Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 76.5 Horas de Tutorías: 4.5 Clase Expositiva: 13.5 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Organización de Empresas y Comercialización
Áreas: Organización de Empresas
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El alumnado debe desarrollar las capacidades de:
-Desarrollar con éxito las funciones de liderazgo, motivación y comunicación.
-Tomar decisiones y estimular la creatividad.
-Trabajar en equipo y gestionar conflictos.
-Gestionar el tiempo de forma efectiva, considerando la delegación de actividades.
Tema 1.- Enfoques del liderazgo
Tema 2.- Aplicación de conceptos y teorías de motivación
Tema 3.- La función de comunicación
Tema 4.- El proceso de toma de decisiones. Gestión de la creatividad
Tema 5.- El trabajo en equipo
Tema 6.- La gestión del tiempo
Tema 7.- La gestión de conflictos
Bibliografía básica
Llorenç, G. (2021). Competencias directivas: claves para la gestión y el liderazgo (2a. Ed.). Marge Books
Puchol, L.; Puchol, I. (2016) “El libro de las habilidades directivas” Díaz de Santos.
Whetten, D. A.; Cameron, K. S. (2016): D Desarrollo de Habilidades Directivas (9ª edición). Madrid: Pearson Educación- Prentice Hall
Bibiografía complementaria
Robbins S. P., & Coulter, M. (2018). Administración (13º edición). México: Pearson.
Robbins, S. P., & Judge, T. A. (2017). Comportamiento Organizacional (17 edición). México: Pearson.
Robbins, S. P., & Judge, T. A. (2010). Introducción al comportamiento organizativo. Madrid: Pearson Educación- Prentice Hall.
COMPETENCIAS BÁSICAS, GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS DE LA TITULACIÓN
CB04- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
CB05- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG03- Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la realidad empresarial.
CG06- Capacidad para comunicar información, ideas, problemas de dirección de empresas -de carácter genérico o específico- y propuestas de solución.
CG07- Capacidad para diseñar proyectos de gestión integrada o de áreas funcionales de la empresa.
e interpretar datos relevantes sobre cuestiones relacionadas con la gestión empresarial.
CT01- Sentido ético de la dirección y gestión empresarial.
CT03- Capacidad de análisis y síntesis.
CT06- Capacidad para integrarse y trabajar en equipos de composición diversa.
CE05- Capacidad para formular e implantar estrategias relativas a las personas que ayuden a las empresas a obtener una ventaja competitiva sostenida.
Las sesiones expositivas e interactivas se desarrollarán presencialmente en el horario oficial publicado por el centro.
Las sesiones dedicadas a las clases expositivas se utilizarán para introducir los contenidos de los temas que conforman el programa, destacando los aspectos especialmente relevantes y las relaciones entre los diferentes contenidos. El profesorado empleará el ordenador y el cañón-proyector, poniendo a disposición del alumnado diferentes ejercicios, lecturas, casos prácticos, o cualquier otro material relacionado con la materia. También se empleará la pizarra, artículos impresos o cualquier otra información necesaria para ampliar conocimientos y aclarar dudas.
Las sesiones de docencia interactiva pretenden que el alumnado aplique los conceptos teóricos, trabaje en equipo y desarrolle la capacidad de comunicación, en particular la de presentación y argumentación. Se analizarán casos, se realizarán sesiones de role-playing, se debatirán cuestiones expuestas por el profesorado y se realizarán las presentaciones de los trabajos previamente elaborados individualmente o en equipo por el alumnado. Las clases interactivas pueden implicar la realización de actividades fuera de las sesiones de clase oficialmente establecidas tal y como se expone en el apartado relativo al ‘Tiempo de estudio y trabajo personal’. Se podrá contar con la presencia de profesionales expertos/as y/o de algún profesor/a de otra Universidad especializado/a en los contenidos de la materia.
El profesorado hará un seguimiento de la asistencia y participación del alumnado. La participación en las sesiones expositivas e interactivas se complementará con el trabajo personal del alumnado, que incluye, entre otras, actividades de búsqueda de información y material bibliográfico, lectura de dicho material y elaboración y defensa de trabajos individuales o colaborativos. Con la búsqueda de información de interés para la materia se pretende que el alumnado acceda a fuentes de información relevantes, en especial a revistas de interés, que se familiarice con autores destacados, conozca experiencias empresariales reales y desarrolle la capacidad de síntesis y presentación escrita. A través del trabajo en equipo y su presentación en el aula se espera que el alumnado desarrolle la competencia para trabajar en equipo en el futuro, así como la de comunicación oral.
El trabajo autónomo será guiado por el profesorado en las horas de clase y en las destinadas a tutorías, que servirán para solventar dudas y solucionar problemas a los que se enfrente el alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las tutorías también servirán de canal de retroalimentación sobre el grado de asimilación de contenidos por parte del alumnado. Las tutorías se llevarán a cabo fundamentalmente de forma presencial, si bien en determinados casos también se podrán realizar de forma virtual y sincrónica (a través de la plataforma institucional MS Teams) y asincrónica (a través del campus virtual). En cualquier caso, se desarrollarán en el horario habitual publicado oficialmente por el profesorado.
El desarrollo de la materia se realizará con apoyo del aula virtual docente creada a tal efecto en la plataforma Moodle.
La evaluación tendrá en cuenta todas las actividades desarrolladas por el alumnado (participación activa en el análisis de casos, debate y comentario de lecturas, artículos o noticias de prensa, realización y exposición de trabajos, etc.).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico del estudiantado y de revisión de cualificaciones.
Para superar la materia hay dos oportunidades. El alumnado que no supere la materia en la primera oportunidad tendrá derecho a una segunda. El sistema de evaluación de estas dos oportunidades, tanto para el alumnado de primera matrícula como para el alumnado repetidor, se recoge a continuación:
-Primera oportunidad ordinaria:
La evaluación de conocimientos teóricos se realizará mediante un examen que supone el 50% de la calificación. La evaluación continua tendrá en cuenta la participación del alumnado en las clases, así como todas las actividades vinculadas a las clases expositivas o interactivas desarrolladas a lo largo del cuatrimestre de forma individual o colaborativa: resolución y participación en el análisis de casos, debate de lecturas, presentación de trabajos y otras actividades vinculadas a las clases expositivas o interactivas, así como la actitud e implicación en las clases. Para poder sumar a la nota del examen la calificación de las actividades realizadas en el aula, es necesario que el alumnado obtenga como mínimo un 2 sobre 5 en el examen teórico. Para superar la materia, la nota agregada deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10. Adicionalmente, la superación de la materia exige una asistencia mínima a las clases del 80%.
-Segunda oportunidad extraordinaria de recuperación:
Se aplicará el mismo sistema de evaluación que en la primera oportunidad. La calificción de las actividades realizadas en el aula a lo largo del cuatrimestre se mantienen para eta convocatoria, pero en ningún caso para los cursos posteriores.
>De acuerdo con la Normativa de Permanencia vigente en la USC para los estudios de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia y/o participación en cualquiera de las actividades sujetas a evaluación supondrá que la nota final del alumno/a sea distinta de ‘NO PRESENTADO’.
>El alumnado al que se le haya concedido la dispensa de asistencia a clase siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias, será evaluado con un examen final específico presencial que supondrá el 100% de la nota.
Evaluación de competencias:
CB04, CG06, CT01: Actividades de evaluación continua. Participación en las clases interactivas: Exposición oral de casos/lecturas/noticias…, participación en debates. Elaboración de material complementario de forma individual o en equipo y exposición del mismo al resto de compañeros. Realización y presentación de trabajos, casos y actividades realizados en equipo o de forma individual en las clases interactivas.
CB05, CG03, CE05: Actividades de evaluación continua. Participación en las clases interactivas: Análisis de lecturas, resolución de casos o participación en debates sobre temas actuales relacionados con las habilidades directivas. En su caso, examen final de la asignatura.
CG07, CT03: Actividades de evaluación continua. Participación en las clases interactivas: Resolución de casos (reales o inventados) ajustados a cada parte de la materia. Discusión/debate argumentado con razonamiento crítico en relación a temas actuales/noticias/lecturas de habilidades directivas. - Preparación de contenidos complementarios para la materia de forma individual o por equipos. - Exposición de contenidos complementarios para la materia de forma individual o por equipos. - Exposición oral de casos/lecturas/noticias…, participación en debates. - Elaboración de material complementario de forma individual o en equipo y exposición del mismo al resto de compañeros. Realización y presentación de trabajos, casos y actividades de forma individual y por equipos. En su caso, examen final de la asignatura.
La asignatura es de 4,5 créditos y cada crédito equivale a 25 horas. Las horas de trabajo totales se distribuyen del siguiente modo:
Presenciales/virtuales (incluyen las horas de docencia expositiva, docencia interactiva, tutorías): 45.
Trabajo personal del alumno: 67,5.
Se recomienda el seguimiento continuado de las sesiones presenciales y la participación activa en las clases, así como la resolución de los casos prácticos y la consulta de la bibliografía y otro material recomendado. El acceso al campus virtual para informarse de diferentes cuestiones que surjan a lo largo del curso y poder disponer de material complementario, facilita la participación del alumnado y su capacidad de adquirir conocimientos.
Es recomendable la lectura frecuente de la prensa generalista y económica, buscando noticias relacionadas con la materia.
La revisión de las correcciones efectuadas por el profesor/a de los trabajos presentados y el planteamiento de las dudas existentes, es útil para mejorar aquellas cuestiones que el alumnado no desarrolló adecuadamente.
Finalmente, el uso de las tutorías debería suplir cualquier tipo de problema que pudiese surgir a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia.
En el caso de no superar la materia, se aconseja al alumnado la revisión de los trabajos entregados para la comprensión de los errores cometidos.
Maria Bastida Dominguez
Coordinador/a- Departamento
- Organización de Empresas y Comercialización
- Área
- Organización de Empresas
- Teléfono
- 881811676
- Correo electrónico
- maria.bastida [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
---|---|---|---|
09:00-10:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 13 |
10:30-12:30 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula 13 |
12.05.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 13 |
01.07.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 13 |