Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 102 Horas de Tutorías: 4 Clase Expositiva: 20 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Organización de Empresas y Comercialización
Áreas: Comercialización e Investigación de Mercados, Organización de Empresas
Centro Facultad de Ciencias
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El objetivo de esta materia es acercar al alumnado a la dirección de las industrias alimentarias desde una perspectiva holística y proporcionarle una visión general de la importancia del marketing en los mercados actuales.
Para ello, será necesario conocer las diferentes áreas funcionales de la empresa y sus subsistemas, prestando una atención más pormenorizada a aquellos aspectos que son particularmente relevantes para las organizaciones que configuran la industria alimentaria. Además, deberá comprenderse la importancia que tiene para las empresas del sector alimentario el conocimiento del comportamiento de las personas consumidoras, para así poder diseñar estrategias comerciales adaptadas a sus necesidades.
En particular, después del estudio de esta materia, el alumnado deberá:
- Conocer las tipologías empresariales
- Conocer los conceptos básicos de la empresa
- Conocer el entorno de la industria alimentaria
- Conocer las áreas funcionales de la empresa
- Conocer la cultura de orientación al mercado en el sector alimentario
- Conocer los conceptos básicos de la dirección comercial
- Conocer el entorno en la comercialización de los productos alimentarios
- Conocer el comportamiento de compra de las personas consumidoras
- Comprender la segmentación y el posicionamiento de los mercados alimentarios
- Conocer las variables de comercialización de productos alimentarios
Tema 1. Empresa y empresario/a
Tema 2. Entorno y sector alimentario
Tema 3. Los subsistemas empresariales
Tema 4. La Gestión empresarial
Tema 5. El subsistema comercial de la empresa alimentaria
Tema 6. El comportamiento del consumidor
Tema 7. Segmentación y posicionamiento de las empresas alimentarias
Tema 8. El marketing-mix: producto y precio
Tema 9. El marketing-mix: distribución y comunicación
Bibliografía básica e complementaria
Armstrong, G.; Kotler, P.; Merino, M.J; Pintado, T.; Juan, J.M. (2011): Introducción al marketing. Ed. Pearson.
Baena, V.; Moreno, M.F. (2010): Instrumentos de marketing. Decisiones sobre producto, precio, distribución, comunicación y marketing directo. Ed. UOC.
Grant, R.M., (2014): Dirección Estratégica: Conceptos, técnicas y aplicaciones. Ed. Thomson Civitas.
Guerras Martín, L.A.; Navas López, J.E. (2020): Casos de dirección estratégica de la empresa. Ed. Thomson-Reuters Civitas.
Johnson, G.; Scholes, K.; Whittington, R. (2010): Fundamentos de estrategia. Ed. Prentice Hall.
Navas López, J.E.; Guerras Martín, L.A. (2023): Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa. Ed. Thomson-Reuters Civitas.
Sainz de Vicuña, J.M. (2014): El plan de marketing en la práctica. Ed. ESIC.
Santesmases, M.; Merino, M.J.; Sánchez, J.; Pintado, T. (2009). Fundamentos de marketing. Ed. Pirámide.
El profesorado de la asignatura podrá proporcionar bibliografía específica para cada tema.
Básicas y generales
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que el alumnado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
Transversales
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CT2 - Capacidad para organizar y planificar
CT3 - Capacidad para trabajar en equipo
CT6 - Capacidad para buscar, analizar y gestionar la información proveniente de fuentes diversas
CT11 - Capacidad para el aprendizaje autónomo
CT13 - Demostrar iniciativa y espíritu emprendedor
CT14 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
Específicas
COP10 - Conocer los principios del marketing y la gestión de la empresa que les pueda permitir actuar como asesores/as en el desarrollo y comercialización de alimentos
COP11 - Conocer el entorno de la industria alimentaria, las tipologías empresariales, los conceptos básicos y las áreas funcionales de la empresa
COP12 - Conocer la cultura de orientación al mercado en el sector alimentario: los conceptos básicos de la dirección comercial, el entorno y las variables de comercialización de los productos y la segmentación y posicionamiento de los mercados alimentarios
Las sesiones de aula dedicadas a las clases expositivas o clases magistrales se utilizarán para introducir los contenidos teóricos que conforman el programa, enfatizando los aspectos especialmente relevantes y las relaciones entre ellos. En los seminarios se buscará que el alumnado aplique de forma práctica los conceptos teóricos aprendidos en las sesiones expositivas. Para ello, se analizarán y comentarán casos prácticos, vídeos y lecturas de textos y/o artículos, y se debatirán cuestiones planteadas por el profesorado. Igualmente, el alumnado deberá realizar y exponer trabajos en grupo. Con todo ello se pretende estimular el trabajo cooperativo, así como desarrollar las habilidades de argumentación y comunicación, desarrollando así las competencias transversales anteriormente mencionadas.
Las actividades de trabajo personal del alumnado incluyen, además del tiempo dedicado al estudio, la lectura del material proporcionado por el profesorado, la búsqueda de información en la biblioteca, hemeroteca o bases de datos. En las tutorías individuales, el profesorado orientará al alumnado sobre las tareas a realizar (estudio, trabajos, lecturas); y solventará las dudas que el alumnado pueda presentar durante el proceso de aprendizaje. Igualmente, las tutorías podrán ser empleadas como canal de retroalimentación sobre los resultados del mismo, así como de las distintas actividades prácticas que vayan realizándose.
Se empleará el Campus Virtual como recurso de apoyo a la docencia.
El sistema de evaluación tendrá en cuenta todas las actividades que el alumnado realice durante el transcurso de la asignatura: examen final; participación activa en el análisis y debate de casos prácticos, lecturas; presentación de trabajos…
La asistencia tanto a las clases expositivas como a las clases interactivas es obligatoria, salvo que al alumno o alumna le sea concedida la dispensa de asistencia siguiendo la Instrucción N. 1/2017, da Secretaría Xeral, sobre a dispensa da asistencia a clase en determinadas circunstancias. El alumnado al que le sea concedida la dispensa, deberá realizar un examen distinto al del alumnado que participe en la evaluación continua, pero que supondrá el 100% de su calificación.
El alumnado tendrá dos oportunidades para superar la materia. Así, el alumnado que no supere la materia en la primera oportunidad ordinaria, tendrá derecho a una segunda oportunidad de carácter extraordinario, que será la que figure en su expediente académico -en el supuesto de que la calificación alcanzada fuese superior-.
El sistema de evaluación de estas dos oportunidades se detalla a continuación.
Primera oportunidad ordinaria:
A) Evaluación continua: participación en clase, resolución y participación activa en el análisis de casos prácticos, trabajos, debate de lecturas y vídeos, y otras actividades vinculadas a los seminarios (30% evaluación continua y 20% trabajos).
En la resolución de los casos prácticos y los trabajos en grupo se valorará la aplicación correcta de los conceptos y la búsqueda de información relevante. Además, en los trabajos se valorará el trabajo colaborativo. En la participación en clase del alumnado se valorará su aportación, así como la calidad y claridad de su exposición oral. La evaluación continua permite valorar las siguientes competencias: COP10, COP11, COP12, CB6, CB7, CT1, CT2, CT3, CT6, CT11, CT13, CT14.
B) Examen final, que se realizará en la fecha oficial y cubrirá todo el programa, incluyendo contenido teórico y práctico. El examen final tendrá un peso del 50% en la calificación final de la asignatura.
El examen permite valorar las siguientes competencias: COP10, COP11, COP12, CB6, CT1, CT11.
Para poder sumar ambas partes (A y B) es necesario que el alumnado obtenga una puntuación mínima de 2 puntos sobre 5 en el examen final de contenidos. En ese caso, el alumnado superará la materia si la nota agregada de ambas partes es igual o superior a 5 puntos sobre 10.
Cuando el alumno no alcance la puntuación teórica mínima necesaria para aprobar, será calificado con la nota obtenida únicamente por la participación en las sesiones interactivas.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones.
Segunda oportunidad extraordinaria:
El sistema de evaluación que regirá en esta segunda convocatoria será el mismo que el de la primera oportunidad. Es decir, se realizará un nuevo examen final de contenidos, con la ponderación establecida para la primera oportunidad, que se sumará con la puntuación alcanzada en la evaluación continua.
Debe señalarse que de acuerdo con la Normativa de Permanencia vigente en la Universidad para los estudios de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia y/o participación en cualquiera de las actividades sujetas a evaluación supondrá que la nota final del alumno/a sea distinta de “No presentado”.
Esta asignatura de carácter optativo consta de 6 créditos ECTS, donde cada crédito equivale a un tiempo de trabajo de 25 horas, sumando un total de 150 horas de trabajo.
Estas horas totales de trabajo se distribuyen del siguiente modo:
- Presenciales (incluyendo horas de docencia expositiva -18- , docencia interactiva -24-, tutorías -4- y exámenes -4-): 50 horas
- Trabajo autónomo y personal del alumnado: 100 horas
No se requieren conocimientos previos para cursar esta asignatura.
Para maximizar el aprendizaje es conveniente que el alumnado:
- Participe activa, constructiva y respetuosamente en las clases.
- Prepare y complemente los contenidos que se vayan trabajando en la materia con la bibliografía recomendada.
- Desarrolle hábitos de búsqueda autónoma de información.
- Aproveche los recursos disponibles en la biblioteca universitaria.
- Utilice adecuadamente las tutorías para conocer en detalle las recomendaciones del profesorado y aclarar cualquier duda que surja en el proceso de aprendizaje.
- Consulte con regularidad el aula virtual de la materia y haga uso de la misma.
Se imparte en Castellano.
Begoña Barreiro Fernandez
Coordinador/a- Departamento
- Organización de Empresas y Comercialización
- Área
- Organización de Empresas
- Teléfono
- 982824421
- Correo electrónico
- begona.barreiro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
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16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | 0P AULA 2 PLANTA BAJA |
Jueves | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | 0P AULA 2 PLANTA BAJA |
26.05.2025 10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | 0P AULA 2 PLANTA BAJA |
23.06.2025 17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | 0P AULA 2 PLANTA BAJA |