Créditos ECTS Créditos ECTS: 12
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 194 Horas de Tutorías: 6 Clase Expositiva: 30 Clase Interactiva: 70 Total: 300
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Electrónica y Computación
Áreas: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Anual
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Al acabar la asignatura el alumno debe entender la construcción del software como un proceso de ingeniería y tener una visión global de dicho proceso. Con este objetivo se le presentará al alumno el software como un elemento de ingeniería que debe ser construido en un marco que nos permita predecir sus cualidades. El estudio de este marco definido como un conjunto de procesos, tratados con distinto nivel de profundidad, y su encadenamiento temporal constituirá la base de la asignatura.
Teoría:
1. El producto (4 h.)
1.1. Tópicos e ingeniería de software
1.2. Importancia de la introducción de la Ingeniería de software
1.3. Evolución de la industria del software
1.4. Características y atributos del software
1.5. Tipos de software.
1.6. Software heredado
1.7. Principales problemas asociados al software
2. Modelos de procesos para la construcción de software (6 h.)
2.1. Definiciones de ingeniería de software
2.2. Modelos de procesos
2.3. Evaluación del Proceso del Software.
3. Modelos preceptivos para el desarrollo de software (6 h.)
3.1. Modelos Clásicos
3.2. Desarrollo ágil
4. Ingeniería de requisitos (7 h.)
4.1. Introducción
4.2. Primeras cuestiones
4.3. Técnicas de captura de requisitos
4.4. Análisis de requisitos.
4.5. Especificación de requisitos.
4.6. Validación de requisitos.
4.7. Administración de requisitos.
5. Pruebas y mantenimiento del software (6 h.)
5.1. Introducción y definiciones iniciales
5.2. Filosofía de las pruebas del Software
5.3. El proceso de prueba
5.4. Técnicas de diseño de casos de prueba
5.5. Pruebas estructurales
5.6. Pruebas funcionales
5.7. Enfoque práctico recomendado para el diseño de casos
5.8. Documentación del diseño de las pruebas
5.9. Ejecución de las pruebas
5.10. Estrategia de aplicación de las pruebas
5.11. Pruebas en desarrollos orientados a objetos
Prácticas:
1.- Planificación de proyectos
2.- Ejecución de procesos
3.- Elección de ciclo de vida
4.- Gestión de riesgos
5.- Ingeniería de requisitos
6.- Gestión de la configuración del software
7.- Pruebas
Bibliografía Básica:
1.- Mario Piattini, José A. Calvo-Manzano, Joaquín Cervera, Luis Fernández; “Análisis y diseño detallado de aplicaciones Informáticas de Gestión. Una perspectiva de Ingeniería de Software”. Ed. RA-MA, España. 2003. ISBN: 84-7897-587-X.
2.- Roger S Pressman; “Ingeniería del Software. Un enfoque práctico”. Ed. Mc Graw Hill, España. 2005. ISBN: 970-10-5473-3.
3.- Ian Sommerville; “Ingeniería de Software”. Ed. Addison Wesley, Madrid. 2005. ISBN: 84-7829074-5
Bibliografía Complementaria:
1.- Mario Piattini, José A. Calvo-Manzano, Joaquín Cervera, Luis Fernández; “Análisis y diseño detallado de aplicaciones Informáticas de Gestión”. Ed. RA-MA, España. 1996. ISBN: 84-7897-233-1
2.- Roger S Pressman; “Ingeniería del Software. Un enfoque práctico”. Ed. Mc Graw Hill, España. 2001. ISBN: 84-481-3214-9.
3.- Antonio Colmenar, Manuel A. Castro, Julio Pérez; “Gestión de proyectos con Microsoft Project 2000”, Ed. RA-MA, España. 2001. ISBN: 84-7897-443-1.
Tras cursar la asignatura el alumno debería ser capaz de ver un proyecto software como un conjunto de procesos. Se pretende que el alumno adquiera una visión del alcance que implica el desarrollo de un proyecto, de los procesos involucrados y de su necesidad para el desarrollo de software de calidad.
Como resultado del desarrollo de la asignatura el alumnos adquirirán competencias incluidas en la mayoría de las competencias generales y transversales de la titulación de las que sólo quedan excluidas la competencias generales 4 y 6. Obviamente esto no significa que la asignatura aborde todas ellas en profundidad y extensión sino que se centra particularmente en las relacionadas con la identificación, análisis y aplicación de los procesos vinculados a la construcción del software de calidad, el estudio de normativa y la capacidad para organizarse y trabajar en grupo o para integrarse de forma efectiva en una organización.
En cuanto a las competencias de módulo la asignatura, que pertenece al módulo de Ingeniería del Software, desarrolla la competencias relacionadas con la informática RI1, RI2, RI3, RI8 y RI16 y las relacionadas con las tecnologías de la información TI1, TI2 y TI7.
Las clases de teoría se articularán en una clase semanal de una hora con apoyo de transparencias. A través de la herramienta de e-Learning de la USC (Campus virtual) se proporcionará a los alumnos el material docente de la asignatura y se utilizará sistemáticamente cómo estrategia de entrega de prácticas y de colaboración entre los alumnos que desarrollen trabajos en grupos. Las clases de prácticas se desarrollarán en sesiones semanales de dos horas y media y, según el caso, de forma individual o en pequeños grupos a los que se propondrá ejercicios que implicarán el desarrollo de los contenidos impartidos en las clases teóricas o adquiridos de forma autónoma por el alumno. Los foros y el correo de la herramienta de e-Learning también se utilizarán como canal de comunicación profesor-alumnos. Finalmente, y según sea posible, se organizarán conferencias o visitas a empresa para proporcionarle al alumno una idea del impacto que la ingeniería del software tiene en las empresas del entorno.
Las competencias propias de la asignatura así como todas las competencias generales excepto las GC4, GC7; las competencias relacionadas con la informática: RI1, RI2, RI3, RI8 y RI16; y las competencias relacionadas con las tecnologías de la información TI1, TI2 y TI7, tienen contenidos específicos en la materia que se introducen, como se ha indicado, tanto en las clases expositivas como en las interactivas. Posteriormente el alumno desarrollará estas competencias con la realización de los trabajos prácticos en los que también trabajará las competencias transversales en particular en lo que se refiere a capacidad de análisis y síntesis, capacidad de organización y planificación comunicación oral y escrita, capacidad de gestión de la información, resolución de problemas y toma de decisiones, trabajo en equipo y motivación por la calidad.
Para superar la disciplina el alumno deberá aprobar de forma independiente la parte práctica de la asignatura, 60% de la nota total, y la parte teórica, 40% de la nota total.
La parte práctica de la asignatura se evaluará en base a los trabajos resumen de cada una de las prácticas realizadas y la evaluación continua del trabajo del alumno en la clase, cuya presencia se medirá en base a un acta de firmas en cada sesión. Los alumnos que no presenten más del 70% de los trabajos resumen tendrán la condición de NO PRESENTADO en Junio.
En la valoración de los trabajos entregados por los alumnos se valorará el grado de consecución de las competencias en particular la puesta en práctica de los contenidos aportados por la asignatura a dichas competencias. Además, la falta de las competencias transversales requeridas para el desarrollo de los trabajos se valorará negativamente.
La evaluación de la teoría se realizará mediante unas pruebas de seguimiento o un examen final. Cuando el alumno no presente más del 70% de los ejercicios de seguimiento deberá presentarse al examen final o se le considerará NO PRESENTADO en Junio.
Las preguntas del examen teórico se centrarán en los contenidos específicos que se han desarrollado en la materia en relación a sus competencias y que podrán podrán haber sido adquiridos por el alumno tanto en la parte expositiva como en la interactiva. La duración media del examen es de aproximadamente 1 hora y constará de preguntas tipo test. En el examen se evaluará el grado de asimilación de los objetivos docentes establecidos en el programa docente de la materia.
La evaluación en Julio se realizará, en su parte práctica, mediante la entrega de los trabajos resumen de las prácticas, siendo imprescindible presentar más del 70% de los trabajos. Y, la evaluación en su parte teórica mediante un examen final.
El alumno que no asista a clase durante la realización de más del 50% de una práctica deberá presentar el resumen de forma obligatoria e individual, aún cuando el trabajo se haya realizado en grupo. Esto es válido tanto para la oportunidad de Junio como para la de Julio.
El alumno que durante el curso falte a más del 15% de las clases tendrá la condición de NO PRESENTADO en Junio y Julio.
Los alumnos repetidores se examinarán en las mismas condiciones que los alumnos en primera convocatoria excepto en aquellos casos en los que hayan aprobado las prácticas en una convocatoria de los dos cursos académicos anteriores. En este caso, no tendrán obligación de asistir a las clases prácticas y presentarán la memoria entregada el año en el que las aprobaron. La nota de teoría nunca se conservará y el alumno siempre deberá examinarse de los contenidos teóricos de la asignatura en las mismas condiciones que los alumnos de primera convocatoria.
Convocatoria Extraordinaria: La evaluación tendrá lugar en dos fases complementarias. En la primera con un peso sobre la nota final del 60%, el alumno tendrá que superar un caso práctico que será equivalente a las prácticas realizadas de forma regular durante el curso. En una segunda fase se realizará un examen de teoría que supondrá el 40% de la nota final. Para superar la materia en esta convocatoria, al igual que en cualquiera de las oportunidades de la convocatoria ordinaria, ambas partes han de ser superadas de forma individual.
El tiempo total de estudio y trabajo personal del alumno es de 116 horas de trabajo presencial y 184 horas de trabajo personal del alumno que se repartirán en:
Clases expositivas: 30 h. presenciales y 49 h. de estudio autónomo
Clases interactivias: 70 h. presenciales y 105 de trabajo personal del alumno
Tutorías y actividades de evaluación: 16 horas presenciales y 30 de trabajo personal del alumno.
El alumno debería llevar al día la materia para poder aplicar en los ejercicios prácticos los conocimientos adquiridos de forma teórica.
La materia será impartida en castellano
Julian Carlos Flores Gonzalez
- Departamento
- Electrónica y Computación
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Teléfono
- 881816456
- Correo electrónico
- julian.flores [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
José Ángel Taboada González
Coordinador/a- Departamento
- Electrónica y Computación
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Teléfono
- 881816457
- Correo electrónico
- joseangel.taboada [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Raquel Dosil Lago
- Departamento
- Electrónica y Computación
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Teléfono
- 881815507
- Correo electrónico
- raquel.dosil [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Joaquín Ángel Triñanes Fernández
- Departamento
- Electrónica y Computación
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Teléfono
- 881816001
- Correo electrónico
- joaquin.trinanes [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Lunes | |||
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09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | IA.S1 |
Martes | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | IA.S1 |
11:30-14:00 | Grupo /CLIL_02 | Gallego, Castellano | Aula de Informática I4 |
16:00-18:30 | Grupo /CLIL_01 | Gallego, Castellano | IA.04 |
Viernes | |||
09:00-11:30 | Grupo /CLIL_04 | Gallego, Castellano | IA.S1 |
11:30-14:00 | Grupo /CLIL_03 | Castellano, Gallego | IA.S1 |
24.01.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A1 |
24.01.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A1 |
24.01.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula A1 |
24.01.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_03 | Aula A1 |
24.01.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_04 | Aula A1 |
24.01.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_04 | Aula A3 |
24.01.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A3 |
24.01.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A3 |
24.01.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula A3 |
24.01.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_03 | Aula A3 |
24.01.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A4 |
24.01.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula A4 |
24.01.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_03 | Aula A4 |
24.01.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_04 | Aula A4 |
24.01.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A4 |
19.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A1 |
19.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A1 |
19.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula A1 |
19.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_03 | Aula A1 |
19.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_04 | Aula A1 |
19.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A2 |
19.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A2 |
19.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula A2 |
19.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_03 | Aula A2 |
19.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_04 | Aula A2 |
03.07.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A1 |
03.07.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A1 |
03.07.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula A1 |
03.07.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_03 | Aula A1 |
03.07.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_04 | Aula A1 |