Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Química Analítica, Nutrición y Bromatología
Áreas: Química Analítica
Centro Facultad de Química
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Se espera que el alumnado:
1. Tenga una visión global del proceso analítico, conociendo las diferentes etapas del mismo y las estrategias para la validación de los procedimientos de análisis.
2. Tenga conocimiento de los tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas a los métodos clásicos de análisis (gravimetrías y volumetrías).
3. Sepa reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
4. Comprenda los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos
5. Pueda interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.
- Tema 1. EL PROCESO ANALÍTICO. Etapas fundamentales. Resolución de problemas analíticos.
- Tema 2. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS GRAVIMÉTRICO. Características de las reacciones utilizadas en gravimetría. Formación y evolución de los precipitados. Contaminación. Técnicas y operaciones del análisis gravimétrico. Precipitación en disolución homogénea. Filtrado y lavado de los precipitados. Tratamiento térmico. Cálculos. Aplicaciones.
- Tema 3. INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS VOLUMÉTRICOS DE ANÁLISIS. Fundamento de los métodos volumétricos. Características de las reacciones utilizadas en volumetría. Tipos de volumetrías. Modos de valoración. Sustancias patrón tipo primario. Disoluciones patrón. Detección del punto final de una valoración. Cálculos.
- Tema 4. VOLUMETRÍAS DE PRECIPITACIÓN. Curvas de valoración. Indicadores de punto final: método de Mohr, método de Volhard, método de Fajans. Aspectos prácticos y aplicaciones.
- Tema 5. VOLUMETRÍAS ÁCIDO-BASE. Curvas de valoración. Sistemas monopróticos: valoración de ácidos y bases fuertes, valoración de ácidos y bases débiles. Sistemas dipróticos. Indicadores ácido-base. Aspectos prácticos y aplicaciones analíticas.
- Tema 6. VOLUMETRÍAS DE FORMACIÓN DE COMPLEJOS. Curvas de valoración. Indicadores metalocrómicos. Aspectos prácticos y aplicaciones: complexometrías con ligandos polidentados (AEDT). Aspectos prácticos y aplicaciones analíticas.
- Tema 7. VOLUMETRÍAS REDOX. Curvas de valoración. Indicadores redox. Reactivos utilizados en volumetrías redox. Tratamiento previo de la muestra con oxidantes y reductores. Aspectos prácticos y aplicaciones.
- Tema 8. PARÁMETROS DE CALIDAD DE LOS MÉTODOS ANALÍTICOS. El error en Química Analítica. Calibración en Química Analítica. Validación de métodos: concepto y tipos. Parámetros de calidad.
- Tema 9. LA MUESTRA ANALÍTICA. Toma de muestra: Objetivo y tipos. Errores de muestreo. Plan de muestreo. Operaciones previas: tipos y riesgos. Introducción a la preparación de la muestra para el análisis.
Programa de Prácticas
Práctica 1. Determinación gravimétrica de Ni en acero/Determinación gravimétrica de hierro en un mineral.
Práctica 2. Determinación de cloruro en agua/Determinación de la dureza del agua.
Práctica 3. Determinación de carbonato y bicarbonato en agua.
Práctica 4. Determinación de la materia orgánica en agua/Determinación de hipoclorito (cloro activo) en lejía.
1. Básica (Manual de referencia):
D.C. HARRIS, Análisis Químico Cuantitativo, 3ª ed.; Reverté, imp. 2016
2. Complementaria:
J. GUITERAS; R. RUBIO; G. FONRODONA, Curso Experimental en Química Analítica, Ed Síntesis. Madrid. 2003.
Competencias generales
CG3-Que puedan aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
CG4-Que tengan capacidad de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Química tanto a un público especializado como no especializado.
CG5- Que sean capaces de estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica.
CB1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Competencias transversales
CT1 - Adquirir capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Desarrollar capacidad de organización y planificación.
CT3 - Adquirir conocimiento de una lengua extranjera.
CT4 - Ser capaz de resolver problemas.
CT5 - Ser capaz de tomar decisiones.
Competencias específicas
CE4 -Tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas.
CE14- Resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
CE15- Ser capaz de reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
CE18- Ser capaz de llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos.
CE20- Ser capaz de interpretar datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan.
CE24 - Ser capaz de comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos.
La enseñanza de la materia se realiza mediante la impartición de:
A) Clases expositivas que servirán para tutorizar al alumnado en su trabajo personal. Habitualmente estas clases seguirán los contenidos de un manual de referencia propuesto en la Guía Docente de la asignatura.
B) Clases de seminario en la que el profesorado, además de resolver problemas tipo de carácter práctico, solucionará las dudas planteadas por el alumnado al resolver los ejercicios o cuestiones propuestos, como parte del trabajo personal a realizar por lo/as estudiantes. Además, dentro de estas clases, lo/as estudiantes deberán resolver para entregar algún ejercicio propuesto por el/la profesor/a que, servirá para valorar su nivel de compresión y para la nota de la evaluación continua. La asistencia a estas clases es obligatoria, dado que se tienen en cuenta las actividades realizadas en ellas para la evaluación continua.
C) Clases prácticas de laboratorio. Para estas prácticas, el/la alumno/a dispondrá de un manual de prácticas de laboratorio, que incluirá consideraciones generales sobre el trabajo en el laboratorio, así como un guión de cada una de las prácticas a realizar, que constará de una breve presentación de los fundamentos, la metodología a seguir y la indicación de los cálculos a realizar y resultados a presentar. El/la alumno/a deberá a acudir a cada sesión de prácticas habiendo leído atentamente el contenido de este manual. Al comenzar cada sesión de prácticas, en un aula, los/as alumnos/as responden a unas cuestiones previas que el/la profesor/a califica y tiene en cuenta para la nota de prácticas. Tras una explicación del profesor/a, el alumnado realizará las experiencias y cálculos necesarios para la consecución de los objetivos de la práctica, recogiendo en el diario de laboratorio el desarrollo de la práctica y los cálculos y resultados que procedan, presentando los resultados, que serán evaluados. La entrega de una memoria final es un requisito adicional para la evaluación. La asistencia a estas clases es obligatoria. Las faltas deberán ser justificadas documentalmente, aceptándose razones de examen y de salud, así como aquellos casos contemplados en la normativa universitaria vigente. La práctica no realizada se recuperará, si es posible, de acuerdo con el/la profesor/a y dentro del horario previsto para la asignatura.
D) Tutorías de pizarra: Tutorías programadas por el/la profesor/a y coordinadas por el Centro. En general, supondrán para cada alumno/a 2 horas por cuatrimestre y asignatura. Se pueden proponer actividades como la supervisión de trabajos dirigidos, aclaración de dudas sobre teoría y/o las prácticas, lecturas, realización de cuestionarios, problemas, ejercicios y/o otras tareas, así como la presentación, exposición, debate o comentario de trabajos individuales o realizados en pequeños grupos. El profesorado exigirá a los/as alumnos/as la entrega de los ejercicios y/o el trabajo realizado en el aula que, servirá para valorar su nivel de compresión y para la nota de la evaluación continua. La asistencia a estas clases es obligatoria, dado que se tienen en cuenta las actividades realizadas en ellas para la evaluación continua.
Soporte docente on-line (Campus Virtual): se hará uso del campus virtual para dejar material docente, proponer tareas, realizar cuestionarios, etc., y para facilitar la comunicación entre profesorado y alumnado.
Se seguirá el criterio general de evaluación de las materias del Grado en Química.
1.- La calificación de cada estudiante se realizará mediante una evaluación continua y la realización de un examen final.
a) La no participación de los/las estudiantes a las clases interactivas de seminarios y tutorías repercutirá de forma negativa en la evaluación continua, pudiendo llegar a la situación de calificar esta parte de la evaluación de la materia con un cero. En todo caso, el alumnado conserva el derecho a presentarse al examen.
b) Será obligatoria la realización de la totalidad de las prácticas de laboratorio programadas. Para superar la materia, será un requisito imprescindible tener la calificación de apto en las prácticas de laboratorio.
2.- Las calificaciones correspondientes a la evaluación continua se basan en los resultados de las pruebas que se propongan a lo largo del curso en las clases expositivas e interactivas, y en la participación de los estudiantes en las actividades propuestas por el profesorado de la materia. Para la evaluación de las prácticas de laboratorio los ítems a evaluar serán los siguientes: test previo, organización y pulcritud en el laboratorio, ejecución de la práctica, informe de la práctica y test final.
El porcentaje de la evaluación continua en la nota final será del 30% repartida del siguiente modo:
-Seminarios, Tutorías y ejercicios/tareas realizadas y entregadas al profesorado: 20%
-Prácticas de Laboratorio (test previo, organización y pulcritud en el laboratorio, ejecución de la práctica, informe de la práctica, test final): 10%
3.- El examen final versará sobre la totalidad de los contenidos de la materia e incluirá cuestiones relativas a las prácticas de laboratorio, que contribuirán en un 20% la nota global del examen (N2).
4. La calificación del estudiante, que no será inferior a la del examen final ni a la obtenida ponderándola con la nota de la evaluación continua, se obtendrá como resultado de aplicar la fórmula siguiente: Nota final= máximo (0,30 x N1 + 0,70 x N2, N2)
Siendo N1 la nota numérica corresponsal a la evaluación continua (escala 0-10) y N2 la nota numérica del examen final (escala 0-10).
En todo caso, para aprobar la materia, será requisito imprescindible tener la calificación de apto en las prácticas de laboratorio.
-No se superará la materia si la nota del examen final es inferior a 3,5 puntuado sobre 10.
- Lo/as estudiantes repetidores que aprobaran la evaluación continua de las prácticas de laboratorio en una edición previa, se les conservará la calificación obtenida en este apartado durante un máximo de dos cursos académicos. Por tanto, no tendrán el deber de realizar nuevamente las prácticas de laboratorio en este período permitido.
En el examen y en los trabajos realizados a lo largo del curso se evaluarán las siguientes competencias:
Clases interactivas: CG3, CG4, CG5, CT1, CT3, CT4, CT5, CE4, CE14, CE15, CE24
Prácticas de laboratorio: CG3, CG4, CT1, CT2, CT4, CT5, CE4, CE18, CE20, CE24
Tutorías: CG4, CT1, CT2, CE4, CE14, CE15
Examen: CG3, CG4, CT1, CB1, CE14, CE4, CE15, CE20, CE24
Procedimiento de entrega de tareas de la evaluación continua: telemático/presencial
Examen final: presencial
Examen 2ª oportunidad: presencial
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
Trabajo presencial en el aula
Clases expositivas en grupo grande (23 horas)
Clases interactivas Seminarios (8 horas)
Prácticas de laboratorio (20 horas)
Clases interactivas Tutorías (2 horas)
Total horas trabajo presencial en el aula o en el laboratorio (53 horas)
Trabajo personal del alumno
Estudio autónomo, individual o en grupo (49 horas)
Resolución de ejercicios, u otros trabajos (20 horas)
Preparación de presentaciones, elaboración de ejercicios propuestos. Actividades en biblioteca o similar (11 horas)
Preparación del trabajo de laboratorio (10 horas)
Total horas trabajo personal del alumno/a (90 horas)
HORAS TOTALES DE TRABAJO: 53 + 90 = 143 h
Es altamente recomendable asistir a todas las clases de la materia y participar en ellas.
Es importante mantener el estudio de la materia “al día”.
Una vez finalizada la lectura de un tema en el manual de referencia, es útil hacer un resumen de los puntos importantes, identificando los puntos clave del tema que se deben recordar y asegurándose de conocer tanto su significado como las condiciones en las que se pueden aplicar.
La resolución de problemas es fundamental para el aprendizaje de esta materia. Puede resultar de ayuda seguir estos pasos: (1) Hacer una lista con toda la información relevante que proporciona el enunciado. (2) Hacer una lista con las cantidades que se deban calcular. (3) Identificar las ecuaciones a utilizar en la resolución del problema y aplicarlas correctamente.
Es conveniente que los/as alumnos/as traigan resueltos los problemas de los boletines a los seminarios. Los boletines se entregarán con el tiempo suficiente para que esto sea posible.
Es imprescindible la preparación de las prácticas antes de la entrada en el laboratorio. En primer lugar, se deben repasar los conceptos teóricos importantes en cada experimento y, a continuación, es necesario leer con atención el guión de la práctica, intentando entender los objetivos y el desarrollo del experimento propuesto. Cualquier duda que pudiera surgir deberá ser consultada con el/la profesor/a.
Las clases se impartirán en español y en inglés.
Maria Del Carmen Yebra Biurrun
Coordinador/a- Departamento
- Química Analítica, Nutrición y Bromatología
- Área
- Química Analítica
- Teléfono
- 881814267
- Correo electrónico
- mcarmen.yebra [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Isaac Rodriguez Pereiro
- Departamento
- Química Analítica, Nutrición y Bromatología
- Área
- Química Analítica
- Teléfono
- 881814387
- Correo electrónico
- isaac.rodriguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Mª Del Carmen Casais Laiño
- Departamento
- Química Analítica, Nutrición y Bromatología
- Área
- Química Analítica
- Teléfono
- 881814265
- Correo electrónico
- carmela.casais [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Antonia María Carro Díaz
- Departamento
- Química Analítica, Nutrición y Bromatología
- Área
- Química Analítica
- Teléfono
- 881814388
- Correo electrónico
- tuchi.carro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Maria Ramil Criado
- Departamento
- Química Analítica, Nutrición y Bromatología
- Área
- Química Analítica
- Teléfono
- 881816035
- Correo electrónico
- maria.ramil [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Maria Del Rosario Rodil Rodriguez
- Departamento
- Química Analítica, Nutrición y Bromatología
- Área
- Química Analítica
- Teléfono
- 881814272
- Correo electrónico
- rosario.rodil [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Martes | |||
---|---|---|---|
09:00-10:00 | Grupo /CLIS_03 | Castellano | Aula Química Física (planta baja) |
10:00-11:00 | Grupo /CLE_03 | Inglés | Aula 3.42 |
10:00-11:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula Química Técnica (planta baja) |
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula Matemáticas (3ª planta) |
Miércoles | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula Química Física (planta baja) |
Jueves | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_03 | Inglés | Aula 3.42 |
09:00-10:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula Química Analítica (2ª planta) |
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula Química Xeral (2ª planta) |
Viernes | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_03 | Inglés | Aula 3.42 |
09:00-10:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula Química Analítica (2ª planta) |
15.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Biología (3ª planta) |
15.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Física (3ª planta) |
12.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Biología (3ª planta) |
12.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Física (3ª planta) |