Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 34 Clase Interactiva: 18 Total: 54
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Botánica
Áreas: Botánica
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Aprendizaje de los principales aspectos teóricos y prácticos de los hongos, algas y briofitos. Conocimientos básicos sobre la diversidad de las plantas no vasculares, formas de vida y modos de reproducción de las mismas.
1. Estudiar la morfología, anatomía, reproducción y diversidad de los hongos, algas y briofitos.
2. Reconocer sus principales líneas filogenéticas.
3. Conocer los taxones de especial importancia aplicada.
4. Comprender su papel en los ecosistemas.
5. Aprender las técnicas para su reconocimiento y conservación.
6. Utilizar información bibliográfica y de Internet adecuada a la materia.
CLASES TEÓRICAS EXPOSITIVAS
Sistemas de clasificación de los seres vivos. Grupos de organismos que integran las plantas no vasculares.
Hongos: Características vegetativas y reproductoras, ciclos biológicos y clasificación. Asociaciones fúngicas (líquenes, micorrizas). Importancia y aplicaciones.
Algas: Características vegetativas y reproductoras, ciclos biológicos y clasificación. Procariotas y eucariotas. Importancia y aplicaciones.
Briófitos: Características vegetativas y reproductoras, ciclos biológicos y clasificación. Importancia y aplicaciones. Estrategias evolutivas de los vegetales para la conquista del medio terrestre.
PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS (34 h)
Presentación de la materia (1h)
Bloque 1: Hongos (15h)
Tema 1. Botánica: definición y objeto de estudio. Niveles de organización y propuestas de clasificación. Biodiversidad y número de especies (1h)
Tema 2. Características generales de los hongos (morfología, nutrición, reproducción y ecología). Biodiversidad y Filogenia (1h).
Tema 3. Hongos mucilaginosos. Caracteres generales. Ejemplos de los principales grupos (Acrasiomycota, Myxomycota y Plasmodiophoromycota). Pseudohongos. Caracteres generales y ejemplos de Oomycota (2 h)
Tema 4. Eumycota (hongos sensu stricto). Caracteres generales. Clasificación y ejemplos de Chytridiomycetes y Zygomycetes (2 h)
Tema 5. Eumycota. Ascomycetes de organización unicelular y miceliar. Grupos más representativos. Importancia económica y utilidad (3h)
Tema 6. Eumycota. Basidiomycetes. Grupos más representativos. Importancia económica y utilidad (3h).
Tema 7. Hongos liquenizados. Morfología, estructura y reproducción. Utilidad y aplicaciones (3h)
Bloque 2: Algas y Briofitos (18h)
Tema 8. Características generales de las algas: Morfología, reproducción y ecología. Biodiversidad y Filogenia (1h)
Tema 9. Procariotas: Cyanophyceae. Caracteres generales, hábitat y utilidades. Clasificación (1 h).
Tema 10. Algas eucariotas: Cryptophyta, Dinophyta, Euglenophyta y Haptophyta. Caracteres diferenciales, reproducción, ciclos, hábitat, ejemplos y utilidades (1 h).
Tema 11. Ochrophyta: Phaeophyceae, Bacillariophyceae, Chrysophyceae y Xanthophyceae. Caracteres diferenciales, reproducción, ciclos, hábitat, ejemplos y utilidades (4 h).
Tema 12. Rhodophyta. Bangiophyceae y Florideophyceae. Caracteres diferenciales, reproducción, ciclos, hábitat y utilidades (4 h).
Tema 13. Chlorophyta y Charophyta. Caracteres diferenciales, reproducción, ciclos, hábitat y utilidades (4 h).
Tema 14. Conceptos y aspectos generales de los briofitos y afines. Adaptaciones al medio terrestre. Reproducción y ciclos biológicos. Principales grupos (Anthoceropsida, Marchantiopsida y Bryopsida) (3 h).
CLASES INTERACTIVAS
SEMINARIOS (4h)
Seminario 1. Introducción a las prácticas 1 y 2: Hongos (1 h).
Seminario 2. Introducción a las prácticas 3, 4 y 5: Algas (1 h).
Seminario 3. Introducción a las práctica 6: Briófitos (1 h).
Seminario 4. Recolección y conservación de material vegetal (1h)
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (14h)
Práctica 1. Micro y macromicetes (2 h).
Práctica 2. Hongos liquenizados (2 h).
Práctica 3. Algas microscópicas (2 h).
Práctica 4. Algas macroscópicas-1 (2 h).
Práctica 5. Algas macroscópicas-2 (2 h).
Práctica 6. Briófitos y afines (2 h).
Práctica 7. Visu de hongos, algas y briófitos (2 h).
TUTORÍA (2h)
Se destinarán a aclarar dudas, suministrar información y orientar al alumnado para lograr la adquisición de competencias.
EXAMENES (3h)
Serán presenciales y tipo test, tanto de la parte teórica como práctica, en la que también se incluirá una prueba de visu.
Todas las actividades son presenciales excepto las tutorías que se realizarán a través de MS-Teams.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- Díaz González, T.E., Fernández-Carvajal, M.C. & Fernández Prieto, J.A. 2004. Curso de Botánica. Madrid: Ediciones Trea.
- Sitte, P., Weiler, E.W., Kadereit, J.W., Bresinsky, A. & Körner, C., 2004. Strasburger. Tratado de Botánica. 35ª ed. Barcelona: Ediciones Omega.
- Van den Hoek, C., Mann, D. G. & Jahns, H.M., 1995. Algae: An Introduction to Phycology. Cambridge: Cambridge University Press.
- Vanderpoorten, A. & Goffinet, B., eds., 2009. Introduction to Bryophytes. Cambridge: Cambridge University Press.
- Webster, J. & Weber, R., 2007. Introduction to fungi (en línea). Cambridge: Cambridge University Press. http://deskuenvis.nic.in/pdf/WEBSTER30521807395.pdf
- Nabors, M.W. 2006. Introducción a la Botánica (en línea). Madrid: Pearson. https://bibliotecaia.ism.edu.ec/Varios/IntroduccionBotanica.pdf
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- Aira, M. J., Vázquez, R. A. & Izco, J., eds., 2014. Manual de prácticas de Botánica: Laboratorio y campo. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico.
- Bárbara, I. & Cremades, J., 1993. Guía de las algas del litoral gallego. La Coruña: Casa de las Ciencias.
- Castro, M.L., 2004. Cogomelos de Galicia e Norte de Portugal. Vigo: Edicións Xerais de Galicia.
- Pérez, C.; López, M.C. & López de Silanes, E., 2003. Guía dos liques de Galicia. Vigo: Baía Ediciones.
RECURSOS EN INTERNET
- Algas marinas de Asturias
http: www.Asturias.es/medioambiente/publicaciones/ficheros/algas%20 marinas%20de%Asturias.pdf
- Bárbara, I. 2009. Algas bentónicas marinas y salobres de Galicia: iconografías y claves de identificación. Facultad de Ciencias. Universidad de A Coruña.
http://es.scribd.com/doc/28418650/Guia-Fotografica-Algas-Marinas-Galici…
- British Bryological Society. 2012. www.britishbryologicalsociety.org.uk
- Guiry, M.D. 2012. Algaebase: Listing the World's Algae. http://www.algaebase.org/
- Catálogo de setas y hongos https://www.fungipedia.org/hongos.html
- Sociedad Española de Liquenología. http://www.ucm.es/seliquen/
Conocimientos/contenidos: Com04, Com08
Comp04: Conocer y saber aplicar las técnicas instrumentales y diseñar protocolos de trabajo en el laboratorio y campo, aplicando la normativa y las técnicas apropiadas relacionadas con la seguridad, higiene, gestión de residuos, calidad y desarrollo sostenible.
Comp08: Conocer y saber aplicar las técnicas, principios y procesos básicos para evaluar el estado de conservación de los ecosistemas y proponer soluciones en escenarios de cambio global, como criterio central en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.
Habilidades/destrezas: H/D05, H/D08, H/D11
H/D05: Desarrollar la capacidad de obtener, manejar, conservar, identificar y clasificar especímenes biológicos, así como sus restos y rastros.
H/D08: Capacidad para el razonamiento, la argumentación y el pensamiento crítico.
H/D11: Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible, reflejando adecuadamente las fuentes de información empleadas.
Competencias: Comp03, Comp05
Comp03: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las capacidades que suelen demostrarse por medio de la elaboración y la defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Comp05: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro d e su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
La docencia expositiva e interactiva (incluídas las prácticas) será presencial. Los contenidos de todas las actividades de la materia estarán disponibles en el aula virtual, como presentaciones en power point o guiones para las prácticas. Las tutorías se realizarán de forma virtual a través de la plataforma MS-Teams.
- Clases expositivas, se explicará el temario de la materia (lección magistral) con apoyo de medios audiovisuales. La asistencia no es obligatoria.
- Clases interactivas de seminario, se utilizarán para explicar las características de los hongos, algas y briofitos que se analizarán durante las prácticas, la explicación de los guiones y los métodos de preparación de las muestras para su correcta observación. La asistencia no es obligatoria.
- Clases interactivas de laboratorio, en las seis primeras se analizará la morfología, estructuras vegetativas y reproductoras de especies de hongos, algas y briofitos y en la práctica final se le proporcionará al alumnado un conjunto diverso de ejemplares para su reconocimiento de visu. El alumnado debe acudir a estas sesiones con los guiones disponibles en el aula virtual. La asistencia no se considera obligatoria.
- Tutorías, se dedicarán a resolver cualquier cuestión relacionada con la actividad docente, ya sea de la parte teórica o práctica. Además, a través del aula virtual se facilitará al alumnado una serie de cuestionarios que le permitan autoevaluar su progreso en la adquisición de competencias. La asistencia no se considera obligatoria.
- Los exámenes serán presenciales y tipo test, tanto de la parte teórica como práctica, en la que también se incluirá una prueba de visu. La asistencia a las pruebas finales es obligatoria.
La asistencia a las actividades de esta materia, con la excepción de las pruebas finales de evaluación, no es obligatoria ni será evaluable. Los instrumentos para evaluar los conocimientos y competencias adquiridas por el alumnado serán exámenes presenciales, escritos, tanto de los contenidos teóricos como prácticos. La parte teórica será evaluada con un máximo de 6 puntos sobre 10 y la parte práctica con un máximo de 4 puntos sobre 10. La calificación final será la suma de los resultados obtenidos en dichas pruebas, fijando el aprobado en 5 puntos sobre 10, con las siguientes especificaciones.
Evaluación continua
Se realizará tanto de la parte teórica como práctica. Las fechas de las pruebas serán anunciadas con antelación en el aula virtual. Se trata de pruebas evaluables de realización voluntaria y presencial.
Parte teórica.- Al terminar la explicación de los temas del primer bloque (Temas 1 a 7 ambos incluidos), se realizará una prueba escrita tipo test, para evaluar conocimientos y competencias. La calificación máxima es de 3 puntos sobre 10. El alumnado que iguale o supere la calificación de 1,5 puntos, podrá presentarse únicamente al examen de contenidos del bloque 2 en la prueba final. Por tanto, la calificación obtenida por evaluación continua se conservará en las dos oportunidades de la prueba final.
Parte práctica.- Al finalizar la práctica 7 se realizará una prueba escrita tipo test de las seis primeras prácticas de laboratorio (P1-P6) y un ejercicio de visu de la práctica 7. La puntuación máxima del test es de 2 puntos sobre 10, al igual que la del ejercicio de visu (2 puntos sobre 10). Para aprobar la parte práctica es necesario obtener al menos 1 punto en el examen test y 1 punto en la prueba de visu. El alumnado que no alcance dicha puntuación deberá repetir la totalidad de las pruebas (test y visu) en el examen final. Es decir, no se considera aprobada únicamente la parte del test o la prueba visu, debiendo repetir ambas en cualquiera de las dos oportunidades de la prueba final.
El alumnado que por cualquier causa no asista a la prueba teórica y/o práctica de evaluación continua en la fecha que se convoquen, renuncia a este sistema de evaluación, debiendo examinarse de los temas 1-14 en la prueba final y realizar la totalidad del examen de prácticas (test y visu) en la prueba final. En ambas partes (teoría y prácticas) debe obtener la puntuación minima señalada en cada bloque de teoría y en las prácticas, con las especificaciones anteriormente señaladas.
Prueba final.- Tendrá carácter obligatorio y presencial para todo el alumnado ya que es complementaria a la evaluación continua, aunque las pruebas superadas por dicha modalidad no tendrán que repetirse en la prueba final, que se mantendrá con las mismas características en las dos oportunidades.
El examen de contenidos de clases expositivas será tipo test y constará de dos bloques. El bloque 1 (temas 1 a 7 ambos incluidos) tendrá una puntuación máxima de 3 puntos sobre 10 (aprobado 1,5 puntos), al igual que el bloque 2 (temas 8 a 14 ambos incluidos, máximo 3 puntos, aprobado en 1,5). El alumnado que no alcance la puntuación mínima en cada bloque deberá repetir esa parte en la segunda oportunidad. Se evaluarán las competencias Com04, Com08, Comp03, Comp05..
El examen de clases interactivas de prácticas, consistirá en una prueba tipo test y un ejercicio de visu que tendrá una puntuación máxima de 4 puntos sobre 10. Al igual que en la evaluación continua, para superar esta parte de la materia es necesario obtener al menos 1 punto en el examen test y 1 punto en la prueba de visu. El alumnado que no alcance la puntuación mínima deberá repetir el examen en la segunda oportunidad, con las mismas condiciones. Se evaluarán preferentemente las competencias H/D05, H/D08, H/D11.
Los estudiantes repetidores deben ajustarse a los criterios de evaluación que figuren en la guía docente de cada curso escolar, ya que no se conserva ninguna calificación de cursos precedentes. Los contenidos expuestos en las clases interactivas de Seminario no serán evaluables.
Trabajo presencial en clase
- Clases magistrales: 34h.
- Prácticas de laboratorio: 14h.
- Seminarios: 4h
- Tutoría: 2 h.
- Examen: 3 h.
Total de horas de trabajo presencial: 57h.
Trabajo personal del estudiante: 93 h.
- Asistencia a la totalidad de las actividades docentes.
- Aprendizaje diario de los contenidos impartidos en las clases.
- Consulta de la bibliografía recomendada y complementaria.
- Utilización del aula virtual
- Consulta con el profesorado cualquier duda relacionada con la materia.
En el caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”. Esta materia tendrá a disposición del alumnado un aula virtual en la plataforma Moodle y los canales de comunicación directa a través da aplicación MS-teams.
Mª Del Carmen Lopez Rodriguez
- Departamento
- Botánica
- Área
- Botánica
- Teléfono
- 881813372
- Correo electrónico
- mdelcarmen.lopez.rodriguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Mª Jesús Aira Rodríguez
Coordinador/a- Departamento
- Botánica
- Área
- Botánica
- Teléfono
- 881813263
- Correo electrónico
- mariajesus.aira [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Gonzalo Perez De Lis Castro
- Departamento
- Botánica
- Área
- Botánica
- Teléfono
- 982822465
- Correo electrónico
- gonzalo.perezdelis [at] usc.es
- Categoría
- Posdoutoral Xunta
Pilar Diaz Tapia
- Departamento
- Botánica
- Área
- Botánica
- Correo electrónico
- pilar.diaz.tapia [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Lunes | |||
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12:00-13:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 04.James Watson y Francis Crick |
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 03. Carl Linneo |
Miércoles | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 03. Carl Linneo |
13:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 04.James Watson y Francis Crick |
Jueves | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 04.James Watson y Francis Crick |
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 03. Carl Linneo |
24.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 01. Charles Darwin |
24.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 02. Gregor Mendel |
24.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 03. Carl Linneo |
13.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 01. Charles Darwin |
13.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 02. Gregor Mendel |