3º Curso 6º cuatrimestre): contextualizando las prácticas del docente en un centro y una localidad, se trata de diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de centro y de aula y de comprender que los límites de la función del profesor no están delimitados por el espacio físico inmediato en el que trabaja habitualmente con los alumnos y que forma parte de un equipo docente, por lo que debe estar atento al conjunto de la Comunidad Educativa, siempre desde una actitud crítica y reflexiva. Se procurará, en la medida de lo posible, que el alumnado realice, uno de estos dos periodos de prácticas en el ciclo 0-3. Será requisito tener superados al menos 48 créditos del segundo curso, entre los que se incluyen necesariamente los del Practicum I.

- PRACTICUM III. Procesos de mejora de aula y centro. (12 créditos. 4º curso, 7º cuatrimestre): En este último practicum se trata de enfatizar el perfil de maestro innovador, reflexivo e investigador, añadiendo al trabajo en los periodos anteriores elementos de mejora de proyectos de centro y aula en procesos de investigación-acción. Será requisito tener superados al menos 48 créditos del tercer curso, entre los que se incluyen necesariamente los del Practicum II.

El Trabajo de Fin de Grado se articula como una asignatura anual en el último curso con una distribución en 3 créditos en el 7º cuatrimestre y 6 en el 8º. Su programación anual permitirá, por una parte diferenciarlo del Prácticum, y por otra facilitar al alumno el tiempo necesario para planificar, desarrollar e integrar las competencias adquiridas a lo largo de la formación del grado. Para ser admitido en el Trabajo Fin de Grado, será requisito tener superados al menos 150 créditos de los tres primeros cursos del Grado.

Those who hold the Diploma in Teaching, specialising in Primary Education can obtain the Degree in Teaching Primary Education, upon successful completion of a bridging course of 39 credits in which they must take the compulsory subject «Final Year Project", of 9 credits and the 30 credits corresponding to one of the mentions offered.

Those who hold the Diploma in Teaching, specialising in Musical Education, Foreign Language, Physical Education, Hearing and Language, Special Education, etc. except Teaching Primary Education can obtain the Degree in Teaching Primary Education, upon successful completion of a bridging course of 39 credits.

Profesorado
Nuria Abal Alonso
Cristian Abelairas Gómez
Maite Abilleira Gonzalez
Jorge Albella Martinez
Francisco Javier Alcala Rodriguez
Diego Allen-Perkins Avendaño
Patricia Alonso Ruido
David Alvarez Caneda
Lorena Añon Loureiro
Francisco Jose Armas Quinta
Martin Barcala Furelos
Silvia Basanta Camiño
Paloma Blanco Anaya
Vanessa Blanco Seoane
Natalia Rosa Bohorquez Villanueva
Pablo Brocos Mosquera
Maria Jose Caamaño Rojo
Francisco Javier Cabo Villaverde
Maria Do Carmen Cambeiro Lourido
Lorena Casal Otero
Lucia Casas Quiroga
Valentin Tomas Castellano Mendez
Gonzalo Castiñeira Veiga
Belén María Castro Fernández
Carmen Gloria Cernadas Lema
Sergio Clavero Ibañez De Garayo
Olalla Cortizas Varela
Julia Maria Crespo Comesaña
Beatriz Crujeiras Pérez
Mario Diz Otero
Andres Dominguez Almansa
Raúl Eirín Nemiña
Fatima Maria Faya Cerqueiro
Julia Feijóo Outumuro
Maria Teresa Fernandez Blanco
Antía Fernández López
Isabel Fernandez Lopez
Maria Del Carmen Fernandez Morante
Elena Fernandez Rey
Fernando Fraga Varela
Luis Manuel Garcia Bernadal
Laura Garcia Docampo
Jorge Garcia Marin
Carol Jean Gillanders
Elsa Maria Gonzalez Alvarez
Sara González Bernárdez
Irene Gonzalez Costa
María Adelina Guisande Couñago
María Do Carme Hermida Gulías
Patricia Maria Iglesias Souto
Guadalupe Jimenez Esquinas
Mariana Killner
Xosé María Lopez Carretero
Carme Lopez Fernandez
Maria Leticia Lopez Mondejar
Zosimo Lopez Pena
Irina Malyuchenko
Zeltia Martínez López
Maria Isabel Moran Cabanas
Remigio Moreira Arincon
Marta Neira Rodriguez
Ana Nieto Vieites
Maria Xesus Nogueira Pereira
Cristina Nuñez Garcia
Paula Outon Oviedo
Ana Parada Gañete
Juan Carlos Pardo Perez
Lucía Peixoto Pino
Raquel Pereira Romasanta
Eulogio Pernas Morado
Blanca Puig Mauriz
Ana Maria De La Concepcion Rabe
Javier Rico Diaz
Paula Rodriguez Abruñeiras
Sandra Rodriguez Nieto
Ana Belen Rodriguez Raposo
Maria Salgado Somoza
Maria Carmen Santos Gonzalez
Eva María Taboada Ares
Cristina Trigo Martínez
Jose Felipe Trillo Alonso
Esther Vila Couñago
Los contenidos de esta página se actualizaron el 30.09.2021.