Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Estadística, Análisis Matemático y Optimización
Áreas: Análisis Matemático
Centro Facultad de Matemáticas
Convocatoria:
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
• Introducir al alumnado, con el apoyo esencial de ejemplos y práctica, en la construcción y comprensión del concepto de integral de Riemann de funciones reales acotadas en intervalos compactos.
• Conocer y saber probar las principales propiedades de la integral de Riemann, así como reconocer el carácter integrable o no integrable de distintas funciones.
• Comprender la relación existente entre el cálculo diferencial y el cálculo integral establecida a través del Teorema Fundamental del Cálculo. Obtener primitivas y calcular integrales empleando la regla de Barrow.
• Aplicar el cálculo integral para la resolución de problemas de cálculo de áreas de figuras planas, cálculo de superficies y volúmenes de revolución, cálculo de longitudes de gráficas y resolución de otros problemas geométricos.
• Manejar algún programa informático de cálculo simbólico de utilidad en el cálculo integral.
CONTENIDOS DEL PROGRAMA
1. EL CONCEPTO DE INTEGRAL DE RIEMANN DE UNA FUNCIÓN ACOTADA EN UN INTERVALO COMPACTO: FORMULACIONES EQUIVALENTES. EJEMPLOS DE FUNCIONES INTEGRABLES SEGÚN RIEMANN (9 horas de CLE)
Particiones de un intervalo compacto.
Sumas de Riemann.
Concepto de integral de Riemann de una función acotada en un intervalo compacto.
Interpretación intuitiva de la integral.
Sumas superiores y sumas inferiores.
Integral superior e integral inferior.
Formulaciones equivalentes del concepto de función integrable.
Ejemplos de funciones integrables: integrabilidad de las funciones continuas y de las funciones monótonas.
2. PROPIEDADES DE LA INTEGRAL Y DE LAS FUNCIONES INTEGRABLES (5 horas de CLE)
Linealidad de la integral.
Aditividad de la integral respecto del intervalo de integración.
Monotonía de la integral. Acotación modular.
Promedios. El Teorema del valor medio del Cálculo Integral.
3. EL TEOREMA FUNDAMENTAL DEL CÁLCULO (5 horas CLE)
Concepto de primitiva.
Primera formulación del Teorema Fundamental (generalización de la regla de Barrow).
La “función integral” de una función integrable.
Segunda formulación del Teorema Fundamental.
Teoremas de cambio de variable e integración por partes para la integral de Riemann.
4. LA INTEGRAL INDEFINIDA (4 horas CLE)
Concepto y propiedades.
Cálculo de primitivas por partes y por cambio de variable.
Métodos de cálculo de primitivas elementales.
5. APLICACIONES DE LA INTEGRAL DE RIEMANN (5 horas CLE)
Cálculo de áreas de ciertas figuras planas.
Cálculo de volúmenes de sólidos de revolución.
Cálculo de longitudes de gráficas de funciones regulares.
Cálculo de áreas laterales de cuerpos de revolución.
Bibliografía Básica
ABBOTT, S. (2015) Understanding Analysis. Springer (SpringerLink eBook Collection – Mathematics & Statistics, https://link-springer-com.ezbusc.usc.gal/book/10.1007/978-1-4939-2712-8)
APOSTOL, T. M. (1977) Análisis Matemático. Reverté.
BARTLE, R. G., SHERBERT, D. R. (1999) Introducción al Análisis Matemático de una variable (2ª Ed.). Limusa Wiley.
Bibliografía complementaria
LARSON, R. HOSTETLER, R. P., EDWARDS, B. H. (2006) Cálculo (8ª Ed.). McGraw-Hill.
MAGNUS, R. (2020) Fundamental Mathematical Analysis. Springer (SpringerLink eBook Collection – Mathematics & Statistics, https://link-springer-com.ezbusc.usc.gal/book/10.1007/978-3-030-46321-2).
PISKUNOV, N. (1978) Cálculo Diferencial e Integral. Montaner y Simón.
SPIVAK, M. (1978) Calculus. Reverté.
Además de contribuir a alcanzar las competencias básicas, generales y transversales recogidas en la Memoria del Título de Grado en Matemáticas de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), y que pueden consultarse en http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/sxopra/memorias_grao…, esta materia permitirá alcanzar las siguientes competencias específicas
CE1 - Comprender y utilizar el lenguaje matemático;
CE2 - Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de la Matemática;
CE3 - Idear demostraciones de resultados matemáticos, formular conjeturas e imaginar estrategias para confirmarlas o refutarlas;
CE4 - Identificar errores en razonamientos incorrectos, proponiendo demostraciones o contraejemplos;
CE5 - Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, relacionarlo con otros ya conocidos, y ser capaz de utilizarlo en diferentes contextos;
CE6 - Saber abstraer las propiedades y hechos sustanciales de un problema, distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales o circunstanciales;
CE9 - Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización y software científico, en general, para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
Se seguirán las indicaciones metodológicas generales establecidas en la Memoria del Título de Grado en Matemáticas de la USC.
La docencia está programada en clases teóricas, prácticas en grupo reducido, prácticas con ordenador en grupo reducido y tutorías. En las clases teóricas se presentarán los contenidos esenciales de la disciplina, y permitirán el trabajo de las competencias básicas, generales y transversales, además de las competencias específicas CE1, CE2, CE5 y CE6. En las sesiones interactivas se propondrán problemas o ejercicios de realización más autónoma, y que permitirán hacer énfasis en la adquisición de las competencias específicas CE3 y CE4. Por último las tutorías se dedicarán a la discusión y debate con los estudiantes, y a la resolución de las tareas propuestas con las que se pretende que los estudiantes practiquen y afiancen los conocimientos. En las clases con ordenador se utilizará el programa MAPLE como herramienta de estudio, trabajándose de esta manera la competencia específica CE9.
Se empleará el curso virtual o la plataforma Teams como mecanismo para hacer llegar al alumnado los recursos necesarios para el desarrollo de la materia (vídeos explicativos, apuntes, boletines de ejercicios, etc.).
Las tutorías serán presenciales.
De forma general, se hará una evaluación en la que se combina una evaluación continua con una prueba final.
La evaluación continua se basará en los resultados obtenidos en las pruebas intermedias que los alumnos harán a lo largo del curso, así como en las diversas actividades que se realizarán en la materia. Permitirá comprobar el grado de consecución de las competencias específicas anteriormente mencionadas, con especial énfasis en las competencias transversales CT1, CT2, CT3 y CT5.
Con respecto a la prueba final y de segunda oportunidad, se medirá el conocimiento alcanzado por el alumnado en relación con los conceptos y resultados de la materia, tanto desde un punto de vista teórico como práctico, valorando también la claridad, el rigor lógico mostrado en la exposición de los mismos. Se evaluará la consecución de las competencias básicas, generales y específicas a las que se hace alusión en la Memoria del Grado en Matemáticas de la USC y que fueron señaladas anteriormente.
Tal y como se comentaba anteriormente, la evaluación se realizará combinando una evaluación continua con una prueba final.
La evaluación continua consistirá en la realización de dos pruebas intermedias por parte del alumnado. La nota de la evaluación continua (C), sobre 10 puntos, se calculará empleando la siguiente fórmula:
C=1/2*P1+1/2*P2,
siendo P1 y P2 las notas obtenidas en las dos pruebas intermedias.
Aunque el número y la tipología de las pruebas de evaluación continua será igual para los dos grupos expositivos, el contenido de las mismas podrá variar en función del grupo expositivo. Se garantiza la coordinación y la equivalencia formativa entre los dos grupos expositivos.
Con la nota de la evaluación continua (C), sobre 10 puntos, y la nota de la prueba final presencial (F), sobre 10 puntos, se calculará la nota final de la materia (NF) empleando la siguiente fórmula:
NF=max{F,0.3*C+0.7*F}
El examen final será el mismo para los dos grupos expositivos.
Se entenderá como NO PRESENTADO quién al finalizar el periodo docente no esté en condiciones de superar la materia sin realizar el examen final y no se presente a dicha prueba.
En la segunda oportunidad se empleará el mismo sistema de evaluación pero con la prueba correspondiente a la segunda oportunidad, que será una prueba del mismo tipo que la primera.
El examen correspondiente a la segunda oportunidad será el mismo para los dos grupos expositivos.
Advertencia. Para los casos de realización fraudulenta de los tests o pruebas (plagios o uso indebido de las tecnologías) será de aplicación lo recogido en la normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
HORAS TOTALES
150 horas: 58 horas presenciales y 92 horas no presenciales.
DOCENCIA PRESENCIAL EN EL AULA
(CLE) Clases expositivas (28 horas)
(CLIS) Clases interactivas de seminario (14 horas)
(CLIL) Clases interactivas de laboratorio/tutorías en grupo reducido (14 horas)
(TGMR) Tutorías en grupo muy reducido (2 horas)
TIEMPO DE TRABAJO PERSONAL NO PRESENCIAL
Las horas de trabajo dependerá del alumnado. Por término medio se estiman 92 horas por alumno que, obviamente, dependerán del trabajo y de la formación del alumnado.
- Haber cursado la materia "Introdución á Análise Matemática" y cursar o tener cursada la materia "Continuidade e Derivabilidade de funcións dunha variable real".
Alberto Cabada Fernandez
- Departamento
- Estadística, Análisis Matemático y Optimización
- Área
- Análisis Matemático
- Teléfono
- 881813206
- Correo electrónico
- alberto.cabada [at] usc.gal
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Francisco Javier Fernandez Fernandez
Coordinador/a- Departamento
- Estadística, Análisis Matemático y Optimización
- Área
- Análisis Matemático
- Teléfono
- 881813231
- Correo electrónico
- fjavier.fernandez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Érika Diz Pita
- Departamento
- Estadística, Análisis Matemático y Optimización
- Área
- Análisis Matemático
- Teléfono
- 881813202
- Correo electrónico
- erikadiz.pita [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Martes | |||
---|---|---|---|
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 02 |
12:00-13:00 | Grupo /CLIL_07 | Gallego | Aula 08 |
13:00-14:00 | Grupo /CLIL_06 | Gallego | Aula 08 |
Miércoles | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLIL_03 | Castellano | Aula 09 |
11:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Gallego | Aula 06 |
11:00-12:00 | Grupo /CLIL_02 | Castellano | Aula 09 |
Jueves | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Gallego | Aula 02 |
11:00-12:00 | Grupo /CLIL_04 | Castellano | Aula 08 |
12:00-13:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Aula 08 |
Viernes | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLIS_04 | Gallego, Castellano | Aula 06 |
09:00-10:00 | Grupo /CLIS_02 | Castellano | Aula 08 |
10:00-11:00 | Grupo /CLIS_06 | Gallego, Castellano | Aula 03 |
10:00-11:00 | Grupo /CLIS_03 | Castellano | Aula 09 |
11:00-12:00 | Grupo /CLIS_05 | Castellano, Gallego | Aula 06 |
11:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula 08 |
27.05.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 06 |
30.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 06 |