Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 25 Clase Interactiva: 15 Total: 41
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Botánica
Áreas: Botánica
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Facilitar los conocimientos básicos de geobotánica y su terminología.
Crear las bases para desarrollar capacidad de crítica y síntesis de la información obtenida, mediante la consulta de diversas fuentes.
Incentivar la capacidad de investigación en Geobotánica.
Clases teóricas, duración aproximada: (25 horas) (Docencia presencial)
Bloque Temático 1 (8 horas. Temas 1-5): Desarrollo histórico de la geobotánica o biogeografía vegetal. Elementos conceptuales clave para comprender la distribución de las especies en el espacio y el tiempo. El nicho ecológico.
Tema 1: Introducción a la geobotánica. El nicho ecológico o ambiental (2 horas)
Tema 2: Subdisciplinas de la geobotánica: Corología, areografía, fitocenología y fitoecología (2 horas)
Tema 3: Geobotánica histórica y ecológica: Biogeografía evolutiva de las plantas (1 hora)
Tema 4: Desarrollo histórico de la geobotánica. Principales escuelas y debates (1 hora)
Tema 5: Biogeografía. Nuevos desarrollos: filogeografía, macroecología, ecología del paisaje (1 hora)
Bloque Temático 2 (10 horas. Temas: 6-10): Patrones de distribución, diversificación y procesos biogeográficos. Tipos de áreas, factores endémicos y procesos biogeográficos y evolutivos que dan origen a los patrones. Disyunciones y vías de dispersión.
Tema 6: Tipos de áreas. Áreas naturales y no naturales. Arqueofitos vs. neófitos (2 horas)
Tema 7: Área endémica y patrones de biodiversidad (2 horas)
Tema 8: El Hotspot mediterráneo de biodiversidad y aproximaciones biogeográficas. Endemismo filogenético y diversidad filogenética. Tipos de endemismos. Procesos evolutivos (2 horas)
Tema 9: El endemismo vegetal ibérico. Factores promotores ambientales y patrones espaciales (2 horas)
Tema 10: Patrones biogeográficos disyuntos. Procesos explicativos: extinción, adaptación, migración. Dispersión y vicarianza (2 horas)
Bloque Temático 3 (8 horas. Temas: 11-14): La influencia del clima pasado y presente en la configuración de las floras actuales. Clasificaciones bioclimatológicas y biomas. Fitoclimatología, Unidades biogeográficas ibéricas y vegetación ibérica y gallega.
Tema 11: Bioclimatología. La influencia del clima. Evolución de la vegetación y cambio climático en el Terciario y Cuaternario. Último máximo glaciar y procesos tardiglares. El Holoceno (2 horas)
Tema 12: Patrones climáticos globales. Clasificaciones bioclimáticas y biomas (2 horas)
Tema 13: Fitoclimatología y geobotánica. La escuela de Salvador Rivas Martínez. Bioclimas, termotipos, ombrotipos y series de vegetación (1 hora)
Tema 14: Regionalización fitogeográfica y principales unidades de vegetación gallegas (3 horas)
Salida interactiva de campo (11 horas) (Presencial): Se realizará una práctica de campo de un día completo, con salida por la mañana y regreso por la tarde, en la zona oriental gallega para analizar comunidades vegetales de montaña templada (entorno de O Cebreiro y Caurel) y zonas ecológicas de influencia climática mediterránea (Serra da Enciña da Lastra).
Interactivas de campo y aula (4 horas) (Presenciales): Análisis de la flora urbana y periurbana espontánea de Santiago de Compostela, empleada como elemento pedagógico en la geobotánica. Incluye el aprendizaje del uso de una herramienta de ciencia ciudadana de inventariado de la biodiversidad. Se realiza un recorrido por diferentes hábitats con vegetación urbana y periurbana, ofreciendo una interpretación biogeográfica y ecológica. El alumnado deberá escoger diversas áreas y especies y realizar trabajos por grupos en base a una serie de aspectos relacionadas con la materia, realizando un proyecto en una plataforma de ciencia ciudadana orientada a la biodiversidad. Alternativamente, si las condiciones así lo aconsejasen, esta actividad podría ser sustituida por un seminario de 4 horas, onde se manejan bases de datos de diversidad vegetal y se realizan análisis sobre la biogeografía de un grupo de plantas vasculares.
Tutorías (1 hora) (Presencial) Resolución de dudas
Examen (3 horas).
Bibliografía Básica
Alcaraz, F. 1999. Manual de Teoría y Práctica de Geobotánica. Editorial DM. Colección Texto – Guía. ICE. Univ. Murcia.
Barry Cox, C., Moore, P.D., Ladle, R.J. 2016. Biogeography: An Ecological and Evolutionary Approach. 9th Edition. Wiley-Blackwell. ISBN: 978-1-118-96857-4.
Peinado, M. & Rivas Martínez (Eds.) 1987. La vegetación de España. Colección Aula Abierta, 3, Serv. Publ. Univ. Alcalá de Henares. Alcalá de Henares.
Bibliografía Complementaria
Blanco, E. et al. 1996. Los Bosques ibéricos. Una interpretación geobotánica. Ed. Planeta, Barcelona
Loidi, J. 2017. The vegetation of the Iberian Peninsula. Vol. 1 & 2 Plant and Vegetation, Springer Nature.
Thompson, J.D. (2007) Plant Evolution in the Mediterranean. Oxford Scholarship Online. ISBN-13: 9780198515340. Rull, V. 2020. Quaternary Ecology, Evolution, and Biogeography. Academic Press. ISBN 978-0-12-820473-3
Recursos online:
http://www.biodiversidade.eu
http://www.bosquesdegalicia.es/
https://www.researchgate.net/publication/233755631_ Biogeografia_ Capitulo_45
Conocimientos: Con03, Con04
Habilidades/Destrezas: H/D01, H/D06, H/D07, H/D10
Competencias: Com01, Comp03, Comp05, Comp06
a) Programa teórico. La metodología será de clase magistral, donde el profesor o profesora expondrá la materia con presentaciones audiovisuales, que estarán disponibles en el Campus Virtual una vez se hayan presentado en clase. En las clases se fomentará la participación del alumnado, con preguntas frecuentes y el establecimiento ocasional de debates de corta duración sobre aspectos de la materia.
(Docencia presencial. Asistencia no obligatoria)
Se podrá realizar un control de los contenidos teóricos una vez impartidos dos tercios de la materia, con un formato semejante al del examen final. Su propósito es familiarizar al alumnado con dicho formato y evaluar si existen carencias de conocimiento que es necesario repasar, y constituye en sí mismo un elemento pedagógico. La participación en dicho control es voluntaria. La nota obtenida no formará parte de la evaluación de la materia.
b) Interactiva con salida de campo de 11 horas. Asistencia muy recomendable, pero no obligatoria. La visita a las distintas realidades geobotánicas de la transición Atlántico-Mediterránea irá acompañada de explicaciones y caracterizaciones de la flora y sus comunidades en relación al bioclima, la litología, las afinidades biogeográficas..., donde el alumnado tendrá que recoger parte de esta información y volcarla de forma correcta y geolocalizada, acompañada de una breve explicación botánica y biogeográfica, en una plataforma de ciencia ciudadana. Este aspecto se realizará de forma individual y será evaluable.
(Docencia presencial. Asistencia no obligatoria)
c) Interactiva de campo o seminario. El profesor o profesora guiará al alumnado por diversos hábitats urbanos con presencia de flora, ofreciendo explicaciones y planteando cuestiones. El alumnado trabajará en grupos de entorno a 4 personas. Cada grupo deberá escoger una de las áreas visitadas y realizar un pequeño trabajo de caracterización de la flora presente en base a una serie de preguntas relacionadas con la materia, realizando un proyecto que se desarrolla en una plataforma de ciencia ciudadana orientada a la biodiversidad. Se adopta una metodología pedagógica de Aula Invertida, de forma que se ofrece al alumnado una serie de materiales y espacios online de adquisición de conocimiento, para que cada grupo pueda realizar la búsqueda y síntesis de información que se aplique a su caso particular de estudio. Los aspectos que necesita abordar son parte de los contenidos teóricos de materia, donde son tratados con mayor intensidad de forma general. El resultado será evaluable. En caso de que las circunstancias motiven la sustitución de esta actividad por seminarios, en la forma que se indica en la sección de Contenidos, también se trabajará por grupos de entorno a 4 personas.
(Docencia presencial. Asistencia no obligatoria)
Tutoría: Estará orientada a la resolución de dudas relativas a contenidos u otros aspectos relacionados con la materia.
(Docencia presencial. Asistencia no obligatoria)
Examen. Presencial y obligatorio.
La evaluación será la misma para repetidores y no repetidores.
La evaluación será la misma en la primera y segunda oportunidad.
El examen final tiene valor del 60% de la nota.
La evaluación continua es complementaria al examen, y en conjunto representa el 40% de la nota. Dentro de la evaluación continua, el 50% de la nota de evaluación continua (20% de la nota global) corresponde a la actividad relacionada con la flora urbana y periurbana y el otro 50% (20% de la nota global) corresponde a la actividad del alumnado. participación en el aula. Para aprobar la asignatura es imprescindible obtener al menos el 40% de la nota máxima del examen, una vez superado este valor se suma la nota de la evaluación continua. La evaluación continua se valorará en función de la participación y resultados en actividades interactivas, tanto individuales como grupales.
Evaluación de competencias:
Examen teórico: Con3, Con4, H/D01, Com01, Comp03, Comp05, Comp06
Actividades interactivas: Con3, Con4, H/D01, H/D05, HD07, HD10, Comp03, Com05, Comp06
Clases expositivas: 25 h
Clases interactivas: 15 h
Tutoría: 1h
Examen: 3 h
Trabajo personal del alumnado (estudio, realización de trabajos individuales y grupales): 68,5 h
Se recomienda asistir a la totalidad de las clases expositivas y a las actividades interactivas. Con frecuencia, las presentaciones teóricas se acompañan de citas bibliográficas que respaldan los contenidos teóricos, con el fin de que el alumnado más interesado pueda acudir a la fuente original. Si existiesen dificultades para localizar u obtener esta bibliografía se recomienda contactar con el profesorado de la materia para posibilitar el acceso a la misma. Se recomienda encarecidamente la participación oral en clase, ejercitando la capacidad de responder o incluso formular hipótesis en un marco evolutivo y biogeográfico relativo a la flora. Se recomienda intervenir en las clases cuando algún aspecto teórico o práctico no ha quedado claro, solicitando su esclarecimiento y, con carácter general, mantener un espíritu crítico ante los contenidos teóricos que se expongan, alejado de todo dogmatismo.
Luis Miguel Serrano Perez
Coordinador/a- Departamento
- Botánica
- Área
- Botánica
- Teléfono
- 881814972
- Correo electrónico
- miguel.serrano [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Contratado/a Interino/a por Vacante - T3
Martes | |||
---|---|---|---|
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 06. Diane Fosey y Jane Goodall |
26.05.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 01. Charles Darwin |
26.05.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 02. Gregor Mendel |
09.07.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 01. Charles Darwin |