Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Química Analítica, Nutrición y Bromatología
Áreas: Química Analítica
Centro Facultad de Química
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
1. Que el alumnado adquiera los conocimientos básicos teóricos y prácticos sobre las principales técnicas analíticas de separación.
2. Que tenga capacidad para aplicar tales conocimientos al reconocimiento, y la comprensión de nuevos problemas de diversa índole que plantea el análisis químico actual, tanto de índole medioambiental, como sanitaria, industrial, alimentaria o cualquier otra relacionada con sustancias químicas; y que sea capaz de plantear estrategias para su solución.
3.- Que tenga destreza en el manejo del material e instrumentación, relacionados con las técnicas analíticas de separación, de uso común en los laboratorios
4.- Que comprenda y pueda utilizar la información bibliográfica y técnica referida a los procesos de separación utilizados en química analítica.
Introducción a las técnicas analíticas de separación (tema 1). Técnicas de separación no cromatográficas (tema 2, tema 6). Técnicas de separación cromatográficas (temas 3, 4 y 5): cromatografía líquida, técnicas de adsorción, reparto, cambio iónico, exclusión por tamaños, afinidad; cromatografía de gases. Derivatización en cromatografía en columna (incluido en el tema 5).
Tema 1.- Introducción a las técnicas analíticas de separación
-Las técnicas de separación en el proceso analítico
-Fundamentos y clasificación
Tema 2.-Separaciones por extracción y lixiviación
-Extracción líquido-líquido: Fundamento teórico de los equilibrios de distribución. Eficacia y selectividad. Técnicas y aplicaciones.
-Lixiviación: extracción sólido-líquido, extracción con fluidos supercríticos.
-Extracción y microextracción en fase sólida.
Tema 3.-Introducción a las técnicas de separación cromatográficas
-Descripción general de la cromatografía
-Clasificaciones
-Cromatogramas
-Factor de retención. Factor de separación
-Medida de la eficacia: teoría cinética.
-Resolución. Optimización de las separaciones
-Cuantificación: métodos de calibrado
Tema 4.-Cromatografía líquida
-Cromatografía líquida en columna: introducción, instrumentación.
-Tipos: adsorción, reparto, cambio iónico, exclusión por tamaños y afinidad.
-Cromatografía plana: cromatografía en papel y en capa fina.
Tema 5.- Cromatografía de gases: fundamento, instrumentación y aplicaciones.
Tema6.- Técnicas de separación electroforéticas: fundamento, tipos. Introducción a la electroforesis capilar.
PROGRAMA DE PRÁCTICAS
-Aspectos prácticos de la extracción líquido-líquido: extracción simple, múltiple, influencia del pH
-Aplicaciones de la extracción en fase sólida (SPE) (ej. Determinación de prometazina)
-Aplicaciones de la cromatografía de gases: separación, identificación y cuantificación de contaminantes (p.ej. hidrocarburos alifáticos).
-Aplicaciones de la cromatografía de líquida de alta resolución: separación, identificación y cuantificación de componentes de alimentos, bebidas o fármacos (p. ej. Cafeína, vitaminas, paracetamol, etc).
1. Manual de referencia:
D. C. HARRIS, "Análisis Químico Cuantitativo". Editorial Reverté, 3ª ed. (6ª del inglés), Barcelona (2007). Disponible en papel (varios volúmenes). Está en trámite la obtención de licencias para su consulta en remoto.
2. Bibliografía Complementaria:
* Web Chromacademy. https://www.chromacademy.com/ (recursos e-learning sobre técnicas cromatográficas, con numerosos ejemplos prácticos).
* D.A. SKOOG; D.M. WEST; F.J. HOLLER; S.R. CROUCH. “Química Analítica”. Thomson .8ª Ed. Madrid. 2005.
* R. CELA, R.A. LORENZO Y Mª. C. CASAIS. "Técnicas de Separación en Química Analítica". Ed. Síntesis Madrid (2002)
* M. VALCÁRCEL CASES, A. GÓMEZ HENS. "Técnicas Analíticas de Separación". Editorial Reverté, Barcelona (1988).
* Materiales audiovisuales, artículos y tutoriales on-line de libre acceso, recomendados o implementados por el profesorado de la materia a través del aula virtual.
Competencias generales y básicas:
CG2.- Que sean capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de conocimientos de la Química.
CG3.- Que puedan aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
CG4.- Que tengan capacidad de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Química tanto a un público especializado como no especializado.
CG5.- Que sean capaces de estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica.
Competencias específicas:
CE14.- Ser capaz de resolver problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados
CE18.- Ser capaz de llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos.
CE19.- Adquirir destreza en el manejo de instrumentación química estándar como la que se utiliza para investigaciones estructurales y separaciones.
CE20.- Ser capaz de interpretar datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan.
CE24.- Ser capaz de comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos.
Competencias transversales:
CT1.-Capacidad de análisis y síntesis.
CT2.-Capacidad de organización y Planificación.
CT4.-Ser capaz de Resolver problemas.
CT5.-Ser capaz de tomar decisiones.
La enseñanza de la materia se realiza mediante la impartición de:
A) Clases expositivas que servirán para tutorizar al alumno en el trabajo personal que deberá desarrollar posteriormente.
B) Estas clases expositivas se complementaran con clases de seminario donde el profesor, además de resolver problemas tipo de carácter práctico, solucionará las dudas que se le hayan planteado al alumno al resolver los ejercicios o cuestiones propuestos por el profesor, como parte del trabajo personal a realizar por el alumno.
Asimismo, dentro de las propias clases de seminario el alumno deberá resolver algún ejercicio propuesto por el profesor que, servirá para evaluar el nivel de comprensión del alumno.
C)Las clases prácticas se impartirán en el laboratorio. Antes del comienzo del trabajo experimental se estimarán los conocimientos del alumno acerca de la práctica a desarrollar.
El/la alumno/a deberá a acudir a cada sesión de prácticas habiendo leído atentamente el contenido del manual del laboratorio. Al comenzar cada sesión de prácticas, en un aula, los/as alumnos/as responden a unas cuestiones previas que el/la profesor/a califica y tiene en cuenta para la nota de prácticas. Tras una explicación del profesor/a, el alumnado realizará las experiencias y cálculos necesarios para la consecución de los objetivos de la práctica, recogiendo en el diario de laboratorio el desarrollo de la práctica y los cálculos y resultados que procedan, presentando los resultados, que serán evaluados. La entrega de una memoria final es un requisito adicional para la evaluación. La asistencia a estas clases es obligatoria. Las faltas deberán ser justificadas documentalmente, aceptándose razones de examen y de salud, así como aquellos casos contemplados en la normativa universitaria vigente. La práctica no realizada se recuperará, si es posible, de acuerdo con el/la profesor/a y dentro del horario previsto para la asignatura.
D)Tutorías de pizarra: Tutorías programadas por el/la profesor/a y coordinadas por el Centro. En general, supondrán para cada alumno/a 2 horas por cuatrimestre y asignatura. Se pueden proponer actividades como la supervisión de trabajos dirigidos, aclaración de dudas sobre teoría y/o las prácticas, lecturas, realización de cuestionarios, problemas, ejercicios y/o otras tareas, así como la presentación, exposición, debate o comentario de trabajos individuales o realizados en pequeños grupos. El profesorado podrá exigir a los/as alumnos/as la entrega de los ejercicios y/o el trabajo realizado en el aula que, servirá para valorar su nivel de compresión y para la nota de la evaluación continua. La asistencia a estas clases es obligatoria, dado que se tienen en cuenta las actividades realizadas en ellas para la evaluación continua.
Se seguirá el criterio general de evaluación de las materias del Grado en Química.
1.- La calificación de cada estudiante se realizará mediante una evaluación continua y la realización de un examen final.
a) La no participación de los/las estudiantes a las clases interactivas de seminarios y tutorías repercutirá de forma negativa en la evaluación continua, pudiendo llegar a la situación de calificar esta parte de la evaluación de la materia con un cero. En todo caso, el alumnado conserva el derecho a presentarse al examen.
b) Será obligatoria la realización de la totalidad de las prácticas de laboratorio que se programen durante el curso. Para superar la materia, será un requisito imprescindible tener la calificación de apto en las prácticas de laboratorio.
2.- Las calificaciones correspondientes a la evaluación continua se basan en los resultados de las pruebas tanto orales como escritas que se propongan a lo largo del curso, y en la participación de los estudiantes en las actividades propuestas por el profesorado de la materia.
El porcentaje de la evaluación continua en la nota final será del 30% repartida del siguiente modo:
- Ejercicios y controles realizados en los seminarios (Ej_sem) (10%)
- Participación y trabajo en los seminarios y tutorías (Tut) (5%)
- Prácticas laboratorio (Pract) (15%), en las que se tendrán en cuenta, entre otros aspectos evaluables, el cuestionario previo, la organización y pulcritud en el laboratorio, ejecución de la práctica y presentación de resultados, y el cuestionario final (realizado al final de las prácticas o incluido en el examen final).
-La evaluación continua se realizará desde el principio de curso, mediante tareas que se especificarán en el aula virtual. Se recogerán entregas de manera aleatoria en algunos seminarios y se podrán encargar trabajos para las tutorías.
3.- El examen final versará sobre la totalidad de los contenidos de la materia e incluirá cuestiones relativas a las prácticas de laboratorio, que contribuirán en un 15% la nota global del examen (N2).
4. La calificación del estudiante, que no será inferior a la del examen final ni a la obtenida ponderándola con la nota de la evaluación continua, se obtendrá como resultado de aplicar la fórmula siguiente: Nota final= máximo (0,30 x N1 + 0,70 x N2, N2)
Siendo N1 la nota numérica corresponsal a la evaluación continua (escala 0-10) y N2 la nota numérica del examen final (escala 0-10).
En todo caso, para aprobar la materia, será requisito imprescindible tener la calificación de apto en las prácticas de laboratorio.
Para la consideración de la evaluación continua en la nota final, se debe obtener un mínimo de 4 sobre 10 puntos en el examen final (N2).
Los alumnos repetidores tendrán el mismo régimen de asistencia a las clases que los que cursen la asignatura por primera vez, con la salvedad de que a los que hayan aprobado las prácticas de laboratorio se les conservará la calificación obtenida durante un máximo de dos cursos académicos. Por lo tanto, no tendrán que realizar nuevamente las prácticas de laboratorio, pero asistirán a las restantes clases interactivas (seminarios y tutorías) en igualdad de condiciones que los restantes alumnos.
Los alumnos repetidores que, teniendo apto en prácticas, deseen volver a realizarlas, podrán hacerlo previa comunicación al/a la profesor/a.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de la revisión de las calificaciones
Evaluación de Competencias : Sem (S) Práct(P) Tutorías (T) Ex Final (EF)
CG2: S, P, T, EF
CG3: S, P, T, EF
CG4: P, T
CG5: EF
CG2: S, EF
CT1: S, P, T, EF
CT2: P, EF
CT4:S, P, T, EF
CT5: P, EF
CE14:P, EF
CE18: P, EF
CE19:P
CE20: P, EF
CE24: S, P, T, EF
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA HORAS
Clases expositivas en grupo grande 23
Clases interactivas en grupo reducido (Seminarios) 08
Clases interactivas con ordenador en grupo reducido 00
Tutorías en grupo muy reducido 02
Prácticas de laboratorio 20
Total horas trabajo presencial en el aula o en el laboratorio 53
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO HORAS
Estudio autónomo individual o en grupo 46
Resolución de ejercicios, u otros trabajos 24
Resolución de ejercicios, prácticas con ordenador 00
Preparación de presentaciones orales, escritas,
elaboración de ejercicios propuestos. Actividades en
biblioteca o similar 15
Preparación del trabajo de laboratorio y
elaboración de la memoria de las prácticas 13
Total horas trabajo personal del alumno 97
Se aconseja la asistencia a las clases expositivas y la utilización de la bibliografía recomendada, y la realización de los ejercicios y trabajos propuestos.
En lo referente a la parte práctica de la asignatura se recomienda una lectura de los guiones de prácticas, antes de su entrada en el laboratorio.
Carmen Maria Garcia Jares
Coordinador/a- Departamento
- Química Analítica, Nutrición y Bromatología
- Área
- Química Analítica
- Teléfono
- 881814394
- Correo electrónico
- carmen.garcia.jares [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Isaac Rodriguez Pereiro
- Departamento
- Química Analítica, Nutrición y Bromatología
- Área
- Química Analítica
- Teléfono
- 881814387
- Correo electrónico
- isaac.rodriguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Mª Del Carmen Casais Laiño
- Departamento
- Química Analítica, Nutrición y Bromatología
- Área
- Química Analítica
- Teléfono
- 881814265
- Correo electrónico
- carmela.casais [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jose Benito Quintana Alvarez
- Departamento
- Química Analítica, Nutrición y Bromatología
- Área
- Química Analítica
- Teléfono
- 881814263
- Correo electrónico
- jb.quintana [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Juan Jose Lopez Mayan
- Departamento
- Química Analítica, Nutrición y Bromatología
- Área
- Química Analítica
- Teléfono
- 881814271
- Correo electrónico
- juanjoselopez.mayan [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución S. Esp. y otros
Ana Castiñeira Landeira
- Departamento
- Química Analítica, Nutrición y Bromatología
- Área
- Química Analítica
- Correo electrónico
- anacastineira.landeira [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Martes | |||
---|---|---|---|
09:00-10:00 | Grupo /CLE_03 | Inglés | Aula 3.42 |
09:00-10:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula Química Técnica (planta baja) |
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula Matemáticas (3ª planta) |
Miércoles | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_03 | Inglés | Aula 3.42 |
09:00-10:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula Química Técnica (planta baja) |
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula Matemáticas (3ª planta) |
Jueves | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula Matemáticas (3ª planta) |
Viernes | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_03 | Inglés | Aula 3.42 |
09:00-10:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula Química Técnica (planta baja) |
20.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Biología (3ª planta) |
20.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Matemáticas (3ª planta) |
26.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Biología (3ª planta) |
26.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Física (3ª planta) |