Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Física de Partículas
Áreas: Física de la Materia Condensada
Centro Facultad de Química
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Al final de la materia Física I se espera que el alumnado sea capaz de resolver problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados, de reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para desarrollarlos, y de relacionar la Física con otras disciplinas.
TEMA 1. INTRODUCCIÓN: SISTEMAS DE MEDIDA Y OPERACIONES CON VECTORES
-1. Sentido del tema (Introducción)
En este tema se analizan los aspectos básicos del sistema internacional de unidades (SI), de la ecuación de dimensiones para las distintas magnitudes físicas, de la expresión numérica de dichas magnitudes y de las cifras significativas. Finalmente, se estudian las distintas operaciones con vectores, teniendo en cuenta el carácter vectorial de muchas magnitudes físicas
2. Epígrafes del tema.
Unidades. El sistema internacional de unidades. Conversión de unidades. Dimensiones de las magnitudes físicas. Notación científica. Cifras significativas y órdenes de magnitud. Componentes cartesianas de un vector; suma y diferencia de vectores; producto escalar y vectorial.
TEMA 2. MECÁNICA DE UNA PARTÍCULA.
--1. Sentido del tema (Introducción)
Se explican los fundamentos de la Física newtoniana, y se aplican a la cinemática y la dinámica de una partícula. Se introduce el teorema trabajo-energía y el teorema de conservación de la energía mecánica.
-2. Epígrafes del tema. (Capítulos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 del P. Tipler y G. Mosca)
El movimiento en una dimensión. Movimiento en dos y tres dimensiones. Leyes de Newton. Aplicaciones de las leyes de Newton. Trabajo y energía. Conservación de la energía.
TEMA 3. MECÁNICA DE VARIAS PARTÍCULAS.
-1. Sentido del tema (Introducción)
Se estudia desde un punto de vista general la mecánica de los sistemas formados por varias partículas, y se particulariza a los importantes casos del sólido rígido, la fuerza gravitatoria y los fluidos.
-2. Epígrafes del tema. (Capítulos: 8, 9, 10, 11, 12, 13 del P. Tipler y G. Mosca)
Sistemas de partículas y conservación del momento lineal. Rotación. Conservación del momento angular. Gravedad. Fluidos.
TEMA 4. OSCILACIONES Y ONDAS.
-1. Sentido del tema (Introducción)
Se estudian las características principales de los movimientos periódicos en general. Se analiza especialmente el oscilador armónico simple, el péndulo simple y las características generales del movimiento ondulatorio.
-2. Epígrafes del tema. (Capítulos: 14 y 15 del P. Tipler y G. Mosca)
Oscilaciones. Movimiento ondulatorio.
---PROGRAMA DE LABORATORIO.
Al inicio de las experiencias se harán breves introducciones a las técnicas básicas de laboratorio y de tratamiento de datos involucradas en ellas. Los alumnos abordarán un subconjunto de las siguientes prácticas en función de los puestos disponibles:
Práctica 1. Determinación de la constante elástica de un resorte. Aplicación para la determinación de la densidad de sólidos y líquidos
Práctica 2. Medida de la aceleración de la gravedad mediante el péndulo de Kater
Práctica 3. Leyes de Newton
Práctica 4. Determinación de densidades de sólidos y líquidos por picnometría y viscosidades
Práctica 5. Conservación de la energía mecánica
Práctica 6. Momento de inercia
--BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (manual de referencia).
- Tipler, Paul Allen; Mosca, Gene, "Física para la Ciencia y la Tecnología", en dos volúmenes, 5ª edición, Editorial Reverté, 2006.
- Disponible online en prelo.usc.es: Calvo Iglesias, Encina."Introdución á física", Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2015.
--El alumno podrá consultar si así lo desea la siguiente BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA (toda a disposición en varias plataformas online):
- Young, Hugh D.; Freedman, Roger A., “Sears y Zemansky Física Universitaria con Física Moderna”, edición 13, Editorial Pearson - Addison-Wesley, 2013.
Puede verse también:
Rex, Andrew; Wolfson, Richard, "Fundamentos de Física", Editorial Pearson Educación S.A., 2011.
- Disponible online en prelo.usc.es: Trenzado Diepa, José Luis. "Física" Las Palmas de Gran Canaria Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la ULPGC 2014
--La guía docente de la asignatura y los guiones y resto de material para las actividades de laboratorio estarán disponibles en el campus virtual de la USC.
-- 1. COMPETENCIAS GENERALES.
CG3 - Que puedan aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en
la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
CG5 - Que sean capaces de estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
-- 2. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS.
CE25 - Capacidad para relacionar la Química con otras disciplinas.
CE14 - Resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
CE15 - Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
CE20 - Ser capaz de interpretar datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan.
CE22 - Comprender la relación entre teoría y experimentación
-- 3. COMPETENCIAS TRANVERSALES.
CT10 - Razonamiento crítico.
CT12 - Adquirir un aprendizaje autónomo
CT1 - Adquirir capacidad de análisis y síntesis.
CT4 - Ser capaz de resolver problemas.
--CLASES EXPOSITIVAS EN GRUPO GRANDE. (28 horas)
Lección impartida por el profesor que puede tener formatos diferentes (teoría, problemas y/o ejemplos generales, directrices generales de la materia...). Habitualmente estas clases seguirán los contenidos del manual de referencia propuesto.
--CLASES INTERACTIVAS EN GRUPO REDUCIDO (SEMINARIOS). (22 horas)
Clase teórico/práctica en la que se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría, problemas, ejercicios...
Estas clases incluirán también actividades que impliquen la participación directa del estudiante, como salidas al encerado o realización individual de ejercicios, y entregas de trabajos realizados tanto en la propia clase como en horas no presenciales, que contribuirán a la evaluación continua del estudiante (ver detalles completos en el apdo. de sistema de evaluación)..
--TUTORÍAS DE PIZARRA EN GRUPO MUY REDUCIDO. (2 horas)
Tutorías programadas por el profesor y coordinadas por el Centro. Se proponen actividades como la aclaración de dudas sobre teoría o las prácticas, problemas, ejercicios, lecturas u otras tareas propuestas. En estas clases se realizarán ejercicios que contribuirán a la evaluación continua (ver detalles completos en el apdo. de sistema de evaluación).
--CLASES PRÁCTICAS DE LABORATORIO. (8 horas)
Se incluyen aquí clases que pueden tener lugar en un laboratorio de prácticas, y en las que se adquieren las habilidades propias de un laboratorio de Física y se consolidan los conocimientos adquiridos en el resto de las clases. Consistirán en dos sesiones de prácticas, de 4 horas cada una. Para estas actividades, el alumno dispondrá de guiones y otros materiales complementarios (como por ejemplo programas informáticos de ayuda). El alumno deberá acudir a cada sesión de prácticas habiendo consultado atentamente estos guiones y materiales. Los alumnos emplearán los puestos instrumentales de acuerdo con las disponibilidades de tiempo y espacio. Cada alumno recogerá por escrito el desarrollo de las actividades, cálculos y resultados que procedan, que se presentarán de manera individual, el mismo día o sesión subsecuente, y serán evaluados contribuyendo a la evaluación continua del estudiante. De acuerdo con la normativa general establecida para lo todo el grado, la obtención de una calificación de no apto en dicha evaluación implica la imposibilidad de aprobar la asignatura en esa convocatoria. Las calificaciones de apto, o superior, en dicha calificación serán conservadas para posibles convocatorias sucesivas por dos años (ver apartado de evaluación).
La no asistencia al laboratorio imposibilitará la calificación de apto en las actividades correspondientes, lo que a su vez imposibilitará la calificación de apto en la asignatura (excepto para repetidores que ya obtuvieran una calificación de apto en esas actividades en alguno de los dos cursos anteriores, ver detalles en el apartado de evaluación).
---1 a). Para lo no contemplado en los presentes criterios se seguirán las normativas de carácter general establecidas para el grado de Química de la USC y las establecidas para la USC en la "Normativa sobre permanencia nas titulacións de Grao e Máster". Esto es de aplicabilidad también en lo tocante a la posibilidad de obtener una calificación de "no presentado".
---1 b). Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la" Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones".
---2. PRIMERA OPORTUNIDAD:
-2.1. En lo tocante a las consecuencias de las faltas de asistencia y de participación activa del alumnado sobre su evaluación, se aplicarán los criterios generales expresados en la documentación mencionada en el punto 1. Se organizarán las debidas recuperaciones, de acuerdo con los profesores, siempre que las inasistencias estén debidamente justificadas.
-2.2. Se asignará una calificación, en escalas de 0 a 10, a los siguientes ítems, determinando las notas parciales que se indican:
nota a = Cuestionarios y trabajo escrito y/u oral correspondiente a las clases de tutorías.
nota b = Problemas y trabajo escrito y/u oral correspondiente a las clases de seminario.
nota c = Trabajo correspondiente a las clases de laboratorio.
nota d = Examen final. Consistirá en un conjunto de cuestiones teórico-prácticas que verifiquen las competencias del alumno.
-2.3. La nota de la evaluación continua resultará de la ponderación siguiente:
25%(nota a) + 50%(nota b) + 25%(nota c).
Para obtener esta nota, es necesario realizar, al menos, el 80% de las actividades propuestas en las clases expositivas y de seminario y el 100% de las propuestas en las clases de tutorías.
-2.4. Si la nota correspondiente al laboratorio, nota c, es inferior a 5 el alumno figurará en acta como suspenso.
-2.5. Sin perjuicio de lo expresado en el punto anterior, la calificación definitiva del alumno será la mayor entre la nota del examen final (nota d) y la que resulte de ponderar la nota del examen final con un peso del 60% con la nota de la evaluación continua (ítems a, b, c, ponderados según el apartado 2.3) con un peso del 40%. Para aplicar esta ponderación se requiere que la nota del examen final (nota d) sea mayor o igual a 3,5/10.
---3. SEGUNDA OPORTUNIDAD:
-3.1. La evaluación de los alumnos en la oportunidad extraordinaria de recuperación seguirá los mismos criterios que en la ordinaria excepto en que se conservarán las notas a, b, c de la oportunidad ordinaria inmediatamente anterior.
---4. ALUMNOS REPETIDORES DE CURSOS ANTERIORES:
-4.1. A los estudiantes repetidores que hayan obtenido una nota c (laboratorio) mayor o igual que 5 en una edición previa, se les conservará dicha calificación durante un máximo de dos cursos académicos. Por lo tanto, no tendrán que realizar nuevamente las actividades de laboratorio, pero asistirán a las restantes clases interactivas (seminarios y tutorías), en igualdad de condiciones que los restantes alumnos.
-4.2. Los restantes estudiantes repetidores tendrán el mismo régimen de asistencia a clases y el mismo sistema de evaluación que los alumnos matriculados por primera vez en la asignatura.
---5. EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS
- Clases interactivas: CG3, CG5, CE25, CE14, CE15, CT10, CT12, CT1, CT4
- Tareas no presenciales: CG3, CG5, CE25, CE14, CE15, CT10, CT12, CT1, CT4
- Tutorías en grupo muy reducido: CE25, CE14, CE15, CT10, CT12, CT1, CT4
- Clases prácticas de laboratorio: CG3, CE20, CE22, CE15, CT10, CT1, CT4
- Examen final: CG3, CB1, CE25, CE14, CE15, CE20, CE22, CT10, CT12, CT1, CT4
--TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA
-Clases expositivas en grupo grande: 28 horas
-Clases interactivas en grupo reducido (Seminarios): 22 horas
-Tutorías en grupo reducido: 2 horas
-Prácticas de laboratorio: 8 horas
-Total horas trabajo presencial en el aula o en el laboratorio: 60 horas
--TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO
-Estudio autónomo individual o en grupo: 50 horas
-Resolución de ejercicios, u otros trabajos: 30 horas
-Preparación de las actividades de laboratorio y trabajos asociados: 10 horas
-Total horas trabajo personal del alumno: 90 horas
(TOTAL HORAS TRABAJO: 150)
-- RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE LA MATERIA.
- Es muy importante asistir a las clases expositivas.
- Es importante mantener el estudio de la materia “al día”.
- Una vez finalizada la lectura de un tema en el manual de referencia, es útil hacer un resumen de los puntos importantes, identificando las ecuaciones básicas que se deben recordar y asegurándose de conocer tanto su significado como las condiciones en las que se pueden aplicar.
- La resolución de problemas es fundamental para el aprendizaje de esta materia. Puede resultar de ayuda el seguir estos pasos: (1) Hacer una lista y un esquema gráfico con toda la información relevante que proporciona el enunciado. (2) Hacer una lista con las cantidades que se deban calcular. (3) Identificar las ecuaciones a utilizar en la resolución del problema y aplicarlas correctamente.
- Es imprescindible la preparación de las actividades antes de la entrada en el laboratorio. En primer lugar, se deben repasar los conceptos teóricos importantes en cada actividad y, a continuación, es necesario leer con atención los guiones, intentando entender sus objetivos y el desarrollo. Cualquier duda que pudiera surgir deberá ser consultada con el profesor.
-- RECOMENDACIONES DE CARA A LA EVALUACIÓN.
El alumno debe repasar los conceptos teóricos introducidos en los distintos temas utilizando el manual de referencia y los resúmenes. El grado de acierto en la resolución de los ejercicios propuestos proporciona una medida de la preparación del alumno para afrontar el examen final de la asignatura. Aquellos alumnos que encuentren dificultades importantes a la hora de trabajar las actividades propuestas pueden acudir en las horas de tutoría del profesor, para analizar el problema y resolver dichas dificultades. Es muy importante a la hora de preparar el examen resolver algunos de los ejercicios que figuran al final de cada uno de los capítulos del manual de referencia.
--RECOMENDACIONES DE CARA A LA RECUPERACIÓN.
El profesor analizará con aquellos alumnos que no superen con éxito y así lo deseen el proceso de evaluación y las dificultades encontradas en el aprendizaje de los contenidos de la asignatura.
Profesor coordinador curso 2024-25: J. Antonio Veira Suárez
Carolina Torron Casal
- Departamento
- Física de Partículas
- Área
- Física de la Materia Condensada
- Teléfono
- 881814023
- Correo electrónico
- carolina.torron [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jose Antonio Veira Suarez
Coordinador/a- Departamento
- Física de Partículas
- Área
- Física de la Materia Condensada
- Teléfono
- 881814032
- Correo electrónico
- antonio.veira [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Manuel Maria Gonzalez Alemany
- Departamento
- Física de Partículas
- Área
- Física de la Materia Condensada
- Teléfono
- 881814058
- Correo electrónico
- manuel.alemany [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Alfredo Crespo Otero
- Departamento
- Física de Partículas
- Área
- Física de la Materia Condensada
- Correo electrónico
- alfredocrespo.otero [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Lunes | |||
---|---|---|---|
13:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula Química Xeral (2ª planta) |
Martes | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula Química Física (planta baja) |
13:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula Química Xeral (2ª planta) |
Miércoles | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula Biología (3ª planta) |
12:00-13:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula Química Xeral (2ª planta) |
Viernes | |||
09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula Biología (3ª planta) |
12:00-13:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula Química Xeral (2ª planta) |
14.01.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Biología (3ª planta) |
14.01.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Matemáticas (3ª planta) |
11.06.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Biología (3ª planta) |
11.06.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Física (3ª planta) |