El Máster Universitario en Gerontología se enfoca como un título de postgrado de gran utilidad para todos los universitarios encaminados hacia el campo de la gerontología, tanto clínica como social, siendo especialmente relevante para las carreras de Ciencias de la Salud (medicina, enfermería, terapia ocupacional, logopedia, psicología clínica…) y Ciencias Sociales (trabajo social, relaciones laborales, psicología social, psicopedagogía, sociología…), tanto desde un punto de vista profesional como académico e investigador vía realización de tesis doctoral por parte de los graduados egresados. Se plantea el Máster como un título de formación especializada y multidisciplinar, avalada por el nivel de los docentes implicados, en su mayoría doctores, y de diferentes campos de la atención sociosanitaria a las personas mayores.
Máster Universitario en Gerontología (3ª edición)
Duración:
1 año académico
Código RUCT: 4317745
Número de ECTS: 60
Número plazas: 20
Decano/a o director/a del centro:
RAQUEL RODRIGUEZ GONZALEZ
raquel.rodriguez [at] usc.es
Coordinador-a del título:
Manuel Gandoy Crego
manuel.gandoy [at] usc.es
Lenguas de uso:
Castellano, Gallego
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad de A Coruña
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Orde 8/07/2021 (DOG do 16/07/2021)
Fecha de publicación en el BOE:
17/01/2022
Fecha de la última acreditación:
24/05/2021
Duración:
1 año académico
Código RUCT: 4317745
Número de ECTS: 60
Número plazas: 20
Decano/a o director/a del centro:
RAQUEL RODRIGUEZ GONZALEZ
raquel.rodriguez [at] usc.es
Coordinador-a del título:
Manuel Gandoy Crego
manuel.gandoy [at] usc.es
Lenguas de uso:
Castellano, Gallego
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad de A Coruña
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Orde 8/07/2021 (DOG do 16/07/2021)
Fecha de publicación en el BOE:
17/01/2022
Fecha de la última acreditación:
24/05/2021
Condiciones de terminación:
Obligatorios 24
Optativos Vinculados 8
Optativos 12
Prácticas Externas 8
Trabajo Fin de Máster 8
Total 60
Este título contempla dos especialidades:
-Especialidad en Gerontología Social (USC)
-Especialidad en Gerontología Clínica (UDC)
Para obtener la titulación es obligatorio cursar una de las dos especialidades, para lo cual deberá superar las dos materias vinculadas a la especialidad elegida y realizar las prácticas y el traballo fin de máster por esa especialidad.
También deberá cursar las materias obligatoria comunes y 12 créditos optativos no vinculados a especialidad.
Demografía del envejecimiento
- P2023101
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4 créditos
Valoración en gerontología
- P2023102
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4 créditos
Intervención en gerontología
- P2023103
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4 créditos
Gerontología social I
- P2023104
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4 créditos
Gerontología clínica I
- P2023105
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4 créditos
Metodología de la Investigación en Gerontología
- P2023106
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4 créditos
Prácticas externas Especialidad Clínica
- P2023107
- Obligatorio
- Prácticas en Empresas de Grao e Máster
- 8 créditos
Trabajo fin de máster Especialidad Clínica
- P2023108
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 8 créditos
Gerontología clínica II
- P2023211
- Optativo
- Segundo semestre
- 4 créditos
Patología e intervención geriátrica
- P2023212
- Optativo
- Segundo semestre
- 4 créditos
Prácticas externas: Especialidad Social
- P2023109
- Obligatorio
- Prácticas en Empresas de Grao e Máster
- 8 créditos
Trabajo fin de máster: Especialidad Social
- P2023110
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 8 créditos
Gerontología social II
- P2023213
- Optativo
- Segundo semestre
- 4 créditos
Atención sociosanitaria
- P2023214
- Optativo
- Segundo semestre
- 4 créditos
Nuevas tecnologías, productos de apoyo y entorno accesible
- P2023201
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Inglés
- P2023202
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
El proyecto de investigación en Gerontología
- P2023203
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Psicología clínica
- P2023204
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Intervención no farmacológica en demencias
- P2023205
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Dirección y gestión gerontológica
- P2023206
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Biología del envejecimiento
- P2023207
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Derecho y responsabilidad civil gerontológica
- P2023208
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Economía gerontológica
- P2023209
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Intervención sociopedagógica en gerontología
- P2023210
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Para ser admitido al Máster, el alumno preferentemente deberá de responder al perfil de cada uno de las dos especialidades de las que se compone el Máster, a saber:
- Para ser admitido a la especialidad en Gerontología Clínica el alumno (recién egresado o no) deberá proceder preferentemente (preferencia 1) de un título de grado afín a las Ciencias de la Salud (medicina, psicología clínica y de la salud, enfermería, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, podología, odontología, farmacia) o Sociales (preferencia 2), o demostrar experiencia profesional y/o investigadora suficiente en este ámbito, requisito a valorar por la Comisión Académica de la UDC de acuerdo a los méritos aportados (experiencia laboral y/o investigadora entre otros).
- Para ser admitido a la especialidad en Gerontología Social, el alumno (recién egresado o no) deberá proceder preferentemente (preferencia 1) de un título de grado afín a las Ciencias Sociales y/o Jurídicas (sociología, derecho, pedagogía, antropología, psicología, demografía, geografía, trabajo social, educación física) o de la Salud (preferencia 2), o acreditar experiencia profesional y/o investigadora suficiente en este ámbito, requisito a valorar por la Comisión de Título de Máster de la Facultad de Enfermería de la USC acuerdo a los méritos aportados (experiencia laboral y/o investigadora entre otras).
- La admisión será por adecuación de perfil (ramas de los estudios de procedencia). Y, en caso de que la demanda fuese mayor que la oferta de plazas, la admisión sería de acuerdo al siguiente baremo (Expediente y Formación Académica):
(1) EXPEDIENTE ACADÉMICO (máximo 10 puntos) | |
Matrícula de honor (10 puntos) | 4 puntos, se valorará con 10 puntos |
Sobresaliente (de 9 a 9,99 puntos) | 3 puntos, se valorará con 8 puntos |
Notable (de 7 a 8,99 puntos) | 2 puntos, se valorará con 6 puntos |
Aprobado (de 5 a 6,99 puntos) | 1 puntos, se valorará con 5 puntos |
(2) FORMACIÓN ACADÉMICA Y PREMIOS EXTRAORDINARIOS (máximo 5 puntos) | |
A: Licenciatura, Diplomatura o Grado. Se añadirá 1 punto por la obtención de premio extraordinario o por otras licenciaturas, diplomaturas y/o grados. | |
B: Tesis doctorales | |
B1: Sobresaliente cum laude (o apto cum laude) | 4 puntos |
B2: Sobresaliente | 3 puntos |
B3: Notable | 2 puntos |
B4: Aprobado (o apto) | 1 punto |
En caso de que no se especifique la calificación, se considerará la puntuación mínima. A las tesis con mención europea se les añadirá 1 punto. También se añadirá 1 punto por la obtención de premio extraordinario. |
Condiciones de terminación:
Obligatorios 24
Optativos Vinculados 8
Optativos 12
Prácticas Externas 8
Trabajo Fin de Máster 8
Total 60
La USC cuenta con recursos de apoyo para los estudiantes de acogida, tales como la reserva de plazas en las Residencias Universitarias, o el Programa de Atención a Estudiantes Extracomunitarios (PATEX) del Vicerrectorado con competencias en movilidad, a través del cual voluntarios/as de la USC realizan tareas de acompañamiento dirigidas a la integración en la ciudad y en la Universidad de los estudiantes de acogida.
En cuanto a los/as estudiantes de acogida, se organiza una sesión de recepción, al inicio de cada cuatrimestre, en la que se les informa y orienta sobre el centro y los estudios, al tiempo que se les pone en contacto con los coordinadores académicos, que actuarán como tutores, y el personal del Centro implicado en su atención.
Por otro lado, entre las funciones de la Comisión Académica está la designación de los tutores para el desarrollo de los trabajos de investigación dentro del Máster.
Este aspecto, con la designación de tutores, conformará el acceso al “Sistema de tutorías” para garantizar el apoyo y asesoramiento del alumno. Dispondrán de “Tutorías del profesorado en general” (especificadas en el programa de cada asignatura) y “Tutores de Máster”, ya que desde el primer día de clase los estudiantes tendrán asignado un tutor/a cuya función principal es la de apoyo y asesoría de carácter general.
Además, durante la realización del Trabajo Fin de Máster, a cada alumno también se le asignará un tutor específico que lo asesora en la elaboración del mismo y con un perfil relacionado con los intereses de investigación afines. En el caso de las prácticas externas, también se nombrará un “Tutor de prácticas externas” en los centros o grupos donde se realicen.
Acceso
Podrán acceder a las enseñanza oficiales de máster:
1. Las personas que estén en posesión de un título universitario oficial español.
2. Aquellas que tengan un título expedido por una institución de educación superior del EEES que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
3. Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que dichos títulos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanza de posgrado.
Admisión
Modalidad: Máster con límite de plazas y criterios específicos
Titulacións de acceso:
- Titulados del área de CC. de la Salud
- Titulados del área de CC. Sociales y Jurídicas
- Titulados del área de CC. Experimentales
- Titulados del área de Enseñanzas Técnicas
- Titulados del área de Humanidades
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La admisión se realizará por adecuación de perfil (ramas de los estudios de procedencia). En caso de que la demanda fuese mayor que la oferta de plazas, la admisión se realizaría conforme el siguiente baremo:
1º) EXPEDIENTE ACADÉMICO (máximo 10 puntos)
-Matrícula de honra (10 puntos): 4 puntos, se valorará con 10 puntos
-Sobresaliente (de 9 a 9,99 puntos): 3 puntos, se valorará con 8 puntos
-Notable (de 7 a 8,99 puntos): 2 puntos, se valorará con 6 puntos
-Aprobado (de 5 a 6,99 puntos): 1 puntos, se valorará con 5 puntos
2º) FORMACIÓN ACADÉMICA Y PREMIOS EXTRAORDINARIOS (máximo 5 puntos)
A: Licenciatura, Diplomatura o Grado
-Se añadirá 1 punto por la obtención de premio extraordinario o por otras licenciaturas, diplomaturas y/o grados.
B: Tesis de doctorado
-Sobresaliente cum laude (ou apto cum laude): 4 puntos
-Sobresaliente: 3 puntos
-Notable: 2 puntos
-Aprobado (ou apto) 1 punto
-En caso de que non se especifique la calificación, se considerará la puntuación mínima.
-Si la tesis tiene mención europea se añadirá 1 punto. También se añadirá 1 punto por la obtención de premio extraordinario.
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
Modalidad: Máster con límite de plazas y criterios específicos
Titulacións de acceso:
- Titulados del área de CC. de la Salud
- Titulados del área de CC. Sociales y Jurídicas
- Titulados del área de CC. Experimentales
- Titulados del área de Enseñanzas Técnicas
- Titulados del área de Humanidades
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La admisión se realizará por adecuación de perfil (ramas de los estudios de procedencia). En caso de que la demanda fuese mayor que la oferta de plazas, la admisión se realizaría conforme el siguiente baremo:
1º) EXPEDIENTE ACADÉMICO (máximo 10 puntos)
-Matrícula de honra (10 puntos): 4 puntos, se valorará con 10 puntos
-Sobresaliente (de 9 a 9,99 puntos): 3 puntos, se valorará con 8 puntos
-Notable (de 7 a 8,99 puntos): 2 puntos, se valorará con 6 puntos
-Aprobado (de 5 a 6,99 puntos): 1 puntos, se valorará con 5 puntos
2º) FORMACIÓN ACADÉMICA Y PREMIOS EXTRAORDINARIOS (máximo 5 puntos)
A: Licenciatura, Diplomatura o Grado
-Se añadirá 1 punto por la obtención de premio extraordinario o por otras licenciaturas, diplomaturas y/o grados.
B: Tesis de doctorado
-Sobresaliente cum laude (ou apto cum laude): 4 puntos
-Sobresaliente: 3 puntos
-Notable: 2 puntos
-Aprobado (ou apto) 1 punto
-En caso de que non se especifique la calificación, se considerará la puntuación mínima.
-Si la tesis tiene mención europea se añadirá 1 punto. También se añadirá 1 punto por la obtención de premio extraordinario.
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la gerontología y la geriatría.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones¿ y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Adquirir conocimientos avanzados y demostrando, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de la Gerontología
- Saber aplicar e integrar los conocimientos adquiridos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos sociales y sociosanitarios y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales del campo de la gerontología.
- Ser capaces de reconocer las principales patologías y síndromes geriátricos mediante la aplicación de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito de la gerontología
- Ser capaces de aplicar el método de valoración geriátrica y gerontológica integral a fin de poder establecer las bases para implementar el plan de atención individualizado
- Ser capaces de incorporar a los planes de intervención individualizada la metodología de intervención Geronto-geriátrica.
- Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización tanto en el ámbito sociosanitario como sanitario de atención a las personas mayores a fin de incorporarse a los equipos interdisciplinares de valoración e intervención Geronto-geriátrica
- Adquirir conocimientos que le permitan establecer el recurso Geronto-geriátrico adecuado de acuerdo a las características de la persona mayor.
- Desarrollar la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro del campo de la Gerontología, en contextos interdisciplinares tanto públicos como privados y, en su caso, con un alto componente de transferencia del conocimiento
- Conocer y aplicar el método científico en la redacción de proyectos.
- Saber difundir los resultados obtenidos en el desarrollo de su actividad a través de las fuentes de información disponibles para la comunidad científica.
- Ampliar las perspectivas asistenciales, docentes e investigadoras a través del intercambio de estudiantes y profesores/as.
- Conocer las posibilidades de la investigación en el campo de la gerontología a fin de motivar a los estudiantes para incorporarse a la misma, posibilitando la realización de tesis doctorales.
Movilidad
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
Para aquellos alumnos del Máster que deseen realizar estudios de otros cursos o Másteres, la Comisión Académica del Máster, con el visto bueno del Tutor del alumno, facilitará la movilidad de los estudiantes y se encargará de establecer la correspondencia y adecuación de los cursos seleccionados, así como los criterios de convalidación de los estudios cursados.
La Comisión de Selección tendrá como función proponer un tutor al estudiante de acogida y asistir en sus decisiones académicas a los estudiantes propios y de acogida. También planificará y dotará mecanismos de seguimiento, evaluación, asignación de créditos y reconocimiento curricular de la movilidad de los estudiantes. La selección de candidatos se lleva a cabo, para cada convocatoria o programa, por la Comisión de Selección, de acuerdo con criterios de baremación, previamente establecidos, que tienen en cuenta el expediente académico, una memoria y, en su caso, las competencias en idiomas que exige la Universidad de destino.
Prácticas
El programa práctico é específico para cada especialidade e constará de varias modalidades:
a) Prácticas socio-sanitarias: a realizar en diferentes centros de asistencia geriátrica o gerontológica, de acuerdo a programas y convenios previamente establecidos.
b) Prácticas de investigación: a realizar en diferentes centros de investigación geriátrica o gerontológica, de acuerdo a programas y convenios previamente establecidos.
c) Reconocimiento: este apartado podrá ser confirmado/reconocido por la Comisión Académica a aquellos alumnos que demuestren mediante el correspondiente certificado, el estar desempeñando actividad laboral y/o de investigación en relación con las prácticas exigidas u ocupar puestos profesionales en relación con la atención a las personas mayores.
Las prácticas externas se realizarán en los distintos centros concertados, bajo la tutela de un profesional, preferentemente del mismo perfil que el/la alumno/a, que será el encargado de hacer la valoración del rendimiento del/de la alumno/a durante la realización de las actividades.
Con carácter previo a la finalización del periodo lectivo correspondiente al primer cuatrimestre, el estudiantado, a través de un formulario específico, deberá elegir la modalidad de prácticas a realizar durante el segundo cuatrimestre, de acuerdo a la oferta establecida.
El Trabajo Fin de Máster (8 créditos) tiene como finalidad la acreditación de que el estudiante ha adquirido los conocimientos y competencias asociados al título de Máster Universitario en Gerontología. Aunque su origen vendrá determinado desde la asignatura de Metodología de la Investigación, será realizado por el estudiante a lo largo del segundo cuatrimestre bajo la dirección de un profesor tutor-Doctor que se asignará en función de la coincidencia de intereses de investigación.
El Trabajo consistirá en la elaboración y presentación pública de una investigación llevada a cabo por el estudiante en la que se hará especial hincapié en la aplicación de dicha investigación al campo de la gerontología y la geriatría.
Para que una propuesta se considere aceptada y el estudiante pueda proceder a su desarrollo y elaboración, el estudiante deberá presentar, antes de la finalización del segundo cuatrimestre, ante la Comisión Académica del Máster, una propuesta del Trabajo que pretende desarrollar. Una vez dado el visto bueno por parte de la Comisión y del tutor de la propuesta presentada, el alumno procederá al desarrollo del Trabajo final.
Condiciones de terminación:
Obligatorios 24
Optativos Vinculados 8
Optativos 12
Prácticas Externas 8
Trabajo Fin de Máster 8
Total 60
Este título contempla dos especialidades:
-Especialidad en Gerontología Social (USC)
-Especialidad en Gerontología Clínica (UDC)
Para obtener la titulación es obligatorio cursar una de las dos especialidades, para lo cual deberá superar las dos materias vinculadas a la especialidad elegida y realizar las prácticas y el traballo fin de máster por esa especialidad.
También deberá cursar las materias obligatoria comunes y 12 créditos optativos no vinculados a especialidad.
Demografía del envejecimiento
- P2023101
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4 créditos
Valoración en gerontología
- P2023102
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4 créditos
Intervención en gerontología
- P2023103
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4 créditos
Gerontología social I
- P2023104
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4 créditos
Gerontología clínica I
- P2023105
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4 créditos
Metodología de la Investigación en Gerontología
- P2023106
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4 créditos
Prácticas externas Especialidad Clínica
- P2023107
- Obligatorio
- Prácticas en Empresas de Grao e Máster
- 8 créditos
Trabajo fin de máster Especialidad Clínica
- P2023108
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 8 créditos
Gerontología clínica II
- P2023211
- Optativo
- Segundo semestre
- 4 créditos
Patología e intervención geriátrica
- P2023212
- Optativo
- Segundo semestre
- 4 créditos
Prácticas externas: Especialidad Social
- P2023109
- Obligatorio
- Prácticas en Empresas de Grao e Máster
- 8 créditos
Trabajo fin de máster: Especialidad Social
- P2023110
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 8 créditos
Gerontología social II
- P2023213
- Optativo
- Segundo semestre
- 4 créditos
Atención sociosanitaria
- P2023214
- Optativo
- Segundo semestre
- 4 créditos
Nuevas tecnologías, productos de apoyo y entorno accesible
- P2023201
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Inglés
- P2023202
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
El proyecto de investigación en Gerontología
- P2023203
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Psicología clínica
- P2023204
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Intervención no farmacológica en demencias
- P2023205
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Dirección y gestión gerontológica
- P2023206
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Biología del envejecimiento
- P2023207
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Derecho y responsabilidad civil gerontológica
- P2023208
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Economía gerontológica
- P2023209
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Intervención sociopedagógica en gerontología
- P2023210
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Para ser admitido al Máster, el alumno preferentemente deberá de responder al perfil de cada uno de las dos especialidades de las que se compone el Máster, a saber:
- Para ser admitido a la especialidad en Gerontología Clínica el alumno (recién egresado o no) deberá proceder preferentemente (preferencia 1) de un título de grado afín a las Ciencias de la Salud (medicina, psicología clínica y de la salud, enfermería, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, podología, odontología, farmacia) o Sociales (preferencia 2), o demostrar experiencia profesional y/o investigadora suficiente en este ámbito, requisito a valorar por la Comisión Académica de la UDC de acuerdo a los méritos aportados (experiencia laboral y/o investigadora entre otros).
- Para ser admitido a la especialidad en Gerontología Social, el alumno (recién egresado o no) deberá proceder preferentemente (preferencia 1) de un título de grado afín a las Ciencias Sociales y/o Jurídicas (sociología, derecho, pedagogía, antropología, psicología, demografía, geografía, trabajo social, educación física) o de la Salud (preferencia 2), o acreditar experiencia profesional y/o investigadora suficiente en este ámbito, requisito a valorar por la Comisión de Título de Máster de la Facultad de Enfermería de la USC acuerdo a los méritos aportados (experiencia laboral y/o investigadora entre otras).
- La admisión será por adecuación de perfil (ramas de los estudios de procedencia). Y, en caso de que la demanda fuese mayor que la oferta de plazas, la admisión sería de acuerdo al siguiente baremo (Expediente y Formación Académica):
(1) EXPEDIENTE ACADÉMICO (máximo 10 puntos) | |
Matrícula de honor (10 puntos) | 4 puntos, se valorará con 10 puntos |
Sobresaliente (de 9 a 9,99 puntos) | 3 puntos, se valorará con 8 puntos |
Notable (de 7 a 8,99 puntos) | 2 puntos, se valorará con 6 puntos |
Aprobado (de 5 a 6,99 puntos) | 1 puntos, se valorará con 5 puntos |
(2) FORMACIÓN ACADÉMICA Y PREMIOS EXTRAORDINARIOS (máximo 5 puntos) | |
A: Licenciatura, Diplomatura o Grado. Se añadirá 1 punto por la obtención de premio extraordinario o por otras licenciaturas, diplomaturas y/o grados. | |
B: Tesis doctorales | |
B1: Sobresaliente cum laude (o apto cum laude) | 4 puntos |
B2: Sobresaliente | 3 puntos |
B3: Notable | 2 puntos |
B4: Aprobado (o apto) | 1 punto |
En caso de que no se especifique la calificación, se considerará la puntuación mínima. A las tesis con mención europea se les añadirá 1 punto. También se añadirá 1 punto por la obtención de premio extraordinario. |
Condiciones de terminación:
Obligatorios 24
Optativos Vinculados 8
Optativos 12
Prácticas Externas 8
Trabajo Fin de Máster 8
Total 60
La USC cuenta con recursos de apoyo para los estudiantes de acogida, tales como la reserva de plazas en las Residencias Universitarias, o el Programa de Atención a Estudiantes Extracomunitarios (PATEX) del Vicerrectorado con competencias en movilidad, a través del cual voluntarios/as de la USC realizan tareas de acompañamiento dirigidas a la integración en la ciudad y en la Universidad de los estudiantes de acogida.
En cuanto a los/as estudiantes de acogida, se organiza una sesión de recepción, al inicio de cada cuatrimestre, en la que se les informa y orienta sobre el centro y los estudios, al tiempo que se les pone en contacto con los coordinadores académicos, que actuarán como tutores, y el personal del Centro implicado en su atención.
Por otro lado, entre las funciones de la Comisión Académica está la designación de los tutores para el desarrollo de los trabajos de investigación dentro del Máster.
Este aspecto, con la designación de tutores, conformará el acceso al “Sistema de tutorías” para garantizar el apoyo y asesoramiento del alumno. Dispondrán de “Tutorías del profesorado en general” (especificadas en el programa de cada asignatura) y “Tutores de Máster”, ya que desde el primer día de clase los estudiantes tendrán asignado un tutor/a cuya función principal es la de apoyo y asesoría de carácter general.
Además, durante la realización del Trabajo Fin de Máster, a cada alumno también se le asignará un tutor específico que lo asesora en la elaboración del mismo y con un perfil relacionado con los intereses de investigación afines. En el caso de las prácticas externas, también se nombrará un “Tutor de prácticas externas” en los centros o grupos donde se realicen.
Acceso
Podrán acceder a las enseñanza oficiales de máster:
1. Las personas que estén en posesión de un título universitario oficial español.
2. Aquellas que tengan un título expedido por una institución de educación superior del EEES que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
3. Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que dichos títulos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanza de posgrado.
Admisión
Modalidad: Máster con límite de plazas y criterios específicos
Titulacións de acceso:
- Titulados del área de CC. de la Salud
- Titulados del área de CC. Sociales y Jurídicas
- Titulados del área de CC. Experimentales
- Titulados del área de Enseñanzas Técnicas
- Titulados del área de Humanidades
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La admisión se realizará por adecuación de perfil (ramas de los estudios de procedencia). En caso de que la demanda fuese mayor que la oferta de plazas, la admisión se realizaría conforme el siguiente baremo:
1º) EXPEDIENTE ACADÉMICO (máximo 10 puntos)
-Matrícula de honra (10 puntos): 4 puntos, se valorará con 10 puntos
-Sobresaliente (de 9 a 9,99 puntos): 3 puntos, se valorará con 8 puntos
-Notable (de 7 a 8,99 puntos): 2 puntos, se valorará con 6 puntos
-Aprobado (de 5 a 6,99 puntos): 1 puntos, se valorará con 5 puntos
2º) FORMACIÓN ACADÉMICA Y PREMIOS EXTRAORDINARIOS (máximo 5 puntos)
A: Licenciatura, Diplomatura o Grado
-Se añadirá 1 punto por la obtención de premio extraordinario o por otras licenciaturas, diplomaturas y/o grados.
B: Tesis de doctorado
-Sobresaliente cum laude (ou apto cum laude): 4 puntos
-Sobresaliente: 3 puntos
-Notable: 2 puntos
-Aprobado (ou apto) 1 punto
-En caso de que non se especifique la calificación, se considerará la puntuación mínima.
-Si la tesis tiene mención europea se añadirá 1 punto. También se añadirá 1 punto por la obtención de premio extraordinario.
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
Modalidad: Máster con límite de plazas y criterios específicos
Titulacións de acceso:
- Titulados del área de CC. de la Salud
- Titulados del área de CC. Sociales y Jurídicas
- Titulados del área de CC. Experimentales
- Titulados del área de Enseñanzas Técnicas
- Titulados del área de Humanidades
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La admisión se realizará por adecuación de perfil (ramas de los estudios de procedencia). En caso de que la demanda fuese mayor que la oferta de plazas, la admisión se realizaría conforme el siguiente baremo:
1º) EXPEDIENTE ACADÉMICO (máximo 10 puntos)
-Matrícula de honra (10 puntos): 4 puntos, se valorará con 10 puntos
-Sobresaliente (de 9 a 9,99 puntos): 3 puntos, se valorará con 8 puntos
-Notable (de 7 a 8,99 puntos): 2 puntos, se valorará con 6 puntos
-Aprobado (de 5 a 6,99 puntos): 1 puntos, se valorará con 5 puntos
2º) FORMACIÓN ACADÉMICA Y PREMIOS EXTRAORDINARIOS (máximo 5 puntos)
A: Licenciatura, Diplomatura o Grado
-Se añadirá 1 punto por la obtención de premio extraordinario o por otras licenciaturas, diplomaturas y/o grados.
B: Tesis de doctorado
-Sobresaliente cum laude (ou apto cum laude): 4 puntos
-Sobresaliente: 3 puntos
-Notable: 2 puntos
-Aprobado (ou apto) 1 punto
-En caso de que non se especifique la calificación, se considerará la puntuación mínima.
-Si la tesis tiene mención europea se añadirá 1 punto. También se añadirá 1 punto por la obtención de premio extraordinario.
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la gerontología y la geriatría.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones¿ y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Adquirir conocimientos avanzados y demostrando, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de la Gerontología
- Saber aplicar e integrar los conocimientos adquiridos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos sociales y sociosanitarios y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales del campo de la gerontología.
- Ser capaces de reconocer las principales patologías y síndromes geriátricos mediante la aplicación de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito de la gerontología
- Ser capaces de aplicar el método de valoración geriátrica y gerontológica integral a fin de poder establecer las bases para implementar el plan de atención individualizado
- Ser capaces de incorporar a los planes de intervención individualizada la metodología de intervención Geronto-geriátrica.
- Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización tanto en el ámbito sociosanitario como sanitario de atención a las personas mayores a fin de incorporarse a los equipos interdisciplinares de valoración e intervención Geronto-geriátrica
- Adquirir conocimientos que le permitan establecer el recurso Geronto-geriátrico adecuado de acuerdo a las características de la persona mayor.
- Desarrollar la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro del campo de la Gerontología, en contextos interdisciplinares tanto públicos como privados y, en su caso, con un alto componente de transferencia del conocimiento
- Conocer y aplicar el método científico en la redacción de proyectos.
- Saber difundir los resultados obtenidos en el desarrollo de su actividad a través de las fuentes de información disponibles para la comunidad científica.
- Ampliar las perspectivas asistenciales, docentes e investigadoras a través del intercambio de estudiantes y profesores/as.
- Conocer las posibilidades de la investigación en el campo de la gerontología a fin de motivar a los estudiantes para incorporarse a la misma, posibilitando la realización de tesis doctorales.
Movilidad
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
Para aquellos alumnos del Máster que deseen realizar estudios de otros cursos o Másteres, la Comisión Académica del Máster, con el visto bueno del Tutor del alumno, facilitará la movilidad de los estudiantes y se encargará de establecer la correspondencia y adecuación de los cursos seleccionados, así como los criterios de convalidación de los estudios cursados.
La Comisión de Selección tendrá como función proponer un tutor al estudiante de acogida y asistir en sus decisiones académicas a los estudiantes propios y de acogida. También planificará y dotará mecanismos de seguimiento, evaluación, asignación de créditos y reconocimiento curricular de la movilidad de los estudiantes. La selección de candidatos se lleva a cabo, para cada convocatoria o programa, por la Comisión de Selección, de acuerdo con criterios de baremación, previamente establecidos, que tienen en cuenta el expediente académico, una memoria y, en su caso, las competencias en idiomas que exige la Universidad de destino.
Prácticas
El programa práctico é específico para cada especialidade e constará de varias modalidades:
a) Prácticas socio-sanitarias: a realizar en diferentes centros de asistencia geriátrica o gerontológica, de acuerdo a programas y convenios previamente establecidos.
b) Prácticas de investigación: a realizar en diferentes centros de investigación geriátrica o gerontológica, de acuerdo a programas y convenios previamente establecidos.
c) Reconocimiento: este apartado podrá ser confirmado/reconocido por la Comisión Académica a aquellos alumnos que demuestren mediante el correspondiente certificado, el estar desempeñando actividad laboral y/o de investigación en relación con las prácticas exigidas u ocupar puestos profesionales en relación con la atención a las personas mayores.
Las prácticas externas se realizarán en los distintos centros concertados, bajo la tutela de un profesional, preferentemente del mismo perfil que el/la alumno/a, que será el encargado de hacer la valoración del rendimiento del/de la alumno/a durante la realización de las actividades.
Con carácter previo a la finalización del periodo lectivo correspondiente al primer cuatrimestre, el estudiantado, a través de un formulario específico, deberá elegir la modalidad de prácticas a realizar durante el segundo cuatrimestre, de acuerdo a la oferta establecida.
El Trabajo Fin de Máster (8 créditos) tiene como finalidad la acreditación de que el estudiante ha adquirido los conocimientos y competencias asociados al título de Máster Universitario en Gerontología. Aunque su origen vendrá determinado desde la asignatura de Metodología de la Investigación, será realizado por el estudiante a lo largo del segundo cuatrimestre bajo la dirección de un profesor tutor-Doctor que se asignará en función de la coincidencia de intereses de investigación.
El Trabajo consistirá en la elaboración y presentación pública de una investigación llevada a cabo por el estudiante en la que se hará especial hincapié en la aplicación de dicha investigación al campo de la gerontología y la geriatría.
Para que una propuesta se considere aceptada y el estudiante pueda proceder a su desarrollo y elaboración, el estudiante deberá presentar, antes de la finalización del segundo cuatrimestre, ante la Comisión Académica del Máster, una propuesta del Trabajo que pretende desarrollar. Una vez dado el visto bueno por parte de la Comisión y del tutor de la propuesta presentada, el alumno procederá al desarrollo del Trabajo final.