Pasar al contenido principal

Máster Universitario en Química en la Frontera con la Biología y la Ciencia de Materiales

Modalidade
Presencial
Rama de coñecemento
Ciencias
Centro(s)
Facultad de Química
Avda. das Ciencias, s/n, 15782
Santiago de Compostela
881814229 (Conserjería)
881814256 (Decanato)
facultade.quimica.decanato [at] usc.gal
Campus
Santiago de Compostela
Coordinador/a
Juan Ramón Granja Guillán
Contacto
juanr.granja [at] usc.es

Este Máster es una títulación a tiempo completo destinada a proporcionar una formación científica y tecnológica multidisciplinar en química y su frontera con la biología celular y con la ciencia de los materiales. Los estudiantes estarán expuestos a un entorno de investigación dinámico e internacional, y tendrán la oportunidad de adquirir las habilidades prácticas y los conocimientos necesarios para matricularse en un programa de doctorado e iniciar así una carrera investigadora, o para acceder al mercado de trabajo en diferentes sectores industriales (químico, farmacéutico, biotecnologico, nanotecnologico, etc.).

Duración: 2 años académicos
Código RUCT: 4316969
Número de ECTS: 90
Número plazas: 20

Decano/a o director/a del centro:
Jesus Sanmartin Matalobos
jesus.sanmartin [at] usc.es

Coordinador-a del título:
Juan Ramón Granja Guillán
juanr.granja [at] usc.es

Lenguas de uso:
Inglés

Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela

Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela

Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Orde do 2/08/2019 (DOG do 14/08/2019)

Fecha de publicación en el BOE:
8/07/2020

Fecha de la última acreditación:
05/06/2019

Condiciones de terminación:

Obligatorias: 33
Optativas: 12
Prácticas externas 15
Trabajo fin de máster: 30
Total: 90

No se contemplan

Este Máster es una títulación a tiempo completo destinada a proporcionar una formación científica y tecnológica multidisciplinar en química y su frontera con la biología celular y con la ciencia de los materiales. Los estudiantes estarán expuestos a un entorno de investigación dinámico e internacional, y tendrán la oportunidad de adquirir las habilidades prácticas y los conocimientos necesarios para matricularse en un programa de doctorado e iniciar así una carrera investigadora, o para acceder al mercado de trabajo en diferentes sectores industriales (químico, farmacéutico, biotecnologico, nanotecnologico, etc.).

-

Condiciones de terminación:

Obligatorias: 33
Optativas: 12
Prácticas externas 15
Trabajo fin de máster: 30
Total: 90

Desde el momento de la admisión, los alumnos estarán en contacto directo con el personal de xestión del máster y, a través de este personal, con su coordinador/la. La través deste contacto los alumnos recibirán el asesoramiento inicial que precisen en relación con la y lecciónde materias, organización docente del programa, posibilidad de acceder a bolsas/contratos de apoyo, etc. Por otra parte, se llevará a cabo una asignación temporal del Trabajo Fin de Máster y del tutor científiclo de cada estudiante, que a partir diera momento apoyarán y orientarán el alumno entod las las dudas que tenga o en las de cisións deba tomar. La través de reuniones conjuntas del alumno con el tutor asignado y, eventualmente, con el coordinador del máster, realizarase un seguimiento periódico de la evolución del estudiante a lo largo del programa.

A lo largo de todel el itinerario de realización del máster, los alumnos/las dispondrán de una conta corporativa de correo electrónico, a través de la cual recibirán información periódica de las actividades organizadas (anuncios de seminarios, de conferencias, de jornadas científicas, etc), así como las comunicacións generales que afecten al funcionamiento propio del centro.

En la páxina web del CiQUS, se alojará una sección específica para lo programa de máster, a través de la cual los alumnos tendrán acceso a la página web de la universidad con el objeto de poder llevar a cabo trámites administrativos, consulta de expediente, consultas sobre la organización docente del curso (horarios, calendario de exámenes, grupos, etc). Contarán también con el apoyo de la plataforma virtual (Campus Virtual) de la USC, con toda la información sobre guía sdocentes, materiales, pruebas de evaluación, avisos, comunicación con los profesores, etc.

Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:

  • La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
  • La supresión gradual de la impartición de la docencia.
  • Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija l

Acceso

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.

Admisión

Modalidad: criterios específicos

Titulaciones de acceso

-Grado o licenciatura en Química
-Otras titulaciones de la rama Ciencias, de Ciencias de la Salud o de Arquitectura e Ingeniería que incluyan formación en química y relacionadas con el máster, como Biología, Bioquímica, Biotecnología, Farmacia, Física. Ingeniería Química y titulaciones afines
-La Comisión Académica valorará casos individuales no recogidos explicitamente.

Los aspirantes deben demostrar conocimientos de inglés con un nivel mínimo B1. La acreditación de un nivel superior se valorará como mérito curricular adicional.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Expediente académico: 85%
Méritos curriculares adicionales: 10%
Carta de motivación: 5%

Información actualizada en cada convocatoria de matrícula

Modalidad: criterios específicos

Titulaciones de acceso

-Grado o licenciatura en Química
-Otras titulaciones de la rama Ciencias, de Ciencias de la Salud o de Arquitectura e Ingeniería que incluyan formación en química y relacionadas con el máster, como Biología, Bioquímica, Biotecnología, Farmacia, Física. Ingeniería Química y titulaciones afines
-La Comisión Académica valorará casos individuales no recogidos explicitamente.

Los aspirantes deben demostrar conocimientos de inglés con un nivel mínimo B1. La acreditación de un nivel superior se valorará como mérito curricular adicional.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Expediente académico: 85%
Méritos curriculares adicionales: 10%
Carta de motivación: 5%

Información actualizada en cada convocatoria de matrícula

- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

- Saber aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas prácticos en el ámbito de la investigación y la innovación en el contexto multidisciplinar de la química biológica y los materiales moleculares
- Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en la elaboración de los protocolos necesarios para el diseño y evaluación crítica de experimentos químicos.
- Ser capaces de debatir y comunicar sus ideas, de forma oral y escrita, a públicos especializados y no especializados (congresos, etc.) de un modo claro y razonado.
- Ser capaces de comprender las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en la investigación, el desarrollo y la innovación en el área de la química biológica y los materiales moleculares.
- Disponer de las habilidades que le permitan desarrollar un modo de estudio y aprendizaje autónomo.
- Tener capacidad de liderazgo, creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
- Ser capaces de trabajar formando parte de equipos multidisciplinares y colaborar con otros profesionales, en ámbitos nacionales e internacionales.
- Poder manejar bibliografía científica y desarrollar el criterio necesario para su interpretación y manejo.
- Ser capaces de manipular con seguridad las sustancias químicas y trabajar sin riesgo en un laboratorio químico.
- Ser capaces de desarrollar las diferentes etapas implicadas en una investigación (desde concebir una idea y hacer una búsqueda bibliográfica hasta el planteamiento de los objetivos, el diseño del experimento, el análisis de los resultados y la deducción de las correspondientes conclusiones).
- Poder adaptarse de forma eficiente a futuros estudios de doctorado en áreas multidisciplinares.

- Conocer el impacto de la química, la química biológica y los materiales moleculares en la industria, el medio ambiente, la salud, la agroalimentación y las energías renovables.
- Ser capaz de confrontar críticamente los datos experimentales y las hipótesis teóricas.
- Conocer las normas sobre la prevención de riesgos en el laboratorio y en la industria relacionada con la química.
- Conocer y entender las herramientas químicas y las técnicas analíticas que se usan en la química biológica y los materiales moleculares.
- Saber analizar y utilizar los datos obtenidos de manera autónoma en los experimentos complejos de laboratorio relacionándolos con las técnicas químicas, físicas o biológicas apropiadas.
- Conocer las bases fisicoquímicas de los procesos biológicos.
- Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre las técnicas avanzadas en la caracterización estructural de macromoléculas, supramoléculas y coloides relevantes en el ámbito de la química biológica y los materiales moleculares.
- Adquirir destreza técnica para llevar a cabo la caracterización estructural de moléculas, biomoléculas, supramoléculas y nanopartículas y en la interpretación de los datos experimentales obtenidos.
- Operar con la instrumentación avanzada relacionada con la investigación en química biológica y los materiales moleculares.
- Conocer las posibilidades de las técnicas de RMN y ESR para el análisis de procesos dinámicos (difusión) de biomoléculas en medios biológicos, siendo capaces de procesar e interpretar espectros reales de estas técnicas
- Conocer los conceptos básicos de la Química Supramolecular, los tipos más importantes de entidades supramoleculares, los métodos de caracterización, sus modificaciones y su aplicación en Ciencia y Tecnología.
- Conocer las fuerzas de interacción débiles que dominan los procesos supramoleculares y que puedan aplicarlas a la obtención de nuevos materiales y funciones biológicas.
- Conocer las magnitudes que determinan las propiedades de materiales en la nanoescala.
- Conocer los conceptos básicos de la Química de los Materiales Moleculares, los tipos más importantes, las técnicas para su estudio, caracterización, modificación y sus aplicaciones en la tecnología actual.
- Que los estudiantes conozcan los métodos y la utilidad de la nanotecnología para el estudio de los procesos de interés médico y biológico.
- Conocer los procesos de catálisis más relevantes en el ámbito de la química biológica y los materiales moleculares.
- Ser capaz de establecer relaciones entre estructura y reactividad.
- Entender la necesidad e importancia de la síntesis química así como sus métodos más relevantes, incluyendo los fundamentos de los procesos estereoselectivos en química, y ser capaz de diseñar rutas sintéticas de moléculas complejas.
- Saber realizar, presentar y defender individualmente, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, un proyecto integral de Química Biológica y Materiales Moleculares de carácter investigador en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las diferentes enseñanzas del Máster.
- Saber programar y llevar a cabo nuevos experimentos en el laboratorio de forma autónoma e independiente.

- Desarrollar capacidades asociadas al trabajo en equipo: cooperación, liderazgo, saber escuchar. Adaptarse a equipos multidisciplinares.
- Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico.
- Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional.
- Aplicar los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la Química Biológica y los Materiales Moleculares a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos multidisciplinares.
- Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.
- Ser capaces de adaptarse a los cambios, siendo capaz de aplicar con iniciativa las tecnologías nuevas y avanzadas y otros progresos relevantes.
- Demostrar razonamiento crítico y autocrítico en busca de la calidad y rigor científicos. Manejar las herramientas informáticas y las tecnologías de la información y la comunicación, así como el acceso a las bases de datos en línea.

Movilidad

El programa del Máster Chemistry at the Interface with Biology and Materials Science incluye en su organizacióndocente la realización de un Proyecto de iniciación a la investigación (15 ECTS), que podrá ser realizado en propio CiQUS (en ele grupo e investigación elegido para la realización del Trabajo Fin de Máster o, preferentemente, en otro laboratorio) o en una institución externa o en una empresa.
Desde el CiQUS se fomentará la movilidad de los estudiantes, animándolos especialmente a realizar este Proyecto de Iniciación a la Investigación en Centros de Investigación Extranjeros de prestigio internacional, con el objetivo de que los alumnos amplíen su formación científica en entornos multiculturales con investigaciones de vanguardia.
Para facilitar esta movilidad de estudiantes se establecerán convenios bilaterales, a través del programa ERASMUS+ con universidades extranjera para facilitar el intercambio de estudiantes de posgrado.
En la actualidad se ha firmado un convenio con la Ecole Supèrieure De Physique Et De Chimie Industrielles De La Ville De Paris (France) para el periodo 2017\2021, dentro del programa ERASMUS+, y se encuentran en negociación convenios con la Swansea University (UK) y University of Nottingham (UK).

La movilidad de los/as estudiantes está egulada a través del Reglamento de intercambios interuniversitarios. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
Portal Internacional

Prácticas

El alumno deberá realizar un Proyecto de Iniciación a la Investigación (15 ECTS) que podrá elegir con el asesoramiento de su tutor de acuerdo con sus intereses.
Este proyecto estará destinado a adquirir un aprendizaje práctico tras la realización del proxecto de investigación principal del máster.
El alumno podrá desarrollar este proyecto:
- En un laboratorio de investigación del centro (no necesariamente en el incluso grupo en que realizará su TFM, para favorecer la formación multidisciplinar).
- En otros laboratorios de investigación nacionales o internacionales (mobilidade internacional).
- En empresanas colaboradoras de este máster (mobilidady transectorial ).

El tutor científico y el coordinador del máster prestarán asesoramiento al alumno en relación con la elección del proyecto. El contenido del programa formativo dependerá del proyecto asignado al alumno, pero en cualquiera caso incluirá formación experimental avanzada, exposición en el entorno de investigación en el ámbito académico o industrial, herramientas para la planificación y ejecución de un proyecto, análisis e interpretación de resultados, redacción de un informe científico, etc.

El Máster tiene un perfil eminentemente investigador. Incluye por ello un Trabajo Fin de Máster extenso (30 ECTS), a realizar en una de las activas líneas de investigación del CiQUS.

El Trabajo de Fin de Máster consiste en el diseño, planificaciónn y desarrollo de un proyecto de investigación original e implicará la realización de un proyecto asociado a un plan de trabajo firmado por la persona que vaya a tutorizar al alumno, de tal forma que el alumno tendrá que llevar a cabo:
- Documentación bibliográfica sobre antecedentes y estado actual del tema propuesto como proyecto.
- Elaboración de una propuesta de objetivos.
- Realización de los experimentos.
- Tratamiento de datos.
- Elaboración, presentación pública y defensa de los resultados mas relevantes y sus conclusiones

El equipo docente del máster está constituido principalmente por los Investigadores Principales (IPs) del Centro Singular en Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CiQUS), que también son profesores de diferentes departamentos de la USC (principalmente de la Facultad de Química) y presentan una sólida experiencia docente e investigadora. De hecho, el equipo incluye 4 investigadores galardonados por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) y otros científicos reconocidos internacionamente en los ámbitos temáticos del programa.

Para algunos cursos específicos se contará con la participación de profesores y expertos de otras áreas de la USC, así como con prestigiosos profesores visitantes internacionales.

Profesorado
Wajih Al-Soufi
Julian Bergueiro Alvarez
Pablo Alfonso Del Pino Gonzalez De La Higuera
Martin Fañanas Mastral
Eduardo Fernandez Megia
Antonio Fernandez Ramos
Rebeca Garcia Fandiño
Maria Del Carmen Gimenez Lopez
Concepcion Gonzalez Bello
Miguel González Blanco
Juan Ramón Granja Guillán
Moises Gulias Costa
Massimo Lazzari
Fernando José López García
Manuel Arturo Lopez Quintela
Jose Manuel Martinez Costas
Jose Luis Mascareñas Cid
Javier Montenegro Garcia
Maria De La Merced Novo Rodriguez
Beatriz Pelaz Garcia
Diego Peña Gil
Maria Dolores Perez Meiras
Ester Polo Tobajas
Iago Pozo Míguez
Mayra Maritza Queme Peña
Rafael Enrique Ramos Amigo
Jose Francisco Rivadulla Fernandez
Carlos Eugenio Saa Rodriguez
Victor Manuel Sanchez Pedregal
Francisco Javier Sardina Lopez
Manuel Souto Salom
Naveen Tiwari
Maria Tomas Gamasa
Jesus Angel Varela Carrete
Miguel Vazquez Lopez
Marco Eugenio Vazquez Sentis
Carlos Vazquez Vazquez
Jose Manuel Vila Fungueiriño
Los contenidos de esta página se actualizaron el 22.05.2024.