Créditos ECTS Créditos ECTS: 4
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 68 Horas de Tutorías: 4 Clase Expositiva: 12 Clase Interactiva: 16 Total: 100
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Geografía, Historia
Áreas: Análisis Geográfica Regional, Historia Moderna
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
HISTORIA
1. Comprender de qué forma se puede abordar la Historia en las clases.
2. Afrontar los contenidos, fortalezas y debilidades del curriculum oficial.
3. Abordar proactivamente las destrezas pedagógicas y las perspectivas actuales más constructivas en relación con la enseñanza de la Historia.
4. Enfatizar el carácter estratégico y rol estrictamente profesional del docente de Historia en la educación preuniversitaria.
GEOGRAFÍA
1. Evaluar críticamente la geografía que el currículo oficial establece.
2. Complementar y reforzar la formación disciplinar geográfica
3. Adquirir nuevos conocimientos, destrezas y actitudes relevantes desde la perspectiva de la enseñanza de la Geografía
4. Reconocer, evaluar y aplicar nuevos recursos didácticos que permitan enseñar geografía”.
HISTORIA
La norma y el marco.
1. La Historia en la ESO y el bachillerato: De la norma al IES.
2. El curriculum: objetivos, contenidos, criterios, estándares y competencias.
3. Las asignaturas.
Reflexiones y estrategias pedagógicas.
4. La docencia de la Historia: entre el diletantisnmo y el utilitarismo.
5. De la historieta a la Historia, pasando por la historia.
6. Las distintas nociones del tiempo y su duración (cambio, progreso, continuidad y regresión).
7. Cosiendo el guión de la Historia: la causalidad.
8. Piedra y papel. Reivindicación y desacralización del patrimonio.
9. De la historia decimonónica a los "contenidos metodológicos y actitudinales".
10. El cine y el alumno de Historia.
GEOGRAFÍA
Introducción
1. El currículo de Geografía en la ESO y en el Bachillerato
2. Las Cartas de Educación Geográfica de la UGI.
3. Geografía: una necesidad para todos/as.
Geografía regional
4. Geografía del mundo actual: desigualdades, riesgos y geopolítica.
5. Geografía de Europa
6. La persistente Geografía de España.
7. El lugar de la Geografía de Galicia.
Transversalidad y creatividad de la geografía
8. Los paisajes: observar, entender e interpretar el entorno.
9. La representación del espacio: entre escalas, cartografía y estadísticas.
10. Las Geohumanidades: nuevos retos en la investigación y en los procesos de enseñanza-aprendizaje (literatura, cine, videojuegos, etc.)
Dado el tiempo limitado de la materia, y siendo una base esencial del trabajo el Decreto de Secundaria vigente, no hay manual o obra de referencia básica para preparar la asignatura; de forma que con el Decreto de Secundaria y los contenidos teóricos explicados por los profesores en las clases, se cubrirá el 100% necesario para un óptimo desarrollo de la asignatura.
HISTORIA.
*Básica:
-(2015). DECRETO 86/2015, de 25 de junio por el que se establece el currículo de la educación secundaria obligatoria y del bachillerato en la Comunidad Autónoma de Galicia. DOGA, número 120, pp.25.434-27.073.
-Feliu Torruella, M.; Hernández Cardona, F.X. (2011). 12 ideas clave. Enseñar y aprender historia; Barcelona.
-Tribó, Gemma (2005). Enseñar a pensar históricamente: los archivos y las fuentes documentales en la enseñanza de la Historia; Madrid
*Complementaria:
-Abilio Rabanal, M y Lara Peinado, F (1997). Comentario de textos históricos; Madrid, Cátedra.
-Aróstegui, J. y otros (1989). Enseñar historia. Nuevas propuestas; Barcelona, Laia.
-Ballesteros, E., y otros (2003). El patrimonio y la didáctica de las CC.SS., Cuenca.
-Benajam, P, Pagês, J (coords) (1997). Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria; Barcelona.
-Citron, S. (1990). Ensinar a História hoje. A memoria perdida e reencontrada; Lisboa, Livros Horizonte.
-Di Caro, G. (1992). Insegnare storia. La disciplina, l’apprendimento, il metodo; Milan, Franco Angeli.
-Dosse, F. (1988). La Historia en migajas; Valencia.
-Fernández Sebastián, Javier (1989). Cine e historia en el aula; Madrid.
-Ferro, M. (2008). Cómo se cuenta la historia a los niños en el mundo entero; México, F.C.E.
-Friera, F (1995). Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía e Historia; Madrid.
-García, Víctor (1996); Enseñanza de las Ciencias Sociales en educación secundaria; Madrid, Rialp.
-Hernández Cardona, F.X. (2002). Didáctica de las Ciencias Sociales. Geografía e Historia; Barcelona.
-Martínez Ruiz, Enrique y Maqueda Abreu, Consuelo (1989). La Historia y las Ciencias Humanas. Didáctica y técnicas de estudio; Madrid, Itsmo.
-Martínez Valcarcel, N., Souto, X.M., Beltrán, J (2006). "Los profesores de historia y la enseñanza de la historia en España. Una investigación a partir de los recuerdos de los alumnos"; Enseñanza de las Ciencias Sociales, número 5, pp.55-71.
-Michéa, J.C. (2002). La escuela de la ignorancia y sus condiciones modernas; Madrid, Acuarela, Madrid.
-Migués, V.M. (2013); “A recensión como plataforma nodal na formación dun alumno de Historia”. Eduga, número 65.
-Monterde, José Enrique (1986). Cine, historia y enseñanza; Barcelona, Laia.
-Pérez Garzón, J.S. (2008); "¿Por qué enseñamos Geografía e Historia? ¿Es tarea educativa la construcción de identidades?”; Historia de la Educación, número 27, pp.37-55.
-Recio Cuesta, J.P. (2012), "El valor de la Historia en las aulas. Retos ante el nuevo contexto educativo"; Clío, número 38.
-Sánchez Prieto, Salustiano (1995). ¿Y qué es la historia? Reflexiones epistemológicas para profesores de Secundaria; Madrid, Siglo XXI.
-Trepat, C., y Comes, P. (1998). El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales; Barcelona.
Revistas especializadas (escolma)
-Bordon. Journal of Education. http://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON
-Cuestiones pedagógicas. Revista de ciencias de la educación. https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/index
-Dedica. Revista de Educaçao e Humanidades. https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/index
-Eduga. Revista galega do ensino. http://www.edu.xunta.gal/eduga/
-Historia y memoria de la educación. https://revistas.uned.es/index.php/HMe
-Revista española de pedagogía. https://revistadepedagogia.org/
Páxinas web (escolma)
https://hmoderna.usc.gal/blog/
https://descubrirlahistoria.es/
https://khronoshistoria.com/
https://www.mujeresenlahistoria.com/
https://hmoderna.usc.gal/blog/sinf0jskfnrw/
GEOGRAFÍA
Bibliografía básica
-Cerarsols, R. y Luna, T. (2017). Geohumanidades. El papel de la cultura creativa en la intersección entre la geografía y las humanidades. Treballs de la Societat Catalana de Geografia, 84, 19-34.
-López Palomeque, F. y Plaza Gutiérrez, J.I. (2019). Geografía de Europa. Estructura, procesos y dinámicas territoriales. Tirant Humanidades.
-Murphy, A. (2018). Geografía: Por qué importa?. Alianza Editorial.
-Romero, J. (2016). Geografía humana de España. Tirant Humanidades.
Bibliografía complementaria
-Dalmau, E. (2021). El porqué de los mapas. Penguin Book.
-De Araújo Rodrigues, R.C., de Macedo Santana, F.T., Carriello Erthal, L. (2012). Aprendendo com filmes. O cinema como recursos didático para o ensino da geografia. Lamparina.
-During, R. (2010). Cultural Heritage Discourses and Europeanisation. Alterra.
-Farinós, J. y Olcina Cantos, J. (2017). Geografía regional de España. Tirant Humanidades.
-Fernández Cuesta, G. (2019). Atlas de Geografía Humana de España. Paraninfo.
-García Álvarez, J. y Marías, D. (2000). La Geografía en los libros de texto de enseñanza secundaria. Asociación de Geógrafos Españoles.
-Hawkins, H. (2021). Geography, Art, Research. Artistic Research in Geohumanitites., Routledge.
-Marshall, T. (2020). El mundo explicado en 12 sencillos mapas. Editorial GeoPlaneta.
-Richardson, D. (2008). No Laughing Mapper: A Book of Geographical Humor: Featuring Drawings and Cartoons from the New Yorker. Association of American Geographers.
-Yarhma, R. (2011). Cómo leer Paisajes. Una guía para interpretar los grandes espacios abiertos. Blume.
Revistas especializadas (escolma)
- Children’s Geographies: https://www.tandfonline.com/loi/cchg20
- Didáctica Geográfica: http://www.age-geografia.es/didacticageografica/index.php/didacticageog…
- Journal of Research and Didactics in Geeography: http://www.j-reading.org/index.php/geography
LEGISLACIÓN
- Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato
- Decreto 86/2015, do 25 de xuño, polo que se establece o currículo da educación secundaria obrigatoria e do bacharelato na Comunidade Autónoma de Galicia.
A) Competencias de la titulación. Generales, transversales y específicas:
-Generales.
(CG1) Aprender a utilizar de manera flexible los conocimientos adquiridos en función de una futura labor docente.
(CG2) Familiarizarse con estrategias didácticas interactivas que faciliten y favorezcan la empatía y comprensión por los escolares de las utilidades y valor de los conocimientos a impartir
(CG3) Combinar adecuadamente conocimiento y referencias bibliográficas con la praxis educativa y el trabajo reflexivo y crítico acerca de la eficacia de la labor desarrollada.
-Transversales.
(CT-1) Una praxis adaptada a los usos de la pluridisciplinariedad y de la interdisciplinariedad facilitaría la consecución de los objetivos a construir.
(CT-2) La experiencia del trabajo en grupo facilitaría una posibilidad más interactiva para el trabajo del profesor y serviría para su aplicación a las tareas de clase.
(CT-3) En la “primera edad informática” los usos didácticos de la misma y, en particular los referidos al aprendizaje de la Geografía, la Historia y las Ciencias Sociales es una apuesta obligada para un profesorado adaptado a las exigencias de su tiempo.
-Específicas.
(CE-E1) Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
(CE-E2) Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
(CE-E3) Conocer la historia y los desarrollos presentes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir unavisión dinámica de las mismas.
(CE-E5) Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y aprendizaje de las materias correspondientes.
B) Otras competencias específicas:
(CE-E1) Analizar las posibilidades didácticas de la geografía, la historia y las ciencias sociales en el nivel de educación secundaria.
(CE-E2) Aplicar esos análisis al desarrollo de aspectos de los temarios.
(CE-E3) Asumir estas áreas del saber como conocimientos en constante y continua evolución para poder transmitir una imagen dinámica de las mismas.
(CE-E4) Planificar las secuencias que facilitarían su introducción e mejor comprensión en la actividad docente y en las tareas individuales y de grupo.
HISTORIA
1. La enseñanza a desarrollar tendrá un carácter básicamente aplicado, tanto en las clases expositivas como en las interactivas.
2. Se favorecerá la actitud participativa, como corresponde a un aprendizaje que se quiere operativo, en las futuras actividades docentes de los alumnos y alumnas del master. La interactividad y el trabajo en grupo será importante.
3. Se procurará siempre que los contenidos de la asignatura tengan su incidencia metodológica y práctica en el perfil docente del alumno y en sus futuras labores.
GEOGRAFÍA
Desde comienzo del curso estará activa el Aula Virtual de la asignatura, en la cual el alumnado podrá consultar los avances de las clases teóricas e interactivas, entregar las tareas y comunicar con la docente y con la clase.
Durante las clases expositivas e interactivas consideraremos los contenidos referentes a los temas previstos en un modo interactivo para favorecer el interés y la actitud participativa del alumnado, en línea con los procesos de aprendizaje-enseñanza. Las clases estarán dedicadas al estudio de casos prácticos, debates de ideas a partir de textos, mapas y otros recursos didácticos.
La docente atenderá las dudas que podrán surgir durante las horas de clases y en las horas de tutorías individuales fundamentalmente de carácter presencial.
CRITERIOS COMUNES.
-Non se guardarán notas de ningún tipo de un año para otro: se inicia a partir de cero.
-Habrá una prueba final obligatoria única de la asignatura relativa a la parte teórica, que incluirá equilibradamente tanto contenidos de historia como de geografía.
-Habrá dos trabajos de interactivas obligatorios grupales (uno para la parte de historia y otro para la de geografía).
-Solo se considerará que no se presentan aquellos alumnos que no realizaron la prueba final, y no entregaron ninguno de los dos trabajos.
-La nota de interactivas será el resultado de la media del trabajo de historia y del de geografía.
-Para la nota final, la prueba final puntuará en un 65%, y la nota conjunta de interactivas puntuará en base a un 35%. La participación en clase puede valorarse positivamente, si bien no implica un porcentaje prefijado dentro de la evaluación.
-Para superar la materia, el alumno tendrá que obtener una puntuación mínima de 5 sobre 10 bien en la prueba final, bien en la nota conjunta de interactivas.
-Los alumnos con dispensa no tendrán limitaciones en la calificación y podrán ser asesorados durante el horario de tutorías. Al igual que el resto de los alumnos, tendrán que realizar la prueba final en la fecha y hora fijada por el calendario oficial, y desarrollarán dos trabajos de interactivas (uno para historia y otro para geografía) que serán especificados en su momento. Para ello, al igual que para informar sobre cualquier apartado relevante de la materia, se utilizará el aula virtual.
ETAPA DE EVALUACIÓN DE JULIO.
-Habrá una prueba final conjunta en la fecha y hora fijadas en el calendario oficial.
-Tanto en la parte de historia como en la de geografía se deberá entregar una tarea interactiva. La temática y características de estas tareas serán especificadas al acabar la etapa de evaluación previa.
-Los alumnos que tengan aprobado el examen o alguno (o ambos) de los trabajos interactivos, podrán guardar dicha nota para julio, previa confirmación de los profesores.
-Se mantienen los mismos porcentajes y normas señaladas para la etapa de evaluación previa.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.
Se considera que el tiempo mínimo de trabajo para aprobar la materia debería superar un mínimo de cien horas conjuntas; lo que aconseja dedicar un mínimo de cincuenta para cada una de las partes de la misma.
HISTORIA
1. Planificar adecuadamente el trabajo práctico para evitar sobreesfuerzos de última hora.
2. Estudio regular e intenso de los contenidos explicados en las clases, desde el principio y a lo largo de todo el curso.
3. Consulta y análisis del corpus legislativo.
4. Consulta y monitorización cotidianas del aula virtual.
GEOGRAFÍA
1. Dedicar de forma continua a lo largo del curso un tiempo de estudio acomodado a los contenidos teóricos.
2. Para dudas sobre la materia, están disponibles las tutorías.
3. Mantener una perspectiva crítica durante el estudio de la asignatura.
4. Revisar el Campus Virtual para estar al día con el material y las tareas asignadas.
5. Entregar las tareas en tiempo y forma a través del Campus Virtual.
Dado que los contenidos de la asignatura no corresponden a una sola área de conocimiento, se hace saber que ésta se desarrolla y establece de manera coordinada entre los profesores de Historia y Geografía.
CORREO ELECTRÓNICO INSTITUCIONAL: Obligatoriedad de empleo del correo institucional rai.usc.es
UTILIZACIÓN DEL MÓVIL EN LA AULA: "Queda restringido el uso de teléfono móvil en la aula a su empleo como instrumento de trabajo según las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL: En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia conviene tener en cuenta las siguientes indicaciones: -Evitar tapas de plástico o otros envoltorios externos innecesarios- -Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encanutillados. -Imprimir a dos caras en calidad de "ahorro de tinta". - No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes. -Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO. En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano del aula como en los trabajos académicos encomendados.
-Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
-Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
-No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
-Téngase en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases/tutorías) es un proceso privado, entiéndase privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
-Obligatoriedad de cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos.
-En caso de fraude académico, tal y como se define en el artículo 42 de la Ley de Convivencia de la USC de marzo de 2023, se aplicarán las sanciones previstas en el artículo 11 de producirse plagio en trabajos académicos o exámenes, o bien empleo no consentido de herramientas de Inteligencia Artificial.
Vitor Manuel Migues Rodriguez
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Moderna
- Teléfono
- 881812616
- Correo electrónico
- vitormanuel.migues [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Brais Estevez Villarino
Coordinador/a- Departamento
- Geografía
- Área
- Análisis Geográfica Regional
- Correo electrónico
- brais.estevez.villarino [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a Distinguido/a
Lunes | |||
---|---|---|---|
18:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | AULA 6-7 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |
Martes | |||
19:00-21:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano, Gallego | AULA 6-7 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |
Jueves | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego, Castellano | AULA 6-7 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |
17.01.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 17 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
24.06.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 17 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |