Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.2 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.45
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Electrónica y Computación
Áreas: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Convocatoria:
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
El objetivo global de esta materia es proporcionar un conocimiento avanzado sobre el desarrollo de aplicaciones basadas en la tecnología relacionada con los sistemas de bases de datos.
En la primera parte de la materia se analizan aspectos relacionados con el funcionamiento de los sistemas gestores de bases de datos (procesamiento de transacciones, recuperación, concurrencia, seguridad, procesado de consultas) y la implementación de estos aspectos en las aplicaciones basadas en bases de datos mediante instrucciones del lenguaje SQL. Luego, se repasan de forma breve aspectos avanzados relacionados con las bases de datos. La materia finaliza desarrollando el diseño de aplicaciones de complejidad media/alta basadas en bases de datos.
• Tema BD2-1. Diseño y Desarrollo de Aplicaciones de Bases de Datos
• Tema BD2-2. Transacciones
• Tema BD2-3. Control de Concurrencia
• Tema BD2-4. Sistema de Recuperación
• Tema BD2-5. Almacenamiento y Estructura de Archivos
• Tema BD2-6. Indexación y Asociación
• Tema BD2-7. Procesamiento y Optimización de Consultas
• Tema BD2-6. Arquitectura de Sistemas
• Tema BD2-7. Almacenes de Datos, Minería de Datos, Recuperación de Información y Bases de datos especiales
• Tema BD2-8. Temas Avanzados
• Tema BD2-9. Comparativa de Sistemas Gestores de Bases de Datos
• Proyecto BD2. Desarrollo de Aplicaciones basadas en Bases de Datos
Básica
• Silberschatz, A., Korth, H.F., Sudarshan, S. "Fundamentos de Bases de Datos", 6ª Edición, McGraw-Hill, 2014. ISBN: 978-84-481-9033-0.
Complementaria
• Connolly, T.M. y Begg, C.E., “Sistemas de bases de datos: Un enfoque práctico para diseño, implementación y gestión”, 4ª Edición, Pearson Education S.A., 2005. ISBN: 84-7829-075-3.
• Elmasri, R. y Navathe, S.B., “Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos”, 5ª Edición, Pearson Education S.A., 2007. ISBN: 978-84-7829-085-7.
• Date, C.J., “Introducción a las Sistemas de Bases de Datos”, 7ª Edición, Pearson Education, 2001. ISBN: 968-444-419-2.
La materia Bases de Datos II desarrolla, parcialmente, las siguientes competencias generales del título de GrEI de la USC: CB4, CG2, CG4, CG8 y CG9.
Además, la materia desarrolla, también parcialmente, las siguientes competencias transversales del Grado en Ingeniería Informática: TR1, TR2 y TR3.
La materia Bases de Datos II desarrolla, parcialmente, las siguientes competencias (formación básica –FB-, común a la rama de informática -RI- y de tecnología específica de la orientación tecnologías de la información -TI-) establecidas por el Consejo de Universidades para los títulos de Ingeniería Informática e Ingeniería Técnica Informática en su acuerdo del 03/03/2009: FB4, RI1, RI5, RI12, RI13, RI14 y TI5.
Por último, indicar que de las competencias y resultados de aprendizaje indicados en el módulo Sistemas de Información de la titulación de Grado en Ingeniería Informática se desarrollarán las siguientes:
• Modelar y diseñar bases de datos
• Gestionar bases de datos con SQL
• Desarrollar aplicaciones que necesiten acceso a bases de datos
• Conocer los fundamentos de la administración de las bases de datos
• Conocer opciones avanzadas de gestión de la información
• Ser capaz de elegir la tecnología de gestión de información más apropiada para cada aplicación
• Conocer las técnicas básicas para la implementación de SGBDs.
Durante el desarrollo del curso se emplearan diferentes metodologías docentes en función de los contenidos con los cuales se esté trabajando y los objetivos de aprendizaje que se pretenda obtener en cada caso.
• Clase Magistral [CM]
El objetivo de este tipo de clases es presentar a los/as estudiantes información actualizada y bien organizada procedente de fuentes diversas, facilitar la comprensión y aplicación de los procedimientos específicos de la materia y elevar los niveles de motivación de los estudiantes hacia la materia.
Se utiliza de forma minoritaria en las horas de docencia expositiva.
• Docencia Inversa [DI]
El objetivo de este tipo de clases es el aprovechamiento de las horas de trabajo presencial en actividades de formación de nivel medio-alto (discusión de casos, problemas etc.), desplazando las actividades de bajo nivel (lectura de materiales) al estudio previo por parte de los/as estudiantes.
Se utiliza de forma mayoritaria en las horas de docencia expositiva.
• Aprendizaje Basado en Casos [ABC]
El aprendizaje basado en casos es un método basado en el principio de usar casos como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos.
Se utiliza de forma mayoritaria tanto en las horas de docencia expositiva como en las horas de docencia interactiva.
• Aprendizaje Basado en Proyectos [ABPr]
Se trata de plantear a los/as estudiantes situaciones prácticas cuasirealistas en las que el profesor supervisa el trabajo del grupo de estudiantes. El trabajo del estudiante se desarrolla de forma cooperativa en el seno de su grupo de trabajo.
Se utiliza de forma parcial en las horas de docencia interactiva y se desarrolla en el tiempo de trabajo personal de los/as estudiantes.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
La calificación final de la materia se obtiene a partir de la media geométrica de las calificaciones obtenidas en el examen y la evaluación continua. El peso de ambas actividades en la media geométrica es el mismo.
NOTA MATERIA = MEDIA_GEOMETRICA (EXAMEN, EVACONTINUA)
La calificación del examen se obtiene a partir de la media geométrica de una primera parte en la que plantean cuestiones teórico/prácticas y una segunda en que se plantean cuestiones relacionadas con el diseño y desarrollo de aplicaciones de bases de datos. En esta última parte será necesario obtener un mínimo del 50% de la nota máxima. Para superar el examen será necesario obtener un mínimo del 50% de la nota máxima.
NOTA EXAMEN = MEDIA_GEOMETRICA (CUESTIONES, APLICACIONES)
MÍNIMO EXAMEN = 50%
MÍNIMO APLICACIONES = 50%
La evaluación continua consistirá en la elaboración y presentación de un proyecto de diseño de una solución mediante sistemas basados en bases de datos. Para superar la evaluación continua será necesario obtener un mínimo del 50% de la nota máxima.
NOTA EVACONTINUA = RÚBRICA DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO
MÍNIMO EVACONTINUA = 50%
Se considera como presentado/a a todo/a estudiante que se presente a examen o presente el proyecto correspondiente a la evaluación continua.
Participación en Clase
La participación de los/as estudiantes en diversos momentos del desarrollo de la materia (las formas de participación se especificaran en clase) podrán suponer la reducción de mínimos y/o incrementos en la calificación final de la materia
Evaluación de Competencias
Examen: CB4, CG4, CG8, TR3, FB4
Evaluación Continua: CG2, CG9, TR1, TR2, TR3, RI1, RI5, RI12, RI13, RI14, TI5
Oportunidad Extraordinaria de Recuperación
Los tipos de evaluación que conforman la oportunidad extraordinaria de recuperación son los mismos, y con los mismos pesos, que forman la oportunidad ordinaria del cuatrimestre. En la oportunidad extraordinaria sólo se realizan el examen y la calificación de la evaluación continua será la obtenida en la oportunidad ordinaria.
La materia tiene fijada, según la memoria del GrEI de la USC, una carga de trabajo de 4,5 ECTS. Dado que la USC ha fijado en 25 el número de horas correspondientes a cada ECTS (mínimo legal permitido), la carga total de trabajo para la materia se sitúa en 112,5 horas (4,5 ECTS x 25 horas por ECTS).
La carga de trabajo presencial está fijada en 11 horas de docencia expositiva, 26 horas de docencia interactiva, 3 horas de tutoría y 5 horas de evaluación. Por tanto, el trabajo personal de los/as estudiantes debe suponer 67,5 horas, es decir, aproximadamente 4,22 horas por semana.
Dominar los conceptos básicos de bases de datos desarrollados en la materia de Bases de datos I.
Seguir la metodología de docencia inversa, mayoritaria en las clases expositivas.
Lengua predominante de impartición de clases: Castellano
Raquel Dosil Lago
- Departamento
- Electrónica y Computación
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Teléfono
- 881815507
- Correo electrónico
- raquel.dosil [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Roi Santos Mateos
- Departamento
- Electrónica y Computación
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Correo electrónico
- roi.santos [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución reducción docencia
Sebastian Villarroya Fernandez
Coordinador/a- Departamento
- Electrónica y Computación
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Miércoles | |||
---|---|---|---|
09:00-11:30 | Grupo /CLIL_05 | Gallego, Castellano | IA.14 |
Jueves | |||
09:30-12:00 | Grupo /CLIL_03 | Gallego, Castellano | IA.03 |
Viernes | |||
09:00-11:30 | Grupo /CLIL_01 | Gallego, Castellano | IA.02 |
24.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_05 | Aula trabajo |
24.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula trabajo |
24.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_03 | Aula trabajo |
24.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula trabajo |
24.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_04 | Aula trabajo |
24.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula trabajo |
22.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A3 |
22.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula A3 |
22.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_05 | Aula A3 |
22.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_03 | Aula A3 |
22.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A3 |
22.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_04 | Aula A3 |
22.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A4 |
22.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_04 | Aula A4 |
22.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A4 |
22.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula A4 |
22.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_05 | Aula A4 |
22.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_03 | Aula A4 |
08.07.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_05 | Aula A1 |
08.07.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_03 | Aula A1 |
08.07.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A1 |
08.07.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_04 | Aula A1 |
08.07.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A1 |
08.07.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula A1 |