Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia
Áreas: Arqueología
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El objetivo principal de la materia es acercar al alumnado a la legislación internacional, nacional y autonómica específicas sobre el patrimonio histórico-arqueológico, así como formarlo en la lectura crítica y aplicación práctica de este conjunto normativo. Se tratará la figura del arqueólogo como gestor del patrimonio arqueológico en sus distintas facetas y ámbitos de actuación. De este modo, el alumnado deberá adquirir la capacidad para aplicar la normativa administrativa a la hora de redactar y ejecutar un proyecto de intervención, preparar documentación técnica de diversa índole, iniciar distintos procesos administrativos o interactuar con las distintas administraciones públicas y agentes sociales en relación con la gestión del Patrimonio Cultural, así como emitir valoraciones críticas de actuaciones patrimoniales segundo la normativa vigente; emitir informes denuncia; o conocer los procesos de elaboración de expedientes de incoación de bienes patrimoniales como Bienes de Interés Cultural (BIC).
La materia se centrará en que el alumnado se aproxime a las fuentes del Derecho y de la normativa que regula la gestión patrimonial y arqueológica y que conozcan los principales hitos de la legislación internacional, estatal y autonómica en materia de Patrimonio Histórico-Arqueológico. Asimismo, se deben informar de la tipología patrimonial, medidas de fomento y sistema sancionador, del procedimiento de protección, y del organigrama para su gestión.
Los contenidos teóricos se distribuyen en 6 temas:
Tema 1: Conceptos básicos
Tema 2: Instituciones y legislación sobre el Patrimonio Cultural
Tema 3: Gestión del Patrimonio Cultural: los bienes y el conocimiento sobre ellos
Tema 4: Gestión del Patrimonio Cultural: las administraciones e instituciones involucradas
Tema 5: Gestión del Patrimonio Cultural: legislación sectorial
Tema 6: Gestión do Patrimonio Cultural: protección penal
Estes contidos compleméntanse con catro sesións -seminarios- destinadas a coñecer problemáticas reais en relación coas leis que regulan a actividade arqueolóxica e na xestión patrimonial en diferentes ámbitos da man de especialistas na materia.
Los contenidos prácticos consistirán en la elaboración de diferentes proyectos arqueológicos. También está programada una salida de campo para realizar en una única jornada a convenir con el alumnado. Si no se obtuviera financiación para las prácticas de campo, se sustituirán por otras prácticas complementarias en una localización en la que el alumnado pueda desplazarse por sus medios.
Bibliografía especializada:
Alonso Ibáñez, Mª del R. 1992. El Patrimonio Histórico. Destino público y valor cultural. Civitas S.A. Madrid.
Ballart, J. 1997. El Patrimonio Histórico y Arqueológico: valor y uso. Ariel. Barcelona. 1997.
Ballart, José y J. Tresserras. Gestión del Patrimonio Cultural. Ariel. Barcelona. 2001.
Catalogación del Patrimonio Histórico. Cuadernos VI. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Sevilla. 1996.
Barreiro, D., Varela-Pousa, R. 2017. La nueva ley de Patrimonio Cultural de Galicia: una lectura crítica. Nailos, 4: 163-191
Campillo Garrigós, R. 1998. La gestión y el gestor del patrimonio cultural. Ed. KR. Murcia.
Conservación Arqueológica. Cuadernos III. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Sevilla. 1994.
Castro Allegue, F. 2004. O ordenamento xurídico dos bens culturais na Comunidade autónoma de Galicia. Xunta de Galicia. Santiago de Compostela.
Jimeno, A., Val, J.M. y Fernández, J. 1993. Inventarios y Cartas Arqueológicas. Actas del Homenaje a Blas Taracena (Soria, 1991). Junta de Castilla y León. Valladolid.
Pérez-Juez Gil, A. Gestión del Patrimonio arqueológico. Ariel. Barcelona. 2006.
Querol. Mª A. y Martínez, B. 1996. La Gestión del Patrimonio Arqueológico en España, Alianza Editorial. Madrid.
Querol, Mª A. 2010. Gestión del patrimonio. Cultural. Akal. Madrid.
Rodríguez Temiño, I. 2003. Arqueología urbana en España. Ariel. Barcelona.
Marco legal:
C.A. GALICIA
Lei 5/2016 do 4 de maio do patrimonio cultural de Galicia <https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2016/20160516/AnuncioC3B0-110516-0…>
LEI 8/1995, do 30 de outubro, do Patrimonio Cultural de Galicia <https://www.xunta.gal/dog/Publicados/1995/19951108/Anuncio5996_gl.html>
DECRETO 199/1997, do 10 de xullo, polo que se Regula a Actividade Arqueolóxica na Comunidade Autónoma de Galicia <https://www.xunta.gal/dog/Publicados/1997/19970806/Anuncio9666_gl.html>, Coa redacción dada pola corrección de erros publicada no D.O.G. de 213, de 4 de novembro de 1997 <https://www.xunta.gal/dog/Publicados/1997/19971104/AnuncioC0BE_gl.html>.
ESTADO ESPAÑOL
LEY 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.
< https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1985-12534>
UNESCO
1990. Carta para la Protección y la Gestión del Patrimonio Arqueológico del ICOMOS. Lausanne.
< https://www.icomos.org/images/DOCUMENTS/Charters/arch_sp.pdf >
CONSELLO DE EUROPA
1969. Convenio europeo para Protección del Patrimonio Arqueológico. Londres.
www.coe.int / <https://rm.coe.int/CoERMPublicCommonSearchServices/DisplayDCTMContent?d…>
1992. Convenio europeo para la Protección del Patrimonio Arqueológico de Europa. LaValette (Malta). www.coe.int / <https://ge-iic.com/files/Cartasydocumentos/1992_La_Valetta.pdf >
UNIÓN EUROPEA
1988. Resolución del Patronato Europeo sobre la Conservación del Patrimonio Arquitectónico y Arqueológico de la Comunidad Europea. (D.O.C.E. nº C 309/423-427 de 5-12-1988) https://publications.europa.eu/es/publication-detail/-/publication/c2e2…
Básicas:
(CB-1) Que los y las estudiantes demuestren una comprensión sistemática de un campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo;
(CB-2) Que los y las estudiantes demuestren la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica;
(CB-3) Que el estudiantado tenga la capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
(CB-4) Que los y las estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas;
(CB-5) Que los y las estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirixido o autónomo.
Específicas:
(CE-1) Elaboración de la Tesis de doctorado. Esto implica el conocimiento y uso, por parte del/a alumno/la, de las reglas que rigen la elaboración de tesis de doctorado, en el ámbito de humanidades, esto es, una expresión correcta en el lenguaje elegido, la adecuada exposición y ordenación de los argumentos, el uso correcto de las notas como instrumento para, entre otras cosas, reconocer las deudas científicas contraídas, evitándose así cometer plagio.
(CE-2) Preparación y redacción de informes históricos y arqueológicos.
(CE-3) Gestión de colecciones y museos.
(CE-4) Asesoramiento en planes directores, planes especiales, trabajos arqueológicos, etc.
(CE-5) Gestión cultural.
(CE-6) Dirección de actividades de prospección y de excavación arqueológica
Transversales
( CT-1) Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos
generales y específicos, que incluye el acceso por Internet, viendo sus enormes
posibilidades y potenciando la capacidad discriminatoria del alumno sobre sus contenidos.
( CT-2) Gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo y organizar los recursos
disponibles, estableciendo prioridades, caminos alternativos e identificando errores en la toma de decisiones.
( CT-3) Potenciar la capacidad de trabajo en equipo, en entornos cooperativos, pluridisciplinares o de alto nivel competitivo.
Las actividades docentes combinarán la enseñanza de nociones teóricas mediante clases magistrales con la transmisión de contenidos prácticos a través de seminarios de especialización y aulas prácticas.
Las primeras desarrollarán los contenidos temáticos del programa, utilizándose los recursos tecnológicos disponibles (audiovisuales e informáticos). Se prestará especial atención al marco legal por el que se regula la actividad arqueológica y a los distintos agentes involucrados tanto en su gestión como en la protección del patrimonio cultural.
El apartado práctico de la materia se implementa mediante el análisis de varios casos de estudio y tareas relacionadas con la gestión del patrimonio arqueológico. El objetivo es que el alumnado, con la ayuda del profesorado, conozca la legislación vigente y explore su aplicación en la resolución de diversas problemáticas arqueológicas y en la gestión común del patrimonio arqueológico. Asimismo, los y las alumnas deberán poner en práctica los conocimientos y destrezas adquiridos de forma autónoma mediante la realización de un trabajo que desarrolle situaciones relacionadas con la práctica arqueológica (denuncia de un expolio o atentado contra el patrimonio, elaboración de un guión de expediente de declaración de BIC, elaboración de un proyecto arqueológico, etc.).
En horario oficial, diversos especialistas impartirán seminarios complementarios. Estos seminarios permitirán a los alumnos y a las alumnas profundizar en algunos aspectos del programa y acercar experiencias reales en la gestión y protección del patrimonio arqueológico. Habitualmente, las temáticas tratadas son:
- Protección legal del Patrimonio Arqueológico.
- Gestión del Patrimonio Arqueológico en las administraciones públicas e impacto de las distintas leyes sectoriales en la gestión del patrimonio cultural.
- Actividad arqueológica en la empresa privada, convenios sectoriales e impacto de las obras públicas en la conservación del Patrimonio Arqueológico.
- Patrimonio Arqueológico subacuático.
En caso de que alguno de los conferenciantes no pudiera impartir en el dicho horario, se buscaría una alternativa idónea para el alumnado.
Las tutorías resolverán las dudas de los y de las alumnas con respeto a los contenidos ofrecidos en la materia, lo orientarán en la utilización de la bibliografía especializada y lo guiarán en la elaboración del trabajo práctico de la materia. Suponen, además, un seguimiento de su proceso de aprendizaje.
La materia es presencial, y se utilizará el aula virtual como marco de desarrollo de la misma, colgándose en ella recursos útiles al estudiante.
Al inicio del cuatrimestre en el que se imparte la materia se entregará al alumnado a través del aula virtual un dossier más amplio de la misma que incluya un cronograma completo y una guía para la realización de las prácticas.
Salida de campo: visita de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, en San Caetano, en fecha a convenir con el alumnado.
La evaluación será continua mediante el seguimiento del trabajo del alumnado en el aula, las salidas de campo, los seminarios y las tutorías, así como en la entrega y/o exposición de los trabajos.
En la segunda convocatoria, de julio, el alumnado tendrá que realizar el mismo tipo de pruebas realizadas a largo del curso para la evaluación continua.
En caso de dispensa oficial, se examinará al alumnado con los mismos criterios aplicados a la docencia presencial.
Sistema de calificación: expresado mediante calificación final numérica de 0 a 10 segundo a legislación vigente (Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre; BOE 18 de septiembre).
El art. 16 de la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes (DOG 21 de julio de 2011) establece el siguiente: “La realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigido en la evaluación de una materia implicará la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Considerara fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plaxiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y de las fuentes”. En el caso de fraude académico, tal y como se define en el artículo 42 del Reglamento por el que se establecen las normas de convivencia de la Universidad de Santiago de Compostela, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11. g) de la Ley de Convivencia Universitaria, se aplicarán las sanciones previstas por la normativa. Entre los comportamientos premeditados tendentes a falsear los resultados de un examen o trabajo se incluyen el plagio y el empleo no consentido de herramientas de Inteligencia Artificial.
ACTIVIDADES PRESENCIALES (HORAS PRESENCIALES DEL ALUMNO)
Clases magistrales: 4.5
Clases prácticas: 6
Seminarios: 6
Visitas/salidas: 6
Evaluación: 1
Tutorías: 1,5
TOTAL PARA 3 CRÉDITOS ECTS 25
TRABAJO DEL ALUMNADO (HORAS DE TRABAJO DEL/A ALUMNO/La)
Estudio autónomo (individual o en grupo): 10
Estudio de casos y resolución de problemas: 15
Preparación del trabajo: 20
Otras tareas asignadas por el profesor: 5
TOTAL PARA 3 CRÉDITOS ECTS: 50
Se recomienda la asistencia a clases y utilizar el tiempo de tutorías para realizar consultas sobre bibliografía y dudas sobre otras cuestiones que tengan que ver con la materia y la elaboración del trabajo personal.
Se recomienda la lectura de los siguientes documentos:
Ley 5/2016 de 4 de mayo del Patrimonio Cultural de Galicia
LEY 8/1995, de 30 de octubre, del Patrimonio Cultural de Galicia.
LEY 16/1985, de 25 de junio, de él Patrimonio Histórico Español.
DECRETO 199/1997, de 10 de julio , por el que se regula la Actividad Arqueológica en la Comunidad Autónoma de Galicia, Con la redacción dada por la corrección de errores publicada en el D.0. G. de 213, de 4 de noviembre de 1997.
UNESCO
1990. Carta para lana Protección y lana Gestión de él Patrimonio Arqueológico de él ICOMOS. Lausanne.
CONSEJO DE EUROPA
1969. Convenio europeo para Protección de él Patrimonio Arqueológico. Londres.
www.coe.int
1992. Convenio europeo para lana Protección de él Patrimonio Arqueológico de Europa. LaValette (Malta). www.coe.int
UNIÓN EUROPEA
1988. Resolución de él Patronato Europeo sobre lana Conservación de él Patrimonio Arquitectónico y Arqueológico de lana Comunidad Europea. (D.Lo. C.Y. nº C 309/423-427 de 5-12-1988)
El alumnado debe conocer el uso básico de paquetes ofimáticos generales —cómo Microsoft Office o Libre Office—. De igual manera, debe familiarizarse con el Campus Virtual de la USC y con el software colaborativo estándar de la misma, Microsoft Teams.
Mario Cesar Vila
- Departamento
- Historia
- Área
- Arqueología
- Correo electrónico
- mario.cesar [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOSU
Jose Carlos Sanchez Pardo
Coordinador/a- Departamento
- Historia
- Área
- Arqueología
- Teléfono
- 881812561
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Mario Pereiro Fernandez
- Departamento
- Historia
- Área
- Arqueología
- Correo electrónico
- mario.pereiro [at] usc.es
- Categoría
- Posdoutoral Xunta
Martes | |||
---|---|---|---|
09:00-10:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | Aula 15 |
05.06.2025 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 15 |
02.07.2025 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 15 |