Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 28 Clase Interactiva: 22 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Química Física
Áreas: Química Física
Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Objetivo general:
Este es un material introductorio cuyo objetivo es que el estudiante entre en contacto con los conceptos básicos de la Ciencia Química, y le aporte las herramientas adecuadas para afrontar el contenido del Módulo Química Industrial. Además, se fomentará el interés por el aprendizaje de la Química, teniendo en cuenta el papel que esta desempeña en la naturaleza y en la sociedade actual.
Objetivos específicos:
- Comprender los principios básicos de la termodinámica.
- Entender la termodinámica de la reacción química.
- Comprender el concepto de equilibrio químico y los factores que afectan al estado de equilibrio.
- Aplicar los conceptos de equilibrio químico a sistemas ácido-base, redox y precipitación.
- Conocer los conceptos básicos de electroquímica de baterías galvánicas.
- Comprender los conceptos básicos de la cinética química, su metodología y su aplicación en el estudio de reacciones simples.
Con18: Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacitan para el aprendizaje de nuevos
métodos y teorías, que les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Habilidades o habilidades
H/D02: Comunicación oral y escrita en lenguas propias y alguna extranjera
H/D05: Capacitancia para aplicar los conocimientos en la práctica.
Tema 1. Enlace químico.
Estructuras de Lewis. Enlace covalente. Enlace polar. Enlace iónico. Teoría de enlace-valencia. La teoría de TRECV. Orbitales moleculares.
Tema 2 Reacciones químicas y estequiometría.
Ecuaciones químicas Estequiometría. Reactivo limitante. Grado de avance de una reacción. Reacciones en disolucion. Ecuación iónica global
Tema 3. Termodinámica del equilibrio químico.
1º principio de la Termodinámica. Entalpía. Calores de reacción. 2º y 3º principios de la Termodinámica. Entropía. Criterios de espontaneidad. Energía de Gibbs y equilibrio químico. Constante de equilibrio. Cociente de reacción. Principio de Le Châtelier.
Tema 4 Cinética.
Velocidad de las reacciones químicas. Medida de la velocidad de la reacción. Ecuación de velocidad. Orden de reacción. Reacciones de orden 0, 1 y 2. Dependencia de la velocidad de reacción con la temperatura.
Tema 5. Equilibrio ácido-base.
Principales teorías ácido-base. Escala de pH. Fortaleza de ácidos y bases. Ácidos polipróticos. Hidrólisis. El efecto del ion común. Soluciones reguladoras. Neutralización, Valoraciones e Indicadores
Tema 6. Precipitación y solubilidad.
La constante del producto de la solubilidad y la solubilidad molar. Criterios de precipitación y precipitación fraccionada. El efecto del ion común. Efecto del pH. Iones complejos y solubilidad.
Tema 7. Equilibrio redox.
Número de oxidación. Semirreacciones de oxidación y reducción. Ecuación iónica global. Ajuste de una reacción red-ox.
Tema 8. Métodos de análisis volumétrico y técnicas de análisis instrumental.
Análisis químico. Medidas: precisión y exactitud. Error de medida. Calibración. Clasificación de técnicas de análisis instrumental. Cálculos volumétricos. Tipos de volumetrias.
Tema 9. Electroquímica.
Celdas electroquímicas. El potencial estándar de electrodo. Ecuación de Nernst. Corrosión Electrólisis.
Programa práctico:
Práctica 1. Equilibrio acido-base: Valoración acido-base mediate volumetría e potenciometría.
Práctica 2. Termoquímica: Determinación calorimétrica del calor de neutralización.
Práctica 3. Electroquímica: Estudio de diferentes sistemas redox.
Práctica 4. Cinética Química: Estudio Cinético de la Reacción de Oxidación del Ion Ioduro por el Ion Persulfato.
Bibliografía básica y complementaria
Básica (manual de referencia):
• PETRUCCI, R. H. et al., 2017. Química General : Principios y aplicaciones modernas, 11ª edición. Madrid: Pearson. ISBN: 978-84-9035-533-6
• PETRUCCI, R. H. et al., 2017. Química General : Principios y aplicaciones modernas[en liña] 11ª edición. Madrid: Pearson. ISBN: 978-84-9035-533-6
Complementaria:
De Química Xeral:
• CHANG, Raymond, 2017. Química, 12ª edición. México: McGraw Hill. ISBN 978-607-15-1393-9
• DOMINGUEZ REBOIRAS, Miguel A.,2006. Química. La Ciencia Básica. Madrid: Thomson. ISBN 849723475
Recursos en linea:
• ROSENBERG, Jerome L, Lawrence M. EPSTEIN, Peter J. KREIGER, 2009. Química (Serie Schaum) [en liña] 9ª Edición. México: McGraw Hill. ISBN 9789701068885. Dispoñible en: https://issuu.com/wilsonmoscoso/docs/quimica_general_y_organica_schawn_9
Competencias
Comp04: Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general,
química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
Comp08: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico
y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
Conocimientos
Con18: Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos
métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Habilidades o destrezas
H/D02: Comunicación oral y escrita en lenguas propias y alguna extranjera
H/D05: Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica.
A) Clases expositivas en grupo grande: Lección impartida por el profesor que puede tener formatos diferentes (teoría, problemas y/o ejemplos generales, directrices generales de la materia…). El profesor puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos pero, en general, los estudiantes no necesitan manejarlos en clase. Habitualmente estas clases seguirán los contenidos del manual de referencia indicado en la bibliografía y los alumnos dispondrán del material (diapositivas, boletines de problemas, enlaces de interés, etc) en el Aula Virtual. Se pretende que estas clases sean el punto de partida para que el alumno desarrolle las capacidades de análisis y síntesis de los aspectos más relevantes de la materia y que le sirvan de guía para el desarrollo de su aprendizaje autónomo.
B) Seminarios: Clase teórico/práctica en la que se propone y resuelven aplicaciones de la teoría, problemas, ejercicios… El alumno participa activamente en estas clases de distintas formas: entrega de ejercicios al profesor (algunos de los propuestos en boletines de problemas que el profesor entrega a los alumnos con la suficiente antelación a través del aula Virtual); resolución de ejercicios en el aula, etc. El profesor puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos pero, en general, los estudiantes no los manejarán en clase. Se incluyen las pruebas de evaluación si las hubiere. La asistencia a estas clases será obligatoria ya que en ellas podrán realizarse pruebas no anunciadas y/o se le pedirá los alumnos que entreguen trabajos hechos en el aula. Las actividades a desarrollar en estas clases se enfocan principalmente a que los alumnos trabajen las capacidades de resolución de problemas, de trabajo en equipo y de desarrollo de habilidades en las relaciones interpersonales.
C) Clases prácticas de laboratorio: Se incluyen aquí las clases que tienen lugar en un laboratorio de prácticas. En ellas el alumno adquiere las habilidades propias de un laboratorio de química y consolida los conocimientos adquiridos en las clases de teoría.
Para estas prácticas, el alumno dispondrá de un guión de cada una de las prácticas a realizar con la suficiente antelación en el Aula Virtual del curso. El alumno deberá acudir a cada sesión de prácticas habiendo leído atentamente dichos guiones asi como el manual de funcionamiento básico de las practicas (que incluye aspectos claves del PRL). Al comenzar cada sesión de prácticas los alumnos responderán durante 5 o 10 minutos a unas cuestiones previas sobre el desarrollo de la práctica para saber si están en condiciones de comenzar. Tras una explicación del profesor, el alumno realizará individualmente o por parejas, las tareas y cálculos necesarios para la consecución de los objetivos de la práctica, recogiendo en el diario de laboratorio el desarrollo de la práctica y los cálculos y resultados que procedan. El profesor podrá pedir al alumno que le muestre el diario de laboratorio en cualquier momento. La realización de las prácticas será obligatoria ya que supone un porcentaje de los créditos totales de la asignatura y por lo tanto también de la nota final. Además, las prácticas constituen la base de los trabajos que se realizarán en las tutorías de grupo. Las clases prácticas componen un elemento fundamental para el aprendizaje del alumno ya que ayudan tanto a consolidar los conceptos teóricos explicados en clase, como a que el alumno desarrolle su capacidad de aplicar los conceptos teóricos a una práctica. Además del aprendizaje autónomo, en estas clases se pretende que el alumno desarrolle su capacidad de análisis, de resolución de problemas tanto de forma individual como fomentando el trabajo en equipo y sus habilidades para las relaciones interpersonales.
D) Tutorías en grupo reducido: Supondrán 2 horas para cada alumno. En estas clases los alumnos deberán exponer, debatir o comentar las aquellas actividades previamente expuestas por el profesor. Las actividades se realizarán individualmente o en grupo segundo indique el profesor. La asistencia a las tutorías será obligatoria y la participación en las mismas será evaluada. En la preparación de las actividades expuestas cada alumno tendrá que trabajar individualmente las capacidades de análisis y síntesis, aprendizaje autónomo y resolución de problemas.
Tutorías individualizadas: cada docente tiene asignadas seis horas semanales para la atención del alumnado en el despacho mediante tutorías individualizadas que pueden ser presenciales o telématicas, empleando una herramienta informática para la realización de tutorías on-line.
Durante el desarrollo de la materia se hará uso del Campus Virtual. A través de esta herramienta los alumnos dispondrán de toda la información relativa a la materia: distribución del programa de la materia, de las clases y fechas de entregas en un horario detallado, soporte para encontrar las transparencias de clase, boletines, actividades a realizar, intercambio de ficheros, anuncios concretos,… También se les dará la posibilidad de entregar los trabajos de las actividades programadas a través de dicha plataforma.
Competencias:
Clases expositivas: Comp4, Comp8
Seminarios: Comp8
Titorias: Comp8
Prácticas de laboratorio: Comp4
Distribución de la cualificación.
Examen(1): 45%
Evaluación contínua
Trabajos/actividades(2): 35%
Tutoriales(3): 15%
Informe del profesor (4): 5%
La cualificación final del alumno se distribuye, segundo se indica en la tabla anterior, en cuatro subapartados.
(1)Se realizará un examen al final del cuatrimestre en el que se evaluará el aprendizaje de los contenidos y la capacidad para la resolución de problemas de forma individual.
(2) Los trabajos realizados durante las sesiones de seminario y en las prácticas de laboratorio serán evaluadas la capacidad de resolución de problemas individualmente o en grupo y la habilidad para realizar las tareas de laboratorio.
(3)En las tutorías en grupo se evaluarán la capacidad de análisis y síntesis y la capacidad para aprender de manera autónoma alguna cuestión puntual expuesta por el profesor.
(4) El profesor evaluará también la evolución sucesiva por el alumno a lo largo del cuatrimestre, su participación en las clases, su capacidad para planificar las actividades, su disposición ante la toma de decisiones y su actitud durante el cuatrimestre.
Para superar la materia será imprescindible realizar las prácticas de laboratorio. Además será necesario obtener, como mínimo, un 5 sobre 10 en la cualificación global. Para obtener una nota final cómo media ponderada de los distintos apartados, se exigirá alcanzar una puntuación mínima de 3,5 sobre 10 en el examen. Las cualificaciones de los trabajos, actividades y tutorías se le comunicarán al alumno antes del examen.
Aquellos alumnos que no sean evaluados en ninguno de los apartados, constarán como “no presentados”.
La asistencia a las clases interactivas y a las tutorías en grupo también es obligatoria. Aunque la asistencia en sí misma no será tenida en cuenta a la hora de realizar la evaluación, el profesor podrá realizar pruebas y actividades que sí serán evaluadas como parte de la evaluación contínua. Aquellos alumnos que no realicen y/o entreguen dichas pruebas o trabajos tendrán un cero en dicha actividad.
Evaluación por competencias
Las competencias serán evaluadas en los distintos trabajos y actividades propuestas de acuerdo con el siguiente cuadro
Código competencia .........Trabajo.....Tutorías.......informe.......Examen
CB4...................................... X.......... X..............X.............X
CG3.......................................X...........X............................X
CT1.......................................X...........X..............X.............X
CT6.......................................X...........X.............................X
CT8.......................................X...........................X...............
CT19.................................................X...............X.............X
FB4.1....................................X...........X.............................X
El profesor analizará con aquellos alumnos que no superen con éxito el proceso de evaluación, y así lo deseen, las dificultades encontradas en el aprendizaje de los contenidos de la materia.
Los alumnos que no superen la materia en enero tendrán una segunda oportunidad de examen en julio, se mantendrán las cualificaciones obtenidas en los otros apartados durante el curso. La evaluación tendrá la misma distribución que en la primera oportunidad.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
Clases magistrales:
Horas presenciales = 28
Horas trabajo alumno = 35
ECTS = 2,5
Seminarios:
Horas presenciales = 10
Horas trabajo alumno = 14
ECTS = 0,8
Aula informática:
Horas presenciales = 0
Horas trabajo alumno = 0
ECTS = 0
Prácticas de laboratorio:
Horas presenciales = 12
Horas trabajo alumno = 8
ECTS = 0,8
Tutorías grupo:
Horas presenciales = 1
Horas trabajo alumno = 8
ECTS = 0,4
Tutorías individualizadas:
Horas presenciales = 1
Horas trabajo alumno = 8
ECTS = 0,4
Examen y revisión
Horas presenciales = 4
Horas trabajo alumno = 22
ECTS = 1,1
Total:
Horas presenciales = 55
Horas trabajo alumno = 95
ECTS = 6
Se recomienda que la formación del alumno sea de perfil científico-tecnológico. Dentro de ese perfil, además de la química, resulta recomendable cursar materias de matemáticas y física. Además, el conocimiento de inglés podría ser una herramienta muy útil ya que permitiría a los alumnos acceder a un mayor número de recursos: páginas web específicas para los contenidos o de temas de interés relacionados con los contenidos, libros, artículos científicos, etc.
- Es aconsejable asistir a las clases expositivas.
- Para establecer un primer contacto con los contenidos de los temas se recomienda leer el manual propuesto en la bibliografía. De este modo el alumno gestionará mejor el tiempo de estudio ya que en caso de tener que consultar algo en Internet podría hacer una búsqueda más concreta sin detenerse en páginas de poca o ninguna utilidad.
- Es importante realizar las actividades propuestas por el profesor en las clases interactivas y en las tutorías de grupo.
- Una vez finalizada la lectura de un tema en el manual de referencia, es útil hacer un resumen de los puntos importantes, identificando las ecuaciones básicas que se deben recordar y asegurándose de conocer tanto su significado como las condiciones en las que se pueden aplicar.
- Es imprescindible a preparación de las prácticas, individualmente o en grupo, antes de la entrada en el laboratorio. En primer lugar, se deben repasar los conceptos teóricos importantes en cada experimento y, a continuación, es necesario leer con atención el guión de la práctica, intentando entender los objetivos y el desarrollo del experimento propuesto. Cualquier duda que pudiera surgir deberá ser consultada con el profesor.
Habrá un grupo de docencia en gallego y otro en inglés.
Aquellos alumnos que tengan dificultades para realizar las diferentes actividades que compone la evaluación continua, pueden solicitar la ayuda del profesor, que les atenderá en el horario asignado para las tutorías individuales y que se indicará en la guía docente.
Las faltas de asistencia a clases que son de carácter obligatorio deberán ser debidamente justificadas.
La admisión y permanencia del alumnado matriculado en el laboratorio de prácticas requiere que estos conozcan y cumplan las normas incluidas en el Protocolo de formación básica en materia de seguridad para espacios experimentales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, disponible en el apartado de seguridad de su nueva web a lo que puedes acceder de la siguiente manera:
1. Accede a tu intranet.
2. Entra en Documentación/Seguridad/Formación.
3. Presiona en "Protocolo de formación básica en materia de seguridad para espacios experimentales.
Carlos Manuel Estevez Valcarcel
- Departamento
- Química Física
- Área
- Química Física
- Teléfono
- 881814436
- Correo electrónico
- carlosmanuel.estevez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
---|---|---|---|
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula A2 |
Martes | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLE_02_inglés | Inglés | Aula A9 |
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula A2 |
Miércoles | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Gallego | Aula A2 |
13:00-14:00 | Grupo /CLE_02_inglés | Inglés | Aula A4 |
Viernes | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | Aula A2 |
12:00-13:00 | Grupo /CLIS_03_inglés | Inglés | Aula A2 |
21.01.2025 09:15-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A1 |
21.01.2025 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A1 |
21.01.2025 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_04_inglés | Aula A1 |
21.01.2025 09:15-14:00 | Grupo /CLE_02_inglés | Aula A1 |
21.01.2025 09:15-14:00 | Grupo /CLIS_03_inglés | Aula A1 |
21.01.2025 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_03 | Aula A1 |
21.01.2025 09:15-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A1 |
21.01.2025 09:15-14:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula A1 |
21.01.2025 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula A1 |
07.07.2025 09:15-14:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula A2 |
07.07.2025 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula A2 |
07.07.2025 09:15-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A2 |
07.07.2025 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A2 |
07.07.2025 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_04_inglés | Aula A2 |
07.07.2025 09:15-14:00 | Grupo /CLE_02_inglés | Aula A2 |
07.07.2025 09:15-14:00 | Grupo /CLIS_03_inglés | Aula A2 |
07.07.2025 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_03 | Aula A2 |
07.07.2025 09:15-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A2 |