Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 26 Clase Interactiva: 29 Total: 56
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Biología Funcional
Áreas: Ecología
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
•Adquirir un conjunto de conocimientos ecológicos básicos, exponiendo los principios ecológicos relativos a las comunidades y a los ecosistemas (organismos y poblaciones fueron tratados en Ecología I), que son la base para comprender los procesos que ocurren en la Biosfera.
•Aprender a manejar la terminología ecológica con precisión, dominando el vocabulario básico de la disciplina.
•Potenciar la capacidad de interrelación, prácticamente imprescindible para interiorizar los conceptos propios de la Ecología, poniendo de relieve la importancia de las interconexiones entre los componentes de los ecosistemas.
•Entender que los ecosistemas son sistemas complejos, que funcionan como unidades integradas, existiendo múltiples causas que generan su estructura y funcionamiento.
•Percibir el impacto humano en la Biosfera y fomentar la concienciación con respecto a la problemática ecológica y ambiental actual.
Clases expositivas (26 h)
Se indican entre paréntesis la duración aproximada de cada tema.
Todas las aulas serán presenciales.
Bloque I. COMUNIDADES
1. Comunidad biológica: concepto y caracterización (3 h)
2. Patrones espaciales de diversidad biológica (3 h)
3. Dinámica temporal de las comunidades (3 h)
4. Comunidades insulares. (2 h)
Bloque II. FUNCIONAMENTO DEL ECOSISTEMA
5. Perturbación (3 h)
6. El ecosistema. Producción primaria. (3 h)
7. Producción secundaria. (2 h)
8. Flujo de energía y estructura trófica. (3 h)
9. Circulación de nutrientes. (2 h)
10. Descomposición. (2 h)
Clases interactivas de campo y laboratorio (14h)
El calendario de prácticas se ajustará en lo posible al desarrollo del programa teórico y todas las clases serán presenciales .
Laboratorio:
1. Estudio de la competencia por alelopatía a nivel de comunidad en comunidades forestales (2h en dos sesiones).
2. Estudio de comunidades de macroinvertebrados bentónicos. ( 2h en una sesión)
Campo
3. Determinación de la Biomasa y PPN en comunidades terrestres. (2h en una sesión)
4. Ecosistemas terrestres y acuáticos: muestreo de las principales variables ecológicas de estudio de la vegetación terrestre y de los ecosistemas epicontinentales (8h en una sesión). Se hará una salida de campo a la Sierra de O Caurel y allí se realizarán los muestreos(en función de la disponibilidad económica).
Clases interactivas de informática (15 h)
Se realizarán ejercicios, problemas y obtención de parámetros obtenidos a partir de datos recogidos en las prácticas de campo y laboratorio o de datos bibliográficos. También podrán incluir charlas y coloquios con expertos de otras universidades y centros de investigación, debates sobre temas de actualidad, ejercicios de evaluación continua y otras actividades relacionadas con la materia.
Los seminarios (en horario de lunes y martes) serán estos:
1. Seminario 1: Caracterización básica de comunidades biológicas
2. Seminario 2: Bases para el análisis de patrones de diversidad biológica en R
3. Seminario 3: Análisis de patrones de coexistencia y modelos nulos en ecología de comunidades
4. Seminario 4: Análisis de la dinámica temporal de las comunidades: Sucesión ecológica
5. Seminario 5: Análisis de los resultados de la práctica de alelopatía a nivel de comunidad
6. Seminario 6: Análisis de los resultados de la práctica de biomasa
7. Seminario 7: Eficiencias ecológicas y producción secundaria
8. Seminario 8: Análisis de los resultados de los muestreos en ecosistemas terrestres.
Los seminarios (en horario de miércoles) serán estos:
1. Curvas de acumulación
2. Teoría de la Biogeografía de Islas: Equilibrio dinámico
3. Análisis de los datos recogidos durante la salida de campo: comunidad de macroinvertebrados bentónicos.
4. Prueba de evaluación continua 1
5. Charla en relación con el tema 5. Perturbación
6. Charla en relación con le tema 6. Producción primaria
7. Prueba de evaluación continua 2
Los profesores de la materia indicarán al comenzar el curso, y cuando sea necesario, que grupos tienen seminario cada miércoles.
TUTORÍAS EN GRUPOS REDUCIDOS (1 h)
Se utilizará para coordinar las actividades de innovación docente.
EXAMEN (2H)
Innovación Docente
Los alumnos podrán participar voluntariamente en la actividad de Innovación docente “Plantando cara al fuego” del programa “Aprendizaje y servicio” basada en aprender realizando un servicio para la sociedad o en otras ApS ofertadas por los profesores.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Begon, M.; Harper, J.L. & Townsend, C.R. 1999. Ecología: individuos, poblaciones y comunidades. 3ª ed. Barcelona: Omega.
Cain, M.L.; Bowman, W.D & Hacker, S.D. 2008. Ecology. Sunderland, Massachusetts: Sinauer Associates, Inc.
Krebs, C.J. 2009. Ecology: the experimental analysis of distribution and abundance. 6th ed. San Francisco, California: Benjamin Cummings.
Molles, M.C. 2006. Ecología: conceptos y aplicaciones. 3ª ed. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana.
Smith, R.L. & Smith, T.M. 2007. Ecología. 6ª ed. Madrid: Pearson Educación.
Stiling, P. 2012. Ecology. Global Insights & Investigations. Nueva York: McGraw-Hill.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Krebs, C.J. 1999. Ecological Methodology. 2nd ed. Menlo Park: Addison-Wesley.
Ricklefs, R.E. 1998. Invitación a la ecología. La economía de la naturaleza : libro de texto sobre economía básica. 4ª ed. Bogotá: Panamericana.
Mittelbach, G.G. & McGill, B.J. 2019. Community Ecology. Oxford University Press
Townsend, C.R.; Begon, M. & Harper, J.L. 2008. Essentials of ecology. 3rd ed. Malden, Massachusetts: Blackwell.
Conocimientos/ contenidos: Con01, Con04, Con11,
Habilidades/destrezas: HD01, H/D02, H/D03, H/D04, H/D07, H/D08, H/D09, H/D10, H/D11, H/D12, H/D13, H/D14.
Competencias: Comp02, Cpmp03, Comp05, Comp06, Comp08
Las clases EXPOSITIVAS consistirán en lecciones magistrales en las que se introducirán los conocimientos básicos de la ciencia ecológica (conceptos, procesos, hipótesis, modelos). Con frecuencia, se hará referencia a conceptos, experimentos o hipótesis ya vistos en temas anteriores. Esto es imprescindible dada la naturaleza integradora de la materia. Tampoco será infrecuente la referencia a cuestiones que se verán más adelante, ya que la Ecología no es una materia que admita un desarrollo lineal, sino ramificado. Este ejercicio de relacionar trazos y procesos diversos supone un cierto esfuerzo, pero finalmente aporta una capacidad de análisis global que puede resultar muy útil, no solo en el estudio de esta materia, sino como una herramienta de trabajo general.
Las clases interactivas de SEMINARIOS se dedicarán a la resolución, por parte del alumno, de cuestiones y problemas relativos a los temas tratados, charlas con especialistas, debates, etc. Al final de cada uno de ellos habrá una breve exposición, por parte del profesor, relativa a la resolución de las citadas cuestiones y problemas. Se recomienda que los alumnos traigan su ordenador portátil. Si no lo tiene se les proporcionará uno de la facultad.
Las clases interactivas de LABORATORIO O CAMPO abordarán el manejo de métodos de laboratorio y campo que permitan familiarizarse con la forma de trabajo habitual en Ecología. Los guiones facilitados al comienzo de las prácticas incluyen la información necesaria para poder seguir de forma ordenada y clara el desarrollo de la tarea propuesta. Enfrentarse con la resolución de un problema concreto, y el hecho de que los grupos de prácticas son más reducidos, suelen favorecer una mayor interacción entre los alumnos y el profesor, y facilita la intervención y formulación de dudas.
Las clases interactivas de Seminario en horas expositivas (a las que llamaremos SEMINARIOS EN GRUPO GRANDE) serán presenciales y se realizarán en la misma aula que las clases expositivas intercalándose en el horario. Se realizarán en dos grupos, los mismos que las clases expositivas. Los alumnos deberán traer su ordenador portátil y si no tiene se le proporcionará uno en la facultad.
TUTORÍAS: se dedicarán básicamente a la aclaración de dudas sobre la teoría y los seminarios, así como cualquiera otra consulta relativa a la docencia de la materia.
La evaluación será idéntica para las dos oportunidades. La prueba final es complementaria a la evaluación continua. Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
A modo de resumen, como evaluación continua se evaluarán controles de prácticas y seminarios y supondrán el 30% de la cualificación final. Todas las actividades son voluntarias. La prueba final, que es complementaria a la evaluación continua, supondrá el 70% de la cualificación final. Los alumnos repetidores tienen el mismo sistema de evaluación que los alumnos de primera matrícula. Para los alumnos repetidores únicamente se conservará la cualificación de los resultados de la evaluación continua, durante el mismo período que la normativa de esta universidad dispone para la asistencia a las prácticas.
Además, los alumnos podrán subir hasta un 20% de la nota de evaluación continua (es decir 0,6 puntos) realizando actividades complementarias propuestas por los profesores/as de la materia, por ejemplo participando en el proyecto de innovación docente “Plantando hacia el fuego (PCL)” u otros propuestos por los profesores de la materia.
La prueba final podrá ser un examen con preguntas de desarrollo, preguntas cortas, preguntas tipo test, problemas o una combinación de las opciones anteriores.
La evaluación de todos los resultados de aprendizaje que se trabajan en la materia (conocimientos/contenidos, habilidades/destrezas, y competencias) se hará de la siguiente forma:
Examen: Con01, Con04, Con11
Evaluación continua: HD01, H/D02, H/D03, H/D04, H/D07, H/D08, H/D09, H/D10, H/D11, H/D12, H/D13, H/D14, Comp02, Cpmp03, Comp05, Comp06, Comp08
Tiempo de estudios y de trabajo personal que debe dedicar un estudiante para superarla:
Además de la docencia presencial de diversos tipos, los alumnos precisarán horas de estudio y de trabajo personal. En conjunto, las horas dedicadas son:
29 horas expositivas
29 horas interactivas (seminarios y prácticas de campo y laboratorio)
1 horas de tutorías
92 horas de trabajo personal
2 horas de examen
150 horas de dedicación total
Recomendaciones para el estudio de la materia
-Asistir habitualmente a las clases teóricas, seminarios y prácticas
-Estudiar la materia al día
-Consultar la bibliografía
-Consultar dudas en clase o en horas de tutoría.
Todos los contidos van a estar disponibles en el aula virtual. La comunicación con los alumnos se hará a través del a aula virtual y de Teams.
Jose Carlos Rubén Retuerto Franco
- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Ecología
- Teléfono
- 881813313
- Correo electrónico
- ruben.retuerto [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Otilia Reyes Ferreira
Coordinador/a- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Ecología
- Teléfono
- 881813318
- Correo electrónico
- otilia.reyes [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Anton Manoel Leira Campos
- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Ecología
- Teléfono
- 881813235
- Correo electrónico
- manel.leira [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Carola Gomez Rodriguez
- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Ecología
- Correo electrónico
- carola.gomez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Óscar Cruz De La Fuente
- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Ecología
- Correo electrónico
- oscar.cruz [at] usc.es
- Categoría
- Posdoutoral USC_Campus Terra
Miércoles | |||
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09:00-10:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano, Gallego | Aula 04.James Watson y Francis Crick |
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | Aula 03. Carl Linneo |
17:00-18:00 | Grupo /CLIL_04 | Gallego, Castellano | Laboratorio 05 Cruz Gallástegui Unamuno |
18:00-19:00 | Grupo /CLIL_03 | Gallego, Castellano | Laboratorio 05 Cruz Gallástegui Unamuno |
19:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Gallego, Castellano | Laboratorio 05 Cruz Gallástegui Unamuno |
Jueves | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_02 | Gallego, Castellano | Aula 04.James Watson y Francis Crick |
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 03. Carl Linneo |
16:00-17:00 | Grupo /CLIL_05 | Castellano, Gallego | Laboratorio 05 Cruz Gallástegui Unamuno |
17:00-18:00 | Grupo /CLIL_06 | Gallego, Castellano | Laboratorio 05 Cruz Gallástegui Unamuno |
18:00-19:00 | Grupo /CLIL_02 | Castellano, Gallego | Laboratorio 05 Cruz Gallástegui Unamuno |
Viernes | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_02 | Gallego, Castellano | Aula 04.James Watson y Francis Crick |
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 03. Carl Linneo |
05.06.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 01. Charles Darwin |
05.06.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 02. Gregor Mendel |
05.06.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 03. Carl Linneo |
10.07.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 01. Charles Darwin |
10.07.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 02. Gregor Mendel |