Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.2 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.45
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Edafología y Química Agrícola, Química Inorgánica, Química Orgánica
Áreas: Edafología y Química Agrícola, Química Inorgánica, Química Orgánica
Centro Facultad de Química
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Al final de la asignatura Química Ambiental se espera que el alumnado sea capaz de:
- Demostrar conocimiento y comprensión de los fenómenos químicos relacionados con el Medioambiente.
- Aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas medioambientales.
- Adquirir experiencia para un compromiso con la calidad ambiental.
Estudio de los contaminantes medioambientales más importantes: propiedades, origen, reactividad, control. Contaminación en el aire. Contaminación del agua. Contaminación del suelo. Química verde.
PROGRAMA:
1. La química y el medio ambiente:
1.2. Ciclos de los elementos.
1.1. Degradación del Medio Ambiente.
2. Contaminación atmosférica.
2.1. Introducción al estudio de la atmósfera
2.2. Composición atmosférica y principales contaminantes.
2.3. Estudio de algunos fenómenos de contaminación atmosférica: Efecto invernadero, destrucción de la capa de ozono y cambio climático. Precipitación ácida. Contaminación urbana.
3. Contaminación en el agua:
3.1. Introducción: el agua. Abundancia, ciclo y usos del agua. Las aguas naturales. Problemas más importantes de contaminación en la hidrosfera. Parámetros generales indicadores de contaminación. Sustancias que consumen oxígeno: DBO y DQO.
3.2. Estudio de los contaminantes inorgánicos de las aguas. Contaminación por compuestos de nitrógeno y fósforo: Detergentes y fertilizantes. Bionutrientes: eutrofización.
3.3. Tratamientos de aguas residuales. La purificación del agua contaminada. Depuración de aguas residuales urbanas. Residuos peligrosos: depuración de aguas industriales.
4. Contaminación en el suelo:
4.1. Introducción al suelo como componente del ecosistema global. Componentes y procesos en el suelo.
4.2. Contaminación del suelo. Evaluación del riesgo. Clasificación de los contaminantes.
4.3. Contaminantes inorgánicos y su comportamiento en el suelo.
4.4. Contaminantes orgánicos y su comportamiento en el suelo.
4.5. Diagnóstico de la contaminación del suelo. Recuperación de suelos contaminados.
5. Contaminantes orgánicos más importantes:
5.1. Introducción: Principios de toxicología medioambiental
5.2. Hidrocarburos. Hidrocarburos aromáticos polinucleares (PAHs).
5.3. Pesticidas.
5.4. Dioxinas, furanos y bifenilos policlorados (PCBs).
5.5. Disolventes. COVs. Compuestos clorofluorocarbonados (CFCs).
5.6. Otros compuestos orgánicos tóxicos y/o perjudiciales para el medioambiente.
6. Química verde:
6.1. Desarrollo sostenible. Objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
6.2. Química verde: principios básicos.
6.3. Química verde: algunos ejemplos del mundo real.
6.4. Nuevas aproximaciones en química verde.
Básica
1. C. Baird, M. Cann. Química ambiental, 2ª ed. (5ª ed. original); Editorial Reverté, 2014. A EMA 37 D.
2. D. W. Connell. Basic concepts of environmental chemistry, 2ª Ed.; Taylor & Francis Group, CRC Press, 2005. EMA 283.
3. D.L. Sparks. Environmental soil chemistry, Academic Press, San Diego, 1995. A EMA 102 (accesible digitalmente en la BUSC).
4. Domènech Antúnez, Xavier. Fundamentps de Química Ambiental. Vol. I. Química de los sistemas atmosférico, edáfico e hidrosférico. Ed. Síntesis. Madrid. 2014. (84-9077-595-8) (accesible digitalmente en la BUSC).
5. Domènech Antúnez, Xavier. Fundamentps de Química Ambiental. Vol. II. Química de la contaminación, técnicas de remediación y evaluación del riesgo ambiental (84-9077-595-6). Ed. Síntesis. Madrid. 2014 (accesible digitalmente en la BUSC).
Complementaria
6. C. Orozco, A. Pérez, M. N. González, F. J. Rodríguez y J. M. Alfayate. Contaminación ambiental. Una visión desde la química, Thomson Editores/Paraninfo, Madrid, 2003. A EMA 49 1.
7. R.E. White. Principles and practice of soil science. Ed. Blackwell Science, Oxford, 1997. TS 290
8. M. Lancaster. Green Chemistry: An introductory text. The Royal Society of Chemistry 2002. EMA 562.
9. A. H. Neilson, A.-S. Allard. Environmental degradation and transformation of organic chemicals. Taylor & Francis Group, CRC Press, 2008. EMA 551
10. P.T. Anastas and J. C. Warner. Green Chemistry: Theory and Practice. Oxford University Press 1998. EMA 446
11. S.E. Manahan. Introducción a la Química Ambiental. Editorial Reverté, Barcelona 2007. EMA 547
12. S.E. Manahan. Environmental Chemistry, 7ª Ed.; Lewis Publishers, INC., 2000.
13. I.A. Mirsal. Soil Pollution. Origin, Monitoring & Remediation, 2ª Ed.; Springer, 2008.
BÁSICAS Y GENERALES
• CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
• CG1 - Que los graduados posean y comprendan los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Química, con perspectiva histórica de su desarrollo.
• CG2 - Que sean capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de conocimientos de la Química.
• CG3 - Que puedan aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
• CG4 - Que tengan capacidad de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Química tanto a un público especializado como no especializado.
• CG5 - Que sean capaces de estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica.
TRANSVERSALES
• CT6 - Realizar trabajo en equipo
• CT7 - Realizar trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
• CT8 - Ser capaz de trabajar en un contexto internacional.
• CT9 - Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales.
• CT10 - Adquirir razonamiento crítico.
• CT11 - Logar compromiso ético.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (saber, saber hacer o ser capaz de)
• CE15 - Ser capaz de reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
• Clases expositivas en grupo grande: En estas clases el profesor realizará un desarrollo de los contenidos de la asignatura que puede tener dos formatos diferentes: clases magistrales impartidas por el profesor, y de aprendizaje activo basado en problemas y ejemplos prácticos. Las explicaciones se acompañarán con la proyección de diapositivas con texto, figuras, tablas y esquemas para ayudar a los estudiantes a seguir dichas explicaciones. Estas clases también pueden incluir pruebas para la evaluación continua.
• Clases interactivas en grupo reducido (seminarios): Clases teórico/prácticas en las que se reflexionará y debatirá sobre los conocimientos adquiridos y se tratará de aplicar lo aprendido a situaciones concretas. En estas clases se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría, problemas, ejercicios, etc. El alumno participa activamente en estas clases de distintas formas: entrega de ejercicios o resolución de casos prácticos en el aula. También se pueden incluir pruebas de evaluación en estas clases.
• Tutorías en grupo muy reducido: Se propondrán actividades como la supervisión de trabajos dirigidos, aclaración de dudas sobre teoría, problemas, ejercicios, lecturas u otras tareas, en función del número de alumnos/as. También se pueden utilizar estas horas para la presentación, exposición, debate o comentario de trabajos individuales o realizados en pequeños grupos. El profesor podrá exigir a los alumnos/as la entrega de ejercicios previa a la celebración de la tutoría.
• El alumno/a podrá encontrar material de apoyo en el Campus Virtual de la USC.
• El alumno/a dispondrá de orientación personalizada en las horas de tutorías.
a) La evaluación de esta asignatura se hará mediante evaluación continua y la realización de un examen final.
b) La evaluación continua se hará mediante la valoración de: asistencia y participación del estudiante en el aula, controles escritos, ejercicios realizados en las clases de aprendizaje activo y en los seminarios, y el trabajo realizado en las tutorías. Contabilizará en la nota final del alumno con un porcentaje del 25%.
c) El examen final incluirá todos los aspectos de la asignatura.
d) El examen consistirá de tres partes. Los alumnos/as que habiendo suspendido la asignatura en la primera edición ordinaria (enero), tuviesen alguna parte del examen aprobada, se les guardará la nota de la/s misma/s para el examen de la segunda edición ordinaria (julio).
e) Para tener en cuenta la nota correspondiente a la evaluación continua, el alumno deberá alcanzar un mínimo de cuatro (sobre diez) en el examen final.
f) La nota final de cada estudiante en la asignatura será la nota máxima: N1 (nota numérica del examen) (escala 0-10); o la nota media ponderada teniendo en cuenta la nota numérica correspondiente a la evaluación continua (N2) (escala 0-10), de acuerdo a la siguiente fórmula: (N1 x 0,75)+(N2 x 0,25), con la salvedad indicada en el apartado "e".
Nota final = Máximo: (N1) ó [(N1 x 0,75) + (N2 x 0,25)] (esta última sólo cuando N1 igual o mayor de 4.0)
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
En el examen y en los trabajos realizados a lo largo del curso se evalúan las siguientes competencias:
Clases interactivas: CB1, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT11, CE15.
Examen: CB1, CG1, CG2, CG3, CG4, CT10, CT11, CE15.
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA (HORAS):
Clases expositivas en grupo grande: 30
Clases interactivas en grupo reducido (seminarios): 4
Tutorías de pizarra en grupo muy reducido: 2
Examen: 3
Total horas trabajo presencial en el aula: 39
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO (HORAS):
Estudio autónomo, individual o en grupo: 42
Resolución de ejercicios, u otros trabajos en seminarios: 16
Preparación de presentaciones orales o escritas, elaboración de ejercicios propuestos. Actividades en biblioteca o similar: 8
Total horas trabajo personal del alumno: 66
• Es muy importante la asistencia a las clases expositivas para comprender los contenidos de la materia.
• Se recomienda la participación activa en las clases, planteando cuestiones relativas al tema que se trate.
• Es importante mantener el estudio de la materia "al día".
• Una vez finalizada la lectura de un tema en el manual de referencia es útil hacer un resumen de los puntos más importantes, identificando los aspectos básicos que se deben recordar y asegurándose de conocer tanto su significado como las condiciones en las que se pueden aplicar.
• Consultar la bibliografía recomendada, así como alguna otra que se sugiera a lo largo del curso.
• Utilización de las horas de tutorías para resolver dudas que surjan a lo largo del curso.
Situación, significado e importancia de la materia en el ámbito de la titulación.
• Módulo al que pertenece la materia en el Plan de Estudios y Materias con las que se relaciona:
Pertenece al Módulo 9. Química Avanzada.
Esta materia se relaciona fundamentalmente con las asignaturas Química General, Química Física, Química Inorgánica, Química Orgánica, Química Analítica y Bioquímica.
• Papel que juega este curso en ese bloque formativo y en el conjunto del Plan de Estudios:
Asignatura de carácter general dentro del bloque. Con esta asignatura se pretende, esencialmente, que el alumno aplique aquellos conocimientos de Química que ha ido adquiriendo en niveles previos, a los problemas medioambientales actuales más importantes. Además, a lo largo del curso se aprovecha para aplicar muchos de los conceptos químicos aprendidos en cursos anteriores para explicar cuestiones químicas medioambientales y para resolver problemas propuestos relacionados con aquellas. Se pretende que el alumno adquiera una visión general de todos los problemas medioambientales.
• Conocimientos previos recomendados: tener un conocimiento básico del medio ambiente, especialmente en el campo de la geología, edafología, hidrología y atmósfera.
Alvaro Gil Gonzalez
- Departamento
- Edafología y Química Agrícola
- Área
- Edafología y Química Agrícola
- Teléfono
- 881816879
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Maria Tomas Gamasa
- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Teléfono
- 881815760
- Correo electrónico
- maria.tomas [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a: Ramón y Cajal
Esperanza Padin Gonzalez
Coordinador/a- Departamento
- Química Inorgánica
- Área
- Química Inorgánica
- Correo electrónico
- esperanza.padin [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a: Programa Marie Curie
Miércoles | |||
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12:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula Química Técnica (planta baja) |
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula Química Técnica (planta baja) |
Jueves | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula Química Xeral (2ª planta) |
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula Química Xeral (2ª planta) |
Viernes | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula Química Técnica (planta baja) |
12:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula Química Técnica (planta baja) |
16.12.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Biología (3ª planta) |
17.06.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Química Inorgánica (1ª planta) |