Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Biología Funcional
Áreas: Biología Celular, Ecología
Centro Facultad de Matemáticas
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El objetivo general es el de proporcionar a los estudiantes de Matemáticas un conjunto de conceptos e ideas claves en las principales áreas de la Biología que resultan imprescindibles en la formación de cualquier profesional universitario. Se pretende también que el alumnado comprenda la importancia de la aplicación de los conocimientos de las matemáticas en la Biología y de cómo la Biología puede ofrecer a los matemáticos un inmenso campo de investigación en muchas facetas teóricas y aplicadas. Por último, se preparará al alumnado para que observen y piensen, de una manera informada, sobre las implicaciones que las Ciencias Biológicas tienen para sus vidas y para el mundo en el que viven.
Todas las clases, expositivas e interactivas, serán presenciales.
Programa de clases expositivas
Bloque 1. ECOLOGÍA (9h)
1. MEDIO AMBIENTE Y ORGANISMOS. 1.5h. Ecología: definición. Niveles de organización jerárquica. Relaciones de organismos con el ambiente abiótico. La temperatura como ejemplo de un factor que produce una respuesta a nivel individual. Organismos ectotérmicos y endotérmicos. Tamaño y tasa metabólica.
2. POBLACIONES: ESTRUCTURA Y DINÁMICA. 1,5 h. Concepto de población. Parámetros de población. Tablas de vida. Curvas de supervivencia. Crecimiento de la población. Modelos de crecimiento exponencial y logístico.
3. INTERACCIONES ENTRE ESPECIES. 1.5h. Competencia interespecífica. Modelo Lotka-Volterra. Exclusión competitiva, nicho ecológico, desplazamiento de caracteres. Pruebas de laboratorio y de competencia en la naturaleza. Depredación: concepto y tipos. Modelo Lotka-Volterra. Experimentos de depredación en el laboratorio y en la naturaleza.
4. LA COMUNIDAD: ESTRUCTURA Y DINÁMICA. 2h. Concepto de comunidad. Estructura. Composición específica. Especies clave Diversidad: concepto y medidas. Factores que explican la diversidad. Factores que reducen la diversidad. La biodiversidad y su valor múltiple. Sucesión ecológica. Modelos y mecanismos de sucesión. Tendencias generales durante la sucesión.
5. EL ECOSISTEMA: ENFOQUE FUNCIONAL. 1.5h. Concepto de ecosistema Producción primaria. Producción bruta y neta. Factores limitantes. Patrones globales en productividad primaria. Concepto de producción secundaria. Factores limitantes. Flujo de energía y estructura trófica. Leyes termodinámicas. Cadena de consumidores. Cadena de descomponedores. Importancia de la regeneración de los nutrientes.
6. ECOLOGÍA GLOBAL. 1h. Relación especie humana-naturaleza: cambio global. Problemas ambientales globales: amenazas a la biodiversidad. Conservación de la biodiversidad. Indicadores ambientales. Sostenibilidad y sistemas socio-ecológicos..
Bloque 2. INTRODUCCIÓN A LA VIDA (5 h)
7. Breve historia de la citología y la histología. La teoría celular. Citología e histología actuales y su relación con otras ciencias. (1 h).
8. Unidad y diversidad de células. Organización de procariotas y eucariotas. La célula procariota. La célula eucariota: núcleo, orgánulos y sus membranas. Evolución celular. Concepto de sincitio y plasmodio. Multicelularidad. Concepto de tejido (1 h).
9. Componentes químicos de la célula. Agua. Biomoléculas: carbohidratos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos (2 h).
10. Metabolismo celular. Catálisis enzimática. Cinética de reacciones. Moléculas transportadoras activadas y síntesis de polímeros (1 h).
Bloque 3. FLUJO DE INFORMACIÓN GENÉTICA (5.5 h)
11. ADN y cromosomas. Cromosomas La doble hélice y la herencia. Replicación, reparación y recombinación de ADN (2 h).
12. Del ADN al ARN: transcripción. Procesamiento y tipos de ARN. Exportación (1.5 h).
13. Del ARN a la proteína: traducción. Codigo genético. Transferir ARN y tRNA aminoaciltransferasas. Ribosomas y ciclo ribosómico (1 h).
14. Control de la expresión génica. Reglamento de traducción. Plegamiento, modificación, regulación de la función y degradación de proteínas (1 h).
Bloque 4. ESTRUCTURA Y FUNCIONES CELULARES (6 h)
15. Membrana plasmática y su organización. Lípidos y proteínas de membrana y sus propiedades. Transporte de pequeñas moléculas. Permeabilidad. Difusión pasiva. Difusión facilitada. Canales iónicos. Señalización nerviosa. Transportadores Transporte activo. Bombas de membrana (1.5).
16. Compartimentos y transporte intracelular. Transporte vesicular. Vía secretora y endocítica (1 h).
17. Citoesqueleto y movimiento celular. Filamentos de actina. Microtúbulos Filamentos intermedios (2 h).
18. Bioenergética. Mitocondrias (1.5 h).
Bloque 5. DIVISIÓN CELULAR (2.5 h)
19. Ciclo celular eucariota. Fases del ciclo celular. Regulación del ciclo celular. Mitosis. Etapas de la mitosis. Regulación de la mitosis. Citocinesis en células animales y vegetales (1.5 h).
20. Meiosis. Fases de la meiosis: primera y segunda división meiótica. Importancia biológica de la meiosis. Comparación entre mitosis y meiosis (1 h).
Programa de Prácticas de Ecología
1. Aspectos metodológicos generales de la investigación ecológica.
2. La matriz de datos en ecología.
3. Análisis elemental de datos.
4. Muestreo de poblaciones.
5. Introducción a las pruebas estadísticas.
6. ANOVA y tablas de contingencia.
7. Regresión lineal, regresión logística y discreta.
8. Selección de modelos.
9. Técnicas de clasificación.
10. Técnicas de ordenación.
11. Medidas de diversidad y riqueza.
Programa Prácticas Laboratorio de Biología Celular
Manejo do microscopio óptico. Diversidad celular (2 h).
Seminarios
Se tratarán temas relacionados con los contenidos especificados en el Programa de teoría, que servirán como base para una discusión dirigida y para la resolución de cuestiones y problemas sobre el tema tratado.
Innovación Docente
Los alumnos/as podrán participar voluntariamente en el proyecto de Innovación docente “Plantando cara al fuego” utilizando la metodología de Aprendizaje y servicio basada en aprender realizando un servicio para la sociedad.
Bibliografía básica
Biology 2e by OpenStax: https://openstax.org/details/books/biology-2e?Book%20details
Concepts of Biology by OpenStax: https://openstax.org/details/books/concepts-biology
COOPER, G.M.. 2021. La Célula, 8ª Edición, Marbán.
Ecología con números: http://www.ecologiaconnumeros.uab.es/
Escolástico León, C., & Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). 2013. Ecología I. Introducción, organismos y poblaciones. Ecología (Ed. digital.). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Escolástico León, C., & Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). 2013.Ecología II. Comunidades y ecosistemas. Ecología (Ed. digital.). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Smith, R.L.; Smith, T.M. 2002. Ecología. Pearson Educación S.A. Addison Wesley Longman.Madrid.
Bibliografía complementaria
ALBERTS B. et al., 2011. Introducción a la Biología Celular, 3ª Edición, Editorial Medica Panamericana.
BEGON, M., HARPER, J.L. & TOWNSEND, C.R. 1999. Ecología. Individuos, poblaciones y comunidades (3a ed.). Omega. Barcelona.
DONOVAN, T. M. & C. WELDEN. 2002. Spreadsheet exercises in ecology and evolution. Sinauer Associates, Inc. Sunderland, MA, USA.
KREBS, C.J. 1986. Ecología. Análisis experimental de la distribución y abundancia. Pirámide. Madrid.
KREBS, C.J. 2001. Ecology: the experimental analysis of distribution and abundance (5 th Ed). Benjamín Cummings Addison Wesley longman. Inc. New York.
LODISH et al., 2007. Biología Celular y Molecular, 5ª Edición, Editorial Medica Panamericana,
MARGALEF, R. 1992 a. Ecología. Omega. Barcelona.
MARGALEF, R. 1992 b. Planeta azul, Planeta verde. Prensa Científica. Barcelona.
McNAUGHTON, S.J. Y WOLF, L.L. 1984. Ecología general. Ediciones Omega S.A. Barcelona.
NIKLAS, K.J. Plant Allometry. 1994. The Scaling of Form and Process. The University of Chicago Press, Chicago, USA.
PIÑOL, J., MARTÍNEZ-VILALTA, J. 2006. Ecología con Números. Lynx Edicions, Barcelona.
RAVEN et al., 2008. The Science of Biology, 7/e Edition, McGraw-Hill.
REISS, M.J. 1991. The allometry of Growth and Reproduction. Cambridge University Press, Cambridge, U.K.
RICKLEFS, R.E. 1990 (3ª edición). Ecology. Freeman and company. New York.
RICKLEFS, R.E. 1998. Invitación a la Ecología. La economía de la Naturaleza. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires, Madrid.
SMITH, R.L.; SMITH, T.M. 1990 (4ª edición). Elements of Ecology. Addison Wesley Longman, San Francisco.STRYER et al., 2014.
TERRADAS J. 2001. Ecología de la vegetación. Omega. Barcelona.
Enlace de interese para buscas biomédicas en revistas, libros, bases de datos de proteínas, xenes, xenoma, etc: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez
Conocer el impacto de la Biología en las Matemáticas y Viceversa.
Comprender la importancia de la aplicación de los conocimientos de las Matemáticas en la Biología y de como la Biología puede ofrecer a los matemáticos un inmenso campo de investigación en muchas facetas teóricas y aplicadas.
Conocer y comprender los principios básicos de la Biología Molecular y Celular, de la Biología de Organismos y Sistemas, de la Genética y la Ecología.
CX2.- Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en problemas científicos, tecnológicos u de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas matemáticas.
CX3.- Aplicar tanto los conocimientos teórico-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y formulación de problemas en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
CX5.- Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica.
CE7.- Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillos, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas para los fines que se persigan.
CT2.- Gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo y organizar los recursos disponibles, estableciendo prioridades, caminos alternativos e identificando errores lógicos en la toma de decisiones.
CT5.- Leer textos científicos tanto en lengua propia como en otras de relevancia en el ámbito científico, especialmente la inglés.
Se ajustará a la indicación metodológica general del Grado, que establece que las clases de pizarra consistirán básicamente en lecciones impartidas por el profesor/a, dedicadas a la exposición de los contenidos teóricos y resolución de problemas o ejercicios. En ocasiones, el modelo se aproximará a la lección magistral y otras, sobre todo en los grupos reducidos, se procurará una mayor implicación del alumno/a, primando una pedagogía más activa y personalizada. Las clases con ordenador/laboratorio permitirán, en unos casos, la adquisición de habilidades prácticas y en otros, servirán para la ilustración inmediata de los contenidos teóricos-prácticos, mediante la comprobación interactiva o la programación. Todas las tareas del alumno/a (estudio, trabajos, programas de ordenador, lecturas, exposiciones, ejercicios, prácticas…) serán orientadas por el profesor/a en las sesiones de tutoría en grupo reducido e a través do Campus Virtual. Con respecto a las tutorías individualizadas o en grupo muy reducido, se atenderá a los estudiantes para discutir cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquier otra duda.
Un importante recurso didáctico de cara a lograr los objetivos educativos será poner a disposición de los alumnos/as una material multimedia (textos, transparencias, videos, hojas de cálculo, etc.) para lo que se empleará el soporte proporcionado por la plataforma de la USC virtual. La atención individualizada al estudiante en las tutorías permitirá de alguna manera personalizar la enseñanza. El nivel de las clases teóricas será asequible para los estudiantes con una preparación académica e intelectual media. Los estudiantes por debajo de la media serán objeto de atención tutorial, mientras que los que se sitúen por encima de la media podrán satisfacer sus deseos de mayor conocimiento con acceso a recursos y bibliografía más especializada.
Primera y segunda oportunidad
La calificación del alumno/a se hará mediante:
. La calificación del la Evaluación continua, que contribuirá 40% a la calificación final. La evaluación continua se realizará mediante cuestiones que se plantearán durante las sesiones interactivas y pruebas diseñadas en el Campus Virtual de la USC en relación con los contenidos tratados en los seminarios y prácticas. El alumno/a podrá plantear su nota de evaluación continua en cada una de las partes de la asignatura (ecología y biología celular) hasta en 0,5 puntos realizando actividades a mayores que el profesorado ofrecerá a través del Campus Virtual de la USC.
. Realización de un examen final que contribuirá con un 60% a la calificación final.
Para aprobar la asignatura necesitas un mínimo de 4 puntos sobre 10 en el examen final. La calificación del alumno/a será la del examen final si es más alta que la que resulta de sopesarla con la calificación de la evaluación continua.
La evaluación de la evaluación continua será válida durante un curso pero el de realización, de solicitarlo el alumno/a. Para los casos de rendimiento fraudulento de ejercicios o pruebas, se aplicarán las disposiciones del Reglamento para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y la revisión de las calificaciones.
Las pruebas de evaluación continua y el examen final serán los mismos en todos los grupos.
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA (Horas)
Clases expositivas (28)
Clases interactivas de seminario (14)
Clases interactivas de laboratorio (14)
Tutorías en grupos reducidos (2)
Horas totales de trabajo presencial en el aula (58)
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO (Horas)
Estudio autónomo individual o en grupo (48)
Escritura de ejercicios, conclusiones, trabajos (25)
Lecturas recomendadas, actividades en biblioteca o similar (9)
Preparación de presentaciones orales, debates o similar (8)
Total de horas trabajo personal del alumno (90)
Examen (2h)
Horas totales: 150
Se recomienda la asistencia y participación activa en las clases y seminarios programados. Es importante resolver en el momento las dudas que surjan, así como revisar y completar las notas de clases después de éstas. Las tutorías representan una oportunidad excelente para mejorar el aprendizaje y resolver dudas. El estudio de la materia se verá facilitado por la consulta del material que se pondrá a disposición de los alumnos/as en la página web de la USC Virtual. Es importante también la lectura de la bibliografía recomendada para cada tema.
Anton Manoel Leira Campos
- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Ecología
- Teléfono
- 881813235
- Correo electrónico
- manel.leira [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Eva Maria Candal Suarez
- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Biología Celular
- Teléfono
- 881816947
- Correo electrónico
- eva.candal [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Anton Barreiro Iglesias
Coordinador/a- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Biología Celular
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Daniel Romaus Sanjurjo
- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Biología Celular
- Correo electrónico
- daniel.romaus.sanjurjo [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a: Programa Marie Curie
Jonatan Rodríguez Parra
- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Ecología
- Correo electrónico
- jonatan.rodriguez.parra [at] usc.es
- Categoría
- Posdoutoral_outros
Martes | |||
---|---|---|---|
09:00-10:00 | Grupo /CLE_02 | Gallego, Castellano | Aula 02 |
12:00-13:00 | Grupo /CLIS_03 | Castellano, Gallego | Aula 01 |
13:00-14:00 | Grupo /CLIS_04 | Gallego, Castellano | Aula 01 |
Miércoles | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 02 |
10:00-11:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego, Castellano | Aula 02 |
11:00-12:00 | Grupo /CLIS_02 | Gallego, Castellano | Aula 02 |
Jueves | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano, Gallego | Aula 02 |
11:00-12:00 | Grupo /CLIL_01 | Gallego, Castellano | Aula de informática 4 |
12:00-13:00 | Grupo /CLIL_02 | Castellano, Gallego | Aula de informática 4 |
13:00-14:00 | Grupo /CLIL_03 | Gallego, Castellano | Aula de informática 4 |
22.05.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 06 |
04.07.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 06 |