Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 97 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 25 Clase Interactiva: 25 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Electrónica y Computación
Áreas: Electrónica
Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
En esta asignatura se persigue que los alumnos se familiaricen con conceptos físicos fundamentales, ligados a los procesos tecnológicos presentes en los sistemas informáticos. Con ello se pretende no sólo que los y las estudiantes conozcan los pilares tecnológicos de los sistemas de computación actuales, sino también que puedan prever su evolución en un futuro inmediato.
DOCENCIA EXPOSITIVA
TEMA 1: Electricidad y magnetismo
TEMA 2: Teoría de circuitos
TEMA 3: Sistemas electrónicos
TEMA 4: Semiconductores
TEMA 5: Dispositivos semiconductores: el diodo
TEMA 6: Dispositivos semiconductores: el transistor
TEMA 7: Métricas de calidad en el diseño digital
TEMA 8: Circuitos lógicos combinacionales
TEMA 9: Circuitos lógicos secuenciales
TEMA 10: Memorias de estado sólido
DOCENCIA INTERACTIVA
Laboratorio de electrónica: Introducción al manejo de instrumentación electrónica y refuerzo de los conocimientos adquiridos en la docencia expositiva.
Seminarios interactivos sobre aplicaciones y extensiones prácticas de los contenidos introducidos en la docencia expositiva.
Bibliografía básica:
- GÓMEZ VILDA, Pedro et al. Fundamentos Físicos y Tecnológicos de la Informática. Madrid: Pearson Educación, 2006. ISBN 978-84-8966-085-4.
- Material de apoyo de la asignatura (disponible en el Campus Virtual).
Bibliografía complementaria:
- RABAEY, J.M. et al. Circuitos Integrados Digitales, Madrid: Pearson Educación, 2004. ISBN:978-84-2054-103-7.
En esta asignatura se incentiva la adquisición de un conjunto de competencias tanto de carácter global como específico. En particular, se incide en el desarrollo de las competencias CB1, CG8, CG11, TR1, TR2, TR3, FB2, RI4 y RI9; tal y como se recogen en la Memoria del Título de Grado en Ingeniería Informática de la USC.
Esta asignatura se enfoca hacia un aprendizaje por objetivos. En este sentido y siendo concientes del tiempo disponible, se profundizará en los conceptos físicos lo exclusivamente necesario para comprender su implicación en el desarrollo tecnológico de los sistemas informáticos. Esta tarea se llevará a cabo esencialmente en las clases expositivas.
A lo largo de este camino, que va desde los principios básicos de electricidad y magnetismo hasta la fabricación de circuitos integrados, se harán diferentes paradas y salidas de la ruta establecida para describir los elementos esenciales en cualquier sistema informático . Estos elementos se tocarán en su mayor parte en clases interactivas y seminarios.
Las competencias CB1, CG8, CG11, RI4, RI9 y FB2 se trabajarán esencialmente en las sesiones expositivas y seminarios y se evaluarán mediante examen escrito al final del cuatrimestre. Por otra parte, las sesiones interactivas están orientadas al desarrollo de las competencias TR1-3.
La calificación de la asignatura se basará en un proceso de evaluación continua a lo largo del cuatrimestre combinado con un examen final.
A través de la evaluación continua se medirá el nivel de aprovechamiento de la asignatura, especialmente de la docencia interactiva. A esta parte le corresponderá un 40% de la calificación global.
Aunque la asistencia a clase no es requisito imprescindible para superar la asignatura, la falta de asistencia a las sesiones interactivas sí podría tener repercusión en la evaluación continua pues la mayor parte del desarrollo de las mismas debe realizarse en el laboratorio correspondiente.
El examen final consistirá en una prueba escrita a realizar al final del cuatrimestre. Incluirá cuestiones y ejercicios de cualquier parte de la asignatura, con especial énfasis en la parte desarrollada en las clases expositivas. A esta parte le corresponderá un 60% de la calificación global.
Para superar la asignatura es necesario cumplir las dos condiciones siguientes:
1. Tener al menos 2 puntos en la evaluación continua
2. Tener al menos 3 puntos en el examen final.
En caso de no superar la materia en la oportunidad ordinaria, el/la estudiante se podrá presentar a la oportunidad extraordinaria de recuperación, pero solamente para otra prueba escrita que abarca el 60% de la calificación global. La calificación asociada a la evaluación continua se tendrá en cuenta en las dos oportunidades. En caso de no tener al menos 2 puntos en la evaluación continua, no será posible superar la asignatura en esta convocatoria.
Dado que la evaluación continua es una parte irrenunciable de la primera convocatoria, no se considerará como "No presentado" a esta convocatoria si se fue calificado/a total o parcialmente de la parte asociada a dicha evaluación continua.
Para superar la asignatura se considera un esfuerzo personal correspondiente a unas 92 horas. En estas se incluye el tiempo dedicado al estudio autónomo, la resolución de ejercicios y la preparación de trabajos.
Para un mejor aprovechamiento de la asignatura se recomienda dedicar entre 3 y 5 horas semanales de trabajo personal a lo largo del cuatrimestre e incrementar la dedicación durante las semanas sin docencia presencial.
Es de especial importancia la asistencia a tutorías y la participación activa durante las clases de carácter interactivo.
La admisión de alumnado matriculado en el laboratorio de prácticas requiere que conozcan y cumplan las normas generales de seguridad en los laboratorios de prácticas, de la Universidad de Santiago de Compostela. Dicha información se encuentra disponible en el apartado de Seguridad de su web.
La comunicación general será prioritariamente en castellano. La comunicación personal será en gallego o castellano en función de las preferencias de cada estudiante.
Se empleará el Campus Virtual para la comunicación con el estudiantado, publicación de novedades y como medio para la descarga de material docente (presentaciones, guiones de prácticas, ...).
David López Vilariño
Coordinador/a- Departamento
- Electrónica y Computación
- Área
- Electrónica
- Correo electrónico
- david.vilarino [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
---|---|---|---|
15:30-17:30 | Grupo /CLIL_03 | Castellano | Aula de Informática I7 |
Miércoles | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula A1 |
10:00-11:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula A1 |
15:30-17:30 | Grupo /CLIL_02 | Castellano | Aula de Informática I7 |
Jueves | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLIS_03 | Castellano | Aula A1 |
15:30-17:30 | Grupo /CLIL_04 | Castellano | Aula de Informática I7 |
Viernes | |||
12:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Aula de Informática I7 |
10.01.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_03 | Aula trabajo |
10.01.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula trabajo |
10.01.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_04 | Aula trabajo |
10.01.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_05 | Aula trabajo |
10.01.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula trabajo |
10.01.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIS_03 | Aula trabajo |
10.01.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula trabajo |
10.01.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula trabajo |
10.01.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula trabajo |
21.05.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A3 |
21.05.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula A3 |
21.05.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_03 | Aula A3 |
21.05.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A3 |
21.05.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula A3 |
21.05.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_04 | Aula A3 |
21.05.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_05 | Aula A3 |
21.05.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIS_03 | Aula A3 |
21.05.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A3 |
21.05.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_05 | Aula A4 |
21.05.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIS_03 | Aula A4 |
21.05.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A4 |
21.05.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A4 |
21.05.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula A4 |
21.05.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_03 | Aula A4 |
21.05.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A4 |
21.05.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula A4 |
21.05.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_04 | Aula A4 |
10.07.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_03 | Aula A1 |
10.07.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A1 |
10.07.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula A1 |
10.07.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_04 | Aula A1 |
10.07.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_05 | Aula A1 |
10.07.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_03 | Aula A1 |
10.07.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A1 |
10.07.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A1 |
10.07.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula A1 |