Pasar al contenido principal

Grado en Física

Modalidad
Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias
Ámbito de conocimiento
Física y astronomía.
Centro(s)
Facultad de Física
Rúa Xosé María Suárez Núñez, s/n, 15782
Santiago de Compostela
881813952 (Conserjería)
881813954 (Decanato)
fisica.decanato [at] usc.gal
Campus
Santiago de Compostela
estudantes de fisica

La Física como disciplina científica se focalizó tradicionalmente en la investigación científica y la docencia como ámbitos de actuación. No obstante, el físico en la actualidad se desenvuelve en áreas profesionales muy dispares, como la sanidad, la informática, la economía o la comunicación, debido a la versatilidad de su formación.

Duración: 4 años académicos
Código RUCT: 2501102
Número plazas: 90

Decano/a o director/a del centro:
MARIA ELENA LOPEZ LAGO
elena.lopez.lago [at] usc.gal

Coordinador-a del título:
Maria Elena Lopez Lago
elena.lopez.lago [at] usc.es

Lenguas de uso:
Castellano, Gallego

Nivel MECES: 2

Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela

Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela

Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Decreto 385/2009 do 27 agosto (DOG 16/09/09)

Fecha de publicación en el BOE:
Publicado en el BOE de 5 de marzo de 2010. Modificación en BOE de 20/10/2010

Fecha de la última acreditación:
11/07/2017

Tradicionalmente, los ámbitos de actuación de la Física como disciplina científica se centraban fundamentalmente en torno a la docencia e investigación, campos en los que se ha situado en un lugar de privilegio dados los numerosos e importantes avances que ha promovido a lo largo de la historia, muchos determinantes para el desarrollo de otras áreas como matemáticas, ingeniería, sanidad, química, biología, informática, economía, sociología, etc.

Esta enorme influencia que ha ejercido la física en el desarrollo científico y tecnológico ha supuesto que, desde hace más de dos décadas, la actividad del físico no se limite exclusivamente a sus campos de actuación tradicionales, sino que ha propiciado que la gran mayoría de titulados en ciencias físicas puedan desarrollar su actividad en sectores profesionales tan dispares como la sanidad, la seguridad, la informática, la economía y finanzas, las comunicaciones, el medio ambiente o la consultoría, entre otros. La gran versatilidad del físico es un hecho innegable lo que le coloca en una excelente posición de cara a su inserción en el mercado laboral tanto por las competencias adquiridas, en particular su capacidad de modelización para abordar problemas de cualquier naturaleza, como por la diversidad de salidas profesionales que se le ofrecen.

Física General I

  • G1031101
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Métodos Matemáticos I

  • G1031102
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Métodos Matemáticos II

  • G1031103
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Biología

  • G1031104
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Informática para Científicos

  • G1031105
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Física General II

  • G1031106
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Química

  • G1031107
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Métodos Matemáticos III

  • G1031108
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Métodos Matemáticos IV

  • G1031109
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Técnicas Experimentales I

  • G1031110
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Electromagnetismo I

  • G1031221
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Mecánica Clásica I

  • G1031222
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Fundamentos de Termodinámica

  • G1031223
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Métodos Matemáticos V

  • G1031224
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Técnicas Experimentales II

  • G1031225
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Anual
  •  
  • 12 créditos

Electromagnetismo II

  • G1031226
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Mecánica Clásica II

  • G1031227
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Termodinámica y Teoría Cinética

  • G1031228
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Métodos Matemáticos VI

  • G1031229
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Óptica I

  • G1031321
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Física Cuántica I

  • G1031322
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Electrodinámica

  • G1031323
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Mecánica Clásica III

  • G1031324
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Fundamentos de Instrumentación Electrónica

  • G1031325
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Técnicas Experimentales III

  • G1031326
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Anual
  •  
  • 9 créditos

Óptica II

  • G1031327
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Física Cuántica II

  • G1031328
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Física Computacional

  • G1031329
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Mecánica Estadística

  • G1031330
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Nanomagnetismo y Nanotecnología

  • G1031341
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Física de las Energías

  • G1031342
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Gravitación

  • G1031344
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Física Cuántica III

  • G1031421
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Física Nuclear y de Partículas

  • G1031422
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Física del Estado Sólido

  • G1031423
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Electrónica Física

  • G1031424
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Técnicas Experimentales IV

  • G1031425
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Astrofísica y Cosmología

  • G1031426
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Trabajo fin de grado

  • G1031427
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Trabajos Fin de Grado y Máster
  •  
  • 6 créditos

Tecnología del Láser

  • G1031441
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Teoría Cuántica de Campos

  • G1031442
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Simulación en Física de Materiales

  • G1031443
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Física de la Materia Blanda

  • G1031444
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Biofísica

  • G1031446
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Física Nuclear

  • G1031448
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Física de Partículas Elementales

  • G1031449
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Superconductores y Superfluidos

  • G1031450
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Física Médica

  • G1031451
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Física de los Sistemas Complejos

  • G1031452
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Métodos Experimentales Avanzados

  • G1031454
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Prácticas externas

  • G1031455
  •  
  • Optativo
  •  
  • Prácticas en Empresas de Grao e Máster
  •  
  • 6 créditos

Non se contempla

Física General I

  • G1031101
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Física General II

  • G1031106
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Electromagnetismo I

  • G1031221
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Mecánica Clásica I

  • G1031222
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Fundamentos de Termodinámica

  • G1031223
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Electromagnetismo II

  • G1031226
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Mecánica Clásica II

  • G1031227
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Termodinámica y Teoría Cinética

  • G1031228
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Óptica I

  • G1031321
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Física Cuántica I

  • G1031322
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Óptica II

  • G1031327
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Física Cuántica II

  • G1031328
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Métodos Matemáticos I

  • G1031102
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Métodos Matemáticos II

  • G1031103
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Métodos Matemáticos III

  • G1031108
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Métodos Matemáticos IV

  • G1031109
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Métodos Matemáticos V

  • G1031224
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Métodos Matemáticos VI

  • G1031229
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Física Computacional

  • G1031329
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Nanomagnetismo y Nanotecnología

  • G1031341
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Física de las Energías

  • G1031342
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Gravitación

  • G1031344
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Tecnología del Láser

  • G1031441
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Teoría Cuántica de Campos

  • G1031442
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Simulación en Física de Materiales

  • G1031443
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Física de la Materia Blanda

  • G1031444
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Biofísica

  • G1031446
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Física Nuclear

  • G1031448
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Física de Partículas Elementales

  • G1031449
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Superconductores y Superfluidos

  • G1031450
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Física Médica

  • G1031451
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Física de los Sistemas Complejos

  • G1031452
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Métodos Experimentales Avanzados

  • G1031454
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Non se contempla

Dado que no se exige ninguna formación previa específica, los alumnos pueden ser admitidos en la titulación de Grado de Física si reúnen los requisitos de acceso que establece la ley. Para el ingreso en el Grado en Física se recomienda que la formación del alumno sea de perfil científico-tecnológico. Dentro de ese perfil, además de en física, resulta recomendable tener formación en matemáticas y/o biología, química y dibujo técnico.

Además, sería deseable que el futuro estudiante del Grado de Física posea las siguientes características personales y académicas:

- Razonamiento abstracto
- Gusto por la observación y modelización de la naturaleza
- Capacidad de síntesis
- Interés por la resolución de problemas
- Curiosidad científica
- Constancia y responsabilidad en el trabajo
- Competencia en expresión oral y escrita
- Competencia lingüística en inglés, además de en castellano y en gallego.
- Capacidad de trabajo en equipo

1.- El alumnado de primer curso por primera vez a tiempo completo tienen que matricular 60 créditos. Un 15% del alumnado podrá cursar estudios a tiempo parcial (30 créditos).
2.- Continuación de estudios: libre con un máximo de 75 créditos

La Universidad de Santiago cuenta con un servicio de participación e integración universitaria (SEPIU) (http://www.usc.es/gl/servizos/sepiu) que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares, así como un protocolo para la integración en la comunidad universitaria.
El Programa A Ponte, ha diseñado un plan de acogida en cada centro basado en los siguientes puntos:
Una sesión informativa especial a cargo del equipo decanal, el primero día del curso, en la que se explican los detalles del funcionamiento de la Facultad. A esta sesión asistirá un representante del equipo rectoral que informará a los nuevos alumnos del funcionamiento de la Universidad en general y sobre todo de sus derechos y deberes. Esta sesión acaba con la asignación a cada grupo de diez alumnos, de un alumno-tutor que seguirá con ellos durante toda la tarde y los pondrá al corriente de la vida académico-universitaria.
Sistema de tutorías personalizadas. En el segundo cuatrimestre de cada curso se prepara un grupo de alumnos de tercero año para ser alumnos-tutores de los alumnos nuevos en el curso siguiente. El Curso de Tutores, impartido por personal cualificado, los pone al corriente en todo el relacionado con la USC y con la forma de canalizar los nuevos estudiantes. Como se dijo anteriormente, su autorización comienza el primero día del curso entrante y sigue durante todo el curso académico.
Guía de centro. Cada año se entregará a todos los estudiantes de la Facultad una Guía del Curso, en la que se incluirá información pormenorizada sobre la Facultad, Plan de Estudios del Grado de Física, Normativa Académica, Organización Docente del curso y Programas Docentes detallados de todas las materias.

La USC tiene un programa de alumnos tutores para las titulaciones de grao, de forma que alumnos de últimos cursos, despues de una formación que les facilita la Universidad, realizan tareas de orientación a los alumnos que inician los estudios.

Información programa alumnos tutores:

Programa alumnos titores

Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
• La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
• La supresión gradual de la impartición de la docencia.
• Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.

Pueden acceder a estudios de Grado aquellos estudiantes que posean los títulos, diplomas o estudios siguientes u otros declarados equivalentes u homologados a estos:
A.1. Bachiller del Sistema Educativo Español, Bachillerato Europeo o Bachillerato Internacional.
A.2. Bachillerato procedente de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales.
A.3. Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español.
A.4. Otros estudios que, en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad, acrediten los requisitos académicos exigidos en dichos Estados para acceder a sus estudios universitarios.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.
A.6. Estudios universitarios parciales, extranjeros o españoles.
También podrán acceder a estudios de Grado:
B.1. Personas mayores de veinticinco años que superen una prueba de acceso específica.
B.2. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza universitaria.
B.3. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen una prueba de acceso específica.
Asimismo, podrán acceder a estudios de Grado:
C.1. Personas que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

La facultad de física cuenta con 11 aulas de docencia de distinta capacidad, dotadas de los medios didácticos y audiovisuales necesarios para implantar las metodologías del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo, dispone de dos aulas de informática para docencia, con 25 y 15 puestos, respectivamente.

También dispone de una Sala de Juntas, con capacidad para 32 plazas y de un Aula Magna, con capacidad para 100 personas.

Para la formación práctica, cuenta con varios laboratorios docentes convenientemente equipados y en permanente actualización: Física General, Física Cuántica, Mecánica y Ondas, Termodinámica, Óptica, Electrónica, Estado Sólido, Física Nuclear y Electromagnetismo.

Existen también espacios habilitados para el alumnado, con mesas de trabajo, puestos de carga y conexión a red de datos e inalámbrica.

El centro dispone de una Biblioteca Intercentros, compartida con la facultad de Óptica y Optometría, que concentra los fondos específicos de esta titulación y que cuenta con más de 144 puestos de lectura. La biblioteca está situada en la planta baja de la Facultad de Física.

También hay que destacar que desde cualquier punto de la facultad es posible la conexión sin hilos a Internet.

1. Formar graduados capaces de observar, catalogar y modelizar los fenómenos de la naturaleza a través de sus conocimientos sobre las distintas ramas de la Física, posibilitando su acceso al mercado laboral en puestos de nivel de responsabilidad medio-alto o bien continuar estudios, con un alto grado de autonomía, en disciplinas científicas o tecnológicas.
2. Desarrollar en los estudiantes una clara percepción de situaciones aparentemente diferentes pero que muestran evidentes analogías físicas, lo que permite la aplicación de soluciones probadas a nuevos problemas.
3. Potenciar en los estudiantes a capacidad de identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación completa que le permita construir un modelo simplificado que describa, con la aproximación necesaria, el objeto de estudio y posibilite realizar predicciones sobre su evolución futura. Asimismo, debe ser capaz de comprobar la validez del modelo introduciendo las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones y las observaciones.
4. Familiarizar al alumno con el trabajo en el laboratorio, la instrumentación y los métodos experimentales más usados.
5. Transmitir la relevancia de la Física en el panorama de la Ciencia actual así como el importante papel que esta juega en el desarrollo tecnológico de nuestra sociedad. Inculcar al alumno una visión de la Física como parte integrante de la Educación y la Cultura que le permita reconocer su presencia en la Naturaleza a través de la Ciencia, la Tecnología y la Arte.
6. Transmitir a los estudiantes el respeto polos derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos así como los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

1. Que los graduados y graduadas posean y comprendan los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Física, con perspectiva histórica de su desarrollo.
2. Que sean capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de conocimientos de la Física.
3. Que puedan aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos cómo profesionales.
4. Que tengan capacidad de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Física tanto a un público especializado como no especializado.
5. Que sean capaces de estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos jóvenes conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica.

a) Ser capaz de realizar el esencial de un proceso o situación y de establecer un modelo de trabajo, así como realizar las aproximaciones requeridas con el objeto de reducir el problema incluso un nivel manejable. Demostrará poseer pensamiento crítico para construir modelos físicos: Destrezas de modelado y de resolución de sus más y sus menos.
b) Ser capaz de comparar jóvenes datos experimentales con modelos disponibles para revisar su validez y sugerir cambios que mejoren la concordancia de los modelos con los datos: Destrezas de modelado.
c) Ser capaz de interpretar cálculos de forma independiente. Además, el graduado debería ser capaz de desarrollar programas de software: Destrezas de resolución de problemas y destrezas informáticas.
d) Ser capaz de manejar claramente las órdenes de magnitud y realizar estimaciones adecuadas con el fin de desarrollar una clara percepción de situaciones que, aunque físicamente diferentes, muestren alguna analogía, permitiendo el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas: Destrezas para la resolución de problemas.
e) Ser capaz de manejar, buscar y utilizar bibliografía, así como cualquier fuente de información relevante y aplicarla a trabajos de investigación y desarrollo técnico de proyectos: Búsqueda de bibliografía y otras destrezas.
f) Tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes, localizando en su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y el fenómeno físico que pode ser descrito a través de ellos: Comprensión teórica de fenómenos físicos.
g) Familiarizarse con las áreas más importantes de la Física, no sólo a través de su significancia intrínseca sino también por la relevancia esperada en el futuro para la física y sus aplicaciones: Conocimiento general en Física
h) Haberse familiarizado con los modelos experimentales más importantes, además ser capaces de realizar experimentos de forma independiente, así como describir, analizar y evaluar críticamente los datos experimentales: Destrezas experimentales y de laboratorio.
i) Comprender y dominar el uso de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados: Destrezas en matemáticas y en la resolución problemas.

Movilidad

La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):

Portal Internacional

Prácticas

Según el Art. 12.6 del R.D. 1393/2007, los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico de un máximo de 6 créditos optativos por realización de prácticas externas relacionadas con el título.

Los alumnos podrán inscribirse para la realización del Trabajo de Fin de Grado una vez superados el 75% de los créditos obligatorios. En el momento de la presentación del trabajo el alumno deberá superar todos los demás créditos necesarios para el título de grado, esto es, por lo menos 234 ECTS. Para no retrasar la graduación de los estudiantes que reúnan los requisitos, la Facultad ofertará trabajos de Fin de Grado para su realización en ambos cuatrimestres.

Profesorado
Oscar Abelenda Caamaño
Eva Maria Acosta Plaza
Christoph Adam
Bernardo Adeva Andany
Aaron Jose Alejo Alonso
Jaime Alvarez Muñiz
Hector Alvarez Pol
Samuel Alvite Pazo
Alfredo Jose Amigo Pombo
Paula Antelo Riveiro
Francisco Jose Ares Pena
Nestor Armesto Perez
Yago Arosa Lobato
Francesc Yassid Ayyad Limonge
Mª Carmen Bao Varela
Silvia Barbosa Fernandez
Sergio Barrera Cabodevila
Samuel Jules Belin
Adrian Bembibre Fernandez
Marti Berenguer Mimo
Riccardo Borsato
Victor Manuel Brea Sanchez
Manuel Caamaño Fresco
Sergio Cabana Freire
Diego Cabello Ferrer
Maria Encina Calvo Iglesias
José Iván Cambón Bouzas
Carlos Carballeira Romero
Nestor Carrillo Barral
Francisco Javier Castro Paredes
Lorenzo Cazon Boado
Eva Cernadas García
Xabier Cid Vidal
Javier Corral Sertal
Diego Costas Rodríguez
Alfredo Crespo Otero
Raul De La Fuente Carballo
Pablo Alfonso Del Pino Gonzalez De La Higuera
Alejandro Doval Casas
Jose Daniel Edelstein Glaubach
Martina Feijoo Fontan
Manuel Fernandez Delgado
Beatriz Fernandez Dominguez
Miguel Fernandez Gomez
Josefa Fernandez Perez
Yolanda Ferradas Rial
Alfonso Fondado Fondado
Samuel Funes Hernando
Abraham Antonio Gallas Torreira
Victor Jose Gallego Fontenla
Xabier Garcia Feal
Maria Jesus Garcia Guimarey
Antonio Jesus Garcia Loureiro
Iris Garcia Rivas
Pablo Garcia Tahoces
Oscar Vicent Giner Rajala
Faustino Gomez Rodriguez
Manuel Maria Gonzalez Alemany
Rosa María González Fernández
Elena Gonzalez Ferreiro
Jose Angel Hernando Morata
Carlos Herves Carrete
Ramon Iglesias Rey
Carlos Lamas Rodríguez
Clara Landesa Gomez
Massimo Lazzari
Yago Lema Capeans
Jesus Liñares Beiras
Raul Lois Cuns
Ma Angeles Lopez Aguera
Enriqueta Lopez Iglesias
Maria Elena Lopez Lago
Victor López Pardo
David López Vilariño
Ana Lorenzo Medina
Miguel Lozano Gonzalez
José Javier Majadas Soto
Diego Martinez Hernandez
Javier Mas Sole
Xoan Mayo Lopez
Trinidad Mendez Morales
Carlos Miguel Merino Gayoso
Gonzalo Miguez Macho
Jorge Mira Perez
Jose Luis Miramontes Antas
Jose Augusto Moares Guedes
Carlos Montero Orille
Jesus Manuel Mosqueira Rey
Maria Dolores Mouriz Cereijo
Begoña Nicolas Avila
Julio Nóvoa Fernández
Alejandro Ogando Cortés
Martín Otero Lema
David Palacios Suárez-Bustamante
Juan Jose Parajo Vieito
Victor Pardo Castro
Alberto Pardo Montero
Fernando Rafael Pardo Seco
Gonzalo Parente Bermudez
José Paz Martín
Ana Peon Nieto
Alberto Pérez Muñuzuri
Vicente Pérez Muñuzuri
Xesus Prieto Blanco
Gerardo Prieto Estévez
Yago Radziunas Salinas
Rafael Enrique Ramos Amigo
Carlos Rey Losada
Ramón Rial Silva
Pedro Rodriguez Dafonte
Emilio Xosé Rodríguez Fernández
Juan Antonio Rodriguez Gonzalez
Jesus Rodriguez Otero
Antonio Romero Vidal
Juan Manuel Ruso Veiras
Juan Jose Saborido Silva
Josefa Salgado Carballo
Carlos Alberto Salgado Lopez
Francisco Sanchez Rodriguez
Jose Manuel Sanchez De Santos
Cibran Santamarina Rios
Antía Santiago Alonso
Juan Santos Suarez
David Serantes Abalo
Belén Serrano Antón
Fabián Suárez Lestón
Marcos Suárez Vázquez
Pablo Taboada Antelo
Victoria Valcarce Cadenas
Luis Miguel Varela Cabo
Alejandro David Varela Dopico
Alfonso Vázquez Ramallo
Manuel Vazquez Ramallo
Pablo Vazquez Regueiro
Maria Vieites Diaz
Maria Villanueva Lopez
Bin Wu
Georgina Xifra Goya
Enrique Zas Arregui

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

Oferta

IN01
Plazas ofertadas

Número de plazas ofertadas para cada curso académico.

Info de la escala: Número entero

90,0

90,0

90,0

90,0

90,0

90,0

Matrícula

IN02
Matrícula

Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudantes de programas de movilidad incoming.

Info de la escala: Número entero

431,0

471,0

497,0

495,0

502,0

510,0

IN03
Matrícula de acceso

Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extinción.

Info de la escala: Número entero

96,0

100,0

103,0

100,0

106,0

108,0

IN04
Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción

Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición.

Info de la escala: Número entero

96,0

91,0

90,0

90,0

92,0

94,0

IN05
Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción

Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

9,09

-5,21

-1,1

0,0

2,22

-

Perfil de entrada

IN06
Nota media de acceso por preinscripción

Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada.

Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos).

12,1381

-

12,2496

12,7623

12,9318

12,7629

IN08
Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre matriculados

Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,46

-

0,8

0,81

0,8

0,59

IN09
Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados

Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

1,62

1,27

1,81

2,22

2,79

4,31

Adecuación a la demanda

IN10
Relación de estudiantes preinscritos en 1ª opción matriculados por 1ª vez sobre las plazas ofertadas

Número de estudiantes preinscritos en primera opción matriculados por primera vez dividido entra las plazas ofertadas.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

77,78

-

85,56

85,56

76,67

94,44

IN12
Tasa de ocupación

Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

106,67

-

100,0

100,0

102,22

104,44

Indicador

2017-2018

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

Movilidad ajena

IN18
Porcentaje de estudiantes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados

Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

1,16

1,01

1,01

1,2

2,16

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

IN22
Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins

Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

33,33

36,67

46,43

31,25

29,58

40,0

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

Abandono

IN40
Tasa de abandono durante el primer curso

Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de ingreso matriculados en el título en el curso académico X, que no se matricularon en los cursos X+1 y X+2, y el número total de estudiantes de esa cohorte de entrada que accedieron en el curso académico X.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

11,83

12,66

4,49

9,41

8,24

11,63

IN41
Tasa de abandono

Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

36,46

27,1

21,51

18,99

10,11

14,12

Evaluación

IN36
Tasa de evaluación

Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

84,4

87,15

91,04

84,86

87,51

89,42

Duración media de los estudios

IN38
Duración media de los estudios

Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

5,2778

5,2963

5,2987

5,1892

5,2459

5,4444

Eficiencia de los titulados

IN53
Tasa de eficiencia (egresados)

Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

79,47

81,45

81,61

84,42

81,92

81,2

Estudiantes por grupo

IN32
Media de alumnos por grupo de docencia interactiva

Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

28,5924

29,5412

28,0053

30,7473

28,7092

29,3299

IN55
Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas)

Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

-

69,7333

69,4

71,5303

69,6522

69,6667

IN56
Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas)

Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

-

26,6429

31,5714

40,2857

33,1429

38,6429

Éxito

IN35
Tasa de éxito

Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

83,69

84,16

91,46

82,87

82,56

86,27

IN50
Tasa de éxito de los egresados

Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

79,82

81,59

81,76

89,06

88,12

90,22

Graduación

IN37
Tasa de graduación

Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

31,25

31,78

45,16

53,16

56,18

54,12

IN51
Tasa de idoneidad en la graduación

Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o antes y su cohorte de ingreso.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

20,83

13,08

19,35

29,11

29,41

30,59

Rendimiento

IN34
Tasa de rendimiento

Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

70,63

73,35

83,27

70,32

72,25

77,14

Satisfacción

IN15
Satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

2,4

4,166

-

4,51

4,6

3,6

IN19
Satisfacción de los estudantes con las prácticas externas

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

4,5

4,2407

-

-

4,63

4,6

IN20
Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

4,1667

4,5

-

4,4

4,0

4,64

IN21
Satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

4,8

4,75

-

4,0

-

-

IN23
Satisfacción de los egresados con la información pública disponible

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

3,3573

2,4857

-

-

-

-

IN33
Grado de satisfacción de los egresados con los servicios

Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

3,7777

3,3913

-

-

-

-

IN42
Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación

Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

3,4622

-

-

3,39

3,32

3,09

IN46
Satisfacción del alumnado con la docencia recibida

Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

3,84

3,91

3,79

3,79

4,03

3,86

IN47
Satisfacción del profesorado con la docencia impartida

Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

4,0529

4,1987

4,038

4,072

4,3049

4,309

IN48
Tasa de respuesta en la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida

Porcentaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

38,3886

33,6303

41,7559

32,5726

24,0

14,8297

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

IN24
Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios

Relación porcentual entre el PDI con sexenios y el PDI total con docencia en el título y que puede tener sexenios.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

97,78

97,85

97,78

97,7

96,7

95,6

IN25
Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total

Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

98,94

100,0

98,85

98,92

98,91

IN26
Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total

Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

87,78

87,23

86,67

88,51

88,17

91,3

Los contenidos de esta página se actualizaron el 03.07.2023.