Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 24
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencia Política y Sociología
Áreas: Psicoloxía Organizacional e Xurídico-Forense
Centro Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El objetivo general de esta materia es que el alumnado adquiera conocimientos avanzados sobre la importancia del liderazgo y de las habilidades directivas para alcanzar los objetivos organizacionales. Los estudiantes conocerán el concepto y los principales modelos teóricos del liderazgo, así como su efectividad. Además, perfeccionarán las diferentes habilidades interpersonales necesarias para poder liderar y dirigir equipos de trabajo y podrán manejar diferentes técnicas para la gestión de los conflictos interpersonales y grupales.
Tema 1. Introducción al liderazgo
Tema 2. Liderazgo y gestión de grupos y equipos de trabajo
Tema 3. Liderazgo y gestión de conflictos
Tema 4. Liderazgo y uso de poder en las organizaciones
Tema 5. Competencias y liderazgo eficaz
Yukl, G. (2008). Liderazgo en las organizaciones. Madrid: Pearson Prentice Hall.
Munduate, L. y Medina, F. (2005). Gestión del conflicto, negociación y mediación. Madrid: Pirámide.
Robbins, S. P. & Judge, T. (2017). Fundamentos de comportamiento organizacional. México: Prentice Hall.
Salgado, J. (1997). Comportamiento organizacional. Vigo: Escuela de Negocios CaixaVigo.
Chiavenato, I. (2011). Administración de recursos humanos: El capital humano de las organizaciones. México: McGraw-Hill.
Collado, C. (2006). La comunicación en las organizaciones. Méjico: Trillas
Giraudier, M. (2004). Cómo gestionar el clima laboral: Escuchar, dar feedback, comunicar, negociar, motivar.... Barcelona: Obelisco.
Gibson, J. L., Ivancevich, J. M., Donnelly, J. H., & Konopaske R. (2011). Organizaciones: comportamiento, estructura, procesos. México: McGraw Hill.
Luthans, F. (2008). Comportamiento organizacional. México: McGrawHill.
Newstrom, J. (2011). Comportamiento humano en el trabajo. México: McGrawHill.
Spector, P. (2010). Psicología Industrial y Organizacional. Investigación y práctica. México: Manual Moderno.
- Conocer el papel fundamental que desempeñan las personas dentro de una organización como sujetos de conocimiento para alcanzar su excelencia.
- Gestionar y dirigir equipos de personas y resolver conflictos como medio para alcanzar acuerdos, siguiendo los instrumentos proporcionados por la literatura especializada.
- Ser capaces de interactuar con la ciudadanía de forma bidireccional, mediante la Administración electrónica y de generar una comunicación efectiva, transparente y ética.
Las clases expositivas y de seminario están orientadas a la capacitación del estudiantado respecto de la adquisición de los conocimientos relativos a los contenidos de la materia. Para eso, el profesorado explicará los diferentes temas apoyándose en material audiovisual y herramientas TIC.
El contenido teórico será impartido en las clases expositivas, utilizando todos los medios técnicos disponibles en el aula. Se utilizará el Campus Virtual como vía de comunicación con el alumnado para facilitar los materiales con los que se trabajará dentro y fuera del aula, así como para realizar las entregas de los trabajos que formarán parte de la evaluación.
As actividades prácticas consistirán en el análisis de casos, ejercicios, trabajos y simulaciones para poner en práctica los conceptos aprendidos en las clases expositivas y adquirir las competencias necesarias para superar la materia.
La asistencia a las clases es obligatoria. La evaluación de la materia será el resultado del desempeño del alumno en:
1. El examen final que valdrá el 70% de la calificación final. El examen constará de dos partes: (a) una parte tipo test (70% de la nota total del examen) y (b) preguntas cortas (30% de la nota final del examen).
2. La calificación obtenida en la realización de actividades prácticas (ejercicios, trabajos, lecturas). Esta parte valdrá un 30% de la cualificación final.
Será necesario aprobar el examen para poder superar la materia.
Lectura, estudio y preparación del material: 40
Realización del trabajo: 10
Total horas de trabajo personal: 50
Asistir a todas las clases y tomar nota de las explicaciones del profesor/a sobre aspectos no recogidos por escrito en el material proporcionado.
Estudio diario de los materiales vistos en clase apoyándose en la bibliografía sugerida.
Damaris Cuadrado Gonzalez
Coordinador/a- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Psicoloxía Organizacional e Xurídico-Forense
- Correo electrónico
- damaris.cuadrado [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Lunes | |||
---|---|---|---|
18:30-21:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Seminario 2.2 |
Miércoles | |||
16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Seminario 2.2 |
21.01.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminario 2.2 |
21.01.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario 2.2 |
18.06.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminario 2.2 |
18.06.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario 2.2 |