Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 102 Clase Expositiva: 18 Clase Expositiva Grupo Reducido: 24 Clase Interactiva: 6 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Organización de Empresas y Comercialización
Áreas: Comercialización e Investigación de Mercados
Centro Facultad de Administración y Dirección de Empresas
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Conocimiento de la influencia del marketing estratégico en las empresas y de los enfoques de
orientación al mercado y del marketing relacional.
Identificación y análisis del entorno competitivo de los mercados y del consumidor.
Conocimiento de las estrategias competitivas de las empresas y de las variables comerciales
en la implantación de las estrategias competitivas.
Conocimiento y utilización de herramientas estratégicas de marketing en un entorno digital.
Elaboración de un plan de marketing.
1.- El marketing estratégico en la empresa
2.- Análisis del entorno competitivo
3.- El comportamiento del consumidor
4.- Mercado de referencia, segmentación del mercado y posicionamiento estratégico
5.- Estrategias competitivas de la empresa
6.- El marketing e Internet
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
Munuera, J.L.; Rodríguez, A.I. (2012): Estrategias de marketing. Un enfoque basado en el proceso de dirección (2ª edición). ESIC Editorial, Madrid.
Alonso, J.; Grande, I. (2013): Comportamiento del consumidor: decisiones y estrategias de marketing (7ª edición). ESIC Editorial, Madrid.
Chaffey, Dave (2014): Marketing Digital: Estrategia, Implementación y Práctica. Pearson Educación.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Alonso Coto, M (2008): El plan de marketing digital: Blended marketing como integración de acciones on y off line, Prentice Hall.
Best, J. (2007): Marketing estratégico. Ed. Prentice-Hall.
López-Pinto, B.; Mas, M.; Viscarrri, J. (2008): Los pilares del marketing. Ed. UPC.
Munuera, J.L.; Rodríguez, A.I. (2006): Estrategias de marketing: de la teoría a la práctica. Ed. ESIC
Ruiz, S.; Grande, I. (2013): Casos de comportamiento del consumidor. Ed. ESIC.
Ruiz, S.; Grande, I. (2006): Comportamiento de compra del consumidor: 29 casos reales. Ed. ESIC.
Sánchez, M. (Coord.) (2006): Casos de marketing y estrategia. Ed. UOC.
Santesmases, M. (2012): Marketing: conceptos y estrategias (6ª edición). Ed. Pirámide.
Vázquez, R.; Trespalacios, J.A.; Rodríguez, I.A. (2005): Marketing: estrategias y aplicaciones sectoriales. Ed. Thomson.
COMPETENCIAS BÁSICAS, GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS DE
LA TITULACIÓN
CB02- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de
resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más
amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
CB03- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la
complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios;
CB04- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones
últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y
sin ambigüedades;
CB05- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar
estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG02- Capacidad para disponer de una visión estratégica de los problemas empresariales.
CG03- Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la realidad empresarial.
CG04- Capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos.
CG05- Capacidad para la toma de decisiones de gestión en el ámbito de la empresa en general
y en particular de sus diferentes áreas funcionales.
CG06- Capacidad para comunicar información, ideas, problemas de dirección de empresas -
de carácter genérico o específico- y propuestas de solución.
CG08- Dominio de diversas herramientas, instrumentos y métodos de gestión necesarios para
dirigir una empresa.
CG09- Capacidad para identificar, reunir e interpretar datos relevantes sobre cuestiones
relacionadas con la gestión empresarial.
CG10- Conciencia de la responsabilidad social de la empresa.
CT01- Sentido ético de la dirección y gestión empresarial.
CT03- Capacidad de análisis y síntesis.
CT04- Capacidad de planificación y organización.
CT06- Capacidad para integrarse y trabajar en equipos de composición diversa.
CE03- Capacidad para comprender los mercados y el Marketing desde una perspectiva
estratégica.
CE04- Capacidad para liderar equipos comerciales
La docencia se organizará en dos tipos de sesiones, sesiones expositivas y sesiones interactivas, tal y como se detalla a continuación:
- Las sesiones expositivas se dedicarán a la exposición, por parte del/a profesor/a, de los contenidos teóricos del programa, que tendrán como objetivo que los estudiantes conozcan el papel que desempeña la dirección comercial dentro de la estructura organizativa de la empresa, así como la importancia que tiene el conocimiento del entorno en el que desarrollan su actividad las organizaciones y el comportamiento de compra de los consumidores, para la adopción de las estrategias comerciales que permitan obtener una ventaja competitiva en los mercados en los que actúa la empresa.
- Las sesiones interactivas, estarán encaminadas a la resolución y debate de casos y ejercicios prácticos para mejorar la habilidad de los alumnos/as para reconocer y definir los problemas a los que se enfrentan las empresas, y poder tomar las decisiones más adecuadas en función de las condiciones del entorno; a la vez que se facilita la interacción entre el alumnado. Todas estas actividades se complementarán con el trabajo personal que el/la alumno/a deberá dedicar a cada una de ellas como búsqueda de material bibliográfico, lectura de dicho material, redacción de conclusiones, etc. Este trabajo autónomo será guiado por el/la profesor/a en las horas destinadas a tutorías. Las actividades de trabajo personal del alumnado incluyen, además del tiempo dedicado al estudio, la realización de las aplicaciones señaladas por el profesorado.
Se utilizará el apoyo virtual para la docencia a través del campus virtual de la USC y/o de la plataforma corporativa de la USC MS’Teams.
El desarrollo de las sesiones se realizará en los horarios de clase establecidos del siguiente modo:
- Expositivas: presencial.
- Interactivas: presencial.
- Tutorías: presencial o no presencial por vía telemática (a través da plataforma corporativa da USC MS’Teams).
El sistema de evaluación consiste en los siguientes instrumentos y ponderaciones:
- INSTRUMENTO 1 (ponderación: 50%): PRUEBA FINAL TEÓRICA (obligatoria). Se requiere un 50% de la calificación de esta parte para superar la materia.
- INSTRUMENTO 2 (ponderación: 50%): EVALUACIÓN CONTINUA (resolución, entrega y presentación de casos prácticos y elaboración, entrega y presentación de un plan de marketing). Ponderación: Valor 50% (20% casos prácticos y 30% plan de marketing).
- CALIFICACIÓN FINAL: será la suma ponderada de las dos puntuaciones, de manera que se requiere un 50% de la calificación total para superar la materia. Adicionalmente, para superar la materia es necesario la asistencia mínima al 80% de las actividades docentes presenciales programadas y la participación en todas las actividades prácticas realizadas en las sesiones interactivas.
El alumnado al que le sea concedida la DISPENSA DE ASISTENCIA A CLASE (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con un PRUEBA FINAL ESPECÍFICA que supondrá el 100% de la calificación.
Para los casos de REALIZACIÓN FRAUDULENTA DE EJERCICIOS O PRUEBAS será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones de la USC.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Instrumento 1 (prueba final teórica): CB03, CG02, CG08, CG10, CT01, CE03, CE04.
Instrumento 2 (evaluación continua): CB02, CB04, CB05, CG03, CG04, CG05, CG06, CG09,
CT03, CT04, CT06, CE03, CE04
El desarrollo de la evaluación a través de los instrumentos anteriores se realizará en las fechas fijadas en el calendario de pruebas finales y en los horarios de clase establecidos del siguiente modo:
- Prueba final: presencial.
- Evaluación continua: entrega no presencial por vía telemática (a través del mail/campus virtual de la USC) y resolución presencial.
La asignatura es de 6 créditos y cada crédito equivale a 25 horas.
Horas presenciales: 48 horas
Horas no presenciales: 102 horas.
Se recomienda la asistencia a clase, la participación en todas las actividades planteadas, tanto dentro como fuera del aula, y la utilización de las tutorías.
Fernando Losada Perez
- Departamento
- Organización de Empresas y Comercialización
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Teléfono
- 982824420
- Correo electrónico
- fernando.losada [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Sergio Rios Vazquez
- Departamento
- Organización de Empresas y Comercialización
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Correo electrónico
- sergiorios.vazquez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución IT y otros
Jueves | |||
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16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 5 |
17:30-19:30 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula 5 |
15.01.2025 17:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 |
16.06.2025 17:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario 3 |