Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 16 Clase Interactiva: 5 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Química Analítica, Nutrición y Bromatología
Áreas: Nutrición y Bromatología
Centro Facultad de Ciencias
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
- Conocer cómo los alimentos funcionales interactúan en materia de nutrición humana
- Conocer cómo los alimentos interactúan en nuestro organismo en relación a los genes y viceversa.
- Conocer cómo el microbioma interactúa con el organismo humano.
- Conocer y saber aplicar los estándares de actividad física en relación al balance energético
Contenidos Teóricos
Tema 1. Nuevos alimentos y nuevos ingredientes alimentarios I.
Tema 2. Nuevos alimentos y nuevos ingredientes alimentarios II
Tema 3. Nutrición personalizada (Introducción a la nutrigenómica, nutrigenética, proteómica y microbioma humano).
Tema 4. Actividad física, deporte y nutrición
Contenidos prácticos
- Técnicas de biología molecular y su aplicación en valoración del estado nutricional (estudios nutrigenéticos, nutrigenómicos y metagenómicos)
- Gil, A. (2010). Tratado de nutrición. Tomo I: Bases fisiológicas y bioquímicas de la nutrición. Panamericana (Madrid).
- MATAIX, J. Nutrición y alimentación humana. Vol. I y II (2002). Ed Ergon.
- Daniella Gordillo Bastidas y Elisabeth Gordillo Bastidas (2015). Nutrición Molecular. McGrawHill. México.
Competencias básicas
CG6 - Ser capaz de intervenir en el diseño y desarrollo de alimentos más saludables.
CG11 - Adquirir formación para desarrollar la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en los aspectos relacionados con la nutrición, la seguridad y la tecnología alimentaria.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Competencias específicas
COP18 - Conocer y saber aplicar los aspectos fundamentales de la nutrición funcional, especial y ergogénica.
Competencias transversales
CT3 - Capacidad para trabajar en equipo.
CT6 - Capacidad para buscar, analizar y gestionar la información proveniente de fuentes diversas.
CT11 - Capacidad para el aprendizaje autónomo.
Clases teóricas magistrales.
En ellas el profesor desarrollará el contenido del programa teórico reflejado en esta guía, utilizando los recursos didácticos y audiovisuales que estime oportunos, y favoreciendo la participación de los alumnos.
Prácticas.
Clases prácticas en laboratorio sobre técnicas de biología molecular y su aplicación en estudios nutrigenéticos, nutrigenómicos y metagenómicos. Realización de memoria de prácticas.
Seminarios en grupo o individuales.
Resolución de problemas relacionados con los contenidos teóricos y exposición oral de trabajos.
Como recurso fundamental de apoyo a la docencia se podrá utilizar el Campus Virtual de la USC (Moodle), o la herramienta Microsoft Teams, según proceda. El seguimiento de todas las actividades se realizará mediante programación de entregas y listas de participación. Para el mantenimiento de una comunicación directa tanto entre los propios estudiantes como entre estos y el docente, podrá utilizarse el foro del Campus Virtual, Microsoft Teams, o correo electrónico.
La evaluación del alumno incluirá:
1. Evaluación continua (supondrá un 30% de la calificación final: 20% expositivas + 10% prácticas de laboratorio). Competencias evaluadas: CG6, CG12, CB1, CB3, CB6
2. Trabajos y exposición oral de trabajos: 40% de la calificación final. Competencias evaluadas: CG6, CG12, CT3, CT6, CT11
3. Examen escrito: 30% de la calificación final (se requerirá alcanzar un mínimo de 40% de la nota de este examen, es decir, 4 puntos sobre 10, para poder sumar evaluación continua y trabajos). Competencias evaluadas: CG6, CG12, CE53, CE54, CE55.
Las prácticas son obligatorias.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
El seguimiento de todas las actividades se realizará mediante programación de entregas y listas de participación. Para el mantenimiento de una comunicación directa tanto entre los propios estudiantes como entre estos y el docente, podrá utilizarse el foro del Campus Virtual, Microsoft Teams, o correo electrónico.
El número total de horas de trabajo del estudiante en una materia organizada en créditos ECTS es igual a 25 x nº ECTS. La asistencia y las horas de trabajo del alumno se distribuirán de la siguiente forma:
- Clases expositivas: 16 h presenciales (16 x 1,5= 24 horas de estudio personal)
- Prácticas: 2 h presenciales y 1 horas de trabajo personal
- Realización de trabajos y estudio personal (horas no presenciales: 22 horas)
- Seminarios: 2 horas y 4 horas de trabajo personal
- Realización de exámenes y revisión: 1 hora presencial
- Horas presenciales totales: 24
- Horas totales de estudio y trabajo personal: 51
—Participar activa, constructiva y respetuosamente en las clases, seminarios y prácticas.
—Preparar y complementar los contenidos que se vayan trabajando en la materia con la bibliografía básica y complementaria recomendada.
—Desarrollar hábitos de búsqueda autónoma de información científica.
—Aprovechar los recursos disponibles para el alumno, de la biblioteca universitaria.
—Utilizar adecuadamente las tutorías para conocer en detalle las recomendaciones del profesor y aclarar cualquier duda que surja en el proceso de aprendizaje.
—Consultar con regularidad el aula virtual de la materia y hacer uso de la misma.
La materia se imparte en los dos idiomas oficiales de la comunidad autónoma.
Alberto Cepeda Sáez
- Departamento
- Química Analítica, Nutrición y Bromatología
- Área
- Nutrición y Bromatología
- Teléfono
- 982822410
- Correo electrónico
- alberto.cepeda [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Patricia Regal López
Coordinador/a- Departamento
- Química Analítica, Nutrición y Bromatología
- Área
- Nutrición y Bromatología
- Teléfono
- 982822484
- Correo electrónico
- patricia.regal [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Alejandra Cardelle Cobas
- Departamento
- Química Analítica, Nutrición y Bromatología
- Área
- Nutrición y Bromatología
- Correo electrónico
- alejandra.cardelle [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Miércoles | |||
---|---|---|---|
18:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | 0P AULA 2 PLANTA BAJA |
19:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | 0P AULA 2 PLANTA BAJA |
15.05.2025 17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | 0P AULA 2 PLANTA BAJA |
27.06.2025 10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | 0P AULA 2 PLANTA BAJA |