Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 10 Clase Interactiva: 17 Total: 30
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Farmacia
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Ofertada)
Matrícula: No matriculable (Sólo alumnado repetidor)
Esta materia aborda el interés de la nanociencia y la nanotecnología en el desarrollo de la nanoterapia física y de productos sanitarios con prestaciones avanzadas. La nanoterapia física busca aunar las técnicas de diagnóstico y de terapia física aplicando radionúclidos, luz, electricidad o magnetismo, entre otras, con las capacidades de acceso a los tejidos que tienen los nanotransportadores. En paralelo, la incorporación de nanoestructuras y el diseño de materiales nanoestructurados pueden mejorar y ampliar considerablemente las prestaciones de los productos sanitarios de implantación (sondas, catéteres, stents, implantes cocleares, lentes de contacto,…).
Programa de clases expositivas (10 h)
Tema 1.- Radioterapia vectorizada
Tema 2.-Nanoterapia fotodinámica.
Tema 3.-Nanorerapias térmicas: fototermia, magnetotermia., ultrasons.
Tema 4.-Productos sanitarios nanoestructurados. Nanotecnologías aplicadas a productos sanitarios utilizados en cardiología, neurología y cirugía.
Tema 5.-Productos de combinación fármaco-producto sanitario sensibles a estímulos.
Programa de clases interactivas (6 h)
En los seminarios y en las clases prácticas de pizarra los alumnos discutirán y resolverán cuestiones y problemas relacionados con la materia. Este material, en algunos casos, estará disponible en la página web de la asignatura y en otros será proporcionado por el profesor en la clase interactiva correspondiente. También se incluyen presentaciones orales de temas previamente preparados, seguidas de debate con participación de estudiantes y profesores.
Programa de clases prácticas (6 h)
Práctica 1. Preparación y caracterización de nanosistemas útiles en nanoterapia física (3 h)
Prácticas 2. Recubrimiento de productos sanitarios con sistemas nanoestructurados capa-a-capa (3 h)
Bibliografía básica
- Wolbarst AB: “Physics of Radiology”. Medical Physics Publishing. 2005
- Ultrasonics : fundamentals, technology, applications. Ensminger, Dale. New York : Marcel Dekker, cop.1988
- Introduction to biophotonics / Paras N. Prasad. Hoboken (New Jersey) : John Wiley & Sons, cop. 2003
- Nanotechnologies in medical devices. R.E. Geertsma y col.. RIVM Report 2015-0149. National Institute for Public Health and the Environment. Ministry of Health, Welfare and Soprt, The Netherlands, 2015.
Bibliografía complementaria
-Literatura científica actual (artículos tipo review y tutorials) proporcionada por el profesorado de la asignatura centrada en las técnicas y nanoestructuras específicas.
En el momento de aprobar esta programación docente, y pensando en la posibilidad de impartir la docencia de la materia en los escenarios 2 ó 3, se está en proceso de solicitud y adquisición de nuevo material bibliográfico electrónico. Así, el profesorado de la materia especificará en el Campus Virtual qué material bibliográfico estará disponible en formato electrónico en la biblioteca de la USC, cuando estos fondos estén disponibles.
Básicas:
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Generales:
CG2: Saber aplicar los conocimientos a la resolución de problemas en el ámbito multidisciplinar de la investigación y la innovación relacionada con nanociencia y nanotecnología.
CG3: Ser capaz de identificar teorías y modelos científicos y aproximaciones metodológicas adecuadas para el diseño y la evaluación de materiales nanoestructurados.
CG5: Disponer de conocimientos y habilidades para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas, en contextos interdisciplinares y con un alto componente de transferencia del conocimiento.
CG7: Ser capaz de utilizar con seguridad los nanomateriales de forma segura respetando la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales y de tratamiento de residuos.
Transversales:
CT2: Saber desarrollar trabajos de colaboración en equipos multidisciplinares.
CT4: Tener capacidad para la gestión de la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en nanociencia y nanotecnología.
Específicas:
CE02 – Interrelacionar la estructura química, la arquitectura u ordenamiento del material nanoestructurado con sus propiedades químicas, físicas y biológicas.
CE04- Conocer las principales técnicas de preparación de nanomateriales a pequeña y gran escala.
CE07 - Conocer las interacciones de los materiales nanoestructurados con los seres vivos y el medio ambiente.
CE08 - Conocer las principales aplicaciones de los nanomateriales en los diversos campos de conocimiento como la física, química, ingeniería, la biomedicina, biotecnología, o arte, entre otros.
CE10- Entender las etapas de diseño y caracterización de sistemas nanoestructurados para liberación de sustancias activas y/o encapsulación/confinamiento de biomarcadores o de sustancias nocivas, evaluación de su eficacia y seguridad.
a) Clases de pizarra en grupo grande (expositivas).
Se expondrán de forma deductiva los contenidos teóricos de cada tema con apoyo de medios audiovisuales, utilizando la pizarra y el material disponible en el Aula virtual como instrumento de aclaración.
b) Clases de pizarra en grupo reducido (interactivas de seminario).
Clases fundamentalmente prácticas en la que se procederá a la discusión de casos y ejercicios prácticos, puestos a disposición del alumnado con suficiente antelación a través del Aula virtual, además de la presentación oral y debate de temas previamente propuestos y preparados, y asistencia a conferencias y/o mesas redondas
El objetivo es que el alumnado aplique los conocimientos teóricos adquiridos a la resolución de problemas prácticos, lo que le va a ayudar a asimilar los contenidos de esta materia. Es fundamental aquí la participación del alumnado. Además, se llevarán a cabo la aclaración de dudas sobre aspectos teóricos y prácticos que el alumno pueda tener al resolver los casos y ejercicios, así como la supervisión, presentación, exposición, debate o comentarios de trabajos propuestos o de cualquier otra actividad planteada, realizadas tanto de forma individual como en grupo. Esta actividad por parte del alumnado se incluirá en su evaluación.
c) Tutorías
Están orientadas a la resolución de dudas y dificultades concretas de carácter teórico, conceptual y/o práctico, prestando una atención individualizada a la alumna o al alumno que lo necesite, de forma tanto presencial como telemáticamente y siempre que el alumno lo solicite con anticipación.
La evaluación consistirá en:
- Examen escrito sobre contenidos básicos de la materia (50% de la calificación). El examen de la asignatura, que se realizará en la fecha indicada en la guía del curso correspondiente, consistirá en preguntas de respuesta corta y resolución de problemas. La puntuación máxima será de 5 puntos. Se requiere una calificación mínima de 2 puntos en esta parte para que se computen las calificaciones de los otros dos ítems que se valoran.
- Participación activa en los seminarios y clases prácticas (30% de la calificación). Se evaluará la participación activa en seminarios y prácticas de laboratorio. Esta evaluación se llevará a cabo mediante la resolución de cuestiones y problemas planteados en clase, la presentación de trabajos y la intervención en los debates que puedan surgir. La puntuación máxima será de 3 puntos.
- Presentaciones orales (20% de la calificación). Se evaluará la claridad expositiva y la capacidad para responder a las preguntas que se planteen. La puntuación máxima será de 2 puntos.
Las horas de actividades formativas presenciales son 30. Las horas de trabajo personal del alumno se estiman en 45.
El alumno debe evitar el simple esfuerzo memorístico y orientar el estudio a comprender, razonar y relacionar los contenidos de la materia. La participación en actividades interactivas permitirá al estudiante una mejor comprensión de los aspectos desarrollados en las clases expositivas, lo que facilitará la preparación del examen final.
Contingency plan for a possible change of scenario
Objectives: no changes
Contents: no changes
Bibliographic material: no changes
Competencies: no changes
Methodology:
5) Methodology
Scenario 2
No modifications or type of teaching are expected, the traditional enrollment parameters are maintained. If distance measures would not allow all the students of the subject to attend the lectures, and there are no larger additional teaching rooms available to support the physical presence all the students, then some of these measures would be arbitrated:
-Retransmit in streaming the lecture for part of the students who would follow it in this way within another teaching space of the faculty. Turns would be established so that all students would follow the lectures under the same conditions.
-Retransmit in streaming the lecture for part of the students who would follow it in this way at home. Turns would be established so that all students will follow the lectures under the same conditions.
Prioritize at the time of scheduling the subject matter activities in person with the assessment tests. Due to an unavoidable rotation of students, the evaluation exams will consume an unaffordable number of hours, the corresponding teaching would be delivered online.
Tutorials may be in person or online, they will require a prior appointment.
Scenario 3
Teaching will be online and lectures will be given in a synchronous way in the official class schedule. It could be that, due to unexpected causes, some lectures are developed asynchronously or that they will be communicated to the students in advance.
Tutorials will be telematic and will require a prior appointment
6) Assessment system:
Scenario 2:
No changes
Scenario 3:
Carrying out activities in non-contact hours: 60%
Completion of online questionnaires: 30%
Attendance and participation in synchronous or asynchronous classes: 10%
7) Study time and personal work:
No changes
8) Recommendations for the study of the subject
No changes