Créditos ECTS Créditos ECTS: 5
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 5 Clase Expositiva: 15 Clase Interactiva: 20 Total: 40
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia
Áreas: Historia Contemporánea
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Esta materia pretende ofrecer a los estudiantes de Máster una aproximación especializada al Fascismo, entendido este como un fenómeno histórico complejo y poliédrico que continua ejerciendo a día de hoy una gran atracción sobre la investigación en ámbitos como la Historia, la Ciencia Política o los Estudios Culturales. También, de modo más genérico, sobre la opinión pública.
Frente a las perspectivas tradicionales o más ortodoxas, propias de la Historia Política (naturaleza y tipología de los regímenes de la familia fascista, procesos y vías para la "toma de poder", génesis intelectual de las distintas experiencias fascistas, caracterización de su liderazgo y de sus elites sociopolíticas, etc.), se opta aquí por un enfoque predominantemente social y cultural, centrado en la experiencia/vivencia cotidiana de la "gente corriente" bajo los regímenes fascistas, con una particular atención a la relación entre políticas "públicas" diseñadas por las estructuras político - institucionales y las actitudes sociales de la población bajo los Fascismos.
La composición del programa de la materia podrá variar total o parcialmente en cada curso académico, a fin de acercar a los estudiantes matriculados/as a las líneas de investigación y debates historiográficos más actuales en torno al Fascismo internacional como objeto de estudio histórico. El marco cronológico en el que se encuadra la materia será prioritariamente el mundo de Entreguerras, lo que no impedirá aproximaciones a casos "extemporáneos", como las fascistizadas dictaduras ibéricas, los neofascismos o a la relación entre experiencias fascistas en el pasado y políticas públicas/oficiales de memoria en el presente.
0. PRESENTACIÓN
1. FASCISMOS Y ACTITUDES SOCIALES DE LA POBLACIÓN: APROXIMACIÓN A UN DEBATE HISTORIOGRÁFICO CLÁSICO
2. OCIO, CONSUMO DE MASAS, TURISMO E IDENTIDADES CULTURALES EN LOS FASCISMOS
3. MIRADAS DESDE LA HISTORIA SOCIAL: VIVIENDA, BARRIO Y CIUDAD EN LOS FASCISMOS
BOX, Z.; RINA, C. (eds.) (2020), El franquismo en caleidoscopio. Perspectivas y estudios transdisciplinares sobre la dictadura, Granada, Comares.
CABANA, A. (2009), Xente de orde: o consentimento cara ao Franquismo eb Galicia, Santa Comba, tresCtres
CAZORLA, A. (2015), Miedo y progreso: los españoles de a pie bajo el franquismo, 1939 - 1975, Madrid, Alianza Editorial
CORNER, P. (ed) (2009), Popular opinión in Totalitarian Regimes. Fascism, Nazism, Communism, Oxford, Oxford University Press
DE BERNARDI, A. (2001), Una dittadura moderna. Il fascismo come problema storico, Milán, Mondadori
DOGLIANI, P. (2017), El fascismo de los italianos. Una historia social, Valencia, PUV.
FRITZSCHE, P. (2006), De Alemanes a nazis: 1914 – 1933, Buenos Aires, Siglo XXI
FUERTES MUÑOZ, C. (2017), Viviendo en dictadura: la evolución de las actitudes sociales hacia el franquismo, Granada, Comares.
GENTILE, E. (1993), Il culto del littorio, Roma, Ed. Laterza
GRIFFIN, R. (2010), Modernismo y Fascismo. La sensación de comienzo bajo Mussolini y Hitler, Madrid, Akal.
HERNÁNDEZ, C.; PRIETO, L. (eds.) (2024), Divertirse en dictadura. El ocio en la España franquista, Madrid, Marcial Pons.
LANERO, D. (2013), “Las `políticas sociales´ del franquismo: las Obras Sindicales”, en DEL ARCO, M.A. et al. (eds.), No sólo miedo. Actitudes políticas y opinión popular bajo la dictadura franquista (1936 – 1977), Granada, Comares.
LANERO, D. (ed.) (2020), De la chabola al barrio social: arquitecturas, políticas de vivienda y actitudes sociales en la Europa del sur (1920 - 1980), Granada, Comares.
MOLINERO, C. (2006), La captación de las masas. Política social y propaganda en el régimen franquista, Madrid, Cátedra
MOSSE, G.L. (2005), La nacionalización de las masas. Simbolismo político y movimientos de masas en Alemania desde las Guerras napoleónicas al Tercer Reich, Madrid, Marcial Pons
PAXTON, R.O. (2005), Anatomía del Fascismo, Barcelona, Península
ROMÁN RUIZ, G. (2020), Franquismo de carne y hueso. Entre el consentimiento y las resistencias cotidianas (1939 - 1975), PUV, Valencia.
(*). Se proporcionará Bibliografía específica sobre los puntos 2 y 3 del Programa en el desarrollo de las sesiones del curso.
1.Propiciar una formación avanzada en Historia Contemporánea para la docencia y la investigación.
2. Dominar los debates historiográficos centrales alrededor del Fascismo internacional de Entreguerras como fenómeno histórico complejo, con una especial atención a las aportaciones hechas desde la Historia Social, la Historia Cultural o el estudio de las formas simbólicas de representación del poder político.
3. Manejar una bibliografía suficiente que permita un acercamiento bien fundamentado a la cuestión de la interacción entre poder político, instituciones y "gente corriente" bajo la experiencia fascista.
4. Capacidad para redactar, exponer y defender públicamente trabajos académicos
5. Competencia en el dominio de los rudimentos investigadores básicos que permita un empleo correcto y provechoso de las diferentes fuentes históricas
6. Capacidad para identificar en la Historia las raíces de situaciones y problemas actuales.
1. El profesor realizará una breve introducción a cada uno de lo puntos del programa. Con posterioridad, y a partir de una serie de lecturas seleccionadas (y previamente distribuidas) se llevarán a cabo tres sesiones de seminario en las que los alumnos/as, guiados/as por el docente comentarán y debatirán los textos escogidos.
2. En una segunda fase, cada uno de los alumnos/a deberá realizar un trabajo de curso que consistirá en la presentación crítica de un tema de investigación acordado previamente con el profesor. En el trabajo a realizar se prestará una especial atención al enfoque teórico - metodológico en el que se sustenta cada investigación, a la bibliografía manejada y a las conclusiones a las que se llegue. Se estimulará la iniciativa de los alumnos/as a la hora de proponer por sí mismos temas o líneas de investigación para la elaboración del trabajo.
3. Este trabajo será objeto de presentación y discusión públicas ante el conjunto de compañeros/as del curso.
4. Siempre que sea posible se realizará una Práctica de Campo.
ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN EN LOS DEBATES: 40 %
TRABAJO ESCRITO: 40%
DEFENSA Y DISCUSIÓN PÚBLICA DEL TRABAJO: 20%
(*) No obstante la inasistencia no justificada a cuatro o más de las diez sesiones presenciales será causa de suspenso, así como el incumplimiento reiterado y constatado de la obligación de leer los textos recomendados para los debates.
DISPENSA DE ASISTENCIA: en estos casos la evaluación consistirá en la suma de la calificación del trabajo de curso (50%) y del comentario de tres textos (lecturas) proporcionadas por el profesor (50%).
El trabajo del estudiante puede estimarse en hora y media por cada hora de explicación del profesor, a las que habrá que sumar otras 15 horas para la elaboración del trabajo individual. Evidentemente, estas estimaciones son aproximadas y variarán en función de las necesidades específicas de cada alumno/a.
La asistencia tanto a las aulas de explicación de conceptos y contenidos, como la participación activa en los seminarios de debate colectivo y en las presentaciones de los trabajos finales son básicas para un óptimo aprovechamiento de la materia.
Se aplicará la normativa antiplagio de la USC, incluída la utilización fraudulenta de inteligencia artificial (IA).
Daniel Lanero Taboas
Coordinador/a- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Contemporánea
- Teléfono
- 881812593
- Correo electrónico
- daniel.lanero [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Viernes | |||
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09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula máster Historia Contemporánea |