Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Didácticas Aplicadas
Áreas: Didáctica de la Lengua y la Literatura
Centro Facultad de Formación del Profesorado
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
La materia se propone que el alumnado logre un conocimiento teórico sobre la representación de la naturaleza en la literatura, de una parte, y de otra que adquiera las destrezas necesarias para la planificación y aplicación de actividades de contenido literario en espacios urbanos y en la naturaleza.
Se proponen los siguientes objetivos:
a) Familiarizar a los futuros profesionales en el campo de las actividades educativas relacionadas con el tiempo de ocio, el aire libre y el contacto con la naturaleza, con la importancia que la representación literaria del paisaje tiene para modular la percepción y la experiencia estética.
b) Dotar al alumnado de los materiales y textos literarios que en el futuro podrán servirles
para despertar el interés y la sensibilidad en el entorno natural de personas que participen en actividades educativas en la naturaleza.
c) Interpretar textos literarios de la tradición universal en los que desempeñe un papel relevante el paisaje.
d) Conocer autores o, de forma genérica, tendencias y escuelas y las diferentes actitudes hacia el medio natural.
e) Identificar motivos, temas y tópicos relacionados con la naturaleza.
g) Conocer textos de la literatura infantil y juvenil enfocados al trabajo de los valores estéticos del medio y, en general, ecológicos.
i) Conocer los mecanismos para planificar y desarrollar rutas literarias.
Bloque I
1. La presencia de la naturaleza en las obras literarias: recorrido histórico
2.La interpretación literaria de motivos y temas
2.1.Aproximación a los topoi: locus amoenus, hortus amoenus y beatus ille.
2.2.Valores estilísticos de la naturaleza en la tradición literaria.
3. Aproximación al tratamiento de la naturaleza en la literatura contemporánea.
3.1. La literatura infantil y juvenil
3.1.1. Los libros de ficción para niñas y jóvenes
3.1.2. Los libros informativos infantiles y juveniles
3.3. La literatura para público adulto
Bloque II
4. Planificación de actividades educativas de contenido literario en la naturaleza: sendas encantadas
BÁSICA
Carson, R. (2018). O sentido do abraio. Vigo: Catroventos.
Fernández de la Vega, C. (1958). Abrente e solpor da paisaxe. En VVAA, Homenaxe a Ramón Otero Pedrayo (pp. 103-128). Vigo: Editorial Galaxia.
Flys Junquera, C.; Marrero Henríquez, J.; Barella Vigal, J. (2010). Ecocríticas. Literatura y medio ambiente. Madrid: Iberoamericana/ Vervuert.
COMPLEMENTARIA
Douglas, V. (2014). Feminist ecocriticism: enviroment, women and literature. Lanham: Lexinton Books.
Garralón, A. (2013). Leer y saber leer. Los libros informativos para niños. Madrid: Tarambana.
López Sández, M. (2008). Paisaxe e Nación. A creación discursiva do territorio. Vigo: Ed. Galaxia.
López Silvestre, F. (2005). El discurso del paisaje. Historia cultural de una idea estética en Galicia (1723-1931). Santiago de Compostela: Servizo de Publicaciöns e Intercambio Científico.
Mato Fondo, M. (1998). A escrita da terra. Configuración do espacio natural na literatura galega. A Coruña: Espiral Maior.
Thion Soriano-Mollá, D. (2011). La Naturaleza en la Literatura Española. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo.
Westling, L. (1996). The Green Breast of the New World. Landscape, Gender, and American Fiction. Athens and London: University of Giorgia Press.
BÁSICAS
- Que os estudantes sexan quen de integrar coñecementos e enfrontarse á complexidade de formular xuízos a partir dunha información que, sendo incompleta ou limitada, inclúa reflexións sobre as responsabilidades sociais e éticas vinculadas á
aplicación dos seus coñecentos e xuízos.
- Que os estudantes saiban comunicar as súas conclusións e os coñecementos e razóns últimas que as sustentan a públicos
especializados e non especializados dun xeito claro e sen ambigüidades.
ESPECÍFICAS
- Que os estudantes desenvolvan a capacidade de valorar a riqueza educativa do medio natural e construír recursos para a
realización de actividades.
- Que os estudantes teñan actitudes e comportamentos positivos en relación coa paisaxe e os elementos naturais
primixenios.
Las clases expositivas ofrecerán una visión global sobre los temas y tópicos relacionados con la naturaleza en la literatura, genéricamente universal, y de forma particular la española y la gallega. Se ofrecerán lecturas, tanto teóricas sobre los asuntos propuestos como ejemplos literarios específicos, para su comentario en el aula. Se fijarán los elementos de construcción de una actividad educativa en la naturaleza. En las clases interactivas, la atención se fijará en la planificación, diseño y elaboración de diferentes actividades. Las sesiones se complementarán con tutorías individuales o grupales, que se podrán realizar presencial o telemáticamente, para solucionar dudas o profundizar en los conceptos apuntados.
Algunas de las sesiones se desarrollarán fuera del aula. Estas salidas están motivadas por el peso que la planificación de las actividades tiene tanto en el temario fijado como en el desarrollo de las sesiones prácticas.
El trabajo realizado con el desarrollo de una actividad educativa en la naturaleza podrá llevarse a cabo de manera coordinada con otras materias del módulo.
Es fundamental, dado que la evaluación es continua, la participación activa y la asistencia. Se evaluará:
1. Asistencia y participación activa en clases y actividades. Prácticas de aula: 20%
2. Planificación y desarrollo de actividades educativas: 50%
3. Exposiciones orales: 30%
El alumnado que no supere la materia en la primera oportunidad tendrá que recuperar, en la segunda, las actividades suspensas.
La evaluación atenderá a la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones, aprobada en el Consejo de Gobierno del 15 de junio de 2011 (DOG 21 de julio de 2011) y modificada por la Resolución del 5 de abril de 2017 (DOG, 8 de mayo). Los estudiantes que tengan dispensa de asistencia por cualquiera de las casuísticas fijadas por la normativa oficial deberán atender a lo fijado en la Instrucción 1/2017 de la Secretaría General. En esos casos, para aprobar esta materia es obligatoria la asistencia a las actividades prácticas al aire libre que están señaladas en el horario de clases y programadas en la Guía docente.
Para los casos de realización fraudulenta de los ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de la revisión de calificaciones.
TRABAJO PRESENCIAL
Clase presencial en grupo completo: 8h
Clases prácticas: 8h
Tutorías: 7h
Total horas de trabajo presencial: 23h
TRABAJO AUTÓNOMO
Total: 52 horas
Es fundamental mostrar una actitud abierta y participativa, con la adecuada sensibilidad y respeto hacia las diversas manifestaciones literarias y su relación con la naturaleza, así como reflejar la adecuada pulcritud lingüística tanto en los trabajos escritos como en las exposiciones orales.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL
En relación con el trabajo personal o grupal que se realiza para la materia, se deben tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar cubiertas plásticas innecesarias u otras envolturas externas.
- Siempre que sea posible, usar grapas en lugar de canutillos.
- Impresión a doble cara con calidad de "ahorro de tinta".
- No usar hojas en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar los archivos adjuntos que no tienen referencia directa a los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO:
En lo que respecta a los criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda utilizar el lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano en el aula como en los trabajos académicos encomendados.
UTILIZACIÓN DEL TELÉFONO MÓVIL EN EL AULA
El uso de teléfonos móviles en el aula se limita a su uso como herramienta de trabajo siguiendo las instrucciones dadas por el maestro, lo que hace a los estudiantes responsables de las consecuencias legales y académicas que pueden derivarse del uso inapropiado de los mismos.
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS INSTITUCIONALES
Para todas Las comunicaciones académicas será obligatorio el uso de la cuenta rai, así como de las demás herramientas tecnológicas institucionales (Campus Virtual, Ms Teams, Microsoft Office 365, etc.)
PROTECCIÓN DE DATOS
En todas Las actuaciones relacionadas con la materia se respetarán las normas de protección de datos de la USC: https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
PLAGIO
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones
Noelia Estevez Rionegro
Coordinador/a- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Lengua y la Literatura
- Teléfono
- 982821036
- Correo electrónico
- noelia.rionegro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Maria Del Rocio Garcia Pedreira
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Lengua y la Literatura
- Teléfono
- 982821014
- Correo electrónico
- mariadelrocio.garcia.pedreira [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Lunes | |||
---|---|---|---|
16:30-21:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 30 |
15.01.2025 18:30-19:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 30 |
30.06.2025 12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 30 |