Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia del Arte, Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General
Áreas: Historia del Arte, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
- Acercar al alumnado, partiendo de un recorrido histórico, las diversas manifestaciones de la compleja producción performativa y audiovisual contemporánea que caracteriza a la hipermodernidad, seleccionando toda una serie de obras y creadores que puedan ejemplificar las distintas vetas de esa producción.
- Reparar, asimismo, en los procesos de mutación e hibridación que se están produciendo en y entre esas manifestaciones en las últimas décadas y en sus porqués.
- Ir más allá de lo estrictamente artístico: pensar sus temáticas y analizar a qué responden, así como de qué manera se están articulando y cuáles son sus (nuevas) formas de difusión. .
- En último término, intentar construir una asignatura que pueda resultar operativa al alumno de cara a comprender la polimórfica naturaleza de las prácticas performativas insertas en la actual cultura audiovisual (que constituye el grueso de la producción artística y mediática), analizar sus contenidos más destacados y conocer sus muy diversos mecanismos de difusión y comercialización.
1. Mutaciones e hibridaciones. 1.1. Los orígenes: La bandera de la intermedialidad y el planteamiento performativo. 1.2. La llegada de los nuevos soportes: irrupción del videoarte. 1.3. Nuevas formas de ver, hacer y entender en el arte contemporáneo: lo audiovisual como soporte; la (video)instalación y la unión de tiempo, espacio y cuerpo en la estrategia artística. 1.4. Malestar desorientación y opresión. 1.5. El fin del videoarte y el comienzo de la videocreación; los referentes femenino y cinematográfico.
2. Los nuevos parámetros de lo representable y sus efectos. 2.1. La gestión de las ‘experiencias de los límites’ (el sexo, la muerte). 2.2. Interdictos, espectáculo, ficción y simulacro: la promiscuidad de las imágenes en la pantalla-máscara. 2.3. La ausencia del punto de vista: la abyección. 2.4. El 11-S, Abu-Ghraib y Guantánamo como nuevos géneros artísticos. 2.5. Las nuevas aproximaciones a la carne, al cuerpo: imágenes y estrategias performativas entre la transgresión y la provocación; ensamblaje y Nueva Carne. 2.6. El cuestionamiento de los límites de la representación.
3. Performance y actos de habla. 3.1. Los precedentes: 3.1.1 Fundamentos de los actos performativos. 3.1.2. Nuevas interpretaciones de los entornos teatrales y cinematográficos: de la comunicación a la comunicación de la acción. 3.2. Teatralidad y performatividad.
4. De la espectacularización de la acción a la espectacularización del silencio. Casos ilustrativos en la evolución del teatro y del cine (El Público de Lorca, El perro andaluz de Buñuel, La cantante calva de Ionesco).
5. Lo performativo en la contemporaneidad. Ejemplificación con Marina Abramovic y Angélica Liddell.
Básica.
BACEIREDO, Rebeca: O suxeito posmoderno. Entre a estética e o consumo, Vigo, Galaxia, 2006. BARTHES, Roland: Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces, Barcelona, Paidós, 1986. BAIGORRI BALLARÍN, Laura: El vídeo y las vanguardias históricas, Edicions de la Universitat de Barcelona, 1997. BAUDRILLARD, Jean: La ilusión y la desilusión estéticas, Caracas, Monte Ávila, 1998. BAUMAN, Zygmunt: Modernidad líquida, Fondo de Cultura Económica, 1999. BAUMAN, Zygmunt: Vida líquida, Barcelona, Paidós, 2006. BÉGOUT, Bruce: Le ParK, Barcelona, Siberia, 2010. BERARDI, Franco: El umbral. Crónicas y meditaciones, Buenos Aires, Tinta Limón, 2020. BERTENS, Hans: The Idea ofthe Postmodern: A History, London/New York, Routledge, 1995. BIRRINGER, Johannes H., Theatre, Theory, Postmodernism, Bloomington, Indiana U .P., 1991. BOURRIAUD, Nicolas: Estética relacional, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2006. 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Complementaria.
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- Acceder al conocimiento desde los orígenes de las distintas manifestaciones de las artes performativas y audiovisuales contemporáneas y de sus sucesivos procesos de mutación e hibridación, así como sus intenciones y funciones.
- Comprenderlas en relación con el actual contexto cultural y socio-económico.
- Dominar los mecanismos de análisis para saber interpretar, interrelacionar y descodificar críticamente los distintos tipos de performance e imágenes.
- Que el alumnado pueda profundizar en los conocimientos ya adquiridos, enriqueciéndolos desde una perspectiva interdisciplinar.
1. Se trabajará en el aula a partir del guión de cada uno de los temas.
2. Las clases presenciales fundirán, de acuerdo con el enunciado de cada tema, la exposición teórica y el visionado de materiales.
3. Se contempla, desde luego, la intervención de los estudiantes sobre aspectos concretos que puedan ser susceptibles de consulta o debate.
4. Procesos de aprendizaje: a tenor de lo expuesto, la filosofía de trabajo tenderá a fusionar los conceptos de sesión expositiva e interactiva.
1ª OPORTUNIDAD: Siguiendo los criterios generales que constan en la memoria del máster, el mecanismo será el que sigue:
1. La evaluación final del alumno aplicará los criterios generales de ponderación.
2. La calificación final de la materia tendrá en cuenta la participación en las sesiones.
3. El/La alumno/a deberá realizar un pequeño trabajo, consistente en diseñar un proyecto de performance (que puede realizarse individualmente o por parejas), siguiendo el esquema que se especifica en la guía docente de la materia. El formato de entrega podrá combinar lo textual con lo audiovisual, esto es, se trata de promover la realización de un trabajo creativo en el ámbito de la performance desde una perspectiva que no excluya la incorporación de conocimientos teóricos. El objetivo de esta actividad es el de complementar los aspectos teóricos y prácticos del programa desarrollados en el aula, debiendo reflexionar sobre lo aprendido, profundizar en los conceptos y ser capaz de aplicarlos a las creaciones artísticas.
4. A la hora de proceder a la evaluación del alumno, se tendrá en cuenta:
- La asistencia y participación en las sesiones presenciales (40% de la nota global). La asistencia es obligatoria, y un número de ausencias sin justificar que supere el 25 % de las horas de docencia implicará el suspenso final.
- La resolución del trabajo (60%).
2ª OPORTUNIDAD: La evaluación para esta segunda oportunidad se realizará exclusivamente mediante la resolución del trabajo, siempre y cuando el alumno haya asistido y participado en las sesiones presenciales en el mismo grado marcado para la primera oportunidad.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións".
Alumnado al que se le haya concedido la dispensa da asistencia a clase: Se pactará con el alumno el sistema de evaluación atendiendo a las circunstancias específicas de la dispensa.
Además de las horas presenciales contempladas en el plan de estudios (12 horas para 1,5 créditos ECTS), 37,5 horas semanales de trabajo personal para el alumno (25 horas por crédito).
Dadas las características ya expuestas respecto de la materia y del trabajo, es necesaria la asistencia regular a las clases, teniendo en cuenta, además, que una parte de los materiales que se exhibirán en las sesiones son de difícil acceso. Una asistencia que, asimismo, deviene un complemento imprescindible para la realización de las actividades de evaluación continua y para la elaboración de los trabajos.
Angel Eugenio Abuin Gonzalez
Coordinador/a- Departamento
- Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General
- Área
- Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
- Teléfono
- 881811770
- Correo electrónico
- anxo.abuin [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Xose Nogueira Otero
- Departamento
- Historia del Arte
- Área
- Historia del Arte
- Teléfono
- 881812709
- Correo electrónico
- xose.nogueira [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miércoles | |||
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18:15-20:15 | Grupo /CLIS_01 | Castellano, Gallego | C04 |
19.05.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | D04 |
24.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | D04 |