Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 30 Clase Interactiva: 24 Total: 55
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Botánica, Biología Funcional, Zoología, Genética e Antropología Física
Áreas: Botánica, Ecología, Zoología
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Adquirir las bases científicas de la teoría ecológica y su aplicación de cara a la sostenibilidad de los ecosistemas y la conservación de la diversidad biológica.
Dotar al estudiante de las capacidades y habilidades necesarias para diseñar e implementar planes de conservación de la diversidad biológica, en distintas escalas espacio-temporales en sus distintos niveles de organización.
TEORÍA (30h) Todas las aulas serán presenciales. Se indica entre paréntesis a duración aproximada de cada tema.
Bloque I INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS GENERALES (10 h)
Tema 1. INTRODUCCIÓN. (2 h)
Tema 2. ESPECIES FOCALES. (2 h)
Tema 3. EXTINCIÓN Y FRAGMENTACIÓN DE HÁBITATS. (2 h)
Tema 4. GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE ESPACIOS NATURALES. (2 h)
Tema 5. CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS. (2 h)
Bloque II. CONSERVACIÓN DE LA FLORA Y VEGETACIÓN (10 h)
Tema 6. RESTAURACIÓN DEL HÁBITAT Y CONSERVACIÓN VEGETAL. (2 h)
Tema 7. HERRAMIENTAS DE INTERVENCIÓN ACTIVA EN LA CONSERVACIÓN DE LAS COMUNIDADES VEGETALES. (3 h)
Tema 8. LAS ESPECIES INVASORAS DE FLORA. (2 h)
Tema 9. ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS DE LA CONSERVACIÓN DE LA FLORA Y SU USO EN La PENÍNSULA IBÉRICA (1,5 h)
Tema 10. INCORPORACIÓN DEL FACTOR DE LA ADAPTACIÓN EN El DISEÑO DE LA CONSERVACIÓN DE La FLORA. (1,5 h)
Bloque III. CONSERVACIÓN DE La FAUNA (10 h)
Tema 11. FAUNA INVASORA. (2 h)
Tema 12. GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE INVERTEBRADOS. (4 h)
Tema 13. GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE VERTEBRADOS. (4 h)
PRÁCTICAS DE CAMPO Y LABORATORIO (18 h)
El calendario de prácticas se ajustará dentro de lo posible al desarrollo del programa teórico.
Práctica 1. Visita técnica a espacios naturales con programas de Gestión de especies amenazadas.
Práctica 2. Visita técnica a espacios naturales.
Las dos prácticas están sujetas la dotación de financiación para su realización.
Objetivos y Capacidades a Desarrollar
Examen in situ de la problemática de conservación de especies amenazadas. Discusión de estrategias de gestión y educación ambiental con los responsables de las mismas. Desarrollo del espíritu crítico.
SEMINARIOS (6 h)
1. Marco legislativo y técnico para la conservación. (2 h)
2. Elaboración de un plan de conservación de flora Alternativamente, el seminario podrá abordar un caso real de afección a la biodiversidad vegetal, incluyendo análisis de la problemática y propuestas de restitución de un estado de conservación óptimo (2 h).
3. Métodos de inventariado y cuantificación de poblaciones animales (2 h)
Los seminarios serán presenciales e incluirán ejercicios, problemas y obtención de parámetros obtenidos a partir de datos recogidos en las prácticas de campo y laboratorio o de datos bibliográficos. También podrán incluir charlas y coloquios con expertos de otras universidades y centros de investigación, debates sobre temas de actualidad y otras actividades relacionadas con la materia.
TUTORÍAS (1 h)
Estarán dedicadas a la coordinación de las actividades propuestas para complementar la evaluación contínua.
EXAMEN (2 h)
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
HUNTER, M. L. & GIBBS, J. P., ( 2007). Fundamentals of Conservation Biology, Oxford: Blackwell.
PRIMACK, R. B. & Ros J.., (2002). Introducción a la biología de la conservación. Barcelona: Editorial Ariel Ciencia.
TELLERÍA J. L., (2012). Introducción a la conservación de especies. Valencia: Tundra ediciones.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
CAUGHLEY, G. & GUNN, A., (1996). Conservation Biology in Theory and Practice. Cambridge: Blackwell Sciences.
SODHI, N. S. & EHRLICH, P. R., (2010). Conservation Biology for All, Oxford: Oxford University Press.
SUTHERLAND, W. J. (ed.) (1996). Ecological Census Techniques. Cambridge: Cambridge University Press.
VOLIS, S., (2019). Plant Conservation. The Role of Habitat Conservation. Cambridge: Cambridge University Press.
Algunos recursos electrónicos relevantes:
• Agencia Europea de Medio Ambiente. http://www.eea.europa.eu
• BirdLife International. http:/www.birdlife.org y http://www.seo.org
• Convención de Ramsar sobre los Humedales. http://www.ramsar.org
• Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES). http://www.cites.org
• Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea. http://ec.europa.eu/environment
• IUCN-The World Conservation Union. http://www.iucn.org
• International Species Information System. http://www.isis.org
• Ministerio de Medio Ambiente. http://www.mma.es
• World Conservation Monitoring Center. http://www.unep-wcmc
• World Wide Fund. http://www.wwf.es
o Conocimientos/contidos: Con04, Con09, Con10,
o Habilidades/destrezas: H/D02, H/D06,
o Competencias: Comp05, Comp06, Comp08
Las clases EXPOSITIVAS consistirán en lecciones magistrales en las que se introducirán los los conceptos propios de lana materia con apoyo de medios audiovisuales e informáticos; pueden tener formatos diferentes (teoría, problemas y/o ejemplos generales, directrices generales de la materia), promoviendo la participación del alumnado.
Clases interactivas de seminario en grupos reducidos, en los que se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría, se hacen ejercicios, problemas, simulaciones de casos, etc. Se requiere una participación activa del alumnado.
Las clases interactivas de SEMINARIOS se dedicarán a la resolución, por parte del alumno, de cuestiones y problemas relativos a los temas tratados, charlas con especialistas, debates, etc. Al final de cada uno de ellos habrá una breve exposición, por parte del profesor, relativa a la resolución de las dichas cuestiones y problemas.
Las clases interactivas de LABORATORIO O CAMPO abordarán lo manejo de métodos de laboratorio y campo que permitan familiarizarse con la forma de trabajo habitual en Biología de la conservación. Los guiones facilitados al comienzo de las prácticas incluyen la información necesaria para poder seguir de forma ordenada y clara el desarrollo de la tarea propuesta. Enfrentarse con la resolución de un problema concreto, y el hecho de que los grupos de prácticas son más reducidos, suene favorecer una mayor interacción entre los alumnos y el profesor, y facilita la intervención y planteamiento de dudas. Cada práctica deberá de ir acompañada de la entrega de una tarea que constituirá parte de la evaluación continua.
TUTORÍAS: Se dedicarán básicamente a la aclaración de dudas sobre la teoría y los seminarios, así como #cualquier otra consulta relativa a la docencia de la materia. Podrán ser virtuales a través de MS-teams.
La asistencia a clases expositivas e interactivas será voluntaria.
La evaluación será idéntica para las dos oportunidades. La prueba final es complementaria a la evaluación continua. Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
A modo de resumen, como evaluación continua se evaluarán las memorias de prácticas y/o seminarios y supondrán el 30% de la cualificación final. También se podrá calificar la evaluación continua en base a preguntas que se resolverán el mismo tiempo que la prueba final. Todas las actividades son voluntarias. La prueba final que es complementaria a la evaluación continua supondrá el 70% de la cualificación final. Los alumnos repetidores tienen el mismo sistema de evaluación que los alumnos de primera matrícula. Para los alumnos repetidores únicamente se conservará la cualificación de la memoria de los resultados de la evaluación continua, durante el mismo período que la normativa de esta universidad dispone para la asistencia a las prácticas.
Además, los alumnos podrán subir hasta un 20% de la nota de evaluación continua (es decir 0,6 puntos) realizando actividades complementarias propuestas por los profesores/as de la materia, por ejemplo participando en el proyecto de innovación docente “Plantando cara al fuego (PCL)”
La prueba final podrá ser un examen con preguntas de desenrollo, preguntas cortas, preguntas tipo test, problemas o una combinación de las opciones anteriores.
La evaluación de todos los resultados de aprendizaje que se trabajan en la materia (conocimientos/contenidos, habilidades/destrezas, y competencias) se hará de la siguiente forma:
Examen: Con04, Con09, Con10,
Evaluación continua: H/D02, H/D06, Comp05, Comp06, Comp08
Tiempo de estudio y trabajo personal
Además de la docencia presencial de diversos tipos, los alumnos han de precisar horas de estudio y de trabajo personal. En conjunto, las horas dedicadas son:
30 horas expositivas (clases)
24 horas interactivas (seminarios, prácticas de campo y laboratorio)
1 horas de tutorías
93 horas de trabajo personal
2 horas de examen
150 horas de dedicación total
Tiempo de estudio y trabajo personal
El número total de horas de trabajo personal del alumno se estima en 93 h, de las cuales aproximadamente 60 h serán necesarias para el estudio de los contenidos teóricos incluido la lectura de textos y la búsqueda de información bibliográfica y 33 h serán necesarias para la realización de actividades de forma autónoma (suelos o en grupo) y la redacción de memorias e informes.
-Asistir habitualmente a las clases teóricas, seminarios y prácticas
-Estudiar la materia al día -Consultar la bibliografía
-Consultar dudas en clase o en horas de tutoría.
Todos los contenidos van a estar disponibles en el aula virtual. La comunicación con los alumnos se hará a través del aula virtual y de Teams.
Fernando Cobo Gradin
- Departamento
- Zoología, Genética e Antropología Física
- Área
- Zoología
- Teléfono
- 881813251
- Correo electrónico
- fernando.cobo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Jesus Dominguez Conde
- Departamento
- Zoología, Genética e Antropología Física
- Área
- Zoología
- Teléfono
- 881813268
- Correo electrónico
- jesus.dominguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Otilia Reyes Ferreira
Coordinador/a- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Ecología
- Teléfono
- 881813318
- Correo electrónico
- otilia.reyes [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Luis Miguel Serrano Perez
- Departamento
- Botánica
- Área
- Botánica
- Teléfono
- 881814972
- Correo electrónico
- miguel.serrano [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Contratado/a Interino/a por Vacante - T3
Martes | |||
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16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | Aula 01. Charles Darwin |
Miércoles | |||
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 01. Charles Darwin |
19.05.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 01. Charles Darwin |
19.05.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 02. Gregor Mendel |
19.05.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 03. Carl Linneo |
01.07.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 04.James Watson y Francis Crick |