Créditos ECTS Créditos ECTS: 4
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 6 Clase Interactiva: 24 Total: 32
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Departamento externo vinculado a las titulaciones, Derecho Público Especial y de la Empresa
Áreas: Área externa M.U en Avogacía e Procura, Derecho Mercantil
Centro Facultad de Derecho
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
La formación en esta materia tiene por objeto que el alumnado adquiera los conocimientos, las habilidades, destrezas y actitudes necesarias que le permitan realizar tanto una labor de asesoramiento a las sociedades y empresas, como analizar y redactar documentos mercantiles de signo diverso (societarios, contractuales, etc.), gestionar desde la perspectiva de la defensa y de la representación la tramitación de procesos en los que se ventilen asuntos de naturaleza mercantil; y, en general, desarrollar un correcto ejercicio de la profesión en este ámbito del derecho, tanto desde la perspectiva sustantiva como procesal.
Más concretamente, se pretende que el alumno/a:
- Conozca las distintas formas societarias mercantiles y sea capaz de valorar la que resulte más adecuada para cada caso, según el objetivo y las necesidades de los clientes.
- Conozca los trámites notariales, registrales, fiscales y administrativos que resultan necesarios para constituir una sociedad de capital.
- Sepa redactar unos estatutos sociales.
- Conozca qué documentos societarios deben ser inscritos o anotados en el Registro Mercantil.
- Conozca las particularidades básicas de los diferentes elementos que integran una empresa.
- Conozca el funcionamiento básico de las diferentes sociedades mercantiles.
- Conozca las obligaciones administrativas, contables, registrales… más habituales de la actividad empresarial, la forma de llevar a cabo las juntas generales y consejos de administración y las operaciones mercantiles más habituales.
- Sea consciente de la necesidad de que la empresa haga frente a sus obligaciones.
- Conozca los diferentes sistemas de administración de una sociedad, distinguiendo entre consejo de administración, administradores únicos, solidarios y mancomunados.
- Distinga las funciones que corresponden a los órganos de dirección y administración.
- Se maneje adecuadamente en la redacción de convocatorias, actas, certificaciones… relativas al funcionamiento de los órganos sociales y sea consciente de la necesidad de preparar con sumo cuidado las reuniones de los diferentes órganos sociales.
- Sepa aplicar los criterios legales sobre el derecho de voto en las juntas.
- Sepa enfocar jurídicamente las necesidades que derivan de la actividad empresarial.
- Conozca el contenido de las cuentas anuales y los componentes básicos de un balance.
- Conozca la responsabilidad que conlleva la administración de una sociedad y preste especial atención a la trascendencia jurídica de los actos de los administradores en el ejercicio de su actividad.
- Conozca las diferentes modificaciones estructurales de las sociedades.
- Conozca los mecanismos de resolución de crisis empresariales.
- Conozca los diferentes tipos de contratos mercantiles y bancarios más habituales.
- Conozca la estructura formal de estos contratos.
- Sea capaz de diferenciar entre los diversos tipos de contratos de seguro.
- Conozca las peculiaridades de la contratación electrónica.
- Se desenvuelva en la resolución de los problemas más habituales que se plantean en materia de propiedad industrial, propiedad intelectual, publicidad y competencia desleal y sea capaz de interponer o defenderse frente a las pretensiones en vía judicial y extrajudicial que son más frecuentes en estos ámbitos.
- Conozca el ámbito, las fases y las particularidades que presenta la tramitación del juicio cambiario.
- Conozca las particularidades que presenta la ejecución de títulos no judiciales, particularmente en lo relativo a la integración del título de ejecución.
- Conozca las particularidades de los procesos relativos a la impugnación de acuerdos sociales.
- Conozca las particularidades de las acciones y los procesos relativos a la exigencia de responsabilidad civil y penal a los administradores y socios.
- Conozca los presupuestos básicos subjetivos, objetivos y de legitimación de la declaración de concurso.
- Conozca las particularidades que presenta la tramitación de un proceso concursal.
- Sepa valorar las consecuencias que el concurso tiene para el concursado y los terceros.
- Conozca los tipos de delitos propios del ámbito societario, sus condiciones de perseguibilidad y las particularidades más relevantes del proceso penal, particularmente en lo relativo a las diligencias de investigación y a los medios de prueba.
Parte I: SOCIEDADES MERCANTILES.
1. Análisis de las diferentes formas asociativas: a) Empresario individual y empresario social; b) Sociedad civil y sociedad mercantil; c) Las sociedades personalistas y las sociedades de capital: la Sociedad Anónima, la de Responsabilidad Limitada y la Comanditaria por acciones; d) Otros tipos societarios: cooperativas, comanditarias, anónimas laborales, grupos de sociedades, unión temporal de empresas, agrupaciones de interés.
2. Constitución de una sociedad de capital: a) Cómo se constituye una sociedad mercantil. Los estatutos; b) Análisis de los requisitos legales, formales, administrativos, fiscales, laborales, contables, registrales, etc.; c) Sociedades en formación y sociedades irregulares.
3. Funcionamiento de la sociedad: a) Los Órganos de la Sociedad. La Junta general de socios o accionistas: Competencias, clases, convocatoria, desarrollo, acuerdos sociales e impugnación de acuerdos. Los administradores de la sociedad: facultades y responsabilidades; b) Las cuentas anuales: Su elaboración y aprobación; c) Principales actos que deben ser inscritos en el Registro Mercantil, informaciones que se pueden solicitar y obligaciones del empresario en relación con el Registro.
4. Las modificaciones estructurales en las sociedades de capital: Las transformaciones, la fusión, la escisión, la cesión global de activo y pasivo, y el traslado de domicilio social al extranjero.
Parte II: CONTRATACIÓN MERCANTIL.
1. Contratos de transmisión de mercancías y de bienes inmateriales: Distribución. Compraventa, etc.
2. Contratos de colaboración y de prestación de servicios: Comisión. Agencia. Distribución comercial. Transporte. Publicitarios. Contratos turísticos. Leasing. Factoring. Arrendamiento de servicios, etc.
3. Contratos de seguro más habituales: a) Casa/hogar. Jubilación. Vida. Vida-riesgo. Vida-ahorro. Pensión; b) Condiciones generales y condiciones particulares.
4. Contratos bancarios y con entidades de crédito.
5. La contratación electrónica.
6. Documentos de giro y cobro: letra, obligación de pago y cheque, crédito documento, transferencias, etc.
7. Contratación mercantil relacionada con entidades de crédito.
8. La intervención del notario.
9. La protección de los consumidores: a) El principio general de defensa del consumidor; b) Las cláusulas abusivas: criterios jurisprudenciales y doctrinales.
Parte III. COMPETENCIA DESLEAL, PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL Y PUBLICIDAD.
CONTENIDOS:
1. Derecho de defensa de la competencia.
2. Derecho comunitario de la competencia.
3. Derecho antitrust nacional.
4. Derecho represor de la competencia desleal.
5. Derecho de la publicidad.
6. Derecho de la propiedad industrial e intelectual.
7. Las marcas y los nombres comerciales.
8. Las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas.
9. Los rótulos de establecimiento.
10. La protección jurídica del diseño industrial.
11. El Derecho de patentes y los certificados complementarios de patentes.
12. Los modelos de utilidad.
13. Las obtenciones vegetales.
14. El Derecho de autor.
Parte IV: PROCEDIMIENTOS DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA Y PROCESOS EN VÍA JUDICIAL.
1. Expedientes de Jurisdicción voluntaria en materia mercantil: Análisis de los supuestos más habituales.
2. Procesos contenciosos: a) Juicio declarativo ordinario correspondiente: Ámbito y aplicación; b) Juicio cambiario: Tramitación y particularidades; c) Ejecución dineraria de títulos no judiciales; d) Otros procesos.
3. Otros procedimientos societarios: a) Impugnación de acuerdos; b) Responsabilidad de administradores y socios; c) Exclusión del socio y/o administrador; d) Modificación estatutaria. Ampliación o reducción de capital; e) Modificaciones estructurales; f) Embargo de empresas: intervención, administración; g) La disolución, liquidación y extinción; h) Otros.
4. La intervención del profesional de la Procura en los anteriores procedimientos. Particularidades y actuaciones más relevantes.
Parte V: EL PROCESO CONCURSAL.
1. Presupuestos del concurso. La insolvencia.
2. El procedimiento para la declaración del concurso.
3. La administración concursal.
4. La declaración de concurso y sus efectos (sobre el deudor, acreedores, créditos en particular, contratos, actos perjudiciales para la masa activa).
5. La determinación de las masas activa y pasiva.
6. Las fases de convenio o de liquidación.
7. La calificación del concurso.
8. Conclusión y reapertura del concurso.
9. Procedimiento ordinario y abreviado.
10. Sistema de recursos. El incidente concursal.
11. La intervención del profesional de la Procura en los procesos concursales. Particularidades y actuaciones más relevantes.
Parte VI: DELITOS SOCIETARIOS.
1. Responsabilidad penal de las personas jurídicas - "Compliance" penal.
2. Figuras concretas: a) Falsedad en las cuentas anuales; b) Imposición de acuerdos abusivos; c) Imposición o aprovechamiento de acuerdos lesivos; d) Impedimento del ejercicio de derechos societarios reconocidos por la ley; e) Negativa al control administrativo.
3. Administración desleal.
4. La relevancia de la imprudencia en el ámbito societario.
5. La relevancia del consentimiento en el ámbito societario.
6. La intervención del profesional de la Procura en los procesos penales por delitos societarios. Particularidades y actuaciones más relevantes.
Finalmente, dentro de las disponibilidades académicas y presupuestarias, formará parte de los contenidos de esta materia la participación del alumnado en actividades que posibiliten un contacto “in situ” con instituciones y profesionales cuyas funciones presentan una incidencia directa con los contenidos, sustantivos y procesales, propios del Derecho mercantil, como son los Juzgados y Tribunales especializados en la aplicación de la materias mercantiles, los Registros Mercantiles, la Oficina de Patentes y Marcas, Tribunales/Comisión de Defensa de la Competencia, etc. Se trata con ello de potenciar un conocimiento más directo y real de los ámbitos en los que los profesionales de la Abogacía y la Procura han de desarrollar su ejercicio profesional.
NORMATIVA:
- Código de Comercio, con disposiciones complementarias.
- Ley de Enjuiciamiento Civil, con disposiciones complementarias.
- Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la competencia.
- Ley 3/1991, de 10 enero, de Competencia desleal.
- RDL 1/2010, de 2 de julio, que aprueba el T.R. de la Ley de Sociedades de Capital.
- Ley 2/2007, de 15 de marzo, de Sociedades profesionales.
- Ley 5/1998, de 18 de diciembre, de Cooperativas de Galicia.
- Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal.
- Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la Ley Concursal.
- Código Penal.
DOCTRINA:
BAJO FERNÁNDEZ/ BACIGALUPO SAGGESSE, Derecho penal económico, Ed. Centro de Estudios Areces, R. (última edición).
BALLESTER, LETICIA / CABANAS TREJO, RICARDO / MARTÍNEZ-ECHEVARRÍA Y GARCÍA DUEÑAS, ALFONSO / PRENDES CARRIL, PEDRO, "Tratado de Sociedades de Capital (Tomo I y II). Comentario Judicial, Notarial, Registral y Doctrinal de la Ley de Sociedades de Capital", Ed. Aranzadi (última edición).
BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO/CALZADA CONDE Y OTROS, Contratos mercantiles, Ed. Aranzadi (última edición). BROSETA PONT, "Manual de Derecho Mercantil", ed. Tecnos (última edición).
BROSETA PONT y MARTÍNEZ SANZ, Manuel de Derecho Mercantil, Vols. I y II, Ed. Tecnos, 2022.
CORTÉS DOMINGUEZ y MORENO CATENA, Derecho Procesal civil. Parte especial, Ed. Tirant lo Blanch (última edición).
DÍEZ ECHEGARAY, JOSÉ LUIS, Deberes y responsabilidades de los administradores de sociedades de capital, Ed. Aranzadi (última edición).
ETXARANDIO HERRERA, Manual de Derecho Concursal, Ed. La Ley (última edición).
FACHAL NOGUER Y MUÑOZ PAREDES, Derechos económicos de los profesionales en el concurso, Ed. Aranzadi (última edición).
GIMENO SENDRA / DIAZ MARTÍNEZ / CALAZA LÓPEZ, Derecho Procesal Civil. Parte especial, Ed. Tirant lo Blanch (última edición).
GIMENO-BAYÓN COBOS /GARRIDO ESPA, Órganos de la sociedad de capital, Ed. Tirant lo Blanch (última edición). GÓMEZ COLOMER / BARONA VILAR (coord.), Derecho Procesal II. Proceso civil, Ed. Tirant lo Blanch (última edición).
MORENO CHAMORRO, Delitos societarios: las diferentes figuras delictivas y su aplicación en los Tribunales, Ed. Universitaria Ramón Areces (última edición).
MOYA JIMÉNEZ, Disolución, liquidación y transformación de sociedades de capital, Ed. Bosch (última edición).
MOYA JIMÉNEZ, La responsabilidad de los administradores de empresas insolventes, Ed. Bosch (última edición).
O´CALLAGHAN MUÑOZ, Propiedad industrial: teoría y práctica, Ed. Centro de Estudios Ramón Areces (última edición).
PRENDES CARRIL y OTROS, Guía Práctica Concursal, Ed. Thomson Aranzadi (última edición).
PULGAR EZQUERRA y OTROS, El concurso de acreedores, Ed. La Ley (última edición).
PULGAR EZQUERRA y FUENTES NAHARRO, La nueva Ley de modificaciones estructurales, Ed, La Ley, 2024.
RODRÍGUEZ RUÍZ DE VILLA /HUERTA VIESCA, La responsabilidad de los administradores por las deudas de las sociedades de capital, Ed. Thomson Aranzadi (última edición).
URÍA y MENÉNDEZ, Curso de Derecho Mercantil I, ed. Civitas, Madrid (última edición).
En las clases, el profesorado irá anunciando, con suficiente antelación, la bibliografía (doctrina, jurisprudencia y textos legales) que vaya siendo precisa para un mayor aprovechamiento de las enseñanzas.
BASES DE DATOS: Los estudiantes pueden acceder a jurisprudencia y a otros recursos a través de las bases de datos más habituales que les proporciona el servicio de biblioteca de la USC y del ICA Santiago. Entre ellas, son de uso frecuente Westlaw-Aranzadi, Tirant on Line, La Ley Digital, etc.
Con el estudio de esta materia el alumnado obtendrá los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para manejarse con cierta soltura y fluidez en las problemáticas jurídicas más habituales que son propias de esta parcela del derecho, tanto desde una perspectiva sustantiva como procesal, y que le permitirá:
- Saber informar con claridad y responder consultas sobre el tipo de organización societaria que más conviene y se adapta a los fines del cliente.
- Poder realizar los diferentes trámites de creación de una empresa.
- Poder cubrir los diferentes libros que deben llevar las empresas.
- Valorar las repercusiones fiscales básicas que puedan tener para el cliente los distintos trámites societarios.
- Trabajar con confianza con documentación procedente de una sociedad o de un empresario.
- Poder asesorar al empresario en las diferentes actuaciones propias de la vida societaria.
- Manejar las formas usuales de contratación mercantil.
- Diferenciar las peculiaridades de los contratos de adhesión.
- Diferenciar entre los diversos tipos de contratos mercantiles (p. e. entre un contrato de préstamo mercantil y una póliza de crédito bancario, entre compraventa civil y mercantil, entre leasing y venta a plazos, etc.).
- Distinguir entre letra de cambio, obligación de pago y cheque, e identificar a sus intervinientes y la relación entre ellos.
- Considerar las medidas prácticas y de preconstitución de prueba en relación con la compraventa de mercancías (informes periciales, actas notariales, fotografías…).
- Identificar los diferentes usos de los títulos de crédito en la práctica comercial.
- Habituarse a analizar con detalle las cláusulas de un contrato.
- Asumir el papel como abogado/a en el iter negocial de un contrato, atendiendo al encargo de una de las partes.
- Tener presente, aunque de forma superficial, las posibles implicaciones fiscales del contrato.
- Conocer las peculiaridades que presentan los trámites procesales en los que se ventilen asuntos de naturaleza mercantil, y ser capaz de ejercer en ellos los roles de la defensa jurídica y la representación procesal.
- Asegurarse de las cuestiones procesales, preparar los documentos y la prueba, y prever la posible estrategia a adoptar por el contrario.
- Familiarizarse con las diferentes fases del proceso concursal y sus peculiaridades.
- Conocer los delitos propios del ámbito societario.
Además, el manejo de los textos legales, de la jurisprudencia y de la doctrina lo familiarizará con la terminología sustantiva y procesal, y le facilitará una mejor comprensión de los textos jurídicos, lo que sin duda contribuirá a una mejor claridad expositiva y técnicamente correcta.
Con su participación en las clases, en la tramitación de juicios simulados y en la realización de las actividades programadas por el profesorado, obtendrá una visión global de los problemas forenses que presentan las instituciones estudiadas, y comprobará su aplicación en situaciones reales, así como las distintas formas de interpretación de las normas jurídicas. Estas prácticas le proporcionarán los conocimientos necesarios para elaborar y presentar una decisión jurídicamente fundada, para redactar documentos jurídicos sencillos, lo que le facilitará también las competencias básicas para exponer sus conocimientos con un dominio ajustado de las habilidades orales y escritas.
Más concretamente:
Conocimientos
Con01: Conocer los distintos medios de investigación de la solvencia del contrario, de obtención de información útil del propio cliente y de datos o documentos en distintos organismos, así como las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimientos, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.
Con02: Conocer y ser capaz de integrar la defensa y la postulación de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales.
Con03: Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses, análisis de problemas y toma de decisiones profesionales, identificando la parcela del Derecho en la que se residencia; y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.
Con04: Conocer y distinguir las formas usuales de contratación privada y pública, incluida la electrónica, y de constitución y funcionamiento de los diferentes tipos de sociedades; sabiendo valorar la que resulte más adecuada para cada caso, según el objetivo y la necesidad del cliente, y teniendo en cuenta todas las posibles variables que puedan interesar.
Con05: Conocer la estructura procedimental y particularidades más importantes que presentan los distintos procesos propios de los diferentes órdenes jurisdiccionales en los que intervienen con más frecuencia los profesionales de la Abogacía y de la Procura; así como los tipos de pretensiones que se pueden ejercitar en ellos, las técnicas alegatoria, probatoria y de conclusiones, y manejarse en los procedimientos de jurisdicción voluntaria.
Con06: Conocer las técnicas procesales y ser capaz de ejecutar cuantos actos les encomienden o para cuya realización estén facultados en los distintos órdenes jurisdiccionales, con especial atención a los plazos, actos de comunicación, medios de impugnación, ejecución y vías de apremio.
Con07: Conocer las técnicas, tanto para la elaboración de documentos profesionales y procesales de contenido diverso, como para tener una intervención, fluida, correcta y acertada, en las actuaciones orales propias del ejercicio profesional.
Habilidades o destrezas
H/D03: Poseer habilidades que permitan aplicar los conocimientos especializados adquiridos en la licenciatura o el grado, al ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas, así como en las funciones de asesoramiento.
H/D04: Desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para la correcta y eficaz realización de los actos de comunicación a las partes en el proceso, y para una colaboración eficaz con los tribunales en la ejecución de las resoluciones judiciales; conociendo y diferenciando los intereses privados que representa de los de carácter público cuya ejecución la Ley y los tribunales le encomienden.
H/D05: Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de la clientela, teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional, incluida la conveniencia de propiciar soluciones negociadas a los conflictos y de preocuparse, en su caso, por la ejecución de las resoluciones favorables al cliente; siendo capaz de transmitir, de modo claro y fundamentado, las razones y argumentos que sustentan una determinada posición jurídica.
H/D06: Manejar con soltura las formas usuales de constitución y funcionamiento de sociedades, así como de contratación, identificando las condiciones generales, cláusulas abusivas y oscuras, contratos de adhesión, etc.
H/D07: Desenvolverse con soltura en los distintos trámites de los procedimientos más habituales que son propios de los diferentes órdenes jurisdiccionales, valorando en cada caso la viabilidad de acudir al que resulte más adecuado a los intereses del cliente.
H/D08: Desarrollar las destrezas y habilidades necesarias para la utilización de los procedimientos, protocolos, sistemas, y aplicaciones judiciales, que requieran los actos de comunicación y cooperación con la Administración de Justicia, con especial atención a los de naturaleza electrónica, informática y telemática; y para la búsqueda de información telemática, jurídica o no jurídica, que resulte relevante en los asuntos cuya gestión se tenga encomendada.
H/D09: Disponer de las habilidades necesarias para auxiliarse de las funciones nota rial y registral, en el ejercicio de su actividad, y para ser consciente de las implicaciones económicas y tributarias que tienen para el cliente las actuaciones profesionales que desarrollamos en su nombre.
H/D11: Aplicar las técnicas de redacción con fluidez en documentos profesionales y procesales de contenido diverso; y de realización de las intervenciones orales más habituales en el ejercicio profesional, según las particularidades del caso o del procedimiento de que se trate.
H/D12: Acostumbrarse a analizar con determinación las resoluciones procesales, para valorar la posible impugnación desde la óptica riesgo-beneficio, y elegir, en su caso, el medio más adecuado de entre los contemplados por la normativa de aplicación.
Competencias
Comp01: Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución; establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.
Comp02: Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico y la representación procesal.
Comp04: Desarrollar la capacidad para elegir los medios más adecuados que ofrece el ordenamiento jurídico para el desempeño de una defensa y representación técnica de calidad.
Comp06: Adquirir un manejo suficiente en todas aquellas materias de derecho sustantivo, incluido el derecho autonómico, que debe aplicar con más frecuencia el profesional de la Abogacía en la solución judicial y extrajudicial de conflictos jurídicos.
Comp07: Saber exponer, de forma oral y escrita, hechos; y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.
Comp11: Recibir información actualizada sobre el desarrollo de la carrera profesional y las posibles líneas de actividad, así como acerca de los instrumentos para su gestión.
Comp12: Saber utilizar la perspectiva de género como herramienta metodológica en la actuación profesional cotidiana y en las relaciones profesionales.
Comp13: En general, desarrollar las competencias y habilidades necesarias para el ejercicio de la Abogacía y, en su caso, de la Procura.
Para conseguir que el alumnado del Máster adquiera los conocimientos, competencias y habilidades/destrezas exigidas y los objetivos propuestos, la metodología y la programación se basarán en una formación activa y participativa, y en la asimilación progresiva de experiencias (“aprender haciendo”) y razonamientos jurídicos.
De esta manera, partiendo del bagaje teórico que los/as licenciados/as y graduados/as en Derecho han adquirido en la Facultad, se persigue que el profesorado se centre en las cuestiones prácticas más relevantes relacionadas con los contenidos de la materia que plantea el ejercicio profesional de la Abogacía y de la Procura, tratando que el alumnado adquiera las habilidades y las reglas esenciales del usus fori.
La metodología docente se centrará en potenciar todas las capacidades del alumnado, principalmente las competencias, habilidades, técnicas y actitudes necesarias para el ejercicio profesional de la Abogacía y de la Procura. Se busca conseguir un cambio de mentalidad importante en el alumnado, pasando de ser simple espectador pasivo a convertirse en protagonista activo da su propia formación. Igualmente, se pretende ofrecer un trato lo más personalizado posible, para conseguir una formación de calidad.
Se trata de ayudar al alumnado a que "aprendan a aprender" las claves para resolver cualquier problema que se les presente relacionado con los contenidos de la materia, tanto en el ámbito sustantivo como en el procesal, cuyo contenido básico se da por supuesto, dada su condición de licenciados/graduados en Derecho.
Se seguirá con preferencia el método del caso (“estudios de casos”), como medio para que el alumnado alcance los objetivos previstos. Se trabajará con casos, extraídos o inspirados, de/en la realidad, con sus diferentes variables y con el tratamiento de la jurisprudencia y doctrina. Cuando la materia lo precise, se combinarán otros métodos, como presentación en aula de ejercicios, seminarios, debates sobre resolución de problemáticas, etc. Además de las simulaciones, se emplearán otras técnicas con los que el alumnado lleve a cabo las mismas actividades que después deberá realizar como profesional de la Abogacía o de la Procura, siempre bajo un prisma eminentemente práctico y deontológico.
También se asesora al alumnado sobre las técnicas que ha de emplear cuando ejerza la profesión, tanto en el ámbito judicial como extrajudicial, sin olvidar el enfoque global de la profesión. Se prestará especial atención a los aspectos de más interés profesional, atendida la frecuencia con la que se presentan en la vida profesional diaria.
Por tanto, el análisis y la resolución de los asuntos/casos por parte del alumnado, la elaboración de escritos profesionales, procesales y extrajudiciales, la preparación de informes/dictámenes, de alegaciones e interrogatorios orales, las simulaciones de actuaciones profesionales y procesales tanto escritas como orales, el trabajo tutelado… son los sistemas habituales de trabajo.
Esto significa que el alumnado debe responsabilizarse de preparar adecuadamente los contenidos concretos que serán objeto de análisis en las clases (“estudio y trabajo previo”), así como de resolver de manera autónoma los casos y actividades que el profesorado les formule.
De este modo, las actividades formativas que se realizarán en el aula con presencia del profesorado consistirán en:
• Docencia expositiva (clase magistral combinada con actividades de contenido práctico):
Se utilizará para actividades presenciales que no requieren una participación activa y constante de los estudiantes.
Podrán tener diferentes formatos (exposiciones orales, intercambio de opiniones, debates, búsqueda de información por el alumnado, exposiciones del alumnado, etc.) y contarán con apoyo de medios audiovisuales e informáticos, al tiempo que se procurará la mayor implicación del alumnado.
Habitualmente, se realizará una breve introducción a las cuestiones más relevantes que, desde la óptica de la práctica, presenta cada tema. Se expondrán los supuestos prácticos a resolver, los temas o cuestiones a exponer/debatir y los trabajos/tareas a realizar.
Se incluyen aquí también la realización de diferentes pruebas aleatorias como preguntas test, resolución de problemas/casos, etc.
No obstante, el recurso a la docencia expositiva no será el más empleado en la titulación, dado el carácter eminentemente práctico y profesionalizante de la misma, y las competencias, conocimientos y habilidades/destrezas que debe adquirir el alumnado, dirigidas al ejercicio profesional de la Abogacía y de la Procura.
• Docencia interactiva.
Será el recurso más habitual y consistirá en la organización de actividades presenciales que buscan o requieren una participación activa y constante de los estudiantes, a partir de un estudio previo.
Se realizarán actividades tipo: seminarios; estudio, discusión y resolución de casos prácticos; resolución de problemas; exposición de trabajos; búsqueda de información (normativa, jurisprudencia y doctrina) relevante; prácticas en aula informática; etc. También las simulaciones de actuaciones profesionales, escritas y orales, la tramitación de procesos y la celebración de audiencias, comparecencias, vistas... serán recursos formativos que se emplearán con habitualidad.
Se incluyen también actividades consistentes visitas de trabajo a órganos, instituciones y oficinas públicas de interés para el ejercicio profesional, y de evaluación del tipo: en aula de informática mediante sistemas de docencia virtual, exposición de trabajos, memorias, etc.
Tanto en las clases expositivas como interactivas se utilizará el método del caso, que consiste en la descripción de una situación concreta con finalidades pedagógicas para aprender a razonar y a aplicar los conocimientos teóricos. El caso se propone a un grupo-clase para que individual y/o colectivamente lo sometan al análisis y a la toma de decisiones. Al utilizar el método del caso se pretende que el alumnado estudie la situación, defina los problemas, llegue a sus propias conclusiones sobre las acciones que habría que emprender, contraste ideas, las defienda y las reelabore con nuevas aportaciones.
• Tutorías.
Están especialmente indicadas para el desarrollo de actividades presenciales de orientación, dinamización y seguimiento del trabajo de los estudiantes: orientación y tutela para la realización de trabajos, preparación de exposiciones, búsqueda y selección de material bibliográfico, revisión de prácticas o problemas, etc.
En aula, grupos reducidos o personalizadas, estarán destinadas al alumnado que las precise y en los temas que revistan una especial dificultad. En ellas, se atenderá al alumnado para discutir cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquier dificultad relacionada con los contenidos y actividades de la materia.
Los horarios de tutorías serán fijados por cada docente y dados a conocer con suficiente antelación al alumnado. En todo caso, a la finalización de cada clase el alumnado podrá acordar con el docente el momento más idóneo para recibir el apoyo necesario.
En definitiva, la actividad que habrá de desarrollar el alumnado consistirá en:
- Llegar al conocimiento teórico y práctico de los conceptos y de las instituciones básicas de la materia.
- Búsqueda de materiales: legislación, jurisprudencia, doctrina, consultas, etc.
- Asistencia a juicios y a otras actividades programadas por el profesorado.
- Resolución de supuestos prácticos, elaboración de escritos profesionales y demás actividades de índole similar, tanto de manera individual como en grupo.
- Aplicación de las normas y de la jurisprudencia a casos concretos.
- Elaborar trabajos, individualmente o en grupo, sobre cont enidos de la materia.
- Preparar y tomar parte en los debates organizados en el aula y en las simulaciones de actuaciones profesionales que se programen.
- Participar periódicamente en los programas de tutorías.
La actividad presencial se complementará con soporte virtual ofrecido a través de la plataforma USC VIRTUAL y de la plataforma informática de la Escuela de Práctica Jurídica, por medio de las que se suministrarán los materiales referidos a los contenidos y a los supuestos prácticos de las diferentes partes que configuran la materia; se ofrecerán enlaces a las fuentes básicas de conocimiento; se recogerán los trabajos realizados por el alumnado; se realizarán pruebas de autoevaluación; se habilitarán métodos de contacto para tutorías virtuales y se remitirán las calificaciones al alumnado.
Para garantizar el aprovechamiento por parte del alumnado y constatar su progreso en la consecución de los objetivos propios de la materia, se establecen diferentes sistemas de evaluación, entre los que figuran controles de asistencia y pruebas, parciales y finales, de carácter eminentemente práctico, que revelen su adecuado grado de formación y aprendizaje.
Por tanto, se valorará el rendimiento y los aprendizajes adquiridos a través de una combinación equilibrada y variada de actividades de evaluación formativa.
La evaluación formativa debe valorar el esfuerzo y el progreso en el aprendizaje, así como la adquisición de los conocimientos, competencias y habilidades/destrezas propias de la materia, e incentivar una dedicación constante a la asimilación y comprensión de los contenidos propios de la materia.
Como regla general, para evaluar el rendimiento del alumnado se utilizará el sistema de evaluación continua, por ser el que mejor contribuye a estimular al alumnado a seguir el proceso e involucrarse en su propia formación.
De manera particular, se tendrán especialmente en cuenta los siguientes sistemas de evaluación:
A) Evaluación continua
Serán objeto de valoración:
• Asistencia presencial y diaria a las clases, que se controlará a través de diferentes medios; exigiéndose un mínimo de un 90% de asistencia real para poder ser valorado por el sistema de evaluación continua.
• Participación activa en las clases (realización de preguntas, exposiciones orales, debates, etc.), a través de las diferentes actividades programadas por el profesorado.
• Elaboración de trabajos individuales o en grupo, como redacción de escritos profesionales y forenses, dictámenes, estudio de casos y resolución de problemáticas, búsqueda de información relevante, etc.
• Pruebas de preguntas objetivas (test), de preguntas de desarrollo y de preguntas tipo caso práctico (con enunciado).
• Simulaciones de actuaciones extraprocesales y de juicios correspondientes al orden jurisdiccional civil (materia mercantil), tanto desde la perspectiva de su tramitación escrita como oral.
A través de las actividades, tareas y pruebas anteriores se obtendrá el 100 % de la nota final, constituyendo:
- La asistencia constante y puntual a las clases: el 5% de la nota final
- La participación activa en las clases y en las tareas/trabajos encomendados: el 5% de la nota final
- La realización y presentación de trabajos escritos: el 30% de la nota final
- La realización de pruebas teórico-prácticas: el 30% de la nota final
- La tramitación de actuaciones profesionales simuladas: el 30% de la nota final.
Para superar el sistema de evaluación continua y alcanzar la calificación de aprobado, es necesario, después de acreditar el porcentaje de asistencia a las clases indicado anteriormente, evidenciar un conocimiento general y equilibrado de toda la materia. No será posible superar una materia si el/la alumno/a demuestra que desconoce partes esenciales del programa. Al alumnado que siga el sistema de evaluación continua, la coordinación del Máster le comunicará con suficiente antelación su calificación, para que, caso de no aprobar por medio de este sistema, pueda presentarse al examen final.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o de pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones.
A efectos de la Normativa de Permanencia en las Titulaciones de Máster, todas las actividades realizadas, tanto durante como fuera de las clases, así como la asistencia a las clases, serán valoradas. Por tanto, para que el/la alumno/a figure como “no presentado" en la correspondiente convocatoria será necesario que no asista a ninguna clase, no realice ninguna actividad, ni se presente al examen.
B) Examen final
Para el alumnado que no supere la materia a través del Sistema de evaluación continua se establecerá una prueba final.
La finalidad de esta prueba es comprobar que el alumnado adquirió los conocimientos, competencias y habilidades/destrezas propias de la materia y que es capaz de aplicarlas a situaciones de índole profesional.
Para acceder a dicha prueba final es necesario acreditar una asistencia real a las clases superior al 60% de las sesiones impartidas. Un porcentaje inferior de asistencia conlleva la imposibilidad de poder presentarse al examen final y, consecuentemente, de superar la asignatura.
La prueba final se efectuará en las fechas aprobadas por la comisión académica del Máster, y constará de diferentes ejercicios y actividades que evidencien un conocimiento equilibrado de la materia, tanto desde una perspectiva teórico-práctica como exclusivamente práctica.
A este respecto, podrá contener: Preguntas objetivas (test), preguntas de desarrollo, preguntas tipo caso práctico (con enunciado); Simulaciones de actuaciones extraprocesales y de procesos correspondientes a los diferentes órdenes jurisdiccionales, tanto desde la perspectiva de los trámites escritos como orales; Redacción de escritos profesionales y procesales, y de informes jurídicos; Estudio de casos y resolución de problemáticas; Búsqueda de información relevante; etc.
El alumnado que acredite imposibilidad sobrevenida de asistir a las clases podrá solicitar la dispensa de asistencia. En tal caso, corresponderá a la comisión académica del máster decidir acerca de dicha solicitud. Para ello, la comisión deberá valorar especialmente, entre otros aspectos, si los conocimientos, habilidades y actitudes que el alumnado debe adquirir con la materia exigen necesariamente la asistencia presencial, a la vista de su contenido eminentemente práctico, la metodología empleada, las actividades a realizar, etc. Como regla general, todas las materias del máster presentan un elevado componente práctico, que exige la presencia del alumnado para adquirir las competencias exigidas y los objetivos propuestos.
En el caso de ser concedida la dispensa de asistencia a las clases, el profesorado de la materia deberá encomendar al alumnado la realización de las tareas alternativas que considere necesarias para garantizar el aprendizaje, en condiciones semejantes a lo exigido al resto de los compañeros/as, entre las que se podrá incluir también la realización de un examen.
C) Revisión de exámenes
En cumplimiento de la normativa de la USC, la coordinación del Máster publicará, en el tablón de anuncios de la Escuela de Práctica Jurídica, la lista con la calificación final de cada alumno/a en los diez días siguientes a la realización del examen final, con indicación de la fecha y horario en la que el alumnado podrá ejercitar su derecho de revisión para percibir su nivel de conocimientos y de carencias. En todo caso, esta revisión tendrá siempre lugar dentro de los diez días siguientes a la publicación de las calificaciones.
La publicación de calificaciones podrá sustituirse por el envío de las mismas de manera telemática al correo electrónico de cada alumno/a.
Finalizada la revisión, serán publicadas las notas definitivas en el mismo tablón de la Escuela.
La materia "Práctica Jurídica Mercantil: Asesoramiento y litigación" tiene un total de cuatro créditos.
El tiempo de estudio y de trabajo individual que debe dedicar un estudiante para superar la materia depende, lógicamente, de las capacidades intelectuales particulares de cada alumno/a. No obstante, se calcula, como media, que el tiempo de distribución del trabajo del alumno/a, entre horas presenciales y no presenciales, será el siguiente:
Horas presenciales: 32
Horas no presenciales: 68
Volumen de trabajo mínimo (en horas): 100
Antes de iniciarse al estudio de esta materia el alumnado debe repasar y actualizar los conocimientos adquiridos durante el Grado en Derecho en las materias relacionadas con el Derecho mercantil y el proceso civil.
La preparación idónea de la materia aconseja que el alumnado asista a todas las clases presenciales con el material legislativo y jurisprudencial correspondiente a los contenidos que se van a impartir, previamente leído, y con los trabajos encomendados previamente, realizados en su totalidad.
El alumnado no debe encontrar excesivo problema en superar satisfactoriamente la asignatura si, junto con lo dicho anteriormente, desde el primer día de clase trata de introducirse y comprender los principales contenidos de la materia y la terminología técnica y profesional empleada.
También es necesario ser capaz de dedicar cada día un tiempo razonable al estudio y la preparación de la materia y a la elaboración de los casos y tareas encomendadas; además de adquirir el hábito de preguntar en las clases y tutorías todas sus dudas.
Francisco Hernandez Rodriguez
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María José Fernández González
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Jose Luis Martinez-Olivares Gomez
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