Créditos ECTS Créditos ECTS: 4
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 68 Horas de Tutorías: 4 Clase Expositiva: 12 Clase Interactiva: 16 Total: 100
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filosofía y Antropología
Áreas: Filosofía Moral
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
1.- Transmitir los contenidos fundamentales, mediante la explicación de los temas del programa.
2.- Enseñar a trabajar, mediante la lectura, el debate y el comentario de textos.
3.- Alentar el diálogo, promover el debate, animar a la reflexión, mediante la participación en las explicaciones y los comentarios.
4.- Preparar para la docencia de la filosofía:
1. Fomentando las capacidades expositivas, argumentativas, discursivas y dialógicas.
2. Fomentado las capacidades críticas y constructivas.
3. Fomentando el sentimiento y el juicio morales.
4. Propiciando la toma de postura ante temas filosófica y moralmente relevantes.
5. Capacitando para el ejercicio profesional, utilizando materiales, medios y recursos diversos.
6. Capacitando para la elaboración de materiales didácticos y para el aprovechamiento de recursos ya existentes.
La Filosofía: su estatuto, su valor social y su papel en la educación.
1. Estatuto epistemológico de la Filosofía.
1.1. Filosofía y Filósofa/o.
1.2. Filosofía y Ciencia.
1.3. Filosofía y Literatura.
1.4. Filosofía y Arte.
2. Función y valor social y educativo de la Filosofía.
2.1. Filosofía y Política.
2.2. Filosofía y Ética.
3. Filosofía y educación para la ciudadanía.
3.1. Filosofía y Democracia.
3.2. Filosofía y Educación.
4. Religiones: historia, cultura, filosofía.
1. BÁSICA
Badiou, Alain: La filosofía, otra vez, Errata Naturae, Madrid, 2010.
Comte-Sponville, André: La filosofía. Qué es y cómo se practica, Paidós, Barcelona, 2012.
Fernández Liria, Carlos: ¿Para qué servimos los filósofos?, Los libros de la catarata, Madrid, 2012.
García Morente, Manuel: Símbolos del pensador. Filosofía y pedagogía (Seguido de un ensayo de Juan José García Norro), Ediciones Encuentro, Madrid, 2012.
Nussbaum, Martha C.: Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades, Katz Editores, Madrid, 2010.
Vattimo, Gianni: Vocación y responsabilidad del filósofo, Herder editorial, Barcelona, 2012.
2. COMPLEMENTARIA
Adorno, Theodor: Filosofía y superstición, Alianza/Taurus, Madrid, 1972.
Althusser, Louis: Segundo manifiesto por la filosofía, Manantial, Buenos Aires, 2010.
Antiseri, Dario: Cómo se razona en filosofía. Por qué y cómo enseñar historia de la filosofía, Unión Editorial, Madrid, 2013.
Derrida, Jacques: La filosofía como institución, Gránica, Barcelona, 1984.
Derrida, Jacques: Le droit à la philosophie du point de vue cosmopolitique, Éditions Unesco-Verdier, Vendôme, 1997.
Guisán, Esperanza: De la útil inutilidad de la Filosofía. Discurso Inaugural de Apertura del Curso 2005-2006, Universidad de Santiago de Compostela, 2005.
Guisán, Esperanza: Ética sin religión. Para una educación cívica laica, Alianza, Madrid, 2009.
Martínez Quintanar, Miguel: Filosofía, Baía Edicións, A Coruña, 2022.
Martínez Quintanar, Miguel: Historia da Filosofía, Baía Edicións, A Coruña, 2023.
Martínez Quintanar, Miguel & Regueiro Tenreiro, Manuel: Ser cidadán, Galinova, A Coruña 2011; Saber convivir, Galinova, A Coruña, 2011.
Ortega y Gasset, José: ¿Qué es filosofía?, Revista de Occidente en Alianza Editorial, Madrid, 1988.
Rorty, Richard: Filosofía como política cultural, Paidós Ibérica, Barcelona, 2010.
Rorty, Richard: Filosofía y futuro, Gedisa, Barcelona, 2010.
Rousseau, Jean-Jacques: Emilio ou da educación, Servizo de Publicacións da USC, Santiago de Compostela, 2006.
Russell, Bertrand: Ideales políticos, Técnos, Madrid, 2009.
Zambrano, M., Filosofía y educación, Alicante, ECU, 2011.
Además, al comienzo del curso, se facilitará bibliografía específica para temas y/o cuestiones concretos.
1.- Generales:
(CG1) Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
(CG2) Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
(CG7) Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
2.- Específicas:
(CE-E1) Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
(CE-E2) Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
3.- Transversales
(CT-1) Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos, incluyendo el acceso por Internet.
TRABAJO PRESENCIAL EN LAS AULAS
1.- Docencia expositiva: explicación de los contenidos del programa por el profesor, abierta a la participación, el contraste y el debate.
2.- Docencia interactiva: realización de ejercicios prácticos consistentes en debates y comentarios de temas/textos escogidos, presentados por un/a estudiante y orientados por el profesor. Alternativa y complementariamente, podrá realizarse individualmente en el aula virtual.
3.- Actividades tutoriales grupales: 1ª) realización y evaluación de los ejercicios prácticos (1ª semana); 2ª) evaluación de las sesiones (1ª, 2ª, 3ª y 4ª semanas); y 3ª) valoración de los resultados (4ª semana).
TRABAJO AUTÓNOMO DEL/LA ESTUDIANTE
1.- Estudio: preparación de la materia por el/la alumno/a, pudiendo usarse los materiales recomendados por el profesor o, previa consulta a este, otros que respondan a los contenidos de la materia.
2.- Tutorías: consulta y seguimiento singularizados a disposición del/la alumno/a.
La evaluación será continua y conjunta de la teoría y la práctica, mediante ejercicios. A través de estos y, en caso de ser necesario, del examen final serán evaluadas todas las competencias.
1.- Cada ejercicio podrá recibir la calificación de 0 a 1 punto, teniéndose en cuenta la participación oral y la realización escrita.
2.- Para superar la asignatura será necesario realizar el 80% de los ejercicios y obtener la puntuación de +5, de un total posible de 10 puntos.
3.- Para obtener nota (notable, sobresaliente, matrícula) será necesario realizar un examen, tipo test, de los contenidos del programa. En este caso, la puntuación mínima otorgada en el examen será +5.
4.- Para poder presentarse al examen final será necesario haber realizado el 60% de los ejercicios.
5.- La superación de la materia por medio de la evaluación continua excluye la posibilidad de presentarse al examen final.
6.- El examen final consistirá en la realización de una prueba tipo test correspondiente a los temas del programa.
Los/las estudiantes exentos de asistencia a las clases presenciales, para superar la materia, deberán realizar los ejercicios preceptivos (dando cuenta de ellos en una sesión oral) y el examen final.
DIMENSIONES DE LA EVALUACIÓN
En la evaluación continua, los ejercicios representarán el 50% de la calificación, correspondiendo al examen también un 50%.
En caso de realizarse el examen final, este representará el 50% de la calificación, correspondiendo a los ejercicios también un 50%.
EXIGENCIA DE ORIGINALIDAD
Si alguien copia, en cualquier momento, suspenderá el curso. Por copiar se entiende: (a) el plagio, intentar hacer pasar por texto escrito por un/a algún texto escrito por otro/a (prácticas); (b) responder a cuestiones en el examen no de memoria, sino mediante el empleo de notas, bibliografía o informaciones, cuyo uso no está autorizado en el examen, o mediante sustituciones sea de la persona sea del ejercicio.
Tiempo de trabajo: 100h (4 ECTS). Estas horas se reparten de la siguiente manera:
1) Horas presenciales semanales: 7 horas (docencia expositiva e interactiva). En el total, 28 horas en el semestre.
2) Horas no presenciales semanales: 1 hora, recomendada para la lectura de los temas/textos. Aproximadamente, 7 horas en el semestre.
3) Tiempo de estudio semestral: 65 horas (trabajo del/la alumno/la).
1.- Lectura previa a las clases, y relectura posterior, de los textos de los temas.
2.- Asistencia y participación en las clases.
3.- Preparación de los temas marcados siguiendo las pautas indicadas.
4.- Consulta de dudas en el aula o en tutorías.
Tutorías: Serán 6 horas semanales (presenciales y/o telemáticas), fijadas al comienzo de cada semestre, que figurarán en la página de la Facultade de Filosofía de la USC, en la secretaría del departamento de Filosofía e Antropoloxía y en la puerta del despacho.
Despacho nº327, en el 3º piso de la Facultad de Filosofía (Praza de Mazarelos s/n). Teléfono 881-812526 y dirección electrónica: luisg.soto [at] usc.es (luisg[dot]soto[at]usc[dot]es).
Respecto a la actividad formativa (desarrollo de la docencia, realización de pruebas, etc.), serán de aplicación todas las disposiciones de la USC (Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións, etc.) y de la legislación general atinentes.
En concreto, deberá atenderse a:
1) Responsabilidad ambiental: “En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia, pídese que se tengan en cuenta las siguientes indicaciones que mejorarán la responsabilidad ambiental en el empleo de recursos: Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios; siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encanutillados ; imprimir las dos caras en calidad “ahorro de tinta”; no emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes, y evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados”.
2)Perpectiva de género: “En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, recomiéndase hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano del aula como en los trabajos académicos encomendados”.
3) Marco institucional y privacidad: 1) Es obiigatorio el uso de la cuenta de correo rai. 2) Es obligatorio el empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: CampusVirtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionale por la universidad. 3) No se podrá usar el teléfono móvil, salvo como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo. 4) Tendrase en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases/tutorías) es un proceso privado, entendiéndose privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la asignatura. 5) Es obligatorio el cumplimiento de la normativa de protección de datos, que se puede consultar aquí:
https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Luis Modesto Garcia Soto
Coordinador/a- Departamento
- Filosofía y Antropología
- Área
- Filosofía Moral
- Teléfono
- 881812526
- Correo electrónico
- luisg.soto [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
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16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | SEMINARIO 1-2º ANDAR (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |
Martes | |||
16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | SEMINARIO 1-2º ANDAR (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |
Miércoles | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | SEMINARIO 1-2º ANDAR (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |
15.01.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 4-5 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |
23.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 4-5 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |