Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.2 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.45
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Física de Partículas
Áreas: Física Atómica, Molecular y Nuclear
Centro Facultad de Física
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
El objetivo de esta asignatura es proporcionar una visión global sobre la Física Nuclear actual. En concreto se abordará cómo a pesar de que hoy en día todavía no podemos proporcionar una descripción lo suficientemente precisa de sistemas compuestos de constituyentes fundamentales ligados por la interacción fuerte basaba en la Cromodinámica Cuántica, la Física Nuclear ha desarrollado herramientas tanto teóricas como experimentales para describir sistemas tan dispares como los son los hadrones, los núcleos atómicos y determinados cuerpos estelares como estrellas de neutrones.
Este objetivo principal se subdivide en los siguientes objetivos secundarios:
1. Conocer los principales desafíos que tiene la Físisca Nuclear en el siglo XXI.
2. Familiarizarse con los principales conceptos teóricos que se utilizan para describir sistemas de muchos cuerpos ligados por una interacción poco conocida.
3. Adquirir una visión completa sobre las herramientas experimentales que se utilizan actualmente en Física Nuclear.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
Los contenidos de la materia física nuclear permitirán al alumno:
- adquirir una visión general sobre las principales temas de investigación actual en física nuclear
- conocer las principales técnicas de estudio y medida de las propiedades del núcleo atómico.
El temario de la asignatura está dividido en tres grandes bloques:
- El primer bloque consta de dos temas de introducción a la Física Nuclear actual y al problema de la fuerza nuclear
- El segundo bloque pretende que el alumno profundice en el estudio de los diferentes mecanismos de reacción que están en la base de la mayoría de técnicas experimentales que se utilizan en Física Nuclear. Para ello se estudiarán los diferentes tipos de reacciones nucleares que existen haciendo hincapié en su aplicación en diferentes temas de investigación. En concreto se estudiarán los mecanismos de reacción que pueden utilizarse para producir núcleos no estables, ya que tanto su producción como su estudio, constituyen uno de los grandes pilares de la Física Nuclear experimental actual.
- El tercer bloque de la asignatura está dedicado a introducir las principales líneas de investigación que desarrolla actualmente la física núclear.
a) Física de hadrones.
b) Núcleos lejos de la estabilidad: propiedades fundamentales y estructura nuclear del núcleo atómico.
c) Materia nuclear infinita y ecuación de estado de la materia nuclear: estrellas de neutrones y transiciones de fase.
d) Astrofísica nuclear. La física nuclear durante los primeros instantes del Universo y su papel en los proceso de transformación de la materia en las estrellas.
Bibliografía básica:
- G.R. Satchler, Introduction to nuclear reactions
- P.E. Hodgson, Introductory Nuclear Physics
- A.J. Cole, Statistical models for nuclear decay
- K. Heyde, Basic ideas and concepts in Nuclear Physics
- P.N. Poenaru, Experimental techniques in Nuclear Physics
En el momento en que se elabora esta programación docente se está intentando adquirir material docente electrónico que pueda utilizarse en caso de que por razones sanitarias la docencia no pueda impartirse de forma presencial. Los profesores que imparten la materia indicarán en su momento en el Campus Virtual el material bibliográfico que estará disponible en formato digital. Del mismo modo los profesores también indicarán en el Campus Virtual recursos on-line de especial interés.
Bibliografía complementaria
- R.F. Casten, Nuclear Structure from a simple prespective
- N.A. Jelley, Fundamentals of nuclear physics
- N. Poenaru, Nuclear decay modes
- W. Greiner y R.K. Gupta, Heavy elements and related new phenomena
C. Rolfs, Cauldrons in the Cosmos
Recursos en red
Los alumnos dispondrán en el Campus Virtual del material didáctico que los profesores de la asignatura han elaborado así como enlaces a otros recursos on-line.
BÁSICAS
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación
secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir
juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
GENERALES
- Poseer y comprender los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Física, con perspectiva histórica de su desarrollo.
- Tener la capacidad de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados
en problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de conocimientos de la Física.
- Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y
planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
TRANSVERSALES
- Adquirir capacidad de análisis y síntesis.
- Tener capacidad de organización y planificación.
- Desarrollar el razonamiento crítico.
ESPECÍFICAS
- Tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes, localizando en su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y el fenómeno físico que puede ser descrito a través de ellos.
- Ser capaz de manejar claramente los órdenes de magnitud y realizar estimaciones adecuadas con el fin de desarrollar una clara percepción de situaciones que, aunque físicamente diferentes, muestren alguna analogía, permitiendo el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
- Ser capaz de realizar lo esencial de un proceso o situación y establecer un modelo de trabajo del mismo, así como realizar las aproximaciones requeridas con el objeto de reducir el problema hasta un nivel manejable. Demostrará poseer pensamiento crítico para construir modelos físicos.
- Comprender y dominar el uso de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados en Física.
- Ser capaz de manejar, buscar y utilizar bibliografía, así como cualquier fuente de información relevante y aplicarla a trabajos de investigación y desarrollo técnico de proyectos.
La metodología propuesta para impartir esta materia está determinada por el hecho de que se trata de una asignatura optativa del grado de Física, implicando un número de matriculaciones limitado.
Aunque se sigan recurriendo a las clases de teoría, se intenta que la participación del alumno sea importante. Del mismo modo, el temario de la asignatura intenta dar base detallada para entender la Física Nuclear actual y sus principales líneas de investigación, discutiendo en las clases interactivas artículos científicos de esta disciplina que son especialmente relevantes. Por otra lado, en esta asignatura se recurre menos a las clases de ejercicios tradicionales de resolución numérica y en su lugar se le proponen a los alumnos ejercicios que requieren un enfoque diferente como la interpretación de gráficas o la resolución de ejercicios mediante métodos numéricos. Estos ejercicios se resolverán de forma individual a lo largo del curso en las clases interactivas.
Las clases expositivas e interactivas se impartirán de forma presencial.
La evaluación tendrá en cuenta la participación en clase y en la resolución de ejercicios propuestos, y el resultado de un examen del total de la materia:
- 30% de la nota: resolución de los ejercicios propuestos y participación en clase.
- 70% de la nota: examen de la materia.
Se requiere un mínimo de 3.5 sobre 10 en el examen para hacer media con el resto de los items.
La nota final será el máximo entre esta media y el resultado del examen.
Horas presenciales: 45 horas
distribuidas como: clases magistrales 24 horas, seminarios 18 horas , tutorias 3 horas
Horas no presenciales: 67.5 horas
distribuidas como: estudio personal 47.5 horas, resolución ejercicios 20 horas.
Total materia: 112.5 horas
Esta asignatura se considera como la continuación natural de la asignatura de Física Nuclear y de Partículas, que se imparte en el primer cuatrimestre del cuarto curso del Grado de Física. Por ello se consideran asimilados todos los conceptos básicos de Física Nuclear introducidos en este primer curso. A parte de este requisito, se consideran fundamentales muchas de las materias obligatorias del Grado de Física, entre las cuales destacaremos las asignaturas de Física Cuántica I, II y III
Beatriz Fernandez Dominguez
- Departamento
- Física de Partículas
- Área
- Física Atómica, Molecular y Nuclear
- Teléfono
- 881813628
- Correo electrónico
- beatriz.fernandez.dominguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Manuel Caamaño Fresco
Coordinador/a- Departamento
- Física de Partículas
- Área
- Física Atómica, Molecular y Nuclear
- Teléfono
- 881813626
- Correo electrónico
- manuel.fresco [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martina Feijoo Fontan
- Departamento
- Física de Partículas
- Área
- Física Atómica, Molecular y Nuclear
- Correo electrónico
- martina.feijoo.fontan [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Miércoles | |||
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09:00-10:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula C |
Jueves | |||
09:00-10:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula C |
15.05.2025 09:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 0 |
15.05.2025 09:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 130 |
15.05.2025 09:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |
15.05.2025 09:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 830 |
07.07.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 0 |