Créditos ECTS Créditos ECTS: 5
Horas ECTS Criterios/Memorias Clase Expositiva: 25 Total: 25
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Derecho Público y Teoría del Estado
Áreas: Derecho Administrativo
Centro Facultad de Derecho
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Alcanzar un elevado nivel de conocimientos sobre los contenidos Law Tech y Legal Tech. También sobre las implicaciones éticas de la Inteligencia artificial, la IA confiable, tanto desde una perspectiva tecnológica como jurídica, adquiriendo una competencia profesional consistente en la capacidad desenvolverse de una manera operativa en un entorno laboral en el que las herramientas que asocien Inteligencia artificial y Derecho estén plenamente integradas.
Las aptitudes y competencias que adquieran los estudiantes deben permitirles desenvolverse profesionalmente en el espacio transfronterizo portugués-español, por lo que los conocimientos que se impartan deben tener en cuenta el marco regulatorio y la realidad profesional tanto portuguesa como española. Se atenderá a la evolución sobre la digitalización y la automatización en la empresa, en el actual contexto de digitalización de la economía y la sociedad.
- Concepto de Law Tech y Legal Tech: los sistemas inteligentes y la prestación de servicios jurídicos; tecnología jurídica; E-discovery.
- Big data y su aplicación a la prestación de servicios jurídicos.
- Ética en la sociedad y economía digitales, con especial referencia a la inteligencia artificial: Inteligencia artificial confiable. Marco de normalización, corregulación y autorregulación de la IA.
- Actuación administrativa automatizada: la aplicación de la inteligencia artificial a la prestación de los servicios públicos.
- Marco regulatorio internacional, europeo y luso-español de la inteligencia artificial y el big data.
Anales de la Cátedra Francisco Suárez, núm. 57, 2023 (Ejemplar dedicado a: Inteligencia Artificial y Derecho).
El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, núm. 100, 2022 (Ejemplar dedicado a: Inteligencia artificial y derecho).
El derecho y la inteligencia artificial, Francisco Herrera Triguero (coord.), Universidad de Granada, Granada, 2022.
El impacto de la inteligencia artificial en la teoría y la práctica jurídica, José Ignacio Solar Cayón (coord.), Wolters Kluwer, Las Rozas (Madrid), 2022.
Inteligencia artificial y filosofía del derecho, Fernando Higinio Llano Alonso (dir.), Laborum, Murcia, 2022.
BÁSICAS Y GENERALES:
CG2 - Adquirir la capacidad de desarrollar, comprender, analizar, sintetizar, exponer y argumentar información o documentos jurídicos complejos.
CG4 - Adquirir la capacidad de dirigir o trabajar eficaz y eficientemente en equipos interdisciplinares, con enfoques complejos e inclusive multidisciplinares, como experto en el Derecho transnacional de la empresa (España y Portugal) y del Derecho de las tecnologías digitales.
TRANSVERSALES:
CT3 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género
CT5 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad y de la economía
ESPECÍFICAS:
CE26 - Capacidad de comprender y manejar las herramientas digitales basadas en sistemas inteligentes, con el fin de desenvolverse profesionalmente en despachos de abogados, empresas o administraciones públicas.
CE27 - Capacidad de comprender y manejar el marco regulatorio internacional, europeo, portugués y español de la inteligencia artificial y la economía de datos.
- Clases teóricas y teórico-prácticas dedicadas a la apreciación/discusión de un tema. Se desarrolla una exposición directa por parte del profesor o de los conferenciantes externos que impartan un seminario.
- Se desarrollarán estudios de casos, resolución de problemas y debates sobre temas o problemas relacionados con las materias.
- Exposiciones de trabajos de investigación de cuestiones relacionadas con los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Se pueden desarrollar individualmente o en grupo.
- Tutorías consistentes en entrevistas de carácter formativo con la finalidad de guiar, orientar y asesorar al alumno en el desarrollo se su actividad formativa, con la finalidad de asegurar el aprendizaje y la adquisición de competencias.
- Sesiones semipresenciales, con un componente de enseñanza presencial y un componente de aprendizaje a distancia a través de medios digitales.
- Pruebas de evaluacion de conocimientos competencias: hasta el 80% de la calificación final.
- Trabajo escrito individual: 60% de la calificación final.
- Valoración de participación en clase y aprovechamiento de las clases prácticas: 20% de la calificación final.
- Valoración de la presentación oral del trabajo escrito individual: 20% de la calificación final.
La prueba de evaluación de conocimientos y competencias sólo se desarrollará en el caso de que el alumno no hubiera aprobado la asignatura en base al Trabajo escrito individual, a la Valoración de participación en clase y aprovechamiento de las clases practicas y la Valoración de la presentación oral del trabajo escrito individual.
A efectos de lo previsto en el artículo 5.2 de la Normativa sobre permanencia en las titulaciones de grado y máster de la Universidad de Santiago de Compostela, en esta asignatura sólo se considera actividad académica evaluable el examen final, por lo que a los alumnos que no concurran a ninguna de las dos oportunidades oficiales del mismo se les hará constar en el acta la mención de "No presentado".
Los alumnos que tengan concedida exención de docencia podrán suplir la falta de asistencia y participación en las clases interactivas con la elaboración y presentación de una memoria de prácticas de acuerdo con las instrucciones que les imparta el profesor en las correspondientes tutorías.
Actividad online asíncrona:
- Análisis de los materiales docentes facilitados por el profesor.
- Discusión asíncrona con el grupo de compañeros (chat a través de la plataforma) o asíncrona (a través del foro) sobre lecturas, materiales, vídeos, software y aplicaciones utilizadas.
- Talleres y seminarios: Organizados ad hoc, entrevistas a expertos o asíncronos (Visualización y audición de las sesiones grabadas o de vídeos seleccionados por el profesor que incentiven las competencias de la materia).
Total: 20 horas.
Trabajo personal del alumno y otras actividades: 85 horas.
- Asistir a clase regularmente.
- Participar activamente en las clases de naturaleza práctica.
- Recurrir a las tutorías para cualquier duda sobre la materia.
- Estudiar con tiempo y regularmente.
- Estudiar teniendo presentes las bases normativas sobre las las cuales se desarrollan los contenidos teóricos.
- Seguir las orientaciones bibliográficas facilitadas por el profesor.
- Completar la enseñanza con los recursos de la biblioteca.