Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.2 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.45
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Adquirir una formación básica en Edafología, incluyendo la comprensión de la formación, constituyentes, propiedades y tipos de suelos en el mundo.
Comprender las funciones y servicios ecosistémicos del suelo y su importancia en el funcionamiento de los ecosistemas y la importancia de la edafodiversidad.
Adquirir una formación básica en Edafología, que incluye comprender la formación, constituyentes, propiedades y tipos de suelos del mundo.
Comprender las funciones del suelo y su importancia en el medio ambiente, como fuente de materias primas, sistema de asentamiento y nutrición vegetal, filtro de contaminantes y, en conjunto, el papel del suelo en el funcionamiento de los ecosistemas y en la preservación da biodiversidade.
Clases expositivas (26h)
1. Suelo: concepto de suelo. El suelo como sistema. Funciones productivas y ambientales del suelo. La biota del suelo. (2 horas)
2. La organización del suelo: de la edafosfera a la microestructura. Pedión, perfil y horizontes. Tipos de horizontes. Nomenclatura de horizontes del suelo. Horizontes diagnósticos. (3 horas)
3. Factores de formación del suelo. Influencia de factores ambientales en la formación y características del suelo: material de partida, clima, topografía, organismos y tiempo. (2 horas)
4. Componentes del suelo I. Fase sólida: componentes inorgánicos y componentes orgánicos. Naturaleza, composición, propiedades y métodos de estudio. (3 horas)
5. Componentes del suelo II. Fases fluidas: disolución del suelo y atmósfera del suelo. Naturaleza, composición, propiedades y métodos de estudio. (1 hora)
6. Propiedades del suelo I. Propiedades físicas: color, textura, estructura, densidad y porosidad. (1 hora)
7. Propiedades del suelo II. Propiedades físico-químicas. La reacción del suelo. Intercambio iónico y retención iónica. Reacciones de oxidación-reducción. (3 horas)
8. Procesos de edafogénesis. Tipos de procesos de edafogénesis. Horizonización y edafoturbación. Maduración. Meteorización y evolución de la materia orgánica. Procesos en medios con hidromorfismo: condiciones reductoras y alternancia de condiciones redox. Transferencias en disolución. Transferencias en suspensión: argiluviación, podzolización. Metaedafogénesis. (4 horas)
9. Clasificación de suelos. La Base de Referencia Mundial del Recurso Suelo: estructura, criterios de diagnóstico y grupos de suelos de referencia. Taxonomía de suelos. Equivalencias. (4 horas)
10. Los suelos del mundo. Grupos de referencia de la Base de Referencia Mundial del Recurso Suelo: descripción, distribución, uso y gestión. (3 horas)
Clases interactivas (12 h)
Seminarios (6h)
-Introducción al muestreo y descripción de suelos (1h)
-Los datos generales de los suelos y su interpretación (1h)
-Interpretación, clasificación y evaluación de suelos (4h)
Práctica de campo (6h)
Se realizará un recorrido por el medio natural orientado a la interpretación de los factores de formación, morfología, propiedades y procesos de formación de diferentes tipos de suelos en Galicia.
Tutorías (3h): Orientadas a la resolución de dudas de las/os estudiantes.
-Factores de formación (1h)
-Componentes y propiedades del suelo (1h)
-Clasificación e interpretación de solos (1h)
Clases expositivas (26h)
1. El suelo: concepto de suelo. El suelo como sistema. Funciones productivas y ambientales del suelo. La biota del suelo. (2h)
2. La organización del suelo: de la edafosfera a la microestructura. Pedión, perfil y horizontes. Tipos de horizontes. Nomenclatura de los horizontes del suelo. Horizontes de diagnóstico. (3h)
3. Factores de formación del suelo. Influencia en la formación y características de los suelos de los factores ambientales: material de partida, clima, topografía, organismos y tiempo. (2h)
4. Componentes del suelo I. Fase sólida: componentes inorgánicos y componentes orgánicos. Naturaleza, composición, propiedades y métodos de estudio.(3)
5. Componentes del suelo II. Fases fluidas: la disolución del suelo y la atmosfera del suelo. Naturaleza, composición, propiedades y métodos de estudio. (1)
6. Propiedades del suelo I. Propiedades físicas: color, textura, estructura, densidad y porosidad. (1h)
7. Propiedades del suelo II. Propiedades fisicoquímicas. La reacción del suelo. Cambio iónico y retención de iones. Reacciones de oxidación-reducción. (3h)
8. Procesos de edafogénesis. Tipos de procesos de edafoxénese. Horizonación y edafoturbación. Maduración. Meteorización y evolución de la materia orgánica. Procesos en medios con hidromorfía: condiciones reductoras y alternancia de condiciones redox. Transferencias en disolución. Transferencias en suspensión: argiluviación, podzolización. Metaedafogénesis. (4h)
9. Clasificación de suelos. La Base referencial Mundial del Recurso Suelo: estructura, criterios de diagnóstico y grupos de suelos de referencia. Taxonomía de suelos. Equivalencias. (4h)
10. Los suelos del Mundo. Grupos de referencia de la Base Referencial Mundial del Recurso Solo: descripción, distribución, uso y manejo. (3)
Clases interactivas (12 h)
Seminarios (6h)
Introducción al muestreo y descripción de suelos (1h)
Los datos generales de suelos y su interpretación (1h)
Interpretación clasificación y evaluación de suelos (4h)
Práctica de campo (6h)
Orientada a la interpretación de factores de formación, morfología, propiedades y procesos de formación de diferentes tipos de suelos de Galicia.
Tutorías (3h): Orientadas a la resolución de dudas de los estudiantes.
Factores de formación (1h)
Componentes e propiedades del suelo (1h)
Clasificación e interpretación de suelos (1h)
Básica
- PORTA CASANELLAS, J., LÓPEZ-ACEVEDO, M., POCH CLARET, R., 2014. Edafología: uso y protección de suelos. 3ª ed. Madrid: Mundiprensa. Bibl. Bioloxía A TG 292
- IUSS Grupo de trabajo WRB. 2015. Base Referencial Mundial del Recurso Suelo. Un marco conceptual para la clasificación, correlación y comunicación internacional. Actualización 2015. Informes sobre Recursos Mundiales de Suelos 106. FAO, Roma. http://www.fao.org/docrep/011/a0510s/a0510s00.HTM
- WHITE, R.E., 2006. Principles and practice of soil science: the soil as a natural resource. 4th ed. Malden: Blackwell Publishing. Bibl. Farmacia A TS 21 B.
Complementaria
- DRIESSEN PM, DECKERS, JA. SPAARGAREN, OC AND NACHTERGAELE FO (Eds.). 2001. Lecture Notes on the Major Soils of the World. World Soil Resources Reports 94. Food and Agriculture Organization of the United Nations, Rome. https://www.researchgate.net/publication/40120040_Lecture_Notes_on_the_…
- EUROPEAN SOIL BUREAU NEWORK. 2005. Soil Atlas of Europe. European Comission, Office for Official Publications of the European Communities, Louxemburg. http://eusoils.jrc.ec.europa.eu/projects/soil_atlas/Download.cfm
- FITZPATRICK, E.A., 1984. Suelos: su formación, clasificación y distribución. México: CECSA.México: CECSA. Bibl. Bioloxía TS 34 A.
- ORGIAZZI, A., BARDGETT, R.D., BARRIOS, E., BEHAN-PELLETIER, V., BRIONES, M.J.I., CHOTTE, J-L., DE DEYN, G.B., EGGLETON, P., FIERER, N., FRASER, T., HEDLUND, K., JEFFERY, S., JOHNSON, N.C., JONES, A., KANDELER, E., KANEKO, N., LAVELLE, P., LEMANCEAU, P., MIKO, L., MONTANARELLA, L., MOREIRA, F.M.S., RAMIREZ, K.S., SCHEU, S., SINGH, B.K., SIX, J., VAN DER PUTTEN, W.H., WALL, D.H. (EDS.), 2016, Global Soil Biodiversity Atlas. European Commission, Publications Office of the European Union, Luxembourg. 176 pp. https://esdac.jrc.ec.europa.eu/public_path/shared_folder/Atlases/JRC_gl…
- HUANG, P.M., LI, Y., SUMNER, M.E. eds., 2012. Handbook of soil sciences: properties and processes. 2nd ed. Boca Raton: CRC Press Taylor & Francis Group. Bibl. Bioloxía TS 274 1
- BOHN, H.L., MCNEAL, B.L. Y O’CONNOR, G.A., 1993. Química del suelo. México: Limusa. Bibl. Bioloxía A TS 37.
Básica
- PORTA CASANELLAS, J., LÓPEZ-ACEVEDO, M., POCH CLARET, R., 2019. Edafología: uso y protección de suelos. 4ª ed. Madrid: Mundiprensa. Bibl. Bioloxía La TG 292 (3ª edición).
- IUSS Grupo de trabajo WRB. 2015. Base Referencial Mundial del Recurso Suelo. Un marco conceptual para la clasificación, correlación y comunicación internacional. Actualización 2015. Informes sobre Recursos Mundiales de Suelos 106. FAO, Roma. http://www.fao.org/docrep/011/a0510s/a0510s00.HTM
- DRIESSEN PM, DECKERS, JA. SPAARGAREN, OC AND NACHTERGAELE FO (Eds.). 2001. Lecture Notes on the Major Soils of the World. World Soil Resources Reports 94. Food and Agriculture Organization of the United Nations, Rome. http://www.isric.org/Isric/Webdocs/Docs/Major_Soils_of_the_World/start… ftp://ftp.fao.org/agl/agll/docs/wsrr94e.pdf
- FITZPATRICK, E.La., 1984. Suelos: su formación, clasificación y distribución. México: CECSA.México: CECSA. Bibl. Bioloxía TS 34 La.
- WHITE, R.E., 2006. Principles and practice of soil science: the soil as a natural resource. 4th ed. Malden: Blackwell Publishing. Bibl. Farmacia La TS 21 B.
Complementaria
- EUROPEAN SOIL BUREAU NEWORK. 2005. Soil Atlas of Europe. European Comission, Office for Official Publications of the European Communities, Louxemburg. http://eusoils.jrc.ec.europa.eu/projects/soil_atlas/Download.cfm
- ORGIAZZI, La., BARDGETT, R.D., BARRIOS, E., BEHAN-PELLETIER, V., BRIONES, M.J.I., CHOTTE, J-L., DE DEYN, G.B., EGGLETON, P., FIERER, N., FRASER, T., HEDLUND, K., JEFFERY, S., JOHNSON, N.C., JONES, La., KANDELER, E., KANEKO, N., LAVELLE, P., LEMANCEAU, P., MIKO, L., MONTANARELLA, L., MOREIRA, F.M.S., RAMIREZ, K.S., SCHEU, S., SINGH, B.K., SIX, J., VAN DER PUTTEN, W.H., WALL, D.H. (EDS.), 2016, Global Soil Biodiversity Atlas. European Commission, Publications Office of the European Union, Luxembourg. 176 pp. https://esdac.jrc.ec.europa.eu/public_path/shared_folder/Atlases/JRC_gl…
- HUANG, P.M., LI, Y., SUMNER, M.E. eds., 2012. Handbook of soil sciences: properties and processes. 2nd ed. Boca Raton: CRC Press Taylor & Francis Group. Bibl. Bioloxía TS 274 1 (solicitado para acceso digital en la BUSC)
- BOHN, H.L., MCNEAL, B.L. Y El’CONNOR, G.La., 1993. Química del suelo. México: Limusa. Bibl. Bioloxía La TS 37
Conocimientos: Con01; Con02; Con11
Habilidades/Destrezas: H/D01; H/D02; H/D03; H/D06; H/D07; H/D08; H/D09; H/D10; H/D11
Competencias: Comp02; Comp03; Comp04; Comp05; Comp08
En esta materia el alumno/a adquirirá o practicará una serie de competencias básicas/generales y transversales, deseables en cualquier titulación universitaria, y específicas, propias de la materia en particular (Edafología) y/o del Grado de Biología en general-
Dentro de las competencias en esta materia se trabajará de formas más concreta las siguientes:
Básicas/Generales
En esta materia se trabajarán, en mayor o menor medida, todas las competencias básicas y generales del Grado en Biología.
Transversales
CT1. Capacidad de análisis y síntesis
CT2. Capacidad para el razonamiento y la argumentación
CT4. Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada
CT11. Capacidad para la resolución de problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos
Específicas
CE5 Ámbito competencial: Medio ambiente, poblaciones y ecosistemas:
CE5.a - El medio físico, flujos de energía y ciclos biogeoquímicos.
CE5.d - Gestión y conservación
CE5.e - Diagnostico y solución de problemas ambientales
CE5.f -Evaluación del impacto ambiental.
En las clases expositivas, en las que se expondrán los aspectos básicos de la materia a través de clases magistrales, se utilizarán medios audiovisuales y se facilitará a las/os estudiantes, a través del aula virtual de la asignatura, el material básico para el seguimiento de las clases teóricas, así como material complementario (textos, gráficos, tablas...) para fomentar la participación y el debate durante la clase. También se utilizarán recursos informáticos a través de enlaces a páginas web con información edafológica.
Las clases interactivas se centrarán en el trabajo personal del estudiantado bajo la tutela y dirección del profesorado para tratar aspectos de la materia que no se pueden considerar en las clases teóricas y abordar la resolución de problemas y aspectos aplicados de la ciencia del suelo. Para ello se fomentará el debate, el aprendizaje colaborativo y basado en problemas en la resolución de casos de estudio.
En el trabajo de campo, el trabajo personal del estudiante estará encaminado a fomentar la capacidad de observación y la descripción e interpretación de los suelos, ayudando a conseguir este objetivo a través del debate y el análisis colaborativo.
Las tutorías se realizarán en un grupo muy reducido, para aclarar dudas, proporcionar información u orientar al estudiantado, así como para conocer el progreso en la adquisición de habilidades.
Para facilitar la preparación y seguimiento de todas las actividades por parte del estudiante, el aula virtual se utilizará en la plataforma Moodle del campus virtual de la USC y MS Teams.
A través de esta herramienta se ofrecerá información sobre el programa docente y materiales complementarios para el estudio de la materia.
Al inicio del curso se facilitará a los estudiantes en el aula virtual el siguiente material:
GUÍA DOCENTE: la guía docente homologada de la asignatura.
PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES: guía en la que se indicará la planificación de actividades.
PROBLEMAS: material para interpretación y clasificación de suelos (las soluciones se discutirán en seminarios).
En las clases expositivas, en las que se presentarán los aspectos básicos de la materia, se utilizarán medios audiovisuales y se facilitará a los estudiantes, a través del aula virtual de la materia, el material básico para el seguimiento de las clases teóricas, así como material complementario (textos, gráficos, tablas ...) para fomentar la participación y la discusión durante la clase. También se emplearán recursos informáticos por medio de enlaces a páginas web con información edafológica.
Las clases interactivas se centrarán en el trabajo personal de los estudiantes bajo la tutela y dirección del profesorado para tratar aspectos de la materia que no se poden contemplar en las clases teóricas y abordar la resolución de problemas y aspectos aplicados de la ciencia del suelo. En el trabajo de campo el trabajo personal del estudiantado se orientará a fomentar la capacidad de observación y la descripción e interpretación de suelos.
Campus Virtual
Se utilizará el aula virtual de la materia (Moodle) como herramienta de comunicación con los estudiantes ofreciéndoles información de la programación docente y materiales complementarios para el estudio da materia.
Al inicio del curso se facilitará a los estudiantes el siguiente material en el aula virtual:
GUÍA DOCENTE: la guía docente aprobada para la materia.
PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES: una guía en la que se indicará la planificación de actividades.
PRESENTACIÓNS: las presentaciones usadas polo profesorado en las clases expositivas.
PROBLEMAS: material para la interpretación y clasificación de suelos (las soluciones se discutirán en los seminarios).
Docencia presencial
Clases expositivas e interactivas (presenciales, interactivas obligatorias): las clases se realizarán combinando tanto la clase magistral (exposición y discusión de temas) como en forma de seminarios (realización de ejercicios). Es importante que los estudiantes trabajen el material puesto a su disposición con anterioridad a las sesiones presenciales para promover a interacción con el profesorado. La asimilación de contenidos por parte de los estudiantes se verificará mediante la realización de cuestionarios que serán entregados a través del aula virtual.
Práctica de campo (presencial): se realizará una práctica de campo orientada a la interpretación de los factores de formación, la morfología, las propiedades y los procesos de edafogénesis de diferentes tipos de suelos de Galicia. La implicación de los estudiantes en la práctica se evaluará mediante la realización de un cuestionario.
Tutorías
Orientadas a resolución de problemas y dudas de los estudiantes.
Tutorías individualizadas
Se realizarán de forma presencial en el despacho del docente y/o mediante la plataforma MS Teams.
La evaluación tendrá en cuenta la asistencia, participación y conocimientos adquiridos en actividades presenciales, trabajos en grupo y una prueba final.
La asimilación de contenidos por parte del estudiantado se comprobará mediante la realización de cuestionarios que se entregarán a través del aula virtual.
El aprovechamiento de la práctica de campo se evaluará mediante la cumplimentación de un cuestionario.
a) Evaluación continua (40% de la nota final):
-a.1. Se valorará la asistencia y participación en actividades presenciales (clases expositivas, salidas al campo, seminarios): 10% de la nota final
-a.2. Respuestas a cuestionarios y problemas que se entregarán a los estudiantes a través del aula virtual: 10% de la nota final
-a.3. Realización de un trabajo grupal obligatorio. Los estudiantes deberán presentar un proyecto (realizado en grupos de un máximo de 3 personas) que consistirá en un panel sobre algún aspecto ambiental (impacto, conservación de la biodiversidad, etc.) donde el suelo sea un elemento central en el tema tratado: 20 % de la nota final, obligatorio.
Evaluación de resultados de aprendizaje: Con01; H/D01; H/D02; H/D03; H/D06; H/D07; H/D08; H/D09; H/D10; H/D11; Comp03; Comp04; Comp08
b) Prueba final obligatoria. Constará de preguntas sobre el contenido de la asignatura: 60% de la nota final.
Evaluación de resultados de aprendizaje: Con01; Con02; Con11; H/D01; H/D06; H/D07; H/D08; H/D11; Comp02; Comp05; Comp08
Para superar la asignatura en la 1ª oportunidad, la calificación final será la suma de las puntuaciones de cada uno de los criterios de evaluación. Las calificaciones de las diferentes actividades de la evaluación continua sólo se sumarán a la nota final si se alcanza el 30% de su valor. Si no se alcanza una calificación mínima en la prueba final (40% de su valor) la nota final será la de esta prueba.
La/el estudiante que tenga que acudir a la segunda oportunidad conservará las calificaciones obtenidas en la evaluación continua en caso de haber alcanzado la puntuación mínima, debiendo repetir el examen final.
En el caso de repetidores, las calificaciones de la evaluación continua, si han superado la puntuación mínima, se conservarán hasta el final del siguiente curso académico.
En el caso de estudiantes a las/os que se les haya concedido dispensa para asistir a clase, la evaluación se realizará mediante un examen sobre los contenidos del programa (60% de la nota final) y un examen práctico (40% de la nota final).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas se aplicará la normativa de evaluación del rendimiento académico de las/los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Para la evaluación se tendrá en cuenta la asistencia, participación y conocimientos adquiridos en las actividades presenciales, un trabajo en grupo y una prueba final.
a) Evaluación continua (40% de la calificación final). Se valorará en función de la asistencia y participación en las actividades presenciales (10% de la calificación final), las respuestas a cuestionarios y problemas que se entregarán a los estudiantes a través del aula virtual (10% de la calificación final) y la realización de un trabajo en grupo (20% de la calificación final, obligatorio). Los estudiantes deberán presentar un trabajo (realizado en grupos de un máximo de 4 personas) que consistirá en la interpretación, evaluación y clasificación de suelos tipo a partir de fichas de suelos reales; será valorado en función de la calidad de la memoria, la claridad en la presentación de los resultados y a su correcta interpretación.
Competencias: CB3, CB4, CT1, CT2, CT11, CE5d, CE5e, CE5f.
b) Prueba final (60% da calificación final). Constará de cuestiones sobre el programa de teoría y las actividades interactivas.
Competencias CB3, CB5, CG5, CT1, CT2, CT4, CT11, CE5a, CE5d, CE5e, CE5f.
Criterios generales
Para superar la materia en la 1ª oportunidad será obligatorio haber realizado las actividades correspondientes a la evaluación continua, alcanzando una puntuación de al menos 1/3 de su valor. La calificación final será la suma de las puntuaciones de cada uno de los criterios de evaluación. Si no se alcanza una calificación mínima en la prueba final (un 40% de su valor) la nota final será la de esta prueba.
Para superar la materia en la segunda oportunidad habrá que realizar las pruebas no superadas en la primera opción. Si se opta por realizar únicamente la prueba final, la calificación máxima sólo podrá ser de aprobado.
Las calificaciones del trabajo en grupo y de asistencia y participación en las actividades docentes, en caso de haber superada la puntuación mínima, se conservarán hasta el final del siguiente curso académico.
En el caso de estudiantes a los que se les haya concedido dispensa de asistencia a clase, la evaluación se realizará mediante un examen sobre los contenidos del programa (60% de la calificación final) y un examen práctico (40% da calificación final).
Los estudantes repetidores podrán optar por realizar las mismas tareas que los que cursan la materia por primera vez o realizar un exame final sobre los contenidos teóricos (60% de la calificación final) y prácticos (40% de la calificación final) de la materia.
Trabajo presencial en el aula
Clases expositivas: 26 horas
Clases interactivas:
- Práctica de campo: 6 horas
-Seminarios: 6 horas
-Tutorías: 3 horas
Realización de exámenes: 2 horas
Horas totales de trabajo presencial: 43 horas
Trabajo personal
Estudio individual: 54,5 horas
Elaboración de trabajos en grupo: 6 horas
Lectura recomendada, actividades de biblioteca o similares: 8 horas
Asistencia a conferencias u otras actividades recomendadas: 1 hora
Horas totales de trabajo personal: 70,5
Horas totales dedicadas a la materia: 43 presenciales + 69,5 personales = 112,5 horas
Trabajo presencial: 43h
- Docencia teórica en aula: 26h
- Práctica de campo: 6h
- Seminarios: 6h
- Tutorías: 3h
- Examen: 2h
Trabajo personal (estudio individual, cuestionarios y actividades propuestas, trabajo en grupo): 69,5h
-Asistencia y participación en actividades docentes expositivas e interactivas, incluyendo prácticas de campo.
-Con el objetivo de fomentar la participación en las clases, se recomienda realizar las actividades requeridas a lo largo del curso y, en particular, trabajar con la información proporcionada a través del aula virtual, antes de las clases expositivas e interactivas.
-Utilización de bibliografía especializada, no sólo libros de texto, sino también artículos de investigación y divulgación científica.
-Distribuir el trabajo personal a lo largo del semestre.
-Aprovechamiento de horas de tutorías para resolver cualquier duda que surja durante el estudio de la materia, a lo largo del curso
Asistencia y participación en las actividades docentes expositivas e interactivas, incluida la práctica de campo.
Con el objetivo de fomentar la participación en las clases, se recomienda la realización de las actividades requeridas a lo largo del curso y, en especial, el trabajo con la información suministrada a través del aula virtual, antes de las clases expositivas e interactivas.
Uso de bibliografía especializada, no solo de los libros de texto, sino también de artículos de investigación y de divulgación científica.
Distribuir el trabajo personal a lo largo del semestre.
Uso de las horas de tutoría para resolver cualquier duda que surja durante o estudio de la materia.
Canales de comunicación con las/los estudiantes:
- MS Teams: en el aula de la asignatura, conversaciones individuales para tutorías personalizadas.
- Aula virtual de la asignatura (Moodle)
- Correo electrónico (exclusivamente el institucional de la USC)
Es importante que las/los estudiantes trabajen el material puesto a su disposición previo a las sesiones presenciales para favorecer la interacción con el profesorado.
Canales de comunicación con el alumnado:
MS Teams: en el aula de la materia, conversaciones individuales para tutorías personalizadas.
Aula virtual de la materia (Moodle)
Correo electrónico (exclusivamente el institucional de la USC)