Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 76.5 Horas de Tutorías: 4.5 Clase Expositiva: 13.5 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Organización de Empresas y Comercialización
Áreas: Comercialización e Investigación de Mercados
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Los objetivos que se pretenden alcanzar se pueden resumir en los siguientes puntos:
Conocimiento de los métodos de investigación más relevantes en dirección de empresas.
Capacidad para diseñar un trabajo de investigación.
Diseño de una encuesta y tratamiento de los datos utilizando diversos programas estadísticos de aplicación en la investigación en Dirección de empresas.
Capacidad para interpretar los resultados y extraer conclusiones relevantes.
Conocimiento de las revistas de impacto en Dirección de empresas y del proceso de publicación.
Los contenidos que se desarrollarán durante el curso aparecen reflejados en el descriptor de la materia del plan de estudios del Master
El programa de la materia está dividido en 4 temas básicos, que se indican a continuación:
TEMA 1. MÉTODO CIENTÍFICO: Técnicas para la investigación en dirección de empresas
TEMA 2. BASES DE DATOS: Recogida de datos.
TEMA 3. TRATAMIENTO: Análisis de datos.
TEMA 4. DIVULGACIÓN: Revistas científicas en dirección de empresas
SARABIA, F.J. (1999) "Metodología para la investigación en marketing y dirección de empresas". Ed. Pirámide.
URIEL, E. y ALDÁS, J. (2005) “Análisis multivariante aplicado”. Ed. Thomson
BYRNE, B.M. (1994) “Structural equation modeling with EQS and EQS/Windows”. Ed. Sage
MALHOTRA, N. (2008) "Investigación de mercados" 5ª Edición Prentice-Hall.
AEDEMO (2000) "La investigación en marketing".
FERNÁNDEZ, A. (1999) "Investigación de mercados: obtención de la información" ed. Civitas
Competencias de la titulación a las que contribuye la materia:
CB01- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB02- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
CB04- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
CB05- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG01- Conocimiento avanzado en Dirección de empresas, fundamentalmente en sus métodos, técnicas y áreas de aplicación.
CG03- Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la realidad empresarial.
CG04- Capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos.
CG06- Capacidad para comunicar información, ideas, problemas de dirección de empresas -de carácter genérico o específico- y propuestas de solución.
CG07- Capacidad para diseñar proyectos de gestión integrada o de áreas funcionales de la empresa.
CG09- Capacidad para identificar, reunir e interpretar datos relevantes sobre cuestiones relacionadas con la gestión empresarial.
CT01- Sentido ético de la dirección y gestión empresarial.
CT03- Capacidad de análisis y síntesis.
CT04- Capacidad de planificación y organización.
CE01- Visión de conjunto de la empresa y su entorno, que permita diagnosticar y comprender problemas complejos, analizarlos y tomar decisiones adecuadas, siendo consciente de su alcance.
Docencia presencial. En las clases expositivas la profesora desarrollará el programa de la materia, explicando conceptos y temas. Se empleará el ordenador y el cañón proyector como soportes principales de la materia, proyectando transparencias y diferente material que sirve de guía a las explicaciones realizadas. En las clases expositivas se empleará también la pizarra, artículos impresos o cualquier otra información necesaria para ampliar conocimientos y aclarar dudas. Las sesiones interactivas pueden implicar análisis de lecturas sobre temas relacionados con la materia, la resolución de ejercicios y casos prácticos, y la elaboración de material de investigación. La interacción con el alumno es esencial para lograr el aprendizaje deseado. Las tutorías podrán ser presenciales o por vía telemática (a través del email o de la plataforma corporativa de la USC MS’ Teams).
Esta materia cuenta con Aula Virtual.
La evaluación tendrá en cuenta todas las actividades desarrolladas por el alumnado bajo encargo de la profesora.
La puntuación correspondiente a esta evaluación continua supondrá un 50% de la calificación final y se mantendrá para la convocatoria de julio pero no para los repetidores. El examen final supondrá el 50% restante de la calificación. Para superar la materia hay dos oportunidades. El alumnado que no supere la materia en la primera oportunidad tendrá derecho a una segunda, que será la que figure en su expediente académico en el supuesto de que la calificación conseguida fuera superior.
Para superar la materia, el alumnado deberá asistir como mínimo al 80% de las actividades docentes presenciales programadas.
El desarrollo de la evaluación se realizará de la siguiente manera:
- Prueba final teórica y práctica: presencial en las fechas y horarios fijados en el calendario de pruebas finales.
- Evaluación continua: entrega no presencial por vía telemática (a través del campus virtual de la USC) y resolución presencial.
El alumnado a lo que le sea concedida dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría General sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con un examen final específico que supondrá el 100% de la calificación.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
La materia tiene una carga de trabajo de 4,5 ECTS.
Horas presenciales : 36 horas
Horas no presenciales: 76,5 horas
Para la preparación de la materia se recomienda que el alumno trabaje a lo largo de todo el curso, que lleven al día los conceptos teóricos, que utilicen el material de apoyo facilitado en las clases y que mantengan la comunicación contínua con el profesor a través de las tutorías personales.
Maria De La Concepcion Varela Neira
- Departamento
- Organización de Empresas y Comercialización
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Teléfono
- 881811711
- Correo electrónico
- conchi.varela [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jueves | |||
---|---|---|---|
10:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 13 |
11:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula 13 |
26.05.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 13 |
09.07.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 13 |