Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 34 Clase Interactiva: 19 Total: 54
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Zoología, Genética e Antropología Física
Áreas: Zoología
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Al completar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Explicar los modelos estructurales básicos de organización de los animales invertebrados no artrópodos.
Describir las características más importantes de su forma de vida y sus adaptaciones.
Presentar las hipótesis actuales más relevantes sobre su diversificación y relaciones filogenéticas.
Manejar terminología básica y metodología relacionada con su estudio y clasificación sistemática.
Distinguir los principales grupos de animales invertebrados no artrópodos.
CLASES EXPOSITIVAS: (34 h)
Tema 1. Animales no bilaterales: Porifera, Ctenophora, Placozoa y Cnidaria (9h)
1.1. Porifera
1.2. Ctenophora
1.3. Placozoa
1.4. Cnidaria
Tema 2. Bilaterales: Protostomia: Spiralia I (Platyhelminthes, Gnathifera y Spiralia menores) (8h)
2.1. Introducción a los animales bilaterales. Xenacoelomorpha
2.2. Platyhelminthes
2.3. Gnathifera
2.4. Spiralia menores
Tema 3. Bilaterales: Protostomia: Spiralia II (Lophotrochozoa) (9h)
3.1. Lophophorata
3.2. Nemertea
3.3. Annelida
3.4. Mollusca
Tema 4. Bilaterales: Protostomia: Ecdysozoa y Chaetognatha (3h)
4.1. Nematoda
4.2. Ecdysozoa menores
4.2. Chaetognatha
Tema 5. Bilaterales: Deuterostomia (5h)
5.1. Echinodermata
5.2. Hemichordata
CLASES PRÁCTICAS (12h)
Práctica de laboratorio 1.- Observación de Poríferos y Cnidarios. (2h)
Práctica de laboratorio 2.- Observación de Platelmintos, Rotíferos y Nematodos . (2h)
Práctica de laboratorio 3.- Anélidos y Moluscos. Morfología externa e identificación de los principales grupos. (2h)
Práctica de laboratorio 4.- Equinodermos. Morfología externa e identificación de los principales grupos. Disección. (2h)
Práctica 5.- Disección de un Oligoqueto (2h).
Práctica 6.- Observación de invertebrados no artrópodos en muestras de musgo y aguas (nematodos, tardígrados, rotíferos) (2h).
SEMINARIOS. (7h)
Durante el curso se impartirán seminarios que versarán sobre temas complementarios de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura, como pueden ser: técnicas de muestreo, conservación y estudio de Invertebrados no Artrópodos, biología y evolución de los Invertebrados no Artrópodos; fauna de hábitats concretos; invasiones biológicas; eidonomía; nomenclatura, etc.
Los contenidos de los seminarios serán materia de examen.
TUTORÍAS OBLIGATORIAS. (1h)
Dedicada a orientar al estudiantado sobre las actividades que requieren su participación, tanto en el aula como a través del aula virtual, así como a resolver las dudas que se le planteen en relación con cualquier aspecto de la asignatura.
EXÁMENES. (3h)
Destinados a la evaluación de los contenidos teóricos y prácticos.
Clases expositivas, prácticas, seminarios, tutorías y exámenes serán presenciales.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Brusca, R. C. et al. 2016. Invertebrates. 3rd edition. — Oxford University Press.
Hickman, C.P. et al., 2021. Principios integrales de zoología. 18ª ed. Zaragoza: Grupo Asís.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Díaz, J.A. y Santos, T., 2003. Zoología: aproximación evolutiva a la diversidad y organización de los animales. Madrid: Editorial Síntesis.
Giribet, G. y Edgecombe G.D. 2020. The Invertebrate Tree of Life. Princeton University Press.
Nielsen, C. 2011. Animal Evolution. Interrelationship of the living phyla. 3rd edition. Oxford University Press.
Campbell, A.C., 2009. Guía de la flora y fauna de las costas de España y de Europa. Barcelona: Omega.
Hayward, P.J., Nelson-Smith, T., y Shields, C., 1998. Flora y fauna de las costas de España y de Europa: guía de identificación. Barcelona: Omega.
Hayward, P.J., Ryland, J.S., 1995. Handbook of the Marine Fauna of North-West Europe. Oxford: Oxford University Press.
Hickman, F.M. y Hickman, C.P., 1991. Zoología: manual de laboratorio. 7ª ed. Nueva York: McGraw-Hill Interamericana.
Lincoln, R.J. y Sheals, J.G., 1989. Invertebrados: guía de captura y conservación. Madrid: McGraw-Hill Interamericana.
Conocimientos/contenidos: Con01, Con03, Con04, Con08
Habilidades/destrezas: H/D01, H/D02, H/D03, H/D05, H/D08
Competencias: Com01, Comp02, Comp05, Comp06
La metodología de la enseñanza utiliza clases expositivas (lecciones magistrales, no obligatorias) combinadas con actividades interactivas que requieren la participación del alumnado, la utilización del campus virtual, seminarios impartidos por el profesorado (lecciones magistrales, obligatorias), tutorías y prácticas de laboratorio (obligatorias). Se realizarán exámenes para la evaluación de los contenidos teóricos y prácticos. Todas las actividades serán presenciales.
La docencia se apoya en la utilización de medios audiovisuales y en el fomento de una comunicación fluida entre profesorado y alumnado a través del aula virtual.
Evaluación continua. - Las actividades que requieren la participación del alumnado se utilizarán para la evaluación continua, de manera que la participación (oral o escrita) de los alumnos será calificada. Asimismo, las prácticas de laboratorio estarán sujetas a evaluación continua, a través de la entrega de un informe de prácticas. Estas calificaciones contribuirán en un 30% a la calificación global de la materia: 15% del informe prácticas (obligatorio) y 15% de otras actividades (voluntarias). La no realización de las actividades voluntarias supone la renuncia del alumno a este porcentaje (15%) de la calificación final.
Teoría. - Se realizará un examen final complementario a la evaluación continua, presencial y obligatorio para todos los alumnos (primera y segunda oportunidades) en las fechas que programe el Decanato. Este examen evaluará los conocimientos del estudiantado sobre los contenidos teóricos de la materia. Su calificación contribuirá en un 60% a la calificación final.
Prácticas de laboratorio.- La asistencia es obligatoria. Como se mencionó antes, los contenidos de las prácticas de laboratorio estarán sujetos a evaluación continua. Además, se realizará un examen de reconocimiento de visu de especies/taxones representativos de los filos estudiados. Este examen (presencial obligatorio) se realizará el mismo día que el examen teórico y contribuirá en un 10% a la calificación final.
Evaluación: la superación de la materia implica obtener una calificación global mínima de aprobado (5), a condición de que se aprueben (5) de forma independente tanto el examen teórico, como el práctico (examen de visu). En el caso de aprobar únicamente una de las dos partes (teórica o práctica) el aprobado se mantendrá únicamente para las convocatorias del curso académico correspondiente. La nota de evaluación continua se mantiene para las dos convocatorias (solo se repiten los exámenes teórico y de visu). Los alumnos repetidores estarán sujetos a las mismas evaluaciones que los de primera matrícula.
Los resultados del proceso de formación y aprendizaje serán evaluados de la siguiente manera:
- Exámenes: Con01, Con03, Con04, Con08, H/D01, H/D03, H/D05, Comp02
- Evaluación continua-informe de prácticas: H/D02, Comp01, Comp06
- Evaluación continua-otras actividades: H/D08, Comp05
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
También queda terminantemente prohibida la distribución por distintos medios (por ejemplo, páginas web, distribución a personas ajenas al curso) sin consentimiento del profesorado, de cualquier material docente disponible en el aula virtual.
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA.
Clases expositivas (incluye actividades de los estudiantes): 34 h
Prácticas de laboratorio: 12 h
Seminarios: 7 h
Tutorías en grupos reducidos o individualizados: 1 h
Realización de exámenes: 3 h
Total horas de trabajo presencial: 57
TRABAJO PERSONAL DEL ESTUDIANTE
Estudio individual: 63 h
Realización de actividades en horario no lectivo: 15 h.
Elaboración de trabajos y actividades recomendadas: 15 h.
Total horas de trabajo personal del estudiante: 93 h
Asistir a las clases teóricas, prácticas y seminarios.
Consultar la bibliografía recomendada.
Realizar a lo largo de todo el curso, en pequeños grupos y como iniciativa personal del alumno, desplazamientos a los ambientes marino, terrestre y dulceacuícola, principalmente para la observación directa de los grupos faunísticos incluidos en el examen de “ visu”.
Frecuentar la visita a Museos de Historia Natural, recomendándose especialmente, por su proximidad y representatividad de la fauna galega, el Museo de Historia Natural de la USC.
Hacer uso frecuente de las tutorías para resolver las dudas que se presenten a lo largo del curso, tanto en lo que se refiere a cuestiones teóricas como prácticas de la materia.
La materia requiere el conocimiento previo de la diversidad y evolución de los metazoos obtenido en las asignaturas previas (especialmente, Fundamentos de Biología Animal y Vegetal). La asignatura contará con un aula virtual activa en la plataforma Moodle, que además servirá de herramienta de comunicación directa entre el alumnado y el profesorado (que se complementarán con Teams y el correo electrónico).
Fernando Cobo Gradin
- Departamento
- Zoología, Genética e Antropología Física
- Área
- Zoología
- Teléfono
- 881813251
- Correo electrónico
- fernando.cobo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Francisco Javier Iglesias Piñeiro
Coordinador/a- Departamento
- Zoología, Genética e Antropología Física
- Área
- Zoología
- Teléfono
- 881813359
- Correo electrónico
- fjavier.iglesias [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
María Olalla Lorenzo Carballa
- Departamento
- Zoología, Genética e Antropología Física
- Área
- Zoología
- Correo electrónico
- olalla.lorenzo.carballa [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Ayudante Doutor LOSU
Lunes | |||
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10:00-11:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 04.James Watson y Francis Crick |
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 03. Carl Linneo |
Martes | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 04.James Watson y Francis Crick |
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 03. Carl Linneo |
Miércoles | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 04.James Watson y Francis Crick |
11:00-12:00 | Grupo /CLIS_03 | Castellano | Aula 04.James Watson y Francis Crick |
11:00-12:00 | Grupo /CLIS_04 | Castellano | Aula 04.James Watson y Francis Crick |
Jueves | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 03. Carl Linneo |
11:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula 03. Carl Linneo |
11:00-12:00 | Grupo /CLIS_02 | Castellano | Aula 03. Carl Linneo |
19.12.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 03. Carl Linneo |
19.12.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 03. Carl Linneo |
19.12.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Magna. Santiago Ramón y Cajal |
19.12.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 | Aula Magna. Santiago Ramón y Cajal |
27.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 01. Charles Darwin |
27.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 01. Charles Darwin |
27.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 02. Gregor Mendel |
27.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 02. Gregor Mendel |