Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 32 Clase Interactiva: 17 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Química
Áreas: Ingeniería Química
Centro Facultad de Ciencias
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Capacidad para el análisis sistematizado de procesos químicos mediante modelos matemáticos.
- Capacidad para la evaluación, modelización y optimización de procesos químicos en estado estacionario a partir de la selección de variables de diseño.
*Teoría:
- Introducción al análisis y simulación de procesos.
- Simulación de procesos en estado estacionario.
- Estrategia modular para la simulación de procesos en régimen estacionario.
- Introducción a la optimización.
- Optimización de procesos industriales.
*Prácticas con Herramientas Informáticas:
- Simulación de equipos y procesos en estado estacionario.
- Optimización de equipos y procesos.
*Bibliografía básica
- PUIGJANER L. y col., "Estrategias de modelado, simulación y optimización de procesos químicos". Madrid., Ed. Síntesis, 2006. ISBN 9788497564045. Referencia QUT 388/…/390.
- SCENNA, N.J., “Modelado, simulación y optimización de procesos químicos”. 1999. Libro Electrónico http://www.edutecne.utn.edu.ar/modelado-proc-quim/modelado-proc-quim.pdf
*Bibliografía complementaria
- SINNOT R. y TOWLER G., “Diseño en ingeniería Química”. Barcelona. Ed. Reverté, 2012. ISBN 9788429171990. Referencia QUT 398/…/401/410.
De entre todas las incluidas en la Memoria del título, las que se trabajarán más intensamente en esta asignatura son:
*Básicas:
-CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
-CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
-CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
-CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
*Generales:
- CG4: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial en su especialidad de Química Industrial.
- CG5: Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
*Transversales:
- CT1: Capacidad de análisis y síntesis.
- CT2: Habilidad para usar aplicaciones informáticas en el ámbito de la Ingeniería Industrial.
- CT3: Capacidad para gestionar la información.
- CT4: Capacidad para trabajar en equipo.
- CT5: Demostrar compromiso ético.
- CT10: Capacidad para la resolución de problemas (incluida en CG4).
- CT11: Capacidad para tomar decisiones (incluida en CG4).
- CT14: Demostrar razonamiento crítico (incluida en CG4).
*Específicas:
- CE21: Capacidad para el análisis, diseño, simulación y optimización de procesos y productos.
- CE23: Capacidad para diseñar, gestionar y operar procedimientos de simulación, control e instrumentación de procesos químicos.
La consecución de la formación básica del alumno será mediante 32 horas de docencia expositiva, donde se explicarán los fundamentos teóricos de la materia y se resolverán ejercicios y problemas que sirvan para aplicar los conocimientos teóricos. Se buscará la participación activa del alumno que será incentivado a intervenir continuamente.
Los seminarios (2 horas), con planteamiento de problemas y actividades a resolver, individualmente o en grupo, se centran en el desarrollo de la capacidad para el planteamiento de estrategias de simulación y optimización, bien para operaciones industriales individuales o procesos completos, y su posterior resolución.
Se realizarán tutorías individuales para aclarar problemas particulares de cada alumno, así como tutorías en aula en grupos reducidos (2 h) para trabajar temas específicos.
En la parte práctica de la asignatura (15 horas), de asistencia obligatoria, se utilizarán herramientas informáticas, particularmente Hysys, que permitirán al alumno diseñar y resolver estrategias de simulación y optimización más complejas que en el aula.
Además, los estudiantes realizarán, obligatoriamente, un trabajo en grupo, consistente en la simulación y optimización de un proceso químico industrial.
Durante el transcurso del curso, los estudiantes tendrán a su disposición en el Campus Virtual todos los materiales empleados para la docencia, incluidos ejercicios, excepto aquellos que formen parte del sistema de evaluación.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
*Solamente los estudiantes que no hayan participado en ninguna de las actividades de evaluación podrán recibir la calificación final de No Presentado, y en la primera oportunidad el sistema de evaluación será el mismo para todos.
A) PRIMERA OPORTUNIDAD:
La evaluación se realizará mediante Evaluación Continua (50%) más un Examen Final (50%).
*A1) Evaluación Continua, constará de tres apartados:
1º) Trabajo en Grupo: obligatorio y asíncrono, se pueden conseguir hasta 3,0 puntos. Competencias evaluadas: CB2, CG5, CT2, CT3, CT4, CT5, CE21 y CE23.
2º)Actividades en aula (seminarios): voluntarias y síncronas, se pueden conseguir hasta 0,5 puntos. Competencias evaluadas: CB3, CB4, CB5, CG4, CT1, CT3, CT5, CE21 y CE23.
3º) Prácticas: obligatorias y síncronas, se pueden conseguir hasta 1,5 puntos. Competencias evaluadas: CB2, CG5, CT2, CT3, CT5, CE21 y CE23.
Es obligatorio conseguir una calificación mínima de 0,6 puntos en las Prácticas, y, además, 1,4 puntos totales mediante el Trabajo en Grupo y los Seminarios. Los estudiantes que no alcancen dichas calificaciones mínimas recibirán una calificación final de Suspenso y serán evaluados en la Segunda Oportunidad tal y como se detalla en el apartado (B2).
*A2) Examen Final, obligatorio y síncrono. Competencias evaluadas: CG4, CE21 y CE23. Se realizará en dos partes con las siguientes características:
1ª) Parte Teórica: se pueden conseguir hasta 1,0 puntos; calificación mínima exigida 0,4 puntos.
2ª) Parte Práctica: se pueden conseguir hasta 4,0 puntos; calificación mínima exigida 1,6 puntos.
Es obligatorio conseguir la calificación mínima exigida en cada una de las partes, y una calificación global de al menos 5,0 para superar la asignatura.
B) SEGUNDA OPORTUNIDAD:
*B1) Los estudiantes que alcanzaron la calificación mínima exigida en la Evaluación Continua conservarán dicha calificación y realizarán un Examen Final con las mismas características que en la primera oportunidad de evaluación (A2).
*B2) Los estudiantes que no alcanzaron la calificación mínima exigida en la Evaluación Continua perderán dicha calificación, y deberán realizar un Examen Final, de carácter síncrono, que se realizará en dos partes con las siguientes características:
1ª) Parte Teórica: se pueden conseguir hasta 2,0 puntos; calificación mínima exigida 0,8 puntos.
2ª) Parte Práctica: se pueden conseguir hasta 8,0 puntos; calificación mínima exigida 3,2 puntos.
Competencias evaluadas: CG4, CE21 y CE23. Es obligatorio conseguir la calificación mínima exigida en cada una de las partes para superar la asignatura y, además, obtener una calificación global de al menos 5,0 puntos.
En ningún se podrá aprobar la materia sin haber realizado presencialmente las prácticas.
La asignatura se divide en 32 horas de enseñanza expositiva, 17 horas de enseñanza interactiva, 2 horas de tutorías en grupo y 4 horas de examen.
A partir de lo anterior, el estudiante debe usar un total de 95 horas de trabajo personal para completar el total de 150 horas de dedicación a la materia: 20 horas para la parte teórica, 57 horas para la parte aplicada (trabajo grupal, problemas, seminarios y prácticas), 2 horas para tutoriales y 16 horas para la preparación del examen final.
Es imprescindible tener conocimientos a nivel usuario de Excel y del programa de simulación de procesos químicos Hysys.
Además, es muy importante haber cursado previamente las asignaturas “Mecánica de fluidos”, "Transferencia de materia", "Transmisión de calor", "Ingeniería de la reacción química", "Laboratorio de química industrial II" y "Procesos de química industrial".
La materia se imparte en los dos idiomas oficiales de la Comunidad Autónoma.
Jorge González Rodríguez
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Química
- Área
- Ingeniería Química
- Teléfono
- 982824164
- Correo electrónico
- jorgegonzalez.rodriguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución IT y otros
Miércoles | |||
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12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | 1P AULA 4 PRIMERA PLANTA |
Jueves | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | 1P AULA 4 PRIMERA PLANTA |
14.05.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 1P AULA 5 PRIMERA PLANTA |
24.06.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 1P AULA 5 PRIMERA PLANTA |