La Física como disciplina científica se focalizó tradicionalmente en la investigación científica y la docencia como ámbitos de actuación. No obstante, el físico en la actualidad se desenvuelve en áreas profesionales muy dispares, como la sanidad, la informática, la economía o la comunicación, debido a la versatilidad de su formación.
PresentaciónPlan de estudios por cursoPlan de estudios por módulosAcceso y admisiónRecursos materialesObjetivosResultados del proceso de formación y de aprendizajeMovilidad y prácticasTrabajo de Fin de GradoEquipo docenteIndicadores de calidadPresentación
Duración:
4 años académicos Código RUCT: 2501102 Número plazas: 90
Decano/a o director/a del centro:
MARIA ELENA LOPEZ LAGO elena.lopez.lago [at] usc.gal
Coordinador-a del título:
Maria Elena Lopez Lago elena.lopez.lago [at] usc.es
Lenguas de uso: Castellano, Gallego
Nivel MECES: 2
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia: Decreto 385/2009 do 27 agosto (DOG 16/09/09)
Fecha de publicación en el BOE: Publicado en el BOE de 5 de marzo de 2010. Modificación en BOE de 20/10/2010
Tradicionalmente, los ámbitos de actuación de la Física como disciplina científica se centraban fundamentalmente en torno a la docencia e investigación, campos en los que se ha situado en un lugar de privilegio dados los numerosos e importantes avances que ha promovido a lo largo de la historia, muchos determinantes para el desarrollo de otras áreas como matemáticas, ingeniería, sanidad, química, biología, informática, economía, sociología, etc.
Esta enorme influencia que ha ejercido la física en el desarrollo científico y tecnológico ha supuesto que, desde hace más de dos décadas, la actividad del físico no se limite exclusivamente a sus campos de actuación tradicionales, sino que ha propiciado que la gran mayoría de titulados en ciencias físicas puedan desarrollar su actividad en sectores profesionales tan dispares como la sanidad, la seguridad, la informática, la economía y finanzas, las comunicaciones, el medio ambiente o la consultoría, entre otros. La gran versatilidad del físico es un hecho innegable lo que le coloca en una excelente posición de cara a su inserción en el mercado laboral tanto por las competencias adquiridas, en particular su capacidad de modelización para abordar problemas de cualquier naturaleza, como por la diversidad de salidas profesionales que se le ofrecen.
Dado que no se exige ninguna formación previa específica, los alumnos pueden ser admitidos en la titulación de Grado de Física si reúnen los requisitos de acceso que establece la ley. Para el ingreso en el Grado en Física se recomienda que la formación del alumno sea de perfil científico-tecnológico. Dentro de ese perfil, además de en física, resulta recomendable tener formación en matemáticas y/o biología, química y dibujo técnico.
Además, sería deseable que el futuro estudiante del Grado de Física posea las siguientes características personales y académicas:
- Razonamiento abstracto
- Gusto por la observación y modelización de la naturaleza
- Capacidad de síntesis
- Interés por la resolución de problemas
- Curiosidad científica
- Constancia y responsabilidad en el trabajo
- Competencia en expresión oral y escrita
- Competencia lingüística en inglés, además de en castellano y en gallego.
- Capacidad de trabajo en equipo
Número mínimo de créditos ECTS de matrícula por estudiante y período lectivo
1.- El alumnado de primer curso por primera vez a tiempo completo tienen que matricular 60 créditos. Un 15% del alumnado podrá cursar estudios a tiempo parcial (30 créditos).
2.- Continuación de estudios: libre con un máximo de 75 créditos
Acción tutorial y recepción
La Universidad de Santiago cuenta con un servicio de participación e integración universitaria (SEPIU) (http://www.usc.es/gl/servizos/sepiu) que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares, así como un protocolo para la integración en la comunidad universitaria.
El Programa A Ponte, ha diseñado un plan de acogida en cada centro basado en los siguientes puntos:
Una sesión informativa especial a cargo del equipo decanal, el primero día del curso, en la que se explican los detalles del funcionamiento de la Facultad. A esta sesión asistirá un representante del equipo rectoral que informará a los nuevos alumnos del funcionamiento de la Universidad en general y sobre todo de sus derechos y deberes. Esta sesión acaba con la asignación a cada grupo de diez alumnos, de un alumno-tutor que seguirá con ellos durante toda la tarde y los pondrá al corriente de la vida académico-universitaria.
Sistema de tutorías personalizadas. En el segundo cuatrimestre de cada curso se prepara un grupo de alumnos de tercero año para ser alumnos-tutores de los alumnos nuevos en el curso siguiente. El Curso de Tutores, impartido por personal cualificado, los pone al corriente en todo el relacionado con la USC y con la forma de canalizar los nuevos estudiantes. Como se dijo anteriormente, su autorización comienza el primero día del curso entrante y sigue durante todo el curso académico.
Guía de centro. Cada año se entregará a todos los estudiantes de la Facultad una Guía del Curso, en la que se incluirá información pormenorizada sobre la Facultad, Plan de Estudios del Grado de Física, Normativa Académica, Organización Docente del curso y Programas Docentes detallados de todas las materias.
La USC tiene un programa de alumnos tutores para las titulaciones de grao, de forma que alumnos de últimos cursos, despues de una formación que les facilita la Universidad, realizan tareas de orientación a los alumnos que inician los estudios.
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
• La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
• La supresión gradual de la impartición de la docencia.
• Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Criterios de acceso y admisión
Pueden acceder a estudios de Grado aquellos estudiantes que posean los títulos, diplomas o estudios siguientes u otros declarados equivalentes u homologados a estos:
A.1. Bachiller del Sistema Educativo Español, Bachillerato Europeo o Bachillerato Internacional.
A.2. Bachillerato procedente de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales.
A.3. Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español.
A.4. Otros estudios que, en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad, acrediten los requisitos académicos exigidos en dichos Estados para acceder a sus estudios universitarios.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.
A.6. Estudios universitarios parciales, extranjeros o españoles.
También podrán acceder a estudios de Grado:
B.1. Personas mayores de veinticinco años que superen una prueba de acceso específica.
B.2. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza universitaria.
B.3. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen una prueba de acceso específica.
Asimismo, podrán acceder a estudios de Grado:
C.1. Personas que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.
Recursos materiales
La facultad de física cuenta con 11 aulas de docencia de distinta capacidad, dotadas de los medios didácticos y audiovisuales necesarios para implantar las metodologías del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo, dispone de dos aulas de informática para docencia, con 25 y 15 puestos, respectivamente.
También dispone de una Sala de Juntas, con capacidad para 32 plazas y de un Aula Magna, con capacidad para 100 personas.
Para la formación práctica, cuenta con varios laboratorios docentes convenientemente equipados y en permanente actualización: Física General, Física Cuántica, Mecánica y Ondas, Termodinámica, Óptica, Electrónica, Estado Sólido, Física Nuclear y Electromagnetismo.
Existen también espacios habilitados para el alumnado, con mesas de trabajo, puestos de carga y conexión a red de datos e inalámbrica.
El centro dispone de una Biblioteca Intercentros, compartida con la facultad de Óptica y Optometría, que concentra los fondos específicos de esta titulación y que cuenta con más de 144 puestos de lectura. La biblioteca está situada en la planta baja de la Facultad de Física.
También hay que destacar que desde cualquier punto de la facultad es posible la conexión sin hilos a Internet.
Objetivos
1. Formar graduados capaces de observar, catalogar y modelizar los fenómenos de la naturaleza a través de sus conocimientos sobre las distintas ramas de la Física, posibilitando su acceso al mercado laboral en puestos de nivel de responsabilidad medio-alto o bien continuar estudios, con un alto grado de autonomía, en disciplinas científicas o tecnológicas.
2. Desarrollar en los estudiantes una clara percepción de situaciones aparentemente diferentes pero que muestran evidentes analogías físicas, lo que permite la aplicación de soluciones probadas a nuevos problemas.
3. Potenciar en los estudiantes a capacidad de identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación completa que le permita construir un modelo simplificado que describa, con la aproximación necesaria, el objeto de estudio y posibilite realizar predicciones sobre su evolución futura. Asimismo, debe ser capaz de comprobar la validez del modelo introduciendo las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones y las observaciones.
4. Familiarizar al alumno con el trabajo en el laboratorio, la instrumentación y los métodos experimentales más usados.
5. Transmitir la relevancia de la Física en el panorama de la Ciencia actual así como el importante papel que esta juega en el desarrollo tecnológico de nuestra sociedad. Inculcar al alumno una visión de la Física como parte integrante de la Educación y la Cultura que le permita reconocer su presencia en la Naturaleza a través de la Ciencia, la Tecnología y la Arte.
6. Transmitir a los estudiantes el respeto polos derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos así como los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Resultados del proceso de formación y de aprendizaje
Competencias básicas
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias generales
1. Que los graduados y graduadas posean y comprendan los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Física, con perspectiva histórica de su desarrollo.
2. Que sean capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de conocimientos de la Física.
3. Que puedan aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos cómo profesionales.
4. Que tengan capacidad de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Física tanto a un público especializado como no especializado.
5. Que sean capaces de estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos jóvenes conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica.
Competencias específicas
a) Ser capaz de realizar el esencial de un proceso o situación y de establecer un modelo de trabajo, así como realizar las aproximaciones requeridas con el objeto de reducir el problema incluso un nivel manejable. Demostrará poseer pensamiento crítico para construir modelos físicos: Destrezas de modelado y de resolución de sus más y sus menos.
b) Ser capaz de comparar jóvenes datos experimentales con modelos disponibles para revisar su validez y sugerir cambios que mejoren la concordancia de los modelos con los datos: Destrezas de modelado.
c) Ser capaz de interpretar cálculos de forma independiente. Además, el graduado debería ser capaz de desarrollar programas de software: Destrezas de resolución de problemas y destrezas informáticas.
d) Ser capaz de manejar claramente las órdenes de magnitud y realizar estimaciones adecuadas con el fin de desarrollar una clara percepción de situaciones que, aunque físicamente diferentes, muestren alguna analogía, permitiendo el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas: Destrezas para la resolución de problemas.
e) Ser capaz de manejar, buscar y utilizar bibliografía, así como cualquier fuente de información relevante y aplicarla a trabajos de investigación y desarrollo técnico de proyectos: Búsqueda de bibliografía y otras destrezas.
f) Tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes, localizando en su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y el fenómeno físico que pode ser descrito a través de ellos: Comprensión teórica de fenómenos físicos.
g) Familiarizarse con las áreas más importantes de la Física, no sólo a través de su significancia intrínseca sino también por la relevancia esperada en el futuro para la física y sus aplicaciones: Conocimiento general en Física
h) Haberse familiarizado con los modelos experimentales más importantes, además ser capaces de realizar experimentos de forma independiente, así como describir, analizar y evaluar críticamente los datos experimentales: Destrezas experimentales y de laboratorio.
i) Comprender y dominar el uso de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados: Destrezas en matemáticas y en la resolución problemas.
Movilidad y prácticas
Movilidad
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
Según el Art. 12.6 del R.D. 1393/2007, los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico de un máximo de 6 créditos optativos por realización de prácticas externas relacionadas con el título.
Trabajo de Fin de Grado
Los alumnos podrán inscribirse para la realización del Trabajo de Fin de Grado una vez superados el 75% de los créditos obligatorios. En el momento de la presentación del trabajo el alumno deberá superar todos los demás créditos necesarios para el título de grado, esto es, por lo menos 234 ECTS. Para no retrasar la graduación de los estudiantes que reúnan los requisitos, la Facultad ofertará trabajos de Fin de Grado para su realización en ambos cuatrimestres.
Número de plazas ofertadas para cada curso académico.
Info de la escala: Número entero
90,0
90,0
90,0
90,0
90,0
90,0
Matrícula
IN02
Matrícula
Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudantes de programas de movilidad incoming.
Info de la escala: Número entero
471,0
497,0
495,0
502,0
510,0
513,0
IN03
Matrícula de acceso
Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extinción.
Info de la escala: Número entero
100,0
103,0
100,0
106,0
108,0
107,0
IN04
Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción
Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición.
Info de la escala: Número entero
91,0
90,0
90,0
92,0
94,0
99,0
IN05
Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción
Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
-5,21
-1,1
0,0
2,22
-
-
Perfil de entrada
IN06
Nota media de acceso por preinscripción
Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada.
Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos).
-
12,2496
12,7623
12,9318
12,7629
12,5536
IN08
Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre matriculados
Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
-
0,8
0,81
0,8
0,59
0,58
IN09
Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados
Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
1,27
1,81
2,22
2,79
4,31
5,46
Adecuación a la demanda
IN10
Relación de estudiantes preinscritos en 1ª opción matriculados por 1ª vez sobre las plazas ofertadas
Número de estudiantes preinscritos en primera opción matriculados por primera vez dividido entra las plazas ofertadas.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
-
85,56
85,56
76,67
94,44
91,11
IN12
Tasa de ocupación
Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
-
100,0
100,0
102,22
104,44
110,0
Movilidad
Indicador
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
2023-2024
Movilidad ajena
IN18
Porcentaje de estudiantes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados
Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
1,01
1,01
1,2
2,16
1,36
Movilidad propia
IN54
Porcentaje de estudiantado egresado que participó a lo largo de sus estudios en programas de movilidad saliente.
Relación porcentual entre el subconjunto de estudiantes egresados/as que pertenecen a la cohorte de nuevo ingreso y que, a lo largo de su trayectoria en la titulación de egreso, participaron en programas de movilidad saliente, y el nº de estudiantes egresados/as que pertenecen a la cohorte de nuevo ingreso. Permite conocer la participación de los estudiantes en programas de movilidad saliente.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
-
-
-
-
26,51
Prácticas
Indicador
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
2023-2024
IN22
Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins
Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
36,67
46,43
31,25
29,58
40,0
39,39
Resultados
Indicador
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
2023-2024
Abandono
IN40
Tasa de abandono durante el primer curso
Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de ingreso matriculados en el título en el curso académico X, que no se matricularon en los cursos X+1 y X+2, y el número total de estudiantes de esa cohorte de entrada que accedieron en el curso académico X.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
12,66
4,49
9,41
8,24
11,63
11,11
IN41
Tasa de abandono
Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
27,1
21,51
18,99
10,11
14,12
17,65
Evaluación
IN36
Tasa de evaluación
Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
87,15
91,04
84,86
87,51
89,42
89,51
Duración media de los estudios
IN38
Duración media de los estudios
Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
5,2963
5,2987
5,1892
5,2459
5,4444
5,0361
Eficiencia de los titulados
IN53
Tasa de eficiencia (egresados)
Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
81,45
81,61
84,42
81,92
81,2
84,65
Estudiantes por grupo
IN32
Media de alumnos por grupo de docencia interactiva
Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
29,5412
28,0053
30,7473
28,7092
29,3299
30,0259
IN55
Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas)
Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
69,7333
69,4
71,5303
69,6522
69,6667
73,3134
IN56
Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas)
Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
26,6429
31,5714
40,2857
33,1429
38,6429
37,4286
Éxito
IN35
Tasa de éxito
Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
84,16
91,46
82,87
82,56
86,27
87,16
IN50
Tasa de éxito de los egresados
Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
81,59
81,76
89,06
88,12
90,22
90,13
Graduación
IN37
Tasa de graduación
Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
31,78
45,16
53,16
56,18
54,12
54,12
IN51
Tasa de idoneidad en la graduación
Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o antes y su cohorte de ingreso.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
13,08
19,35
29,11
29,41
30,59
46,51
Rendimiento
IN34
Tasa de rendimiento
Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
73,35
83,27
70,32
72,25
77,14
78,01
Satisfacción
IN15
Satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
4,166
-
4,51
4,6
3,6
3,75
IN19
Satisfacción de los estudantes con las prácticas externas
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
4,2407
-
-
4,63
4,6
4,5711
IN20
Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
4,5
-
4,4
4,0
4,64
4,51
IN21
Satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
4,75
-
4,0
-
-
4,8205
IN23
Satisfacción de los egresados con la información pública disponible
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
2,4857
-
-
-
-
-
IN33
Grado de satisfacción de los egresados con los servicios
Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,3913
-
-
-
-
-
IN42
Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación
Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
-
-
3,39
3,32
3,09
3,87
IN46
Satisfacción del alumnado con la docencia recibida
Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,91
3,79
3,79
4,03
3,86
3,94
IN47
Satisfacción del profesorado con la docencia impartida
Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
4,1987
4,038
4,072
4,3049
4,309
4,2673
IN48
Tasa de respuesta en la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida
Porcentaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
33,6303
41,7559
32,5726
24,0
14,8297
33,0579
Recursos humanos
Indicador
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
2023-2024
IN24
Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios
Relación porcentual entre el PDI con sexenios y el PDI total con docencia en el título y que puede tener sexenios.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
97,85
97,78
97,7
96,7
95,6
97,56
IN25
Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total
Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
98,94
100,0
98,85
98,92
98,91
98,85
IN26
Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total
Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
87,23
86,67
88,51
88,17
91,3
89,66
Duración:
4 años académicos Código RUCT: 2501102 Número plazas: 90
Decano/a o director/a del centro:
MARIA ELENA LOPEZ LAGO elena.lopez.lago [at] usc.gal
Coordinador-a del título:
Maria Elena Lopez Lago elena.lopez.lago [at] usc.es
Lenguas de uso: Castellano, Gallego
Nivel MECES: 2
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia: Decreto 385/2009 do 27 agosto (DOG 16/09/09)
Fecha de publicación en el BOE: Publicado en el BOE de 5 de marzo de 2010. Modificación en BOE de 20/10/2010
Tradicionalmente, los ámbitos de actuación de la Física como disciplina científica se centraban fundamentalmente en torno a la docencia e investigación, campos en los que se ha situado en un lugar de privilegio dados los numerosos e importantes avances que ha promovido a lo largo de la historia, muchos determinantes para el desarrollo de otras áreas como matemáticas, ingeniería, sanidad, química, biología, informática, economía, sociología, etc.
Esta enorme influencia que ha ejercido la física en el desarrollo científico y tecnológico ha supuesto que, desde hace más de dos décadas, la actividad del físico no se limite exclusivamente a sus campos de actuación tradicionales, sino que ha propiciado que la gran mayoría de titulados en ciencias físicas puedan desarrollar su actividad en sectores profesionales tan dispares como la sanidad, la seguridad, la informática, la economía y finanzas, las comunicaciones, el medio ambiente o la consultoría, entre otros. La gran versatilidad del físico es un hecho innegable lo que le coloca en una excelente posición de cara a su inserción en el mercado laboral tanto por las competencias adquiridas, en particular su capacidad de modelización para abordar problemas de cualquier naturaleza, como por la diversidad de salidas profesionales que se le ofrecen.
Dado que no se exige ninguna formación previa específica, los alumnos pueden ser admitidos en la titulación de Grado de Física si reúnen los requisitos de acceso que establece la ley. Para el ingreso en el Grado en Física se recomienda que la formación del alumno sea de perfil científico-tecnológico. Dentro de ese perfil, además de en física, resulta recomendable tener formación en matemáticas y/o biología, química y dibujo técnico.
Además, sería deseable que el futuro estudiante del Grado de Física posea las siguientes características personales y académicas:
- Razonamiento abstracto
- Gusto por la observación y modelización de la naturaleza
- Capacidad de síntesis
- Interés por la resolución de problemas
- Curiosidad científica
- Constancia y responsabilidad en el trabajo
- Competencia en expresión oral y escrita
- Competencia lingüística en inglés, además de en castellano y en gallego.
- Capacidad de trabajo en equipo
Número mínimo de créditos ECTS de matrícula por estudiante y período lectivo
1.- El alumnado de primer curso por primera vez a tiempo completo tienen que matricular 60 créditos. Un 15% del alumnado podrá cursar estudios a tiempo parcial (30 créditos).
2.- Continuación de estudios: libre con un máximo de 75 créditos
Acción tutorial y recepción
La Universidad de Santiago cuenta con un servicio de participación e integración universitaria (SEPIU) (http://www.usc.es/gl/servizos/sepiu) que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares, así como un protocolo para la integración en la comunidad universitaria.
El Programa A Ponte, ha diseñado un plan de acogida en cada centro basado en los siguientes puntos:
Una sesión informativa especial a cargo del equipo decanal, el primero día del curso, en la que se explican los detalles del funcionamiento de la Facultad. A esta sesión asistirá un representante del equipo rectoral que informará a los nuevos alumnos del funcionamiento de la Universidad en general y sobre todo de sus derechos y deberes. Esta sesión acaba con la asignación a cada grupo de diez alumnos, de un alumno-tutor que seguirá con ellos durante toda la tarde y los pondrá al corriente de la vida académico-universitaria.
Sistema de tutorías personalizadas. En el segundo cuatrimestre de cada curso se prepara un grupo de alumnos de tercero año para ser alumnos-tutores de los alumnos nuevos en el curso siguiente. El Curso de Tutores, impartido por personal cualificado, los pone al corriente en todo el relacionado con la USC y con la forma de canalizar los nuevos estudiantes. Como se dijo anteriormente, su autorización comienza el primero día del curso entrante y sigue durante todo el curso académico.
Guía de centro. Cada año se entregará a todos los estudiantes de la Facultad una Guía del Curso, en la que se incluirá información pormenorizada sobre la Facultad, Plan de Estudios del Grado de Física, Normativa Académica, Organización Docente del curso y Programas Docentes detallados de todas las materias.
La USC tiene un programa de alumnos tutores para las titulaciones de grao, de forma que alumnos de últimos cursos, despues de una formación que les facilita la Universidad, realizan tareas de orientación a los alumnos que inician los estudios.
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
• La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
• La supresión gradual de la impartición de la docencia.
• Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Criterios de acceso y admisión
Pueden acceder a estudios de Grado aquellos estudiantes que posean los títulos, diplomas o estudios siguientes u otros declarados equivalentes u homologados a estos:
A.1. Bachiller del Sistema Educativo Español, Bachillerato Europeo o Bachillerato Internacional.
A.2. Bachillerato procedente de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales.
A.3. Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español.
A.4. Otros estudios que, en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad, acrediten los requisitos académicos exigidos en dichos Estados para acceder a sus estudios universitarios.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.
A.6. Estudios universitarios parciales, extranjeros o españoles.
También podrán acceder a estudios de Grado:
B.1. Personas mayores de veinticinco años que superen una prueba de acceso específica.
B.2. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza universitaria.
B.3. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen una prueba de acceso específica.
Asimismo, podrán acceder a estudios de Grado:
C.1. Personas que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.
La facultad de física cuenta con 11 aulas de docencia de distinta capacidad, dotadas de los medios didácticos y audiovisuales necesarios para implantar las metodologías del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo, dispone de dos aulas de informática para docencia, con 25 y 15 puestos, respectivamente.
También dispone de una Sala de Juntas, con capacidad para 32 plazas y de un Aula Magna, con capacidad para 100 personas.
Para la formación práctica, cuenta con varios laboratorios docentes convenientemente equipados y en permanente actualización: Física General, Física Cuántica, Mecánica y Ondas, Termodinámica, Óptica, Electrónica, Estado Sólido, Física Nuclear y Electromagnetismo.
Existen también espacios habilitados para el alumnado, con mesas de trabajo, puestos de carga y conexión a red de datos e inalámbrica.
El centro dispone de una Biblioteca Intercentros, compartida con la facultad de Óptica y Optometría, que concentra los fondos específicos de esta titulación y que cuenta con más de 144 puestos de lectura. La biblioteca está situada en la planta baja de la Facultad de Física.
También hay que destacar que desde cualquier punto de la facultad es posible la conexión sin hilos a Internet.
1. Formar graduados capaces de observar, catalogar y modelizar los fenómenos de la naturaleza a través de sus conocimientos sobre las distintas ramas de la Física, posibilitando su acceso al mercado laboral en puestos de nivel de responsabilidad medio-alto o bien continuar estudios, con un alto grado de autonomía, en disciplinas científicas o tecnológicas.
2. Desarrollar en los estudiantes una clara percepción de situaciones aparentemente diferentes pero que muestran evidentes analogías físicas, lo que permite la aplicación de soluciones probadas a nuevos problemas.
3. Potenciar en los estudiantes a capacidad de identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación completa que le permita construir un modelo simplificado que describa, con la aproximación necesaria, el objeto de estudio y posibilite realizar predicciones sobre su evolución futura. Asimismo, debe ser capaz de comprobar la validez del modelo introduciendo las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones y las observaciones.
4. Familiarizar al alumno con el trabajo en el laboratorio, la instrumentación y los métodos experimentales más usados.
5. Transmitir la relevancia de la Física en el panorama de la Ciencia actual así como el importante papel que esta juega en el desarrollo tecnológico de nuestra sociedad. Inculcar al alumno una visión de la Física como parte integrante de la Educación y la Cultura que le permita reconocer su presencia en la Naturaleza a través de la Ciencia, la Tecnología y la Arte.
6. Transmitir a los estudiantes el respeto polos derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos así como los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Competencias básicas
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias generales
1. Que los graduados y graduadas posean y comprendan los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Física, con perspectiva histórica de su desarrollo.
2. Que sean capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de conocimientos de la Física.
3. Que puedan aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos cómo profesionales.
4. Que tengan capacidad de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Física tanto a un público especializado como no especializado.
5. Que sean capaces de estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos jóvenes conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica.
Competencias específicas
a) Ser capaz de realizar el esencial de un proceso o situación y de establecer un modelo de trabajo, así como realizar las aproximaciones requeridas con el objeto de reducir el problema incluso un nivel manejable. Demostrará poseer pensamiento crítico para construir modelos físicos: Destrezas de modelado y de resolución de sus más y sus menos.
b) Ser capaz de comparar jóvenes datos experimentales con modelos disponibles para revisar su validez y sugerir cambios que mejoren la concordancia de los modelos con los datos: Destrezas de modelado.
c) Ser capaz de interpretar cálculos de forma independiente. Además, el graduado debería ser capaz de desarrollar programas de software: Destrezas de resolución de problemas y destrezas informáticas.
d) Ser capaz de manejar claramente las órdenes de magnitud y realizar estimaciones adecuadas con el fin de desarrollar una clara percepción de situaciones que, aunque físicamente diferentes, muestren alguna analogía, permitiendo el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas: Destrezas para la resolución de problemas.
e) Ser capaz de manejar, buscar y utilizar bibliografía, así como cualquier fuente de información relevante y aplicarla a trabajos de investigación y desarrollo técnico de proyectos: Búsqueda de bibliografía y otras destrezas.
f) Tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes, localizando en su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y el fenómeno físico que pode ser descrito a través de ellos: Comprensión teórica de fenómenos físicos.
g) Familiarizarse con las áreas más importantes de la Física, no sólo a través de su significancia intrínseca sino también por la relevancia esperada en el futuro para la física y sus aplicaciones: Conocimiento general en Física
h) Haberse familiarizado con los modelos experimentales más importantes, además ser capaces de realizar experimentos de forma independiente, así como describir, analizar y evaluar críticamente los datos experimentales: Destrezas experimentales y de laboratorio.
i) Comprender y dominar el uso de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados: Destrezas en matemáticas y en la resolución problemas.
Movilidad
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
Según el Art. 12.6 del R.D. 1393/2007, los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico de un máximo de 6 créditos optativos por realización de prácticas externas relacionadas con el título.
Los alumnos podrán inscribirse para la realización del Trabajo de Fin de Grado una vez superados el 75% de los créditos obligatorios. En el momento de la presentación del trabajo el alumno deberá superar todos los demás créditos necesarios para el título de grado, esto es, por lo menos 234 ECTS. Para no retrasar la graduación de los estudiantes que reúnan los requisitos, la Facultad ofertará trabajos de Fin de Grado para su realización en ambos cuatrimestres.
Número de plazas ofertadas para cada curso académico.
Info de la escala: Número entero
90,0
90,0
90,0
90,0
90,0
90,0
Matrícula
IN02
Matrícula
Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudantes de programas de movilidad incoming.
Info de la escala: Número entero
471,0
497,0
495,0
502,0
510,0
513,0
IN03
Matrícula de acceso
Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extinción.
Info de la escala: Número entero
100,0
103,0
100,0
106,0
108,0
107,0
IN04
Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción
Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición.
Info de la escala: Número entero
91,0
90,0
90,0
92,0
94,0
99,0
IN05
Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción
Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
-5,21
-1,1
0,0
2,22
-
-
Perfil de entrada
IN06
Nota media de acceso por preinscripción
Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada.
Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos).
-
12,2496
12,7623
12,9318
12,7629
12,5536
IN08
Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre matriculados
Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
-
0,8
0,81
0,8
0,59
0,58
IN09
Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados
Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
1,27
1,81
2,22
2,79
4,31
5,46
Adecuación a la demanda
IN10
Relación de estudiantes preinscritos en 1ª opción matriculados por 1ª vez sobre las plazas ofertadas
Número de estudiantes preinscritos en primera opción matriculados por primera vez dividido entra las plazas ofertadas.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
-
85,56
85,56
76,67
94,44
91,11
IN12
Tasa de ocupación
Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
-
100,0
100,0
102,22
104,44
110,0
Movilidad
Indicador
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
2023-2024
Movilidad ajena
IN18
Porcentaje de estudiantes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados
Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
1,01
1,01
1,2
2,16
1,36
Movilidad propia
IN54
Porcentaje de estudiantado egresado que participó a lo largo de sus estudios en programas de movilidad saliente.
Relación porcentual entre el subconjunto de estudiantes egresados/as que pertenecen a la cohorte de nuevo ingreso y que, a lo largo de su trayectoria en la titulación de egreso, participaron en programas de movilidad saliente, y el nº de estudiantes egresados/as que pertenecen a la cohorte de nuevo ingreso. Permite conocer la participación de los estudiantes en programas de movilidad saliente.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
-
-
-
-
26,51
Prácticas
Indicador
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
2023-2024
IN22
Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins
Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
36,67
46,43
31,25
29,58
40,0
39,39
Resultados
Indicador
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
2023-2024
Abandono
IN40
Tasa de abandono durante el primer curso
Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de ingreso matriculados en el título en el curso académico X, que no se matricularon en los cursos X+1 y X+2, y el número total de estudiantes de esa cohorte de entrada que accedieron en el curso académico X.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
12,66
4,49
9,41
8,24
11,63
11,11
IN41
Tasa de abandono
Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
27,1
21,51
18,99
10,11
14,12
17,65
Evaluación
IN36
Tasa de evaluación
Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
87,15
91,04
84,86
87,51
89,42
89,51
Duración media de los estudios
IN38
Duración media de los estudios
Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
5,2963
5,2987
5,1892
5,2459
5,4444
5,0361
Eficiencia de los titulados
IN53
Tasa de eficiencia (egresados)
Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
81,45
81,61
84,42
81,92
81,2
84,65
Estudiantes por grupo
IN32
Media de alumnos por grupo de docencia interactiva
Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
29,5412
28,0053
30,7473
28,7092
29,3299
30,0259
IN55
Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas)
Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
69,7333
69,4
71,5303
69,6522
69,6667
73,3134
IN56
Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas)
Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
26,6429
31,5714
40,2857
33,1429
38,6429
37,4286
Éxito
IN35
Tasa de éxito
Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
84,16
91,46
82,87
82,56
86,27
87,16
IN50
Tasa de éxito de los egresados
Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
81,59
81,76
89,06
88,12
90,22
90,13
Graduación
IN37
Tasa de graduación
Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
31,78
45,16
53,16
56,18
54,12
54,12
IN51
Tasa de idoneidad en la graduación
Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o antes y su cohorte de ingreso.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
13,08
19,35
29,11
29,41
30,59
46,51
Rendimiento
IN34
Tasa de rendimiento
Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
73,35
83,27
70,32
72,25
77,14
78,01
Satisfacción
IN15
Satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
4,166
-
4,51
4,6
3,6
3,75
IN19
Satisfacción de los estudantes con las prácticas externas
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
4,2407
-
-
4,63
4,6
4,5711
IN20
Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
4,5
-
4,4
4,0
4,64
4,51
IN21
Satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
4,75
-
4,0
-
-
4,8205
IN23
Satisfacción de los egresados con la información pública disponible
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
2,4857
-
-
-
-
-
IN33
Grado de satisfacción de los egresados con los servicios
Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,3913
-
-
-
-
-
IN42
Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación
Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
-
-
3,39
3,32
3,09
3,87
IN46
Satisfacción del alumnado con la docencia recibida
Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,91
3,79
3,79
4,03
3,86
3,94
IN47
Satisfacción del profesorado con la docencia impartida
Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
4,1987
4,038
4,072
4,3049
4,309
4,2673
IN48
Tasa de respuesta en la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida
Porcentaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
33,6303
41,7559
32,5726
24,0
14,8297
33,0579
Recursos humanos
Indicador
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
2023-2024
IN24
Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios
Relación porcentual entre el PDI con sexenios y el PDI total con docencia en el título y que puede tener sexenios.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
97,85
97,78
97,7
96,7
95,6
97,56
IN25
Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total
Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
98,94
100,0
98,85
98,92
98,91
98,85
IN26
Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total
Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
87,23
86,67
88,51
88,17
91,3
89,66
Los contenidos de esta página se actualizaron el 03.07.2023.