Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 33 Clase Interactiva: 16 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Organización de Empresas y Comercialización
Áreas: Organización de Empresas
Centro Facultad de Ciencias
Convocatoria:
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
- Saber identificar la empresa como un sistema abierto
- Conocer el marco institucional y jurídico de la empresa
- Comprender la organización y gestión de las empresas
- Conocer los subsistemas funcionales
- Conocimiento de la terminología empleada en el ámbito de la Administración y Organización Industrial
1.- Concepto de empresa
2.- El entorno de la empresa
3.- Subsistemas funcionales de la empresa
4.- Organización y gestión de empresas
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
Ganaza Vargas, J. G. (2017). Introducción a la economía de la empresa. Madrid: Pirámide
González Domínguez, F. J., & Ganaza Vargas, J. D. (2017). Fundamentos de Economía de la empresa. Madrid: Pirámide.
Maynar Mariño, P., Bañegil Palacios, T. M., & Galera Casquet, C. (2008). La economía de la empresa en el espacio europeo de educación superior. Madrid: Mc-GrawHill
COMPLEMENTARIA:
Armstrong, G., Kotler, P., Merino, M. J., Pintado, T., & Juan, J. M. (2011). Introducción al marketing (3ª edición). Madrid: Pearson.
Curto Rodríguez, E., García Chas, R., & Castro Casal, C. (Coord.) (2016). Introducción a la dirección de empresas. Madrid: Pearson.
Robbins, S. P., Coulter, M., & DeCenzo, D. A. (2017). Fundamentos de Administración. México: Pearson.
Santesmases Mestre, M., Merino Sanz, J. J., Sánchez Herrera, J., & Pintado Blanco, T. (2018). Fundamentos de marketing (2ª edición). Madrid: Pirámide
Se podrá recomendará bibliografía específica para los distintos contenidos.
BÁSICAS Y GENERALES
CG3 - Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones
CG5 - Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos
CG9 - Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones
CB1 - Que el alumnado haya demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que el alumnado sepa aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posea las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que el alumnado tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que el alumnado pueda transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
TRANSVERSALES
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CT3 - Capacidad para gestionar la información
CT4 - Capacidad para trabajar en equipo
CT7 - Demostrar iniciativa y espíritu emprendedor
CT8 - Capacidad para usar tecnologías de la información y comunicación
CT9 - Capacidad para organizar y planificar
CT10 - Capacidad para la resolución de problemas
CT11 - Capacidad para tomar decisiones
ESPECÍFICAS
CE6 - Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas
Las sesiones dedicadas a las clases expositivas se utilizarán para introducir los contenidos básicos de los temas que conforman el programa, enfatizando los aspectos especialmente relevantes y las relaciones entre ellos.
Durante las prácticas se abordará la resolución de problemas mediante la metodología del estudio de casos. En los seminarios y laboratorios se abordarán trabajos tales como la resolución de ejercicios y casos, búsqueda de información o análisis de documentos y lecturas, entre otros. En muchos casos, luego de su elaboración, se efectuará una puesta en común y/o debate sobre los mismos. Algunas actividades se abordarán de forma individual y otras en grupo; algunas se resolverán en su totalidad en horario lectivo, otras se comenzarán en horario lectivo y deberán ser abordadas/finalizadas en la parte de trabajo autónomo del alumnado, y otras se prepararán en el tiempo dedicado al trabajo autónomo y se resolverán en horario lectivo. Este trabajo autónomo será guiado por el profesorado en las horas destinadas a tutorías (principalmente las recogidas en el horario de la materia), que servirán para resolver dudas y solucionar problemas a los que se enfrente el alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las tutorías también servirán de canal de retroalimentación sobre los resultados obtenidos.
Se utilizará el aula Virtual como herramienta de comunicación y soporte a la docencia.
El desarrollo de las sesiones se realizará de forma presencial en los horarios de clase establecidos, siendo obligatoria la asistencia a ambas sesiones si se quiere puntuar en la evaluación continua. Las tutorías adicionales (no programadas en el horario de la materia), se realizarán preferentemente de forma presencial, aunque en determinados casos también se podrán realizar de forma virtual y sincrónica (a través de la plataforma institucional MS Teams) y asincrónica (a través del campus virtual). En cualquier caso, se desarrollarán en el horario publicado oficialmente por el profesorado.
El sistema de evaluación tendrá en cuenta todas las actividades desarrolladas por el alumnado: realización y participación activa en el análisis de casos, debate y comentario de lecturas, artículos o noticias de prensa, presentación y exposición de trabajos, realización de cuestionarios sobre contenidos teóricos y prácticos, etc.
Para superar la materia hay dos oportunidades. El alumnado que no supere la materia en la primera oportunidad tendrá derecho a una segunda, que será la que figure en su expediente académico en caso de que la calificación alcanzada fuera superior.
El sistema de evaluación de estas dos oportunidades, tanto para el alumnado de primera matrícula como para el alumnado repetidor, se recoge a continuación:
Primera oportunidad ordinaria. Se contempla la evaluación continua, combinada con una prueba final.
A. Evaluación continua (peso en la calificación final: 30%), repartida como sigue:
-A1. Aprovechamiento de las prácticas de laboratorio (24% de la calificación)
-A2. Elaboración de los trabajos encargados en los seminarios (6% de la calificación)
En esta parte se evaluarán las siguientes competencias:
- Aprovechamiento de las prácticas: CB2, CB3, CB4, CT1, CT3, CT4, CT7, CT8, CT9, CT10, CT11, CE6.
- Elaboración de los trabajos encargados en los seminarios: CB2, CB3, CB4, CT1, CT3, CT4, CT7, CT8, CT9, CT10, CT11, CE6.
B. Examen final de contenidos (peso en la calificación final: 70%): prueba de carácter obligatorio en la que se valorarán los resultados del aprendizaje, y podrá incluir preguntas de respuesta corta, preguntas tipo test, preguntas de razonamiento breve, o casos (reales o inventados) a los que el alumnado debe dar una solución, basándose en los contenidos teóricos de la materia y/o en las habilidades/competencias desarrolladas a lo largo del cuatrimestre.
En esta parte se evaluarán las siguientes competencias: CG3, CG5, CG9, CB1, CB2, CB3, CB4, CT1, CT3, CE6.
Para poder sumar B y A es necesario que el alumnado obtenga como mínimo un 2.8 sobre 7 en el examen de contenidos. La nota agregada deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10 para superar la materia.
El alumnado que no obtenga ninguna puntuación vinculada a las actividades realizadas en las sesiones expositivas e interactivas sólo podrá obtener un máximo de 7 puntos en esta convocatoria.
Segunda oportunidad extraordinaria de recuperación:
Se aplicará el mismo sistema de evaluación que en la primera oportunidad, es decir, se realizará un nuevo examen final de contenidos, con la ponderación establecida para la primera oportunidad, que se sumará con la puntuación alcanzada en la evaluación continua.
De acuerdo con la Normativa de Permanencia vigente en la USC para los estudios de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia y/o participación en cualquiera de las actividades sujetas la evaluación supondrá que la nota final del estudiante sea distinta de NO PRESENTADO.
El alumnado a lo que le sea concedida la dispensa de asistencia siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría General sobre dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias, se evaluará con un examen final específico que supondrá el 100% de la nota.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el establecido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
El desarrollo de la evaluación a través de los instrumentos anteriores se realizará en las fechas fijadas en el calendario de pruebas finales y nos horarios de clase establecidos de la siguiente manera:
- Examen final: presencial.
- Prácticas y seminarios: entrega presencial y/o no presencial por vía telemática (a través del campus virtual de la USC) y resolución presencial.
La materia tiene asignados 6 créditos ECTS. Cada crédito equivale a 25 horas, con lo que tiene una carga de trabajo para el alumnado de 150 horas, entre las que se incluyen como actividades presenciales:
33 expositivas, 12 interactivas de laboratorio, 4 interactivas de seminario y 2 de tutorías
- Asistir y participar tanto en las clases expositivas como en las prácticas y seminarios.
- Consultar la bibliografía recomendada.
- Examinar los materiales recomendados por el profesorado y/o entregados físicamente o a través del Aula Virtual.
- Recurrir al profesorado para aclarar dudas, utilizando las tutorías y todos los métodos de contacto disponibles.
La docencia se impartirá en gallego y español.
Paula Vazquez Rodriguez
Coordinador/a- Departamento
- Organización de Empresas y Comercialización
- Área
- Organización de Empresas
- Teléfono
- 982824475
- Correo electrónico
- paula.vazquez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jueves | |||
---|---|---|---|
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | 1P AULA 2 PRIMERA PLANTA |
Viernes | |||
09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | 1P AULA 2 PRIMERA PLANTA |
16.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 1P AULA 2 PRIMERA PLANTA |
07.07.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 1P AULA 2 PRIMERA PLANTA |