Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Matemática Aplicada
Áreas: Matemática Aplicada
Centro Facultad de Matemáticas
Convocatoria:
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
Se trata de presentar la metodología general de la modelización matemática y ejemplos concretos relacionados con los diferentes ámbitos de las ciencias aplicadas y la ingeniería. El programa podrá recorrer modelos vinculados a diferentes temas de la matemática discreta y continua: ecuaciones numéricas, ecuaciones en diferencias, ecuaciones diferenciales, optimización, etc
1. Álgebra y análisis tensorial. (8h expositivas)
2. El punto material. (4h expositivas)
3. Conceptos básicos sobre mecánica de los medios continuos. (7h expositivas)
4. Introducción a la mecánica de fluidos. (10h expositivas)
5. Introducción a la mecánica de sólidos. (6h expositivas)
Bibliografía básica:
A. BERMÚDEZ DE CASTRO, R. MUÑOZ SOLA. Modelización Matemática. Departamento de Matemática Aplicada. USC.
M. E. GURTIN. An Introduction to Continuum Mechanics. Academic Press. New York, 1981.
O. LÓPEZ POUSO. "An Introduction to Continuum Mechanics" de M. E. Gurtin. Ejercicios resueltos (capítulos I-VI). Publicacións docentes do Departamento de Matemática Aplicada, USC. 2002.
Bibliografía complementaria:
A. BERMÚDEZ. Continuum Thermomechanics. Birkhäuser. Basel. 2005. (Disponible en línea.)
J. CALDWELL, D. K.S. NG. Mathematical Modelling : Case Studies and Projects. Kluwer. Boston. 2004. (Disponible en línea.)
A. J. CHORIN, J. E. MARSDEN - A Mathematical introduction to fluid dynamics. Springer-Verlag. New York. 1993. (Disponible en línea.)
M. MESTERTON-GIBBONS. A Concrete approach to mathematical modelling. Addison-Wesley Publishing Company. Redwood. 1989.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de las Matemáticas, junto con cierta perspectiva histórica de su desarrollo.
CG2 - Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas matemáticas
CG4 - Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Matemáticas tanto a un público especializado como no especializado.
CG5 - Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de Matemáticas, incluyendo el acceso por Internet.
CT2 - Gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo y organizar los recursos disponibles, estableciendo prioridades, caminos alternativos e identificando errores lógicos en la toma de decisiones.
CT3 - Comprobar o refutar razonadamente los argumentos de otras personas.
CT4 - Trabajar en equipos interdisciplinares, aportando orden, abstracción y razonamiento lógico.
CT5 - Leer textos científicos tanto en lengua propia como en otras de relevancia en el ámbito científico, especialmente la inglesa.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Comprender y utilizar el lenguaje matemático.
CE4 - Identificar errores en razonamientos incorrectos proponiendo demostraciones o contraejemplos.
CE5 - Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, relacionarlo con otros ya conocidos, y ser capaz de utilizarlo en diferentes contextos.
CE6 - Saber abstraer las propiedades y hechos sustanciales de un problema, distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales o circunstanciales.
CE7 - Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
CE8 - Planificar y ejecutar algoritmos y métodos matemáticos para resolver problemas en el ámbito académico, técnico, financiero o social.
CE9 - Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización y software científico, en general, para experimentar en Matemáticas y resolver problemas
Clases expositivas, interactivas de seminario y tutorías de carácter presencial. Se intentará fomentar la participación del/de la alumno/a en las clases, especialmente en las interactivas. En el curso de la asignatura en el Campus Virtual (Moodle), el/la alumno/a dispondrá de las notas elaboradas por los profesores así como de boletines de problemas de los distintos temas. Para resolver los modelos se podrá hacer uso, de ser el caso, del paquete Matlab.
La calificación global será la mayor de las dos notas siguientes:
- la nota del examen final.
- la media ponderada de la nota del examen final (70%) y la evaluación continua (30%) .
La evaluación continua consistirá en un control no liberatorio.
La evaluación continua se conservará para la segunda oportunidad.
El examen final y la prueba de evaluación continua serán los mismos para todos los grupos.
La evaluación de las competencias, tanto en la primera oportunidad como en la segunda, se realizará en el examen final y en la evaluación continua. Más concretamente:
- en el examen final se evaluarán todas las competencias desarrolladas en la asignatura.
- en la evaluación continua, las competencias CG4, CE1, CE4, CE6, CE7 y CE8.
La calificación de una convocatoria en la que el/la alumno/a no se presenta o no supera los objetivos establecidos será de suspenso, salvo que el/la estudiante no realice ninguna actividad académica evaluable conforme a lo establecido en la programación, caso en que constará como no presentado/a.
Al efecto exclusivo de la concesión de la calificación de Matrícula de Honor se tendrá en cuenta no solo la nota final numérica sino también la evaluación continua.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións".
Horas presenciales: expositivas 35; interactivas de seminario 21; tutorías 2.
Estudio autónomo individual o en grupo 52
Resolución de ejercicios 30
Lecturas recomendadas, actividades en biblioteca o similares 10
VOLUMEN TOTAL DE TRABAJO= 58+92=150 horas
1. Asistir a clase.
2. Realizar de forma autónoma los ejercicios propuestos en la clase y en los boletines de problemas.
3. Repasar los conceptos y métodos básicos de Álgebra y Análisis Matemático.
4. Hacer uso del horario de tutorías.
5. Recurrir a la bibliografía.
6. Estudiar con regularidad.
Rafael Muñoz Sola
Coordinador/a- Departamento
- Matemática Aplicada
- Área
- Matemática Aplicada
- Teléfono
- 881813182
- Correo electrónico
- rafael.munoz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Maria Del Pilar Salgado Rodriguez
- Departamento
- Matemática Aplicada
- Área
- Matemática Aplicada
- Teléfono
- 881813198
- Correo electrónico
- mpilar.salgado [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
---|---|---|---|
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 06 |
19:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 | Gallego | Aula 06 |
Martes | |||
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 06 |
17:00-18:00 | Grupo /CLIS_03 | Gallego | Aula 06 |
Miércoles | |||
16:00-17:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | Aula 06 |
17:00-18:00 | Grupo /CLIS_03 | Gallego | Aula 06 |
Jueves | |||
16:00-17:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | Aula 06 |
17:00-18:00 | Grupo /CLIS_02 | Gallego | Aula 06 |
17.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 06 |
17.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 06 |