Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 11 Clase Interactiva: 10 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psicología Clínica y Psicobiología
Áreas: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Centro Facultad de Ciencias
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Objetivos de la asignatura:
La asignatura de Nutrición y Psicología trata de proporcionar al estudiante conocimientos sobre:
1) la importancia de los factores psicológicos en la conducta alimentaria
2) las características esenciales de los problemas de la conducta alimentaria
3) los métodos y técnicas psicológicas para abordar la problemática de la conducta alimentaria
Teoría
Tema 1. Nutrición y Psicología de la salud. Aspectos generales de la conducta alimentaria.
Tema 2. Condicionantes psicológicos de la conducta alimentaria. Promoción de hábitos alimentarios saludables.
Tema 3. Problemática de la conducta alimentaria: Clasificación y descripción. Implicaciones psicológicas. Teorías explicativas y Estrategias psicológicas. Efectos de las dietas restrictivas.
Tema 4. Características diferenciales de la problemática de la conducta alimentaria. Factores de riesgo y protección.
Tema 5. Métodos y ámbitos de evaluación psicológica de la conducta alimentaria.
Tema 6. Valoración de los tratamientos. Aspectos generales sobre la intervención psicológica.
Prácticas
Las clases interactivas se desarrollarán a lo largo de 4 sesiones relacionadas con los bloques teóricos: Identificación, diferenciación, evaluación y estrategias básicas de intervención.
Bibliografía básica
- Amigo, I. (2013). Manual de psicología de la salud. Madrid: Pirámide.
- Baile, J. y González, M. (2013). Intervención psicológica en obesidad. Madrid: Pirámide
- Buceta, J.M., Bueno, A.M., y Mas, B. (2001). Intervención Psicológica y Salud: Control el Estrés y Conductas de Riesgo. Madrid: Dikynson.
- Cortés, L., Senra, C., y Martínez, C. (2016). Guía para superar el déficit en habilidades sociales en personas con trastornos de la conducta alimentaria. Andavira: Santiago.
- Fairburn, C. (2017). La superación de los atracones de comida. Barcelona: Paidós.
- Ogden, J. (2005). Psicología de la alimentación. Morata: Madrid.
Bibliografía complementaria
- Baile, J. & González, M. (2016). Trastorno por atracón. Diagnóstico, evaluación y tratamiento. Pirámide: Madrid.
- Calado, M. (2010). Trastornos alimentarios. Guías de psicoeducación y autoayuda. Madrid: Pirámide.
- Castro, J. y Toro, J. (2004). Anorexia nerviosa. El peligro de adelgazar. Barcelona: M&T.
-Cortés, L., Wichstrøm, L., Viddal, C., y Senra, C. (2019). Prospective Bidirectional Associations between Attachment and Depressive Symptoms from Middle Childhood to Adolescence. Journal of Youth and Adolescence, 48, 2099–2113.
- Ferreiro, F., Seoane, G., y Senra., C (2014).Toward understanding the role of body dissatisfaction in the gender differences in depressive symptoms and disordered eating: A longitudinal study during adolescence. Journal of Adolescence, 37, 73-84.
- Perpiñá, C., Botella, C. y Baños, R. (2006). La evaluación de los trastornos de la conducta alimentaria. En V. Caballo (Dir.). Manual para la Evaluación Clínica de los Trastornos Psicológicos, pp. 211-235. Madrid: Pirámide.
- Saldaña, C. (2002). Trastornos por atracón y obesidad. Nutrición Hospitalaria, XVII (Sup. 1), 55-59.
- Suls, J.M. , Davidson, K.W., y Kaplan, R. (2010). Handbook of health psychology and behavioural medicine. New York: Guilford Press.
- Vázquez, R., López, X., Álvarez, G. y Mancilla, J.M. (2006). La evaluación del trastorno por atracón. En V. Caballo (Dir.). Manual para la Evaluación Clínica de los Trastornos Psicológicos. Madrid: Pirámide.
Competencias básicas y generales
CG1 - Conocer la relación entre los alimentos, la nutrición y la salud de los consumidores en diferentes situaciones vitales y/o psicológicas, necesaria para el desarrollo de las diversas funciones de un profesional orientado a la mejora de la salud y seguridad alimentarias.
CG11 - Adquirir formación para desarrollar la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en los aspectos relacionados con la nutrición, la seguridad y la tecnología alimentaria.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencias transversales
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT3 - Capacidad para trabajar en equipo.
CT7 - Capacidad para la resolución de problemas.
CT9 - Capacidad para transmitir conocimientos
Competencias específicas
COP16 - Conocer la formulación psicológica y las características esenciales de los trastornos de la conducta alimentaria y de obesidad.
COP17 - Conocer los distintos métodos de evaluación psicológica y las bases generales de la intervención psicológica en la conducta alimentaria.
Clases magistrales. En ellas la profesora desarrollará el contenido del programa teórico, utilizando los recursos didácticos y audiovisuales que estime oportunos, y favoreciendo la participación del alumnado.
Seminarios. En ellos se llevará a cabo el análisis y debate de propuestas relacionadas con los contenidos teóricos.
Tutorías en grupo.
Exposición de trabajos en grupo.
Como recurso de apoyo a la docencia se utilizará el Campus Virtual de la USC (Moodle).
La evaluación de los conocimientos y competencias adquiridas se realizará mediante una evaluación continua (que supondrá un 40% de la calificación final) y un examen final (que tendrá un valor del 60% de la nota final).
Para poder superar la materia se requiere haber entregado los informes de las actividades propuestas y obtener una puntuación mínima en el examen final de un 50%.
La evaluación se hará teniendo en cuenta la asistencia, la participación activa y la cumplimentación de las actividades programadas en las sesiones expositivas e interactivas.
—Clases expositivas/Magistrales: 10.5h.
—Seminarios: 10.5h.
—Tutorías en grupo: 3h.
—Trabajos en grupo: 14h.
—Elaboración de informes: 10.5h.
—Preparación de seminarios: 8h.
—Realización de actividades de evaluación formativa: 2h
—Actividades de estudio: 15h
—Horas presenciales totales: 24h
—Horas totales de estudio y trabajo personal del alumno: 51h
— Asistencia regular a las clases expositivas e interactivas.
— Implicación activa en la dinámica de clase.
— Lectura actualizada de los materiales de estudio que se entreguen.
— Comprensión de textos en inglés.
— Utilización de las tutorías para la resolución de dudas y orientación en el proceso de aprendizaje.
EL idioma en el que se imparte la materia es el castellano.
Maria Barroso Hurtado
Coordinador/a- Departamento
- Psicología Clínica y Psicobiología
- Área
- Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Correo electrónico
- maria.barroso.hurtado [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Ayudante Doutor LOSU
Lunes | |||
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16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | 0P AULA 2 PLANTA BAJA |
17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | 0P AULA 2 PLANTA BAJA |
Martes | |||
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | 0P AULA 2 PLANTA BAJA |
17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | 0P AULA 2 PLANTA BAJA |
Miércoles | |||
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | 0P AULA 2 PLANTA BAJA |
17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | 0P AULA 2 PLANTA BAJA |
Jueves | |||
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | 0P AULA 2 PLANTA BAJA |
17:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | 0P AULA 2 PLANTA BAJA |
17:30-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | 0P AULA 2 PLANTA BAJA |
13.05.2025 17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | FAC. PSICOLOGIA |
17.06.2025 17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | FAC. PSICOLOGIA |