Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 24
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencia Política y Sociología
Áreas: Ciencia Política y de la Administración
Centro Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
La materia de Análisis de Políticas es de carácter obligatorio y consta de 3 Créditos ECTS. Según figura en la memoria del Master en Gobierno Local y Políticas Públicas Innovadoras a través de la misma se persigue que el alumnado sea capaz de:
- Analizar la realidad social y proponer intervenciones públicas para la mejora de la misma.
- Diseñar políticas públicas innovadoras
- Valorar los pros y los contras de las diferentes políticas o alternativas de que se dispone para afrontar los problemas sociales e incidir en la realidad social.
- Identificar y analizar de forma pormenorizada y sistemática las distintas fases de las políticas públicas.
- Implementar políticas, programas y proyectos de forma exitosa.
- Evaluar los resultados y los impactos de las políticas públicas generando y estructurando la información necesaria para poder llevar a cabo dichas evaluaciones.
Los contenidos que se abordarán en esta materia son los siguientes:
- Concepto de política pública.
- Diferentes enfoques para el estudio de las políticas públicas.
- Las aportaciones del neoinstitucionalismo y el ciclo de las políticas como técnicas de análisis de las políticas públicas.
- Las diferentes fases del ciclo de las políticas públicas.
- La confluencia entre las políticas públicas y gestión pública.
- Los nuevos instrumentos para el diseño de políticas públicas innovadoras.
Baptiste Harguindéguy, J. (2020). Análisis de políticas públicas. Madrid. Tecnos
Guy Peters, B. and ZittounPhilippe (Ed.) (2016). Contemporary approaches to public policy. Theories, controversies and perspectives.Palgrave Mcmillan
Guy Peters, B. and Fontaine, G. ( Ed.)(2020). Handbook of research methods and aplicationsin comparative policy analysis. Edward Elgar
SUBIRATS, J; Knoepfel, P; Larrue, Corinne; Varone, Frédéric, (2008) Análisis y gestión de políticas públicas, Barcelona: Ariel.
Grau, M. Y Mateos A. ( 2002), Análisis de Políticas Públicas en España: enfoques y casos. Valencia: Tirant lo blanch.
Aguilar Villanueva, L.F. (ed.), El estudiode las políticas, Miguel Angel Porrúa, 2007, México DC
Competencias básicas:
CB1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB3 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB5 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales:
CG1. Adquisición de conocimientos, herramientas y recursos de alto nivel para cubrir las expectativas investigadoras y profesionales del alumnado y de la sociedad en lo relativo a la organización del gobierno local y las políticas públicas innovadoras.
CG2 - Capacidad de analizar, sintetizar e integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios con información limitada.
CG3 - Capacidad de realizar reflexiones y análisis críticos sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en el ámbito de la gestión de las administraciones locales.
CG4 - Capacidad para generar nuevas ideas y resolver problemas en entornos cambiantes que permita avances en el conocimiento de la gestión local y las políticas públicas.
CG5 - Habilidad de aplicar los conocimientos adquiridos en un trabajo concreto o en un proceso de investigación original.
CG6 - Habilidad para recuperar y analizar información de fuentes que permitan diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos innovadores en el ámbito general de las ciencias sociales.
CG7. Capacidad para abordar situaciones complejas, críticas e impredecibles de forma sistemática y creativa, con juicio crítico, con información incompleta, asumiendo riesgos, tomando decisiones y comunicándolas a cualquier tipo de audiencia.
CG8. Actuar de forma autónoma en la evaluación de los acontecimientos sociopolíticos, prever sus posibles escenarios de desarrollo, y adoptar las medidas pertinentes para aprovechar las oportunidades y sinergias en las que pueda verse inmersa la administración local.
CG9. Gestionar y dirigir proyectos asegurando el involucramiento de los principales actores implicados.
CG10. Desarrollar un pensamiento estratégico que permita definir problemas, diagnosticar y estructurar objetivos de análisis y de acción en los ámbitos de la gestión local, la consultoría y la investigación.
CG11. Detectar y gestionar la influencia de los cambios tecnológicos en los servicios online, las redes sociales, la comunicación y el marketing de servicios públicos; que permita hacer un aprovechamiento óptimo de los mismos en la gestión local.
Competencias transversales:
CT1. Comunicación oral y escrita
CT3. Capacidad de razonamiento crítico
CT5. Capacidad de trabajo en un equipo interdisciplinar
CT6. Sensibilidad hacia problemas sociales y ambientales
CT7. Creatividad y capacidad innovadora
CT8. Competencia para la búsqueda y gestión de información y datos
CT10. Habilidad de aprendizaje autodirigido y trabajo autónomo en el campo de las ciencias sociales.
Competencias específicas:
CE1. Conocer y aplicar la metodología y diseño de investigación empírica en las ciencias sociales, así como sus principales técnicas cualitativas y cuantitativas.
CE3. Capacidad para diseñar e implementar políticas sociales innovadoras, promoviendo la economía social, la defensa del medioambiente y la igualdad de género, en el marco de la Agenda 2030.
CE11. Capacidad de diseñar, analizar y evaluar políticas, proyectos y programas innovadores, para promover un gobierno y una gestión pública eficiente y próxima a la ciudadanía.
En las clases expositivas (que abarcarán un total de 9 horas), la docente expondrá en detalle los contenidos teóricos del programa. En las clases interactivas (que constarán de un total de 12 horas) se fomentará la participación activa del alumnado y su inmersión en aspectos más específicos y prácticos sobre la materia. En el marco de las sesiones interactivas se realizarán trabajos individuales o en grupo que serán definidos, orientados y supervisados por la docente.
Para superar la materia, el alumnado deberá asistir como mínimo al 80% de las actividades docentes presenciales programadas. Se considera asimismo necesaria la participación activa del alumnado, tanto en las clases teóricas como prácticas, pues además de ponderarse en la nota final, solo así conseguirá los objetivos de la materia.
La nota final de la materia constará de una parte de evaluación continua (50%) y de otra consistente en la realización de una prueba final (50%). Las actividades de evaluación continua incluirán presentaciones orales de las lecturas obligatorias, debates en clase y presentaciones de casos prácticos. La prueba final tendrá como objetivo que el alumnado muestre los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos. La estructura de su contenido será comunicada al inicio del curso.
En caso de acceder a una convocatoria extraordinaria, el alumnado podrá superar la materia a través de un examen final en la fecha oficial establecida.
La asignación de horas es la seguinte:
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA
- Clases expositivas: 9
- Clases interactivas: 12
- Tutorías y tareas relacionadas con el objeto de estudio: 3
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNADO
- Estudio individual del alumno: 25
- Preparación de trabajos y exposiciones: 25
TOTAL HORAS: 75 horas
Se aconseja la asistencia a clase para el seguimiento de la materia, así como la participación activa en los seminarios y la consulta del material bibliográfico recomendado por la docente.
El alumnado dispondrá en el CAMPUS VIRTUAL de la USC de la Guía Docente del curso, así como de las programaciones de las clases expositivas y del material y textos necesarios para desarrollar las clases interactivas. Se recomienda acceder asiduamente al aula virtual de la materia durante el desarrollo de la misma.
Natalia Paleo Mosquera
Coordinador/a- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Ciencia Política y de la Administración
- Correo electrónico
- natalia.paleo.mosquera [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Martes | |||
---|---|---|---|
16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Seminario 2.2 |
Miércoles | |||
18:30-21:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Seminario 2.2 |
16.01.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminario 2.2 |
16.01.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario 2.2 |
17.06.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario 2.2 |
17.06.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminario 2.2 |