Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 34 Clase Interactiva: 18 Total: 53
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Zoología, Genética e Antropología Física
Áreas: Antropología Física
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Identificar y valorar la naturaleza y las bases biológicas diferenciales de la especie humana. Capacidad para analizar desde una perspectiva crítica los patrones biológicos propios de la especie humana como consecuencia del proceso evolutivo.
- Identificar los estadíos del proceso de la hominización. Valorar la variabilidad morfológica y funcional y su significado en el campo ergonómico y de la adaptabilidad humana.
- Analizar e interpretar la variabilidad genético-molecular de las poblaciones humanas actuales y traducirla a diversos ámbitos de aplicación práctica.
- Desarrollar los métodos y fomentar la valoración crítica en el alumno sobre la comprensión del problema de la variabilidad biológica humana, en sus dimensiones espacial y temporal, así como de las consecuencias prácticas que de esto se derivan.
TEORÍA (34 h). )
- Encuadre taxonómico de la especie humana dentro del Orden Primates (2 h)
- Tendencias evolutivas del proceso de la Hominización (9 h)
- Paleoantropología. El registro fósil. Estadios de la hominización. Tendencias evolutivas, adaptabilidad y diversificación. Interpretaciones filogenéticas. Origen de los humanos modernos (6 h)
- Antropología Molecular (7 h)
- Somatología y Adaptabilidad Humana (5 h)
- Interpretación de la diversidad de las poblaciones humanas. Los grandes grupos humanos. Origen, dinámica y diversificación (5 h)
PRÁCTICAS (12 h total. 6 prácticas x 2 h)
- Valoración descriptiva del craneo
- Craneometría del neurocraneo y del esplacnocraneo. Estudio métrico de la mandíbula. Determinación da estatura.
- Estimación de la edad y el sexo. Determinación de la capacidad craneal.
- Análisis de líneas dermopapilares
- Fenotipación de grupos sanguíneos.
- Aplicaciones forenses y poblacionales del análisis de la diversidad genética.
SEMINARIOS (6 h total. 3 seminarios x 2 h)
- Diversidad de primates. Aspectos evolutivos.
- Bases anatómicas de la locomoción de los homínidos.
- Diversidad geográfica de las poblaciones humanas.
TUTORÍAS (1 h)
Revisión y aclaraciones de las dudas, u otros aspectos docentes planteados por los alumnos.
Bibliografía básica
- Jurmain, R., Kilgore, L., Trevathan, W. and Ciochon, R.L., 2018. Introduction to Physical Anthropology. Belmont, CA: Wadsworth-Cengage Learning.
- Stanford, C., Allen, J.S., Anton S.C., 2017 (4th Ed.). Biological anthropology : the natural history of humankind. Pearson, Boston.
- Valls, A., 1985. Introducción a la antropología: fundamentos de la evolución y de la variabilidad biológica del hombre. 2ª ed. Barcelona: Labor.
- S. Stinson, B. Bogin, D. O'Rourke. 2012. Human Biology: An Evolutionary And Biocultural Perspective, Second Edition. John Wiley & Sons, Inc.*
- Cela Conde, C. J. Y Ayala, F. J. 2014. Evolución Humana. Alianza Editorial.*
- D. H. O'Rourke. 2019. A Companion To Anthropological Genetics. John Wiley & Sons, Inc.*
Bibliografía complementaria
- Conroy G.C., Pontzer H., 2012 (3rd Ed). Reconstructing modern origins. A modern synthesis. New York: W. W. Norton & Company.
- Lewin, R., 2005. Human Evolution: An Illustrated Introduction. 5th ed. Malden, MA: Blackwell Publishing.
- Speicher, M.R. Motulsky, A.G. and Antonarakis, S.E. eds., 2010. Vogel and Motulsky’s Human genetics: Problems and Approaches. 4th completely rev. ed. Berlin: Springer.
- F. H. Smith And J. C. M. Ahern. 2013. The Origins Of Modern Humans: Biology Reconsidered. John Wiley & Sons, Inc.*
* Bibliografía disponible en formato electrónico para los alumnos y PDI de la USC.
- Conocimientos/contenidos: Con01, Con03, Con04, Con06, Con08, Con09, Con10
- Habilidades/destrezas: H/D01, H/D02, H/D03, H/D04, H/D05, H/D07, H/D08, H/D09, H/D10, H/D11, H/D13
- Competencias: Comp01, Comp02, Comp04, Comp05
Conocimientos/contenidos
• Con01: Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología
• Con03: Conocer el origen de la vida, los mecanismos de la herencia y su evolución
• Con04: Conocer la diversidad de los seres vivos y los ciclos biológicos, así como desarrollar la capacidad de analizar e interpretar sus adaptaciones al medio
• Con06: Comprender los principios de la bioenergética y bioseñalización, y conocer las principales rutas metabólicas y su regulación, así como el flujo de la información genética y bioquímica en los seres vivos
• Con08: Conocer y comprender el desarrollo, morfología y anatomía de los seres vivos
• Con09: Comprender e integrar el funcionamiento y regulación de los principales procesos fisiológicos de los seres vivos, así como su interacción con el ambiente biótico y abiótico
• Con10: Conocer y comprender la estructura y dinámica de las poblaciones y comunidades
Habilidades/destrezas
• H/D01: Aplicar de forma integrada los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos en la transmisión de información/ideas y en el planteamiento y resolución de problemas, tanto en contextos académicos como profesionales
• H/D02: Saber obtener e interpretar información relevante y resultados experimentales y obtener conclusiones en temas relacionados con la Biología
• H/D03: Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en Biología
• H/D04: Proponer, aplicar e interpretar modelos matemáticos y métodos estadísticos en el ámbito de la Biología
• H/D05: Desarrollar la capacidad de obtener, manejar, conservar, identificar y clasificar especímenes biológicos, así como sus restos y rastros
• H/D07: Capacidad para buscar, procesar, analizar y sintetizar información procedente de diversas fuentes, incluyendo el empleo de TICs en el ámbito de la Biología
• H/D08: Capacidad para el razonamiento, la argumentación y el pensamiento crítico
• H/D09: Capacidad para organizar y planificar el trabajo
• H/D10: Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de manera colectiva
• H/D11: Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible, reflejando adecuadamente las fuentes de información empleadas
• H/D13: Mantener un compromiso ético, así como un compromiso con la igualdad y la integración.
Competencias
• Comp01: Que los estudiantes hayan demostrado poseer, comprender y utilizar los conocimientos de las distintas áreas de la Biología, incluyendo algunos aspectos de vanguardia de su campo de estudio
• Comp02: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
• Comp04: Conocer y saber aplicar las técnicas instrumentales, y diseñar protocolos de trabajo en el laboratorio y en el campo, aplicando la normativa y las técnicas apropiadas relacionadas con la seguridad, higiene, gestión de residuos, calidad y desarrollo sostenible
• Comp05: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
- Clases expositivas (no obligatorias): 3 horas de clases magistrales semanales.
- Tutorías (no obligatorias): Aclaración de las dudas planteadas por los alumnos.
- Clases interactivas (obligatorias): 5 prácticas de laboratorio (10 h), y una práctica con ordenadores (2 h).
- Seminarios: Estudo en profundidade de determinadas cuestións . 3 sesións de 2 horas cada unha.
Prácticas.- Dos modalidades de evaluación que computarán como el 15% de la calificación final:
a) Evaluación continua: Participación activa, por asistencia (obligatoria no evaluable), seguida de la elaboración y entrega de una Memoria final (obligatoria y evaluable). Control de asistencia: Nombramiento de cada uno de los alumnos que figuren en la lista del grupo que compone la práctica. Cumplimiento: Máximo una falta de asistencia con acreditación justificativa.
ó
b) Examen de las prácticas desarrolladas durante el curso para aquellos alumnos con circunstancias que les impidan o dificulten en gran manera acogerse a la modalidad de evaluación anterior (a) .
A los repetidores que hayan superado las prácticas en cursos anteriores se les asignará la calificación obtenida previamente.
Teoría.-
1) Realización de cuestionarios (obligatorios y evaluables) de evaluación continua (15%) en el Campus Virtual.
2) Examen final escrito (obligatorio y evaluable) de la materia impartida en el curso (70%), complementario a la evaluación continua. Los contenidos de la teoría se desarrollan en dos partes principales. La nota global del examen final se establece, en principio, mediante la media ponderada correspondiente a ambas partes. Sin embargo, para poder alcanzar el 50% de la puntuación máxima es necesario obtener, al menos, el 35% de la calificación máxima posible de cada parte.
Para superar la asignatura se exigirá que el alumno alcance al menos el 50% de la puntuación máxima en cada uno de los 3 apartados evaluables (prácticas, cuestionarios y examen final).
En la segunda oportunidad y para los alumnos repetidores los criterios de evaluación se modificaran únicamente en la eliminación de los cuestionarios. En este caso la calificación de la Memoria de prácticas pasará a computar un 30%.
Se conservará durante cuatro cursos académicos la evaluación positiva alcanzada de cualquiera de ambas partes (Teoría/Prácticas).
En el examen y cuestionarios se evaluarán los siguientes resultados de aprendizaje:
Con01, Con03, Con04, Con06, Con08, Con09, Con10, Comp01, Comp02, Comp05, H/D01, H/D03, H/D04, H/D07, H/D08, H/D09, H/D11.
En la realización de las prácticas y la memoria de prácticas se evaluarán los siguientes resultados de aprendizaje:
Con1, Con03, Con04, Con08, Con10, H/D01, H/D02, H/D03, H/D04, H/D05, H/D07, H/D08, H/D09, H/D10, H/D11, H/D13, Comp01, Comp02, Comp04, Comp05.
Horas presenciales:
- Teóricas: 34 horas
- Prácticas: 12 horas
- Seminarios: 6 horas
- Tutorias: 1 hora
- Examen: 2 horas
Horas no presenciales: 95 horas totales (82 h de estudio y 13 h elaboración Memoria de prácticas)
Total volumen de trabajo: 150 horas
- Asistencia y seguimiento continuo de la docencia.
- Apoyo bibliográfico orientado a la preparación y al estudio de la materia.
- Las tutorías como sistema de apoyo para clarificar o ahondar individualmente en aquellos aspectos que el alumno necesite asentar.
Durante todo el curso se establecerán canales de comunicación directa con el alumnado (foros y mensajería de Moodle, tutorías virtuales mediante MS-Teams, , email de la USC...) sobre todo a través de un aula virtual de la materia en la plataforma Moodle, a disposición del alumnado desde un primer momento.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
También queda terminantemente prohibida la distribución por distintos medios (por ejemplo, en páginas web, distribución a personas ajenas al curso, etc.) sin consentimiento del profesorado, de cualquier material docente disponible en el aula virtual.
Javier Rodriguez Luis
Coordinador/a- Departamento
- Zoología, Genética e Antropología Física
- Área
- Antropología Física
- Teléfono
- 881813262
- Correo electrónico
- javier.rodriguez.luis [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Miércoles | |||
---|---|---|---|
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 03. Carl Linneo |
12:00-13:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 04.James Watson y Francis Crick |
Jueves | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 04.James Watson y Francis Crick |
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 03. Carl Linneo |
Viernes | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 04.James Watson y Francis Crick |
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 03. Carl Linneo |
02.06.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 01. Charles Darwin |
02.06.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 02. Gregor Mendel |
02.06.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 03. Carl Linneo |
14.07.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 01. Charles Darwin |
14.07.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 02. Gregor Mendel |