Pasar al contenido principal

Grado en Biología

  • En extinción
Modalidad
Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias
Centro(s)
Facultad de Biología
Rúa Lope Gómez de Marzoa, s/n, 15782
Santiago de Compostela
881813245 (Conserjería)
881813308 (Decanato)
facultade.bioloxia.decanato [at] usc.gal
Campus
Santiago de Compostela
estudantes de bioloxia

La Biología estudia la vida desde el nivel molecular hasta el ecosistema, incluyendo la especie humana, la biotecnología y la conservación y gestión del medio, por lo que constituye uno de los ejes fundamentales de la investigación a nivel mundial. El grado en Biología forma profesionales que entienden y conocen la complejidad y diversidad de los seres vivos y su relación con el medio.

Duración: 4 años académicos
Código RUCT: 2501101
Número plazas: 100

Decano/a o director/a del centro:
Jesús Ángel López Romalde
jesus.romalde [at] usc.es

Coordinador-a del título:
Francisco Javier Salgado Castro
franciscojavier.salgado [at] usc.es

Lenguas de uso:
Castellano, Gallego

Nivel MECES: 2

Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela

Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela

Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Decreto 385/2009 do 27 agosto (DOG 16/09/09)

Fecha de publicación en el BOE:
5 de marzo de 2010

Fecha de la última acreditación:
11/07/2017

La ciencia de la Biología constituye uno de los pilares fundamentales del conocimiento. El estudio de la vida desde el nivel molecular hasta el ecosistema, incluído todo lo relacionado con la especie humana, la biotecnología y la conservación y gestión del medio ambiente constituye uno de los ejes fundamentales de la investigación básica y aplicada a nivel mundial.

Los graduados en Biología son profesionales que entienden y conocen la complejidad y diversidad de los seres vivos y su relación con el medio en el que viven, y que los estudian a todos sus niveles de organización bajo una perspectiva integradora.

Matemáticas para Biología

  • G1021101
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Biofísica

  • G1021102
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 9 créditos

Química para Biología

  • G1021103
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 9 créditos

Geología

  • G1021104
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Biología de la Célula

  • G1021105
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Fundamentos de Biología Animal y Vegetal

  • G1021106
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Bioestadística

  • G1021107
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Biología de los Tejidos y Órganos

  • G1021108
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Técnicas Básicas

  • G1021109
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Botánica I: Plantas no Vasculares

  • G1021221
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Zoología I

  • G1021222
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Bioquímica I

  • G1021223
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Genética I

  • G1021224
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Biología del Desarrollo

  • G1021225
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Botánica II: Plantas Vasculares

  • G1021226
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Zoología II

  • G1021227
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Bioquímica II

  • G1021228
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Genética II

  • G1021229
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Biogeoquímica

  • G1021230
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Fisiología Vegetal I: Captación de recursos y metabolismo

  • G1021321
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Fisiología Animal

  • G1021322
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Microbiología I: Fundamentos de Microbiología

  • G1021323
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Ecología I

  • G1021324
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Genética Evolutiva

  • G1021325
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Fisiología Vegetal II: Fisiología del Desarrollo

  • G1021326
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Fisiología Animal Comparada

  • G1021327
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Microbiología II: Diversidad Microbiana y Microbiología Aplicada

  • G1021328
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Ecología II

  • G1021329
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Antropología Biológica

  • G1021330
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Ecología III

  • G1021421
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Redacción y Ejecución de Proyectos

  • G1021422
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Prácticas externas

  • G1021423
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Prácticas en Empresas de Grao e Máster
  •  
  • 4,5 créditos

Biología Molecular

  • G1021424
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Trabajo fin de grado

  • G1021425
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Trabajos Fin de Grado y Máster
  •  
  • 6 créditos

Biodiversidad vegetal y conservación

  • G1021441
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Microbiología Clínica

  • G1021442
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Inmunología

  • G1021443
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Edafología

  • G1021444
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Fitopatología

  • G1021445
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Neurobiología

  • G1021446
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Parasitología

  • G1021447
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Virología

  • G1021448
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Evolución humana y diversidad molecular

  • G1021449
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Biodiversidad animal y conservación

  • G1021450
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Biotecnología vegetal

  • G1021451
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Bioquímica clínica y Patología molecular

  • G1021452
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Geobotánica

  • G1021453
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Ingeniería Genética

  • G1021454
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Genética Humana

  • G1021455
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Zoogeografía

  • G1021456
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Non se contemplan

Matemáticas para Biología

  • G1021101
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Biofísica

  • G1021102
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 9 créditos

Química para Biología

  • G1021103
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 9 créditos

Geología

  • G1021104
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Biología de la Célula

  • G1021105
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Fundamentos de Biología Animal y Vegetal

  • G1021106
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Bioestadística

  • G1021107
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Biología de los Tejidos y Órganos

  • G1021108
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Técnicas Básicas

  • G1021109
  •  
  • Formación básica
  •  
  •  
  • 6 créditos

Botánica I: Plantas no Vasculares

  • G1021221
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Zoología I

  • G1021222
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Bioquímica I

  • G1021223
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Genética I

  • G1021224
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Biología del Desarrollo

  • G1021225
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Botánica II: Plantas Vasculares

  • G1021226
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Zoología II

  • G1021227
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Bioquímica II

  • G1021228
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Genética II

  • G1021229
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Biogeoquímica

  • G1021230
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Fisiología Vegetal I: Captación de recursos y metabolismo

  • G1021321
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Fisiología Animal

  • G1021322
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Microbiología I: Fundamentos de Microbiología

  • G1021323
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Ecología I

  • G1021324
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Genética Evolutiva

  • G1021325
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Fisiología Vegetal II: Fisiología del Desarrollo

  • G1021326
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Fisiología Animal Comparada

  • G1021327
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Microbiología II: Diversidad Microbiana y Microbiología Aplicada

  • G1021328
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Ecología II

  • G1021329
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Antropología Biológica

  • G1021330
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Ecología III

  • G1021421
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Redacción y Ejecución de Proyectos

  • G1021422
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Biología Molecular

  • G1021424
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Biodiversidad vegetal y conservación

  • G1021441
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Microbiología Clínica

  • G1021442
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Inmunología

  • G1021443
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Edafología

  • G1021444
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Fitopatología

  • G1021445
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Neurobiología

  • G1021446
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Parasitología

  • G1021447
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Virología

  • G1021448
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Evolución humana y diversidad molecular

  • G1021449
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Biodiversidad animal y conservación

  • G1021450
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Biotecnología vegetal

  • G1021451
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Bioquímica clínica y Patología molecular

  • G1021452
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Geobotánica

  • G1021453
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Ingeniería Genética

  • G1021454
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Genética Humana

  • G1021455
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Zoogeografía

  • G1021456
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Prácticas externas

  • G1021423
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Prácticas en Empresas de Grao e Máster
  •  
  • 4,5 créditos

Non se contemplan

Dado que no se exige ninguna formación previa específica, los alumnos/as pueden ser admitidos en la titulación de Grado de Biología si reúnen los requisitos de acceso. De todas formas, se recomienda que el alumno/a haya cursado las ramas científico-tecnológica o ciencias de la salud. Dentro de estos perfiles, además de la biología, resulta recomendable, pero no imprescindible, haber cursado las materias de matemáticas, física y química.

Cualidades deseables del futuro estudiante del grado de Biología:

- Capacidad de trabajo
- Capacidad de razonamiento
- Capacidad de obtener, interpretar y aplicar conocimientos
- Espíritu científico

1.- El alumnado de primer curso por primera vez a tiempo completo tienen que matricular 60 créditos. Un 15% del alumnado podrá cursar estudios a tiempo parcial (30 créditos).
2.- Continuación de estudios: libre con un máximo de 75 créditos

Conscientes de que el estudiante nuevo tiene dificultades para asimilar y moverse en el complejo entramado universitario, el Programa A Ponte, ha diseñado un plan de acogida en cada centro basado en los siguientes puntos:

- Una sesión informativa especial a cargo del equipo decanal, el primer día del curso en la que se explican los detalles del funcionamiento de la Facultad (aulas de informática, préstamo bibliotecario, salas de estudio…) y las orientaciones generales sobre el plan de estudios: normas de permanencia, exámenes, consejos sobre matrícula, convocatorias,… A esta sesión asistirá un representante del equipo rectoral que informará a los nuevos alumnos del funcionamiento de la Universidad en general y sobre todo de sus derechos y deberes. Esta sesión acaba con la asignación a cada grupo de diez alumnos, de un alumno-tutor que seguirá con ellos durante toda la tarde y les pondrá al corriente de la vida académico-universitaria.
- Sistema de tutorías personalizadas: En el segundo cuatrimestre de cada curso se preparará un grupo de alumnos de último año para ser alumnostutores de los alumnos nuevos en el curso siguiente. Este Curso de Tutores, impartido por personal cualificado, les pone al corriente en todo lo relacionado con la USC y con la forma de tratar a los nuevos estudiantes. Como se dijo arriba, su tutorización comienza el primer día del curso siguiente y sigue durante todo el curso académico.
- Personal administrativo con funciones de información a estudiantes: Responsable de la Unidad Administrativa de Apoyo al Centro y a los Departamentos, Secretaría del Decanato, Conserjes, Personal de Biblioteca.

La Facultad cuenta con la colaboración de varios profesores/as que actúan como coordinadores académicos, y cuya función es tutorizar y asistir en sus decisiones académicas a los estudiantes propios y de acogida.

La USC tiene un programa de alumnos tutores para las titulaciones de grao, de forma que alumnos de últimos cursos, despues de una formación que les facilita la Universidad, realizan tareas de orientación a los alumnos que inician los estudios.

Información programa alumnos tutores:

Programa alumnos titores

Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
• La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
• La supresión gradual de la impartición de la docencia.
• Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.

Pueden acceder a estudios de Grado aquellos estudiantes que posean los títulos, diplomas o estudios siguientes u otros declarados equivalentes u homologados a estos:
A.1. Bachiller del Sistema Educativo Español, Bachillerato Europeo o Bachillerato Internacional.
A.2. Bachillerato procedente de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales.
A.3. Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español.
A.4. Otros estudios que, en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad, acrediten los requisitos académicos exigidos en dichos Estados para acceder a sus estudios universitarios.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.
A.6. Estudios universitarios parciales, extranjeros o españoles.
También podrán acceder a estudios de Grado:
B.1. Personas mayores de veinticinco años que superen una prueba de acceso específica.
B.2. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza universitaria.
B.3. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen una prueba de acceso específica.
Asimismo, podrán acceder a estudios de Grado:
C.1. Personas que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

La facultad de Biología cuenta con 10 aulas de propósito general de distinta capacidad. Para la formación práctica, cuenta con 4 laboratorios de prácticas dotados de infraestructura con capacidad para 24 personas, 8 laboratorios de prácticas con equipamiento específico para realización de prácticas en las distintas materias, con capacidad para 20 alumnos cada uno y un laboratorio con equipamiento e infraestructura para la docencia práctica, con capacidad para 24 alumnos. Asimismo, dispone de tres aulas de informática para la docencia.

Existen también espacios habilitados para el alumnado:

  • Dos aulas de informática de uso libre que están dotadas con ordenadores.
  • Una sala en la biblioteca para la realización de trabajos en equipo, con soporte informático y conexión la internet.

El centro dispone de una biblioteca que concentra los fondos específicos de esta titulación y que cuenta con cerca de 300 puestos de lectura.

También hay que destacar que desde cualquier punto de la Facultad es posible la conexión sin cables a Internet.

Proporcionar adecuados conocimientos sobre la vida en todos sus niveles de organización, así como de las relaciones que se establecen entre los distintos niveles y entre estos y el ambiente.
2. Proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos fundamentales para poder ejercer profesionalmente en ámbitos tan diversos como la docencia, la investigación, empresas de base biotecnológica, sanidad, gestión ambiental, entre otros.

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

1. Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, incluyendo la perspectiva histórica de su desarrollo.
2. Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en problemas relacionados con la Biología
3. Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
4. Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología, tanto a un público especializado como no especializado
5. Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica

1.- Conocimientos instrumentales, destrezas y habilidades
2.- Origen y bases moleculares de la vida, células, tejidos y órganos
3.- Análisis de la biodiversidad, poblaciones y ecosistemas
4 - Biología humana, herencia y evolución
5- Biotecnología y biomedicina

Movilidad

La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):

Portal Internacional
Regulación movilidad Facultade de Bioloxía

Prácticas

Se programarán prácticas externas de carácter obligatorio de 4,5 créditos. Las Prácticas Externas podrán realizarse en forma de estancias en empresas, rotatorios por las Estaciones de Biología de la USC, en Centros de Investigación de la USC o del CSIC, en Museos, Acuarios, Hospitales, etc.

Regulación Prácticas en empresas Facultade de Bioloxía

El alumnado podrá inscribirse para la realización del Trabajo de Fin de Grado una vez superados en su totalidad los tres primeros cursos (180 ECTS). En el momento de presentación del trabajo el alumnado deberá superar todos los demás créditos necesarios para la obtención del Grado, por lo menos 234 ECTS. La Facultad ofertará trabajos fin de grado en los dos cuatrimestres.
Regulación TFM Facultade de Bioloxía

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

Oferta

IN01
Plazas ofertadas

Número de plazas ofertadas para cada curso académico.

Info de la escala: Número entero

119,0

100,0

100,0

0,0

0,0

0,0

Matrícula

IN02
Matrícula

Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudantes de programas de movilidad incoming.

Info de la escala: Número entero

649,0

592,0

571,0

423,0

297,0

180,0

IN03
Matrícula de acceso

Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extinción.

Info de la escala: Número entero

127,0

107,0

124,0

11,0

2,0

1,0

IN04
Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción

Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición.

Info de la escala: Número entero

126,0

99,0

111,0

0,0

0,0

0,0

IN05
Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción

Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

6,78

-21,43

12,12

-100,0

-

-

Perfil de entrada

IN06
Nota media de acceso por preinscripción

Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada.

Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos).

10,8037

-

11,0066

-

-

-

IN08
Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre matriculados

Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,46

-

0,35

0,24

0,34

0,0

IN09
Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados

Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

4,47

3,89

3,85

3,55

4,38

5,0

Adecuación a la demanda

IN10
Relación de estudiantes preinscritos en 1ª opción matriculados por 1ª vez sobre las plazas ofertadas

Número de estudiantes preinscritos en primera opción matriculados por primera vez dividido entra las plazas ofertadas.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

70,59

-

71,0

-

-

-

IN12
Tasa de ocupación

Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

105,88

-

111,0

-

-

-

Indicador

2017-2018

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

Movilidad ajena

IN18
Porcentaje de estudiantes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados

Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

2,31

1,75

0,95

2,69

2,22

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

IN22
Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins

Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

99,08

98,02

98,45

99,04

96,34

98,82

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

Abandono

IN40
Tasa de abandono durante el primer curso

Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de ingreso matriculados en el título en el curso académico X, que no se matricularon en los cursos X+1 y X+2, y el número total de estudiantes de esa cohorte de entrada que accedieron en el curso académico X.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

12,5

14,81

17,14

15,22

9,52

0,0

IN41
Tasa de abandono

Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

20,9

23,29

18,33

21,3

20,95

21,74

Evaluación

IN36
Tasa de evaluación

Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

89,52

90,33

95,23

90,95

89,31

87,74

Duración media de los estudios

IN38
Duración media de los estudios

Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

5,0714

5,2198

5,3125

5,0

4,9851

4,8133

Eficiencia de los titulados

IN53
Tasa de eficiencia (egresados)

Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

82,44

82,71

81,39

83,57

85,53

88,42

Estudiantes por grupo

IN32
Media de alumnos por grupo de docencia interactiva

Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

26,6884

25,7009

23,023

22,8389

22,0692

22,5645

IN55
Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas)

Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

-

71,3594

69,7031

65,3448

63,7455

59,1277

IN56
Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas)

Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

-

54,625

52,1875

53,5

39,5

43,125

Éxito

IN35
Tasa de éxito

Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

80,91

82,49

94,17

82,81

84,39

87,37

IN50
Tasa de éxito de los egresados

Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

82,51

82,72

81,48

86,85

89,16

91,57

Graduación

IN37
Tasa de graduación

Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

43,28

44,52

58,33

60,19

56,19

57,61

IN51
Tasa de idoneidad en la graduación

Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o antes y su cohorte de ingreso.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

22,39

30,14

30,0

37,04

39,13

38,1

Rendimiento

IN34
Tasa de rendimiento

Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

72,43

74,51

89,68

75,31

75,36

76,66

Satisfacción

IN15
Satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

3,4111

3,6

-

4,51

4,5

3,22

IN19
Satisfacción de los estudantes con las prácticas externas

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

4,53

4,5152

-

4,64

-

4,2567

IN20
Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

4,1053

4,0447

-

-

4,75

4,34

IN21
Satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

4,2059

4,3

-

4,33

-

-

IN23
Satisfacción de los egresados con la información pública disponible

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

2,8616

3,0714

-

-

-

-

IN33
Grado de satisfacción de los egresados con los servicios

Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

4,333

4,3333

-

-

-

-

IN42
Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación

Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

3,1916

-

-

3,39

3,32

2,72

IN46
Satisfacción del alumnado con la docencia recibida

Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

3,92

4,01

4,06

3,97

4,1

3,97

IN47
Satisfacción del profesorado con la docencia impartida

Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

4,0079

4,4002

3,9945

4,0662

4,2843

4,2681

IN48
Tasa de respuesta en la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida

Porcentaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

38,6293

29,8456

43,0403

42,2111

16,5468

5,2941

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

IN24
Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios

Relación porcentual entre el PDI con sexenios y el PDI total con docencia en el título y que puede tener sexenios.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

98,1

96,97

96,12

96,43

95,06

98,77

IN25
Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total

Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

97,32

96,23

96,36

96,7

94,57

95,65

IN26
Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total

Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

75,89

73,58

78,18

73,63

69,57

72,83

Los contenidos de esta página se actualizaron el 14.06.2021.