Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 73.5 Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 4 Clase Interactiva: 33 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Electrónica y Computación
Áreas: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
La materia de “Gestión de Proyectos Informáticos” tratará de visibilizarle al alumno los procesos imprescindibles para gestionar proyectos desde que son concebidos como una idea, con la aparición de uno o varios clientes, hasta el cierre del proyecto con la entrega de sus resultados. Aunque la visión impartida seguirá los contenidos del PMBOK del PMI, que refleja una visión transversal de la gestión de proyectos a todas las ingenierías, en la asignatura se particularizará a los proyectos software. No obstante, la materia tiene por objetivo que el alumno conozca las áreas de procesos relacionadas con la gestión de proyectos y sea capaz de entender su impacto para poder gestionarlas y equilibrarlas sobre un proyecto concreto.
Tema 01. Tema 01. Introducción a la Gestión de proyectos
· Concepto de proyecto
· La dirección de proyectos
· El ciclo de vida de los proyectos
Tema 02. Gestión del Alcance.
· Conceptos e iniciación del proyecto.
· Gestión del alcance
· Los requisitos
Tema 03. Gestión de los interesados y las Comunicaciones
· Identificación, planificación de los interesados
· Gestión y monitorización del involucramiento
· Planificación, Gestión y monitorización de la Información y las Comunicaciones
Tema 04. Estimación
· Introducción
· Métodos de estimación
· Factores de complejidad
· Un ejemplo
Tema 05. Gestión del tiempo. La planificación
· Revisión del Alcance. El EDT
· Planificar la gestión del cronograma
· Definir, secuenciar y estimar las actividades
· Desarrollar y controlar el cronograma
Tema 06. Gestión de Recursos Humanos
· Introducción y Planificación de la gestión de Recursos
· Estimar y adquirir Recursos
· Desarrollar y dirigir el equipo
· Controlar los Recursos
Tema 07. Gestión de Riesgos
· Introducción y Planificación de la gestión de riesgos
· Identificar los Riesgos
· Análisis cualitativo y cuantitativo
· Planificar e Implementar la respuesta al riesgo
· Monitorizar el riesgo
Tema 08. Gestión de Costes
· Contextualización y planificación de la Gestión de costes
· Estimación de Costes y Elaboración de presupuestos
· Control de costes
Tema 09: Seguimiento y Control e Integración
· Plan para la dirección del proyecto
· Gestión Integral del Proyecto
· Control integrado de cambios
· Crisis en Proyectos Informáticos.
1. Bibliografía Básica. Disponible en electrónico
1.1 Apuntes y transparencias de la materia.
1.2. PMBOK: Guía de los Fundamentos Para la Dirección de Proyectos (guía del PMBOK)- 6 Ed, Project Management Institute, 2017. ISBN: 978-1628251944
2. Bibliografía Complementaria
2.0. Chrissis, Mary Beth; Konrad, Mike; Shrum, Sandy. "CMMI Para el desarrollo, versión 1.3: Guía para la integración de procesos y la mejora de productos", Editorial Universitaria Ramón Areces. España. 2012 ISBN: 978-8499610788
2.1. Estimación
2.1.1. Jack E. Matson, Bruce E. Barrett, and Joseph M. Mellichamp, "Software Development Cost Estimation using Function Points", IEEE Transactions on Software Engineering, vol 20, no 4, April 1994.
2.1.2. Marcela Varas C, "Modelo de Gestión de Proyectos Software: Estimación del Esfuerzo de Desarrollo", Informe de Habilitación Profesional para optar al Título de Ingeniero Civil Informático, Universidad de Concepción, 1995. http://www.inf.udec.cl/~mvaras/papers/arica/arica.htm
2.1.3. Magne Jørgensen, “Practical Guidelines for Expert-Judgment-Based Software Effort Estimation” IEEE Software. May/June 2005
2.1.4. Barry Boehm ‘Safe and Simple Software Cost Analysis’ IEEE Software Septiembre/Octubre 2000
2.2. Gestión de Calidad
2.2.1. ISO 9000:2000 series: Quality management systems. 2000. ISO
2.2.2. ISO 90003: Software engineering -- Guidelines for the application of ISO 9001:2000 to computer software. ISO
2.3. Gestión de riesgos
2.3.1. Boehm, B.W., Software Risk Management: Principles and practices, IEEE Software, 32-41, Enero 1991.
2.3.2. Software risks taxonomy. http://www.sei.cmu.edu/risk/main.html
2.3.3. http://www.decisionmetrics.net
2.4. Evaluación de procesos
2.4.1. ISO/IEC 15504 ISO/IEC Information Technologies – Process assessment (parts 1-5) ISO.
2.4.2. CMM/CMMI Capability Maturity models. Continuous and staged models. www.sei.cmu.edu/CMMI
2.5. Recursos humanos
2.5.1. J. Fernando Naveda, Stephen B. Seidman “Professional Certification of Software Engineers: The CSDP Program” IEEE Software September/October 2005
Al finalizar el curso, el alumnado deberá dominar los siguientes aspectos:
1. Conocer, analizar y potenciar los factores que influyen en el éxito de un proyecto.
2. Realizar la estimación de esfuerzo necesario para llevar a cabo un proyecto.
3. Fijar el calendario de hitos y entregas y establecer la planificación de un proyecto.
4. Conocer y realizar las tareas de seguimiento y control de un proyecto.
5. Realizar un análisis de riesgos y tomar las medidas preventivas y/o paliativas oportunas.
6. Entender los conceptos y métodos asociados con la gestión de la calidad y la satisfacción del cliente.
7. Gestionar los cambios en los requisitos de un proyecto.
8. Gestionar la configuración, siendo capaz de mantener un control de versiones adecuado.
9. Gestionar el presupuesto de un proyecto, haciendo un buen control de gastos.
10. Gestionar los Recursos Humanos de un proyecto permitiendo su participación en otros proyectos.
El alumnado deberá haber desarrollado las competencias básicas y generales CB3, CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CG8, CG9, CG12. El alumnado también trabajará las competencias transversales en particular en lo que se refiere a capacidad de análisis y síntesis, capacidad de organización y planificación comunicación oral y escrita, capacidad de gestión de la información, resolución de problemas y toma de decisiones, trabajo en equipo y motivación por la calidad.
Como parte del módulo de Organización y Gestión en la asignatura también se desarrollan las competencias de formación básica: FB5, FB6; las competencias relacionadas con la informática: RI1, RI2, RI3, RI8 y RI16; y las competencias relacionadas con las tecnologías de la información TI1, TI2 y TI5. Además de las cuales la materia también contempla la última de las competencias del módulo, esto es: Comprender cómo se desarrolla un proyecto integral de tecnologías de la información en el seno empresarial.
Los contenidos de la materia se impartirán indistintamente en las clases expositivas e interactivas. Las unidades teóricas y las prácticas se impartirán de manera alternativa a lo largo del cuatrimestre, con el objetivo de afianzar los conceptos impartidos en ellas y utilizar la teoría como la base real de las prácticas.
La realización de todas las prácticas es necesaria, al igual que la asistencia a clase, para aprobar la materia, puesto que teoría y prácticas se complemente y se imparten indistintamente en clases expositivas e interactivas
Los recursos necesarios para la materia son los siguientes:
a) Copias de los apuntes de la materia.
b) Acceso del alumnado a la bibliografía en la Biblioteca o por Internet.
c) Acceso a las herramientas MS Project© o ProjectLibre.
d) MS Office o LibreOffice para la preparación de la documentación de las prácticas.
En el apartado de evaluación se resume cómo se abordan las competencias mediante el contenido teórico y práctico de la asignatura. A continuación, se resume la tipología de las clases y como se abordan las competencias de la materia con sus contenidos y actividades a lo largo del curso.
Las horas expositivas deben complementarse con una hora de estudio autónomo del alumnado y las horas iterativas requerirán del alumnado hasta un máximo de 3 horas repartidas entre redacción, revisión y corrección de los trabajos según evoluciona el proyecto y los conocimientos y capacidades de cada estudiante.
Semana: 1
Tipología: Expositiva
Contenido: Tema 01. Introducción a la Gestión de proyectos
Semanas: 2 - 3
Tipología: Expositiva
Contenido: Tema 02. Gestión del Alcance
Tipología: Interactiva
Contenido: Caso Práctico 1. Alcance de un proyecto y catálogo de requisitos.
Semana: 4
Tipología: Expositiva
Contenido: Tema 03. Gestión de los interesados y las Comunicaciones
Tipología: Interactiva
Contenido: Caso Práctico 2. Interesados y Comunicaciones.
Semana: 5
Tipología: Expositiva
Contenido: Tema 04. Estimación
Tipología: Interactiva
Contenido: Caso Práctico 3: Estimaciones sobre los requisitos de un proyecto.
Semana: 6 - 7
Tipología: Expositiva
Contenido: Tema 05. Gestión del tiempo. La planificación
Tipología: Interactiva
Contenido: Caso Práctico 4. Elaboración del cronograma de un proyecto.
Semana: 8
Tipología: Expositiva
Contenido: Tema 06. Gestión de Recursos Humanos
Tipología: Interactiva
Contenido: Caso Práctico 5. Elaboración del plan de los RRHH de un proyecto.
Semana: 9
Tipología: Expositiva
Contenido: Tema 07. Gestión de Riesgos
Tipología: Interactiva
Contenido: Caso Práctico 6. Elaboración del plan de riesgos del proyecto.
Semana: 10 - 11
Tipología: Expositiva
Contenido: Tema 08. Gestión de Costes
Tipología: Interactiva
Contenido: Caso Práctico 7. Estimación de Costes y Elaboración de presupuestos.
Semana: 12 - 13
Tipología: Expositiva
Contenido: Tema 09. Seguimiento y Control e Integración
Tipología: Interactiva
Contenido: Caso Práctico 8: Integración y seguimiento del proyecto
Semana: 14
Tipología: Interactiva
Contenido: Caso Práctico 9. Integración de planes. Documento final.
Para superar la materia, el alumnado deberá aprobar por separado tanto la teoría como la práctica de la asignatura.
Las prácticas no se recuperan en julio; excepto en aquellos casos en los que el estudiante alcance el 40% de la nota máxima de prácticas permitiéndosele entonces que realice todas las prácticas respecto a un nuevo caso práctico específicamente planteado para una posible recuperación. De ser así, el nuevo caso práctico será subido a la plataforma virtual dos semanas antes del examen teórico de la asignatura. En la valoración de los trabajos entregados por el alumnado se valorará el grado de consecución de las competencias en particular la puesta en práctica de los contenidos aportados por la asignatura a dichas competencias. Además, se valorará las competencias transversales en tanto en cuanto son requeridas para el desarrollo de estos trabajos.
Las preguntas del examen teórico se centrarán en los contenidos específicos, que se han desarrollado en la materia, en relación a sus competencias y que podrán haber sido adquiridos tanto en la parte expositiva como en la interactiva. La duración media del examen es de aproximadamente 2 horas y podrá constar de preguntas tipo test, preguntas cortas y problemas de casos prácticos. En el examen se evaluará el grado de asimilación de los objetivos docentes establecidos en el programa docente de la materia.
No se realizará ningún examen parcial.
Una vez aprobadas ambas partes por separado, el examen será el 40% da nota final y las prácticas un 60%.
Para tener una evaluación de NO PRESENTADO debe de concurrir alguna de las siguientes circunstancias:
1. No haber asistido al menos al 85% de las prácticas de la materia.
2. No haber realizado el examen teórico de la asignatura a pesar de haber superado las prácticas de la asignatura.
3. No haber realizado el examen teórico de la asignatura y haber comunicado explícitamente y por escrito al responsable de la materia que se abandona la asignatura cuando, aun habiendo realizado al menos el 80% de las prácticas de la asignatura, no se hayan aprobado dichas prácticas.
Peso de la evaluación continua en la oportunidad extraordinaria de recuperación (pruebas de Julio):
1. Se mantiene la nota conseguida en las prácticas durante el curso y también su peso en la nota final.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
A continuación, se resume la distribución de competencias en las actividades y el temario de la asignatura. No obstante, la puntuación obtenida por el alumnado en las prácticas se corresponderá con la de Caso Práctico 9. Esto es debido a que todos los casos prácticos están relacionados con un único proyecto cuya documentación final se corresponde con dicho Caso Práctico. En él, el alumnado deberá entregar todos los trabajos previos con las correcciones vinculadas a los aprendizajes adquiridas a lo largo del curso. Por este motivo aquellas competencias que se desarrollen en todas las actividades se vincularán a este caso práctico mancándose otros únicamente cuando tienen especial relevancia en la adquisición de dicha competencia.
Mat 1: Caso Práctico 9, Tema 1
Mat 2: Caso Práctico 3, Caso Práctico 7, Tema 4, Tema 8
Mat 3: Caso Práctico 4, Tema 5
Mat 4: Caso Práctico 8, Tema 9
Mat 5: Caso Práctico 6, Tema 7
Mat 6: Caso Práctico 1, Caso Práctico 2, Tema 3
Mat 7: Caso Práctico 9, Tema 1
Mat 8: Caso Práctico 9, Tema 2
Mat 9: Caso Práctico 7, Tema 8
Mat 10: Caso Práctico 5, Tema 6
CB3: Caso Práctico 1, Caso Práctico 5, Tema 7, Tema 6
CG1: Caso Práctico 9
CG2: Caso Práctico 8, Caso Práctico 9
CG3: Caso Práctico 9, Tema 9
CG5: Caso Práctico 9
CG6: Caso Práctico 9
CG8: Tema 1
CG9: Caso Práctico 9
CG12: Tema 5, Tema 8, Tema 6
FB5: Tema 1
FB6: Tema 1
RI1: Caso Práctico 1
RI2: Caso Práctico 1, Caso Práctico 4, Caso Práctico 7, Caso Práctico 8
RI3: Caso Práctico 5, Caso Práctico 2
RI8: Caso Práctico 1, Caso Práctico 9
RI16: Tema 1
TI1: Caso Práctico 1
TI2: Caso Práctico 7, Caso Práctico 8, Caso Práctico 9
TI5: Caso Práctico 1, Caso Práctico 8, Caso Práctico 9
El tiempo total de estudios y el trabajo personal del estudiante es de 90 horas, repartidas aproximadamente de la siguiente manera:
1. Estudio autónomo: 5 horas
2. Escritura de ejercicios, conclusiones u otros trabajos: 20 horas
3. Programación/experimentación u otros trabajos en ordenador/laboratorio: 40 horas
4. Evaluación de trabajos, proyectos, exámenes, …: 25 horas
Se podrán proponer otras actividades (resolución de problemas, lectura de textos y caso prácticos, etc). En el caso de tratarse de actividades obligatorias no supondrán un incremento de trabajo total (en su caso se reducirían las horas de las actividades 2 y 4)
El material de las clases deberá de complementarse con la bibliografía recomendada; especialmente con la documentación relativa a CMMI y PMP
La materia será impartida en castellano
José Manuel Cotos Yáñez
Coordinador/a- Departamento
- Electrónica y Computación
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Teléfono
- 881816461
- Correo electrónico
- manel.cotos [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Julian Carlos Flores Gonzalez
- Departamento
- Electrónica y Computación
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Teléfono
- 881816456
- Correo electrónico
- julian.flores [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
José Ángel Taboada González
- Departamento
- Electrónica y Computación
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Teléfono
- 881816457
- Correo electrónico
- joseangel.taboada [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miércoles | |||
---|---|---|---|
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | IA.S1 |
16:00-18:30 | Grupo /CLIL_03 | Castellano | IA.S2 |
Jueves | |||
16:00-18:30 | Grupo /CLIL_02 | Castellano | IA.S1 |
Viernes | |||
09:00-11:30 | Grupo /CLIL_04 | Castellano | IA.03 |
11:30-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | IA.03 |
17.01.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula trabajo |
17.01.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula trabajo |
17.01.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula trabajo |
17.01.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_04 | Aula trabajo |
17.01.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_03 | Aula trabajo |
21.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A3 |
21.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_03 | Aula A3 |
21.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula A3 |
21.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A3 |
21.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_04 | Aula A3 |
21.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A4 |
21.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_04 | Aula A4 |
21.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A4 |
21.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_03 | Aula A4 |
21.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula A4 |
18.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula A2 |
18.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A2 |
18.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_04 | Aula A2 |
18.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A2 |
18.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_03 | Aula A2 |