Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General
Áreas: Literatura Española
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
— Preparar al alumnado para que progrese, con los instrumentos y métodos filológicos apropiados, en la aplicación de la Retórica y la Preceptiva poética a los estudios literarios.
— Proporcionar bases de rigor en el uso de conceptos técnicos de Retórica y Preceptiva poética.
1. Retórica
1.1. Introducción a la Retóricaricos
1.3. Fases del discurso
1.3.1. Inventio: loci y tópicos tradicionales
1.3.2. Dispositio: partes y orden del discurso
1.3.3. Elocutio: cualidades de la elocución. El ornatus retórico: tropos, figuras y compositio
1.3.4. Memoria
1.3.5. Actio
1.4. La aplicación de la retórica al análisis de textos literarios
2. El Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, de Lope de Vega, y la preceptiva teatral de su época
2.1. Datación, contexto y género
2.3. Estructura y contenido
2.4. Fuentes del Arte nuevo
2.5. Lope y los preceptistas neoaristotélicos
2.6. Recursos retóricos empleados en el Arte nuevo
BÁSICA
-Azaustre, Antonio, y Juan Casas, Manual de retórica española, Barcelona, Ariel, 1997.
-Barthes, Roland, La antigua retórica, Barcelona, Ediciones Buenos Aires, 1982
-Hernández Guerrero, Juan Antonio, y M.ª del Carmen García Tejera, Historia breve de la retórica, Madrid, Síntesis, 1994.
-Lausberg, Heinrich: Elementos de retórica literaria, Madrid: Gredos, 1975.
- Vega, Lope de, Arte nuevo de hacer comedias. Edición crítica. Fuentes y ecos latinos, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez y Pedro Conde Parrado, Cuenca, Ediciones Universidad de Castilla-La Mancha, 2016.
COMPLEMENTARIA
- Duarte, Enrique, y Carlos Mata, El “Arte nuevo” de Lope y la preceptiva dramática del Siglo de Oro, RILCE, 27 (1), 2011.
-Lausberg, Heinrich, Manual de retórica literaria. Fundamentos de una ciencia de la literatura, Madrid, Gredos, 1966-1969, 3 volúmenes.
-Murphy, James, Sinopsis histórica de la retórica clásica, Madrid: Gredos, 1989.
- Pedraza Jiménez, Felipe B., El “Arte nuevo de hacer comedias” de Lope de Vega. Contexto y texto, New York, IDEA, 2020.
- Sánchez Escribano, Francisco, y Alberto Porqueras Mayo, Preceptiva dramática española del Renacimiento y el Barroco, Madrid, Gredos, 1971.
- Vega, Lope de, Arte nuevo de hacer comedias, ed. Evangelina Rodríguez Cuadros, Madrid, Castalia, 2011.
La materia provee del conocimiento de disciplinas fundamentales para la correcta comprensión de la obra literaria, esto es, la retórica y el comentario filológico, cuya enseñanza fue uno de los fundamentos de las humanidades desde la Antigüedad a la Edad Contemporánea.
En el ámbito docente, las clases combinarán la lección magistral con la aplicación práctica de los conceptos estudiados. En el dominio discente, se espera del alumnado la participación activa en las sesiones, tanto en demanda de aclaraciones y ampliaciones como a raíz de aspectos concretos que se susciten en los seminarios. Los distintos materiales de trabajo serán suministrados en el aula física o a través del Aula Virtual.
En su caso, los estudiantes con dispensa de escolaridad seguirán el curso mediante los materiales del Aula Virtual.
En la primera oportunidad, la evaluación se basará en un trabajo a modo de ejercicio, a escoger entre las dos secciones del temario (Retórica y Preceptiva poética). El trabajo, original e individual, tendrá una extensión aproximada de ocho folios dactilografiados a espacio “sencillo” y con un tamaño de tipos de 12 pt. Su tema será elegido por el estudiante con la guía del profesor. Esta calificación se complementará con la ponderación derivada de la asistencia y participación en las sesiones.
En su caso, en la segunda oportunidad será necesario entregar un trabajo no presentado o repetir un trabajo deficiente.
Según la normativa en vigor, los estudiantes que excedan o 25% de ausencias a las sesiones presenciales solo podrán concurrir a esta segunda oportunidad.
Si fuese de aplicación, los estudiantes con dispensa de escolaridad serán calificados exclusivamente mediante el trabajo, tanto en primera como en segunda oportunidad.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”
Se recomiendan dos horas de lectura y trabajo personal por cada hora de clase presencial.
Sea cual sea el escenario docente y discente, se recomienda la lectura puntual de la bibliografía y textos indicados de acuerdo con la progresión del curso.
Isabel Hernando Morata
Coordinador/a- Departamento
- Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General
- Área
- Literatura Española
- Correo electrónico
- isabel.hernando [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Martes | |||
---|---|---|---|
18:15-20:15 | Grupo /CLE_01 | Castellano | C03 |
Miércoles | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | C03 |
13.05.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | B05 |
18.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | B05 |