Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 15 Clase Interactiva: 34 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Electrónica y Computación
Áreas: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Centro Facultad de Ciencias
Convocatoria:
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
Conocer las estructuras de datos básicas y las estructuras de flujo de control de instrucciones, y sus aplicaciones en problemas de cómputo científico.
Dominar una herramienta para cómputo científico y programación estructurada. Analizar, diseñar e implementar algoritmos de resolución de problemas en ingeniería.
Saber resolver problemas y tomar decisiones mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada por diversos medios, como información bibliográfica e Internet, y analizarla de forma crítica.
Habilidad en el manejo de TICs
Teoría
Introducción a informática. Conceptos básicos de sistemas operativos. Introducción al desarrollo de programas. (2 horas presenciales y 2 no presenciales))
Metodología de programación. Diseño de algoritmos. Tipos de datos y expresiones básicas.
Entrada/Salida. Estructuras de control. Programación modular. (8 horas presenciales y 8 no presenciales)
Redes de computadoras e internet. (2 horas presenciales y 2 no presenciales)
Fundamentos de bases de datos. (2 horas presenciales y 2 no presenciales)
Prácticas
1) Uso de herramientas de cálculo (4 horas presenciales y 4 no presenciales)
2) Programación: Estructura básica de un programa. Implementación de las estrategias de programación estructurada. Programación modular. Programación de Métodos numéricos. (23 horas presenciales y 34,5 no presenciales)
3) Bases de datos: Diseño y creación de una base de datos. Programación sobre bases de datos (2 horas presenciales y 6 no presenciales)
Bibliografía básica
A. Prieto, A. Lloris y J. C Torres, “Introducción a la informática”, Ed. McGraw-Hill, 2010.
L. Joyanes, “Fundamentos de programación. Algoritmos, estructuras de datos y objetos”. Ed. McGraw-Hill, 2003. Tercera Edición.
Andrés Marzal Varó, Isabel Gracia Luengo, Pedro García Sevilla. - Introducción a la programación con Python 3. Universitat Jaume I (descargable con licencia Creative Commons)
Documentación de SQLite (https://www.sqlite.org/docs.html)
Bibliografía complementaria
ALCALDE, E.; GARCÍA, M.; PEÑUELAS, S. “Informática Básica”. Ed. McGraw-Hill. NORTON, P. Introducción a la computación. Ed. McGraw-Hill.
WIRTH,N. “Algoritmos+Estructura de Datos=Programas”. Ed. Ediciones del Castillo.
CHAZALLET S.. “Python 3: Los fundamentos del lenguaje” (Ediciones ENI)
Competencias básicas, transversal y generales:
• CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las habilidades que se muestran normalmente a través de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
• CG3 - Conocimiento de las materias básicas y tecnológicas que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
• CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
• CT2 - Capacidad para utilizar aplicaciones informáticas en el ámbito de la ingeniería industrial.
• CT3 - Capacidad de gestionar la información.
• CT8 - Capacidad para utilizar las TIC
Habilidades específicas:
• CE3 - Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en la ingeniería
Actividades presenciales
Clases expositivas: 15 horas
Prácticas: 33 horas
Tutorías en grupo: 2 horas
Seminarios: 1 hora
Actividades no presenciales
Lectura y preparación de temas
Preparación de las prácticas mediante la resolución de un boletín de problemas
Uso del aula virtual de la materia con material de apoyo (ejercicios resueltos, lecturas recomendadas, etc.)
Actividades de formación complementaria que podrán implicar la búsqueda de información en internet o lectura de material adicional.
Realización de ejercicios prácticos
Para la realización de tutorías, así como para mantener una comunicación directa tanto entre los propios estudiantes como entre éstos y el docente, se podrán usar las herramientas telemáticas al efecto disponibles en la USC (el foro y la mensajería del curso virtual de la asignatura, el correo electrónico, o alguna otra herramienta disponible)
Prueba o pruebas, orales y/o escritas sobre las Competencias CG3, CB2, CT1, CT2, CT3, CT8, CE3 (pruebas de evaluación continua). Peso en la calificación 35%
Prueba o pruebas, orales y/o escritas sobre las Competencias CG3, CB2, CT1, CT2, CT3, CT8, CE3 (examen final de la asignatura). Peso en la calificación 65%
En general proponemos el uso de dos técnicas de valoración: evaluación continua del trabajo realizado por el alumno durante el curso (35% de la nota final), prueba final de la materia (65% de la nota). Se evaluará de forma independiente la parte teórica y la parte práctica de la materia, teniendo la teoría un peso del 30% en la nota final, mientras que la práctica representa el 70%. Esos pesos se aplicarán tanto en el examen final como en la la evaluación contínua
La evaluación continua de la teoría se hará mediante la realización individual de pruebas cortas con ejercicios breves o respuesta a cuestionarios en los que se aborden aspectos explicados en las clases de teoría. Habrá uno o dos cuestionarios por tema de teoría. La evaluación de estos cuestionarios/ejercicios representan el 35% de la nota de teoría, y se hará en la última parte de algunas de las clases de teoría. La capacidad de análisis y síntesis (CT1) será relevante para la resolución de las cuestiones propuestas durante la evaluación de la parte teórica de la materia. Asimismo, la evaluación de la parte de teoría también ofrecerá una buena oportunidad de evaluar todas las competencias: CE3, CB2, CG3, CT1, CT2, CT3 y CT8
La evaluación continua de la teoría se hará mediante la realización individual de pruebas cortas con ejercicios breves o respuesta a cuestionarios en los que se aborden aspectos explicados en las clases teóricas. La evaluación de estos cuestionarios / ejercicios representan el 35% de la nota de teoría. La capacidad de análisis y y síntesis será relevante para la resolución de las cuestiones planteadas durante la evaluación de la parte teórica de la materia.
La evaluación continua de la parte práctica consistirá en las pruebas escritas en las que se proponen la resolución de problemas prácticos. Durante estas pruebas los estudiantes deberán poner en práctica una metodología correcta para la resolución de problemas. En particular, el estudiante deberá desarrollar un análisis adecuado para cada problema y será obligatorio el desarrollo de un algoritmo como etapa previa a su codificación en un lenguaje de programación. El grado de creatividad / innovación en las soluciones formuladas por los alumnos influirá en la calificación. Una buena estrategia de análisis del problema será especialmente relevante para la resolución de ejercicios prácticos.stas pruebas prácticas permitirán evaluar también las competencias CE3, CT1,CT2,CT3, CT8 y CB2.
Cada estudiante asistirá a un seminario en el que se realizará pruebas de evaluación continua
Finalmente, se podrá sugerir al alumno actividades de formación complementaria no presenciales. Estas actividades podrán implicar la búsqueda de información en Internet o la lectura de material adicional, y podrán ser evaluadas a través de los ejercicios que se propongan para a la evaluación continua.
En el caso de que algún alumno que no asista a clase, no podrá ser evaluado de forma continúa por lo que el examen de febrero representa el 100% de su cualificación final. En este caso, podría tener que responder a preguntas adicionales a las que se propongan al alumno evaluado de forma continuada (con el fin de garantizar la evaluación de todas las destrezas que se deben adquirir a través de la materia).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
Lectura y preparación de temas 14 horas
Realización de ejercicios 18 horas
Preparación previa de las prácticas y trabajo posterior sobre las mismas 44,5 horas
Elaboración de trabajos de curso (en grupo o individuales) 3,5 horas
Preparación de pruebas de evaluación 10 horas
TOTAL
90 horas
Durante la realización de las prácticas el alumno dispondrá por adelantado de un boletín de ejercicios que se irán resolviendo en el laboratorio. Durante las horas de estudio individual deberá tratar de analizar los problemas propuestos proponiendo una solución que luego pueda verificar en prácticas.
Despues de la realización de la práctica debería releer los ejercicios realizados en el laboratorio, tratando de prestar atención a aquellos aspectos que resulten de mayor dificultad, intentado entender lo que se hace, y evitando siempre un procedimiento memorístico.
Las clases se impartirán en castellano
Jose Luis Correa Pombo
Coordinador/a- Departamento
- Electrónica y Computación
- Área
- Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
- Correo electrónico
- joseluis.correa [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
---|---|---|---|
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | 1P AULA 2 PRIMERA PLANTA |
16.12.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 1P AULA 2 PRIMERA PLANTA |
11.06.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 1P AULA 2 PRIMERA PLANTA |