El Máster en Computación de Altas Prestaciones, organizado por las universidades de A Coruña y de Santiago de Compostela, junto con el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), especializa a los alumnos en una temática tan importante en la actualidad como es el High Performance Computing (HPC).
Máster Universitario en Computación de Altas Prestaciones (Presencial)
Duración:
1 año académico
Código RUCT: 4316445
Número de ECTS: 60
Número plazas: 12
Decano/a o director/a del centro:
JULIA GONZALEZ ALVAREZ
Coordinador-a del título:
Pablo Quesada Barriuso
pablo.quesada [at] usc.es
Lenguas de uso:
Castellano, Gallego, Inglés
Universidad coordinadora:
Universidad de A Coruña
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad de A Coruña
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Orde do 13/06/2018 (DOG do 29/06/2018)
Fecha de publicación en el BOE:
11/03/2019
Fecha de la última acreditación:
28/01/2019
La Computación de Altas Prestaciones (HPC) permite a científicos e ingenieros resolver complejos problemas científicos, de ingeniería e incluso de negocios, usando aplicaciones que requieren gran ancho de banda, redes avanzadas y capacidades muy grandes de cálculo o de análisis de datos. Los profesionales que se forman en esta especialización poseen el conocimiento y las habilidades que necesitan empresas e instituciones con centros I+D+i que quieran o necesiten incorporar tecnologías emergentes. El HPC está relacionado con temas tan de moda como los procesadores multinúcleo (antiguamente específicos de grandes equipos informáticos, pero hoy en día presentes en PCs, tablets o teléfonos móviles), la computación en la nube (cloud computing) o el llamado Big Data.
El Máster en Computación de Altas Prestaciones tiene como objetivo fundamental la formación de profesionales, tecnólogos e investigadores en el campo de la arquitectura de computadores y la computación de altas prestaciones. Esto incide en aspectos académicos, de investigación y de transferencia tecnológica que permitirá a los estudiantes unirse a departamentos de I+D+i, centros tecnológicos o comenzar estudios de doctorado en el campo de la computación de altas prestaciones.
Colaboran en este máster empresas multinacionales tan importantes como IBM, HP, Bull, Fujitsu, AMD, Amazon Web Services o Gompute, así como el Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia.
Duración:
1 año académico
Código RUCT: 4316445
Número de ECTS: 60
Número plazas: 12
Decano/a o director/a del centro:
JULIA GONZALEZ ALVAREZ
Coordinador-a del título:
Pablo Quesada Barriuso
pablo.quesada [at] usc.es
Lenguas de uso:
Castellano, Gallego, Inglés
Universidad coordinadora:
Universidad de A Coruña
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad de A Coruña
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Orde do 13/06/2018 (DOG do 29/06/2018)
Fecha de publicación en el BOE:
11/03/2019
Fecha de la última acreditación:
28/01/2019
La Computación de Altas Prestaciones (HPC) permite a científicos e ingenieros resolver complejos problemas científicos, de ingeniería e incluso de negocios, usando aplicaciones que requieren gran ancho de banda, redes avanzadas y capacidades muy grandes de cálculo o de análisis de datos. Los profesionales que se forman en esta especialización poseen el conocimiento y las habilidades que necesitan empresas e instituciones con centros I+D+i que quieran o necesiten incorporar tecnologías emergentes. El HPC está relacionado con temas tan de moda como los procesadores multinúcleo (antiguamente específicos de grandes equipos informáticos, pero hoy en día presentes en PCs, tablets o teléfonos móviles), la computación en la nube (cloud computing) o el llamado Big Data.
El Máster en Computación de Altas Prestaciones tiene como objetivo fundamental la formación de profesionales, tecnólogos e investigadores en el campo de la arquitectura de computadores y la computación de altas prestaciones. Esto incide en aspectos académicos, de investigación y de transferencia tecnológica que permitirá a los estudiantes unirse a departamentos de I+D+i, centros tecnológicos o comenzar estudios de doctorado en el campo de la computación de altas prestaciones.
Colaboran en este máster empresas multinacionales tan importantes como IBM, HP, Bull, Fujitsu, AMD, Amazon Web Services o Gompute, así como el Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia.
Condiciones de terminación:
Obligatorias: 27
Optativas: 12
Prácticas externas 6
Trabajo fin de máster: 15
Total: 60
No se contemplan
Arquitecturas de altas prestaciones
- P4191101
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Programación paralela
- P4191102
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Programación de arquitecturas heterogéneas
- P4191103
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Infraestructuras de altas prestaciones
- P4191104
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Taller de proyectos
- P4191105
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 3 créditos
Herramientas para HPC
- P4191201
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
HPC en la nube
- P4191202
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Programación paralela avanzada
- P4191203
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Análisis de datos con HPC
- P4191204
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Prácticas profesionales
- P4191106
- Obligatorio
- Prácticas en Empresas de Grao e Máster
- 6 créditos
Trabajo fin de máster
- P4191107
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 15 créditos
El Máster en Computación de Altas Prestaciones, organizado por las universidades de A Coruña y de Santiago de Compostela, junto con el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), especializa a los alumnos en una temática tan importante en la actualidad como es el High Performance Computing (HPC).
-
Condiciones de terminación:
Obligatorias: 27
Optativas: 12
Prácticas externas 6
Trabajo fin de máster: 15
Total: 60
Existirá un sistema de tutorías por el que todos los alumnos contarán con un docente que hará las labores de tutor personal. La lista de los tutores asignados a cada alumno matriculado se elaborará una vez cerrado el proceso de matriculación, y será aprobada por la Comisión Académica Interuniversitaria (CAI) del máster. Estará disponible para su consulta en los medios de difusión que tiene a su disposición la organización del máster. Las funciones del tutor serán las de atender las consultas del alumno, orientarle en aquellos temas que precise y apoyarle en el desarrollo de su actividad académica. Además, orientará al alumno en aquellos aspectos que puedan serle de utilidad para que, en el momento de realizar el Trabajo Fin de Máster, pueda disponer de una visión amplia y adecuada del enfoque académico del mismo. Además, el coordinador del máster será un referente tanto para el tutor personal como para el alumno. Se dará continuidad al proceso de tutorización de los estudiantes durante todos los estudios, incluyendo orientación para la posterior realización de la tesis doctoral, y eventualmente la incorporación a la vida laboral o estudios posteriores.
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
- La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
- La supresión gradual de la impartición de la docencia.
- Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Acceso
Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.
Admisión
Modalidad: criterios generales
Titulaciones de acceso:
- Titulaciones en Informática, Ingeniería Informática, Telecomunicaciones, Electrónica o Industriales
- Titulaciones en Física o Matemáticas.
- Otras titulaciones de la rama de Ciencias o Ingeniería y Arquitectura.
Además, será necesario acreditar unos conocimientos mínimos de inglés correspondientes al nivel B1 del marco común europeo de referencia. En el caso de que el estudiante, de forma excepcional, no pueda acreditarlo en el momento de la solicitud de admisión, o incluso de la matrícula, podrá acreditarlo posteriormente pero siempre antes de la obtención del título
En caso de no se cubrir las plazas de una de las modalidades podrán acumularse a la otra
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
Modalidad: criterios generales
Titulaciones de acceso:
- Titulaciones en Informática, Ingeniería Informática, Telecomunicaciones, Electrónica o Industriales
- Titulaciones en Física o Matemáticas.
- Otras titulaciones de la rama de Ciencias o Ingeniería y Arquitectura.
Además, será necesario acreditar unos conocimientos mínimos de inglés correspondientes al nivel B1 del marco común europeo de referencia. En el caso de que el estudiante, de forma excepcional, no pueda acreditarlo en el momento de la solicitud de admisión, o incluso de la matrícula, podrá acreditarlo posteriormente pero siempre antes de la obtención del título
En caso de no se cubrir las plazas de una de las modalidades podrán acumularse a la otra
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Los estudientes formados en este máster:
1. Conocerán la arquitectura del ordenador, de los sistemas multiprocesadores y de los supercomputadores así como las arquitecturas avanzadas.
2. Utilizarán estos conocimientos para aumentar el rendimiento de las aplicaciones.
3. Serán capaces de generar código optimizado y aplicar técnicas de computación concurrente.
4. Conocerán los sistemas operativos para sistemas paralelos y distribuidos, su estructura interna y las herramientas de los mismos.
5. Serán expertos en evaluar el rendimiento de los ordenadores y los programas.
6. Sabrán utilizar las técnicas de supercomputación y las herramientas que proporcionan los supercomputadores para resolver sus más y sus menos científicos y técnicos de su especialidad.
- Definir, evaluar y seleccionar la arquitectura y el software más adecuado para la resolución de un problema
- Analizar y mejorar el rendimiento de una arquitectura o un software dado
- Conocer los conceptos y las técnicas básicas de la computación de altas prestaciones
- Profundizar en el conocimiento de herramientas de programación y diferentes lenguajes en el campo de la computación de altas prestaciones
- Analizar, diseñar e implementar algoritmos y aplicaciones paralelas eficientes
- Conocer las tecnologías y herramientas disponibles para la computación en sistemas distribuidos sobre una red
- Ser capaz de plantear, modelar y resolver problemas que necesitan de técnicas de computación de altas prestaciones
- Conocer las arquitecturas emergentes en el campo de la supercomputación
- Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
- Estimular la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social
- Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
- Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
- Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
Movilidad
Se potenciará la movilidad tanto de profesores como de estudiantes, a través de programas de intercambio o convenios con otras universidades del ámbito nacional o internacional. Se procurará su financiación a través de concurrencia a convocatorias con estos fines existentes en la Comunidad Europea, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Comunidad Autónoma y diversas Fundaciones.
La Comisión Académica Interuniversitaria (CAI) tendrá como función tutorizar y asistir en sus decisiones académicas a los estudiantes propios y de acogida y planificará, dotará mecanismos de seguimiento, evaluación, asignación de créditos y reconocimiento curricular de la movilidad de estudiantes tanto entre las universidades involucradas en el título como a otras universidades o centros. La selección de candidatos se llevará a cabo, para cada convocatoria o programa, por la CAI, de acuerdo con criterios de baremación, previamente establecidos, que tendrán en cuenta el expediente académico, una memoria y, en su caso, las competencias en idiomas que exige la universidad de destino.
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
Prácticas
Las prácticas vinculadas al entorno profesional consistirán en la ejecución de un trabajo asociado a competencias desarrolladas en el transcurso de la titulación. El estudiante colaborará en el desarrollo de un proyecto aplicando e integrando los conocimientos y las habilidades vinculadas al Máster HPC. La práctica fijará unos objetivos generales, unos resultados de aprendizaje y un plan de actuación. El número de créditos vinculados a las prácticas profesionales es de 6.
Las prácticas serán dirigidas por tutores de perfil I+D+i en el sector HPC. Se asignará a cada práctica un profesor-tutor (interno a la universidad) y un tutor externo (personal de la empresa o institución en la que se realicen las prácticas) propuesto por la entidad colaboradora. Ambos tutores propondrán a los estudiantes la resolución de problemas vigentes y reales en las instituciones o empresas colaboradoras y guiarán, asesorarán y evaluarán el trabajo realizado por los estudiantes. La evaluación final será realizada por el profesor-tutor a partir de los informes del tutor externo y de la presentación del estudiante de su memoria de prácticas.
El trabajo consistirá en el estudio de un tema de investigación y/o desarrollo en el campo HPC con objetivos concretos alcanzables en un corto espacio de tiempo.
Para su desarrollo existirán dos opciones:
a) La realización vinculada a una práctica desarrollada en el período de prácticas profesionales en instituciones o empresas
b) La realización independiente de dichas prácticas, que típicamente permitirá al alumno introducirse de modo práctico en un trabajo de investigación en alguna de las líneas en las que trabajan los grupos a los que pertenece el equipo docente.
En cualquier caso, al finalizar el trabajo el alumno ha de presentar una memoria final y defender el trabajo ante una comisión especializada. El Trabajo Fin de Máster solo se podrá defender una vez superados los restantes créditos de la titulación.
El equipo docente del Máster en HPC está formado por profesores de la ETSE de la USC y de la Facultad de Informática de la UDC. Además se ofertarán Trabajos de Fin de Máster tutelados por profesionales de empresa.
Indicador |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|
Oferta |
||||||
IN01 Plazas ofertadas Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Info de la escala: Número entero |
12,0 |
12,0 |
12,0 |
12,0 |
12,0 |
|
Matrícula |
||||||
IN02 Matrícula Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudiantes de programas de movilidad incoming. Info de la escala: Número entero |
12,0 |
14,0 |
7,0 |
22,0 |
7,0 |
|
IN03 Matrícula de acceso Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
12,0 |
12,0 |
6,0 |
16,0 |
5,0 |
|
IN04 Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
12,0 |
12,0 |
6,0 |
9,0 |
5,0 |
|
IN05 Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
0,0 |
-50,0 |
50,0 |
- |
|
Perfil de entrada |
||||||
IN06 Nota media de acceso por preinscripción Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada. Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos). |
7,832 |
7,2125 |
7,727 |
7,8685 |
9,1 |
|
IN08 Porcentaxe de estudantes estranxeiros sobre matriculados Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
58,33 |
50,0 |
42,86 |
36,36 |
14,29 |
|
IN09 Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
7,14 |
28,57 |
18,18 |
14,29 |
|
IN13 Porcentaje de matriculados que son titulados de la USC Número de estudiantes matriculados en el máster que son egresados de la USC. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
- |
0,0 |
22,73 |
28,57 |
|
Adecuación a la demanda |
||||||
IN12 Tasa de ocupación Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
50,0 |
75,0 |
41,67 |
Indicador |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|
Movilidad ajena |
||||||
IN18 Porcentaje de estudintes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
Indicador |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|
IN22 Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
80,0 |
83,33 |
100,0 |
50,0 |
100,0 |
Indicador |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|
Abandono |
||||||
IN41 Tasa de abandono Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
41,67 |
50,0 |
16,67 |
43,75 |
|
Evaluación |
||||||
IN36 Tasa de evaluación Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
87,38 |
83,53 |
63,71 |
81,46 |
61,47 |
|
Duración media de los estudios |
||||||
IN38 Duración media de los estudios Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
1,0 |
1,0 |
1,0 |
1,5 |
1,3333 |
|
Eficiencia de los titulados |
||||||
IN53 Tasa de eficiencia (egresados) Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
83,52 |
92,31 |
|
Estudiantes por grupo |
||||||
IN55 Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
6,1429 |
6,0 |
3,0 |
7,0 |
2,5 |
|
IN56 Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
1,75 |
2,0 |
1,0 |
3,0 |
2,0 |
|
Éxito |
||||||
IN35 Tasa de éxito Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
91,44 |
87,79 |
89,87 |
87,8 |
94,03 |
|
IN50 Tasa de éxito de los egresados Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
97,38 |
100,0 |
|
Graduación |
||||||
IN37 Tasa de graduación Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
41,67 |
50,0 |
83,33 |
50,0 |
|
Rendimiento |
||||||
IN34 Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
79,91 |
73,33 |
57,26 |
71,52 |
57,8 |
|
Satisfacción |
||||||
IN19 Satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,9444 |
- |
- |
- |
- |
|
IN20 Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,8333 |
- |
4,3333 |
- |
5,0 |
|
IN21 Satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,88 |
- |
- |
- |
- |
|
IN42 Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
- |
3,26 |
3,55 |
- |
|
IN46 Satisfacción del alumnado con la docencia recibida Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
5,0 |
- |
- |
- |
- |
|
IN47 Satisfacción del profesorado con la docencia impartida Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,0128 |
- |
- |
- |
4,1631 |
|
IN48 Taxsa de respuesta en la encuesta de satisfacción Porcetnaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado. Permite analizar el peso relativo de la valoración alcanzada en el indicador IN46 Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
8,3333 |
- |
- |
- |
- |
Indicador |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|
IN24 Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios Relación porcentual entre el PDI con sexenios ey el PDI total con docencia el título y que puede tener sexenios. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
IN25 Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
IN26 Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
75,0 |
75,0 |
77,78 |
87,5 |
Condiciones de terminación:
Obligatorias: 27
Optativas: 12
Prácticas externas 6
Trabajo fin de máster: 15
Total: 60
No se contemplan
Arquitecturas de altas prestaciones
- P4191101
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Programación paralela
- P4191102
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Programación de arquitecturas heterogéneas
- P4191103
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Infraestructuras de altas prestaciones
- P4191104
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Taller de proyectos
- P4191105
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 3 créditos
Herramientas para HPC
- P4191201
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
HPC en la nube
- P4191202
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Programación paralela avanzada
- P4191203
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Análisis de datos con HPC
- P4191204
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Prácticas profesionales
- P4191106
- Obligatorio
- Prácticas en Empresas de Grao e Máster
- 6 créditos
Trabajo fin de máster
- P4191107
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 15 créditos
El Máster en Computación de Altas Prestaciones, organizado por las universidades de A Coruña y de Santiago de Compostela, junto con el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), especializa a los alumnos en una temática tan importante en la actualidad como es el High Performance Computing (HPC).
-
Condiciones de terminación:
Obligatorias: 27
Optativas: 12
Prácticas externas 6
Trabajo fin de máster: 15
Total: 60
Existirá un sistema de tutorías por el que todos los alumnos contarán con un docente que hará las labores de tutor personal. La lista de los tutores asignados a cada alumno matriculado se elaborará una vez cerrado el proceso de matriculación, y será aprobada por la Comisión Académica Interuniversitaria (CAI) del máster. Estará disponible para su consulta en los medios de difusión que tiene a su disposición la organización del máster. Las funciones del tutor serán las de atender las consultas del alumno, orientarle en aquellos temas que precise y apoyarle en el desarrollo de su actividad académica. Además, orientará al alumno en aquellos aspectos que puedan serle de utilidad para que, en el momento de realizar el Trabajo Fin de Máster, pueda disponer de una visión amplia y adecuada del enfoque académico del mismo. Además, el coordinador del máster será un referente tanto para el tutor personal como para el alumno. Se dará continuidad al proceso de tutorización de los estudiantes durante todos los estudios, incluyendo orientación para la posterior realización de la tesis doctoral, y eventualmente la incorporación a la vida laboral o estudios posteriores.
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
- La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
- La supresión gradual de la impartición de la docencia.
- Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Acceso
Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.
Admisión
Modalidad: criterios generales
Titulaciones de acceso:
- Titulaciones en Informática, Ingeniería Informática, Telecomunicaciones, Electrónica o Industriales
- Titulaciones en Física o Matemáticas.
- Otras titulaciones de la rama de Ciencias o Ingeniería y Arquitectura.
Además, será necesario acreditar unos conocimientos mínimos de inglés correspondientes al nivel B1 del marco común europeo de referencia. En el caso de que el estudiante, de forma excepcional, no pueda acreditarlo en el momento de la solicitud de admisión, o incluso de la matrícula, podrá acreditarlo posteriormente pero siempre antes de la obtención del título
En caso de no se cubrir las plazas de una de las modalidades podrán acumularse a la otra
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
Modalidad: criterios generales
Titulaciones de acceso:
- Titulaciones en Informática, Ingeniería Informática, Telecomunicaciones, Electrónica o Industriales
- Titulaciones en Física o Matemáticas.
- Otras titulaciones de la rama de Ciencias o Ingeniería y Arquitectura.
Además, será necesario acreditar unos conocimientos mínimos de inglés correspondientes al nivel B1 del marco común europeo de referencia. En el caso de que el estudiante, de forma excepcional, no pueda acreditarlo en el momento de la solicitud de admisión, o incluso de la matrícula, podrá acreditarlo posteriormente pero siempre antes de la obtención del título
En caso de no se cubrir las plazas de una de las modalidades podrán acumularse a la otra
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Los estudientes formados en este máster:
1. Conocerán la arquitectura del ordenador, de los sistemas multiprocesadores y de los supercomputadores así como las arquitecturas avanzadas.
2. Utilizarán estos conocimientos para aumentar el rendimiento de las aplicaciones.
3. Serán capaces de generar código optimizado y aplicar técnicas de computación concurrente.
4. Conocerán los sistemas operativos para sistemas paralelos y distribuidos, su estructura interna y las herramientas de los mismos.
5. Serán expertos en evaluar el rendimiento de los ordenadores y los programas.
6. Sabrán utilizar las técnicas de supercomputación y las herramientas que proporcionan los supercomputadores para resolver sus más y sus menos científicos y técnicos de su especialidad.
- Definir, evaluar y seleccionar la arquitectura y el software más adecuado para la resolución de un problema
- Analizar y mejorar el rendimiento de una arquitectura o un software dado
- Conocer los conceptos y las técnicas básicas de la computación de altas prestaciones
- Profundizar en el conocimiento de herramientas de programación y diferentes lenguajes en el campo de la computación de altas prestaciones
- Analizar, diseñar e implementar algoritmos y aplicaciones paralelas eficientes
- Conocer las tecnologías y herramientas disponibles para la computación en sistemas distribuidos sobre una red
- Ser capaz de plantear, modelar y resolver problemas que necesitan de técnicas de computación de altas prestaciones
- Conocer las arquitecturas emergentes en el campo de la supercomputación
- Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
- Estimular la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social
- Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
- Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
- Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
Movilidad
Se potenciará la movilidad tanto de profesores como de estudiantes, a través de programas de intercambio o convenios con otras universidades del ámbito nacional o internacional. Se procurará su financiación a través de concurrencia a convocatorias con estos fines existentes en la Comunidad Europea, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Comunidad Autónoma y diversas Fundaciones.
La Comisión Académica Interuniversitaria (CAI) tendrá como función tutorizar y asistir en sus decisiones académicas a los estudiantes propios y de acogida y planificará, dotará mecanismos de seguimiento, evaluación, asignación de créditos y reconocimiento curricular de la movilidad de estudiantes tanto entre las universidades involucradas en el título como a otras universidades o centros. La selección de candidatos se llevará a cabo, para cada convocatoria o programa, por la CAI, de acuerdo con criterios de baremación, previamente establecidos, que tendrán en cuenta el expediente académico, una memoria y, en su caso, las competencias en idiomas que exige la universidad de destino.
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
Prácticas
Las prácticas vinculadas al entorno profesional consistirán en la ejecución de un trabajo asociado a competencias desarrolladas en el transcurso de la titulación. El estudiante colaborará en el desarrollo de un proyecto aplicando e integrando los conocimientos y las habilidades vinculadas al Máster HPC. La práctica fijará unos objetivos generales, unos resultados de aprendizaje y un plan de actuación. El número de créditos vinculados a las prácticas profesionales es de 6.
Las prácticas serán dirigidas por tutores de perfil I+D+i en el sector HPC. Se asignará a cada práctica un profesor-tutor (interno a la universidad) y un tutor externo (personal de la empresa o institución en la que se realicen las prácticas) propuesto por la entidad colaboradora. Ambos tutores propondrán a los estudiantes la resolución de problemas vigentes y reales en las instituciones o empresas colaboradoras y guiarán, asesorarán y evaluarán el trabajo realizado por los estudiantes. La evaluación final será realizada por el profesor-tutor a partir de los informes del tutor externo y de la presentación del estudiante de su memoria de prácticas.
El trabajo consistirá en el estudio de un tema de investigación y/o desarrollo en el campo HPC con objetivos concretos alcanzables en un corto espacio de tiempo.
Para su desarrollo existirán dos opciones:
a) La realización vinculada a una práctica desarrollada en el período de prácticas profesionales en instituciones o empresas
b) La realización independiente de dichas prácticas, que típicamente permitirá al alumno introducirse de modo práctico en un trabajo de investigación en alguna de las líneas en las que trabajan los grupos a los que pertenece el equipo docente.
En cualquier caso, al finalizar el trabajo el alumno ha de presentar una memoria final y defender el trabajo ante una comisión especializada. El Trabajo Fin de Máster solo se podrá defender una vez superados los restantes créditos de la titulación.
El equipo docente del Máster en HPC está formado por profesores de la ETSE de la USC y de la Facultad de Informática de la UDC. Además se ofertarán Trabajos de Fin de Máster tutelados por profesionales de empresa.
Indicador |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|
Oferta |
||||||
IN01 Plazas ofertadas Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Info de la escala: Número entero |
12,0 |
12,0 |
12,0 |
12,0 |
12,0 |
|
Matrícula |
||||||
IN02 Matrícula Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudiantes de programas de movilidad incoming. Info de la escala: Número entero |
12,0 |
14,0 |
7,0 |
22,0 |
7,0 |
|
IN03 Matrícula de acceso Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
12,0 |
12,0 |
6,0 |
16,0 |
5,0 |
|
IN04 Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
12,0 |
12,0 |
6,0 |
9,0 |
5,0 |
|
IN05 Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
0,0 |
-50,0 |
50,0 |
- |
|
Perfil de entrada |
||||||
IN06 Nota media de acceso por preinscripción Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada. Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos). |
7,832 |
7,2125 |
7,727 |
7,8685 |
9,1 |
|
IN08 Porcentaxe de estudantes estranxeiros sobre matriculados Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
58,33 |
50,0 |
42,86 |
36,36 |
14,29 |
|
IN09 Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
7,14 |
28,57 |
18,18 |
14,29 |
|
IN13 Porcentaje de matriculados que son titulados de la USC Número de estudiantes matriculados en el máster que son egresados de la USC. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
- |
0,0 |
22,73 |
28,57 |
|
Adecuación a la demanda |
||||||
IN12 Tasa de ocupación Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
50,0 |
75,0 |
41,67 |
Indicador |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|
Movilidad ajena |
||||||
IN18 Porcentaje de estudintes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
Indicador |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|
IN22 Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
80,0 |
83,33 |
100,0 |
50,0 |
100,0 |
Indicador |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|
Abandono |
||||||
IN41 Tasa de abandono Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
41,67 |
50,0 |
16,67 |
43,75 |
|
Evaluación |
||||||
IN36 Tasa de evaluación Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
87,38 |
83,53 |
63,71 |
81,46 |
61,47 |
|
Duración media de los estudios |
||||||
IN38 Duración media de los estudios Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
1,0 |
1,0 |
1,0 |
1,5 |
1,3333 |
|
Eficiencia de los titulados |
||||||
IN53 Tasa de eficiencia (egresados) Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
83,52 |
92,31 |
|
Estudiantes por grupo |
||||||
IN55 Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
6,1429 |
6,0 |
3,0 |
7,0 |
2,5 |
|
IN56 Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
1,75 |
2,0 |
1,0 |
3,0 |
2,0 |
|
Éxito |
||||||
IN35 Tasa de éxito Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
91,44 |
87,79 |
89,87 |
87,8 |
94,03 |
|
IN50 Tasa de éxito de los egresados Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
97,38 |
100,0 |
|
Graduación |
||||||
IN37 Tasa de graduación Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
41,67 |
50,0 |
83,33 |
50,0 |
|
Rendimiento |
||||||
IN34 Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
79,91 |
73,33 |
57,26 |
71,52 |
57,8 |
|
Satisfacción |
||||||
IN19 Satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,9444 |
- |
- |
- |
- |
|
IN20 Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,8333 |
- |
4,3333 |
- |
5,0 |
|
IN21 Satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,88 |
- |
- |
- |
- |
|
IN42 Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
- |
3,26 |
3,55 |
- |
|
IN46 Satisfacción del alumnado con la docencia recibida Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
5,0 |
- |
- |
- |
- |
|
IN47 Satisfacción del profesorado con la docencia impartida Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,0128 |
- |
- |
- |
4,1631 |
|
IN48 Taxsa de respuesta en la encuesta de satisfacción Porcetnaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado. Permite analizar el peso relativo de la valoración alcanzada en el indicador IN46 Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
8,3333 |
- |
- |
- |
- |
Indicador |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|
IN24 Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios Relación porcentual entre el PDI con sexenios ey el PDI total con docencia el título y que puede tener sexenios. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
IN25 Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
IN26 Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
75,0 |
75,0 |
77,78 |
87,5 |